Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cientos de niños del distrito disfrutaron una obra teatral en una sala capitalina

(22/07/16 - Almirante Brown)-.Más de 500 chicos de diferentes instituciones de Almirante Brown disfrutaron de una jornada teatral  especial, en estas vacaciones de invierno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizado por la Municipalidad de Almirante Brown, cientos de niños pertenecientes a comedores escolares y entidades barriales se deleitaron con la obra “Alicia ¿Qué hay del otro lado?”, protagonizada por Jesica Cirio en el teatro Astros de Capital Federal.

Fueron dos jornadas inolvidables- que en el marco de las actividades organizadas por el Municipio en vacaciones de invierno-  colmó de alegría a chicos y grandes del distrito browniano.

 Participaron niños de las siguientes instituciones: “El Refugio de Dios” de la localidad de Burzaco; “La Sonrisa de los  Niños”, “Club de Madres Unidas”, “Rincón de la Amistad” y “Zabala Las Tunas” de Rafael Calzada; “Transformando Nuestras Vidas” de Longchamps; “Mundo Feliz” del barrio Don Orione; “Gauchito Gil” de Claypole; “Lunita” de San José; “El Renacer “ de Ministro Rivadavia; “Arca de Noé” del  barrio Parque Roma de Glew, y “Joyita” del barrio Esther de Claypole.​

“Cambiemos insiste con justificar el ajuste”

(22/07/16 - gestión Macri, Tarifazos)-.El diputado José Cruz Campagnoli (FpV) cruzó dichos del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sobre tarifazos y política del Gobierno nacional.

Para el legislador, declaraciones del funcionario “evidencian la pretensión de legitimar un ajuste brutal, que tiene como contracara una concentración de riqueza en cada vez menos manos”.

Aguad expresó que la suba de tarifas permitirá “el derrame de riqueza”. Al respecto, Campagnoli dijo: “el gobierno de Cambiemos insiste con la fábula del derrame para justificar el ajuste”.

“Implementan un plan económico que beneficia a grandes empresas, y nos quieren hacer creer que esa riqueza se derramará luego sobre el resto de la sociedad”, agregó.

El referente de Nuevo Encuentro, también consideró: “en simultáneo, intentan instalar en el sentido común la idea de que el Estado no tiene que garantizar el acceso a servicios públicos para el conjunto del pueblo; y sectores populares no tienen derecho a consumir determinados bienes, como afirmó el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, al sostener que la gente no come lomo más allá de General Paz”.

Asimismo, señaló: “nuestra historia reciente, la que implosionó en diciembre de 2001, nos muestra muy bien que cuentos de hadas que pretenden legitimar ajustes más brutales en pos de un supuesto derramamiento de riqueza desde grandes empresas hacia el conjunto de la sociedad sólo sirven, en realidad, para justificar procesos de concentración económica”. “Y naturalmente, costos más altos de la aplicación de estas políticas los paga siempre el pueblo”, finalizó.

Jornadas: Sujetos sociales y territorios agrarios latinoamericanos

(22/07/16 - Universidades, UNQ)-.Se realizarán en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) las XIII Jornadas Nacionales y V Internacionales de Investigación y Debate. Sujetos sociales y territorios agrarios latinoamericanos -Siglos XX y XXI-, que cuentan con el auspicio del CONICET, la Agencia y la UNQ. Serán del 27 al 29 de julio de 9 a 18.30 horas.

Las jornadas son organizadas por el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la UNQ, el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria (España) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos “Profesora Lucía Sala” de la Universidad de la República (Uruguay) y se dividen en once mesas de trabajo. Los tópicos que se abordarán serán la estructura agrícola, el mercado laboral, las políticas públicas, la problemática del medio ambiente, los conflictos agrarios, la propiedad de la tierra y la cuestión de género, las nuevas formas de gestión y organización, las representaciones del agro así como las corporaciones, desde perspectivas transdisciplinares para el intercambio de estudios y enfoques.

Además, en el marco de la actividad académica, el jueves 28 a las 17 horas se efectuará la apertura de la muestra del concurso fotográfico: “Escenario y transformaciones en el Agro latinoamericano” y su premiación. Las obras fueron evaluadas por un jurado compuesto por Ataúlfo Pérez Aznar, María Valdez, Natalia García y Pablo Gómez.

Desde 2003, la UNQ es sede de las Jornadas de Investigación y Debate del CEAR y consolida con este nuevo evento un espacio para el siempre vigente debate y la discusión plural acerca de las problemáticas de ayer y hoy del campo en Latinoamérica.

En los Documentos para descargar se encuentran el programa completo y el cronograma de mesas. Para más información, escribir a cear@unq.edu.ar.

Morales acusa a la CNN de ‘provocar’ a su Gobierno ‘como en tiempos de la colonia’

(22/07/16 - Bolivia)-.Evo Morales asegura ser ‘víctima de periodistas’ de la cadena estadounidense CNN, a la que acusa de ‘provocar’ a su Gobierno como si fueran los ‘tiempos de la colonia’.

“Sabemos en qué situación anda CNN, eso no hay que dudarlo. Conspiran por aquí y por allá. Si yo me defendí un día, fue para que haya respeto. Yo fui víctima de periodistas de CNN (…), que viene a provocarnos. Seguramente pensarán como en tiempos de la colonia, pero eso ya pasó”, ha dicho el presidente boliviano este viernes en una conferencia de prensa.

Las declaraciones se refieren al periodista de CNN Fernando Del Rincón, quien no asistió el jueves a declarar ante el Ministerio Público por el caso de la suplantación de un menor para hacerlo pasar como hijo de Morales.

Del Rincón está acusado, junto a Alex Ardines —otro periodista de CNN— de haber colaborado con Gabriela Zapata, expareja de Morales, en su intento por usar a un niño para hacerlo pasar por hijo del mandatario. Los periodistas no lo denunciaron al darse cuenta del asunto cuando el menor, al entrevistarlo Del Rincón en mayo, se presentó en compañía de su padre verdadero.

A este respecto, Morales ha cuestionado, una vez más, que el periodista no denunciara la suplantación de su hijo cuando lo entrevistó. La ausencia de Del Rincón, ha considerado, evidencia que es un “delincuente confeso” y “un encubridor”.

Esto se produce después de que Morales acusara a CNN, a finales de junio, de “conspirar contra su Gobierno" mediante el caso de su expareja, y denunciara que Del Rincón no había desenmascarado en su momento la falsa identidad del niño al que la cadena intentó hacer pasar como hijo suyo.

Morales ha acusado a la oposición de su país de modo recurrente de utilizar políticamente el tema para afectarlo en su intento, el pasado febrero, de resultar habilitado en un referendo para un cuarto mandato consecutivo. El propio Del Rincón lo ha admitido, atribuyendo el caso a los intentos opositores de infligir al jefe de Estado boliviano “un daño severo a su imagen nacional e internacional”.

El Banco Central Europeo estudia rescatar a la banca italiana con dinero público

(22/07/16 - Unión Europea)-.El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (foto), ha abierto la posibilidad de un “soporte público” de ayuda para la banca en “circunstancias excepcionales”, unas declaraciones que se han dejado notar casi al instante en las cotizaciones de la banca, especialmente la italiana, que ha centrado las preocupaciones del mercado en las últimas semanas.

Para Draghi, los problemas de morosidad como los que atraviesan actualmente los bancos italianos “deben ser abordados” utilizando un “enfoque de supervisión consistente”, el desarrollo de un mercado de créditos fallidos “a pleno funcionamiento” y algunas reformas.

Sin embargo, el presidente del BCE también ha planteado la opción de tener “una red de protección pública en tiempos de circunstancias excepcionales” como podrían ser las actuales.

Las palabras de Draghi, que considera que los problemas del sector financiero no son de solvencia sino de rentabilidad, se dejaban notar al instante en la Bolsa., con subidas para el índice Euro Stoxx Bank de un 1,1%.

Especialmente bienvenidas eran en Italia, donde el sector financiero ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas. Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena subían un 2,15% tras la intervención de Draghi. El banco más antiguo del mundo atraviesa una situación muy complicada que ha llevado al Gobierno de Matteo Renzi a plantearse algunas opciones de rescate.

También fuertes avances para UniCredit, del 2,5%, mientras que eran más modestos en Intesa Sanpaolo, aun así de un 1,18%.

Ferraresi inauguró la Unidad Sanitaria Municipal N°1

(22/07/16 - Avellaneda)-.La construcción se realiza en el marco de las mejoras en los edificios públicos de la ciudad para un mejor funcionamiento del mismo y mejor calidad del servicio a los vecinos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró este mediodía la Unidad Sanitaria Municipal N°1 en el barrio de Villa Corina, la construcción de la misma tuvo una inversión total de $3.631.100. Las instalaciones se encuentran en las calles Pierres y Casacuberta.

Con toda la comunidad de la salud presente y cientos de vecinos del barrio, el Jefe Comunal expresó que “no vamos a retroceder en la salud, tenemos un gran compromiso. El desafío es ir casa por casa y estar cerca de cada vecino”.

“Esto es inclusión e igualdad de oportunidades, que todos los chicos de nuestros barrios tengan las mismas posibilidades de acceso a una salud de calidad” destacó Ferraresi.

El intendente también anunció la creación de una base operativa del SAME a metros de las instalaciones, que funcionará dentro de tres meses.

Por su parte la directora de la Unidad Sanitaria Municipal N°1, Dra. Patricia Loiano agradeció por el “hermoso” lugar que se construyó y destacó el trabajo de la gestión en la atención primaria.

La obra consiste en la restauración de los espacios existentes dispuestos en 375 m2 y la ampliación de la unidad sanitaria con el fin de cumplir con un programa de necesidades que brinde el mejor desarrollo de las actividades diarias, adicionando 100 m2 más al edificio existente a través de la construcción de un Salón de Usos Múltiples y 3 nuevos Consultorios.

Todas las áreas del nuevo establecimiento contarán con las instalaciones de aire acondicionado frío/calor correspondiente que garanticen el confort del mismo.

En el acto estuvo presente el secretario de Salud del municipio, Dr. Luis Parrilla; el presidente del HCD, Hugo Barrueco y el secretario de Obras Públicas Comunal, Ing. Ariel Lambezat.

Treinta mil millones de pesos en la pulseada entre las CGT y el gobierno

(22/07/16 - Movimiento Obrero)-.De cara a la fusión de la CGT, volvieron las presiones para que el gobierno cumpla su promesa de devolver este año la histórica deuda con las Obras Sociales que asciende a nada menos que 30 mil millones de pesos.

El gobierno de Mauricio Macri se comprometió a concretar la devolución de una histórica deuda son las Obras Sociales de los gremios cegetistas. Lo hizo, según informó El Cronista, en una reunión semanas atrás, entre tres importantes miembros del gabinete nacional y un puñado de dirigentes de las tres vertientes de la CGT.

La deuda de los casi $ 30.000.000.000, es decir, 30 mil millones de pesos, corresponden al denominado Fondo Solidario de Redistribución (FSR). Los funcionarios, según la nota de Elizabeth Peger, hasta habrían expuesto un detallado esquema de distribución de esos recursos, además de otras medidas para aliviar los costos de obras sociales y prepagas, y anticiparon que solo restaba la decisión política del Presidente para poner en marcha el compromiso en el corto plazo.

Precisamente en estos días en que se acerca la unificación de las centrales, y mientras Hugo Moyano y Antonio Caló endurecieron su postura frente al gobierno, los gremios presionan para que el plan de reparto de los recursos del FSR se active este mismo mes con la distribución entre sus prestadoras de un primer desembolso, que involucra unos $2.750 millones correspondientes al pago de expedientes adeudados de la desaparecida Administración de Programas Especiales (APE).

En algunos sectores cegetistas sostienen que la señal oficial deberá efectivizarse antes del 5 de agosto (inicialmente iba a ser el 4), cuando está prevista la realización del plenario de unidad en el que se definirán, a través de un pronunciamiento público, los lineamientos centrales de la posición política que asumirá la central reunificada.

El Gobierno apuraría el acuerdo por el pago de los fondos adeudados en un intento por descomprimir el malestar gremial y evitar que la nueva CGT de unidad debute el 22 de agosto con una declaración de guerra hacia su administración.

El esquema consensuado entre ministros y gremialistas contempla, además del desembolso inicial, la entrega a las obras sociales de alrededor de $ 14.000 millones del FSR en bonos que no podrán ser vendidos por los gremios por un plazo de entre 3 y 4 años, en tanto que otros $ 4.000 millones pasarán a integrar un fideicomiso destinado a financiar los tratamientos por discapacidad, alta complejidad y otras prestaciones especiales.

A su vez, el remanente del FSR, unos $ 8000 millones serán cedidos por los gremios como una compensación de obras sociales al Estado por la atención de sus afiliados en hospitales públicos, e irán a financiar un nuevo programa de cobertura universal de la salud, confiaron fuentes sindicales a este diario.

Mar del Plata: cómo funcionaba la organización que captaba “fieles” para explotarlos y reducirlos a la servidumbre

(22/07/16 - Trata de Personas)-.Los cinco detenidos, que garantizaban su subsistencia a expensas de la libertad de las víctimas, fueron procesados por el juez federal Santiago Inchausti por el delito de trata. Declararon casi 30 personas, entre ellas mujeres que reconocieron haber sido abusadas sexualmente por el líder de la banda, Isaías Hurtado.

Tras una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal Nº2, a cargo de Nicolás Czizik, allanamientos realizados en cinco domicilios, la declaración de una veintena de víctimas y las indagatorias a los imputados, el juez federal Santiago Inchausti resolvió el procesamiento de los integrantes de una organización que detrás de un supuesto “Ministerio religioso” con mensajes de fe y la existencia de un “ser superior”, desarrolló maniobras delictivas para reducir a la servidumbre y explotar laboralmente a personas en su mayoría atravesadas por situaciones de vulnerabilidad.

Los procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en perjuicio de 27 víctimas, son Isaías Hurtado (foto), su pareja Patricia Padilla Coronado, Joel Opazo, Luis Cortez y Caleb Esteban Alday. Además, Isaías Hurtado fue procesado por haber abusado sexualmente con acceso carnal a tres mujeres, e intentado lo propio con otra más.

“El que le cree a Dios, obedece lo que no entiende”. La inscripción estaba en una de las habitaciones construidas junto al “Templo”, situado en O`Higgins 333, y permite conjugar distintos elementos que surgen de la causa. El argumento de “Dios dice” para someter a las víctimas. La “obligación como discípulos” de entregar sus sueldos si tenían trabajo en otro sitio. La intención del líder de la organización de separar a las personas de sus familias, haciendo ver que la Iglesia y “Dios” eran lo más importante en sus vidas, y a partir de allí limitar su libertad de movimiento. Los abusos sexuales denunciados contra Hurtado bajo el argumento de que son “esposas que Dios le elegía”.

Al momento de escuchar a las víctimas, pudieron identificarse diferencias entre quienes lograron irse del “Ministerio Apostólico y Profético Monte Zion” y quienes aún permanecen allí. Por un lado, el relato desgarrador de quienes lograron salir. “Es justamente la disminución de la autonomía de la persona lograda por la organización, la que nos brinda elementos para entender los relatos de las víctimas que continúan captadas, que si bien declararon como víctimas, no se identifican como tales. En general no entienden por qué fueron detenidos los responsables de la organización”, expresó el fiscal Czizik, quien completó: “Quienes pudieron salir, terminaron de darse cuenta recién en ese momento cuán limitadas estaban en su libertad de dirigir sus vidas”.

Esa restricción sobre sus actos quedó evidenciada, por ejemplo, en la mujer que logró escapar del Templo, y su hijo –que permaneció en lugar- fue castigado por ello: mientras todos cenaban, él debía arrodillarse ante el pastor para pedirle perdón.

A su vez, hubo testimonios que dieron cuenta de abusos sexuales cometidos por Hurtado, bajo las mismas condiciones: hubo un caso de una mujer que por tener un hijo captado terminó accediendo a tener relaciones con el pastor; mientras otra mujer, frente a los hostigamientos previos, encontró como única salida para vivir tranquila el acceder también a tener relaciones con Hurtado.

Por otro lado, Czizik aclaró que no se cuestiona la entrega de diezmos u ofrendas por sí solas,  ni se trata de una persecución a un culto o forma de practicar una religión, sino que se persigue a una organización que bajo el ropaje de brindar un mensaje religioso, capta, limita la libertad de las personas y las explota económicamente.

“A lo largo de la investigación quedó evidenciado que se buscaba limitar la libertad de las personas, cosificarlas, convertirlas en objetos útiles para mantener esa estructura delictiva y el nivel de vida de los integrantes de la organización”, expresó el fiscal federal, quien reparó en que ninguno de los imputados trabaja. “Quienes eran parte de la organización garantizaban su subsistencia a expensas de  la libertad de las personas”, señaló.

El inicio de la causa
El inicio de la investigación se dio a través de una denuncia que llegó a partir de una actividad de prevención del delito de trata de personas, que co-organizó la Mesa Interinstitucional contra la Trata de la que forma parte el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

A través de las tareas de investigación, se logró determinar que se captaban personas en situación de vulnerabilidad tanto en nuestro país como en el exterior; su traslado hacia Mar del Plata con fines de reducirlos a la servidumbre y explotarlos laboralmente; el acogimiento de las víctimas en distintas viviendas, como la casa particular del principal imputado, situada en Bernardo de Irigoyen al 4600, el “Templo” sito en O`Higgins 333 y diversos domicilios cercanos, que garantizaban el control sobre las víctimas; la reducción a la servidumbre de las mismas, quienes debían realizar diversas tareas en el lugar (limpieza, cocina, producción de la radio), cumplir funciones en la panadería que tenía la organización, y había una retención de sus salarios, endeudamiento y adquisición de sus propiedades.

Cómo era la captación y el acogimiento
De acuerdo a la hipótesis del MPF, la captación de personas se daba de modo organizado y sistemático. La maniobra desplegada por Hurtado y sus cómplices consistía en “ganar la voluntad de sus víctimas” a través de un mensaje de fe, dirigido en forma masiva. Para ello, uno de los ejes fue la radio Zion 101.7 que funcionaba en el mismo Templo.

La intención era llegar a la mayor cantidad de personas y a sabiendas de que los más vulnerables, quienes atraviesan situaciones familiares o personales difíciles se acercarán a la Iglesia y allí, a través de discursos de religiosidad, un supuesto “relato benefactor” lograr ganarse su voluntad.

Otra de las formas de captación es a través de la página web www.montesion.com.ar en la que se observan teléfonos de contacto, horarios de las reuniones, promoción de la radio FM Zion y videos de las reuniones en YouTube. También cuenta con una solapa denominada “Siembra”, donde constan cuentas bancarias de Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, en las que los fieles pueden aportar sus “ofrendas”. A su vez se da la captación indirecta, es decir a partir del contacto con personas ajenas al “Ministerio” que efectúan los “fieles” que ya forman parte de la congregación.

Por otro lado, la prueba colectada deja a las claras el montaje diagramado por esta organización con el objeto de reclutar y alojar a fieles en los inmuebles de su propiedad, todos ellos ubicados cerca del “Templo”, con el único fin de reducirlos a la servidumbre y explotarlos laboralmente. Es decir, se diagramó una estructura ilícita que cuenta con al menos tres inmuebles preparados y ambientados al solo efecto de alojar a las víctimas, llevar a cabo las reuniones del “Ministerio” y explotarlos laboralmente.

Una de las víctimas sostuvo que Hurtado “aprovecha cuando una persona toca fondo”. “Ahí ve la oportunidad para captarla, porque estás pasando un momento en el que necesitas aferrarte a cualquier cosa. Apunta a gente joven, promete un beneficio espiritual”, precisó.

Control de libertades
A partir de la prueba reunida en la investigación, respaldada por los testimonios de las víctimas, se pudo comprobar un sistema montado por los  imputados, dirigido a la reducción a la servidumbre de los “fieles” y su consecuente explotación laboral. Ello, adunado a diferentes maniobras tendientes a despojarlos de sus bienes y activos a través de la obtención de créditos en entidades financieras, siempre en favor de Hurtado y sus consortes, generando deudas en los damnificados.

Uno de los jóvenes que estuvo dentro de la congregación dijo que tenía como “obligación” dar su salario por ser discípulo e indicó que durante un año no tuvo sueldo y que cualquier cosa que necesitaba comprar tenía “llorarle a la mujer de Isaías para que me diera algo de dinero o ella me lo conseguía del supermercado”. De hecho, durante el día no comía por no contar con dinero y solo cenaba con Isaías y su familia.

Una mujer relató que sus hijas colaboraban con la limpieza del tempo y el departamento contiguo, y que si no hacían las cosas eran amenazadas. Otra señaló que tenía que pedir permiso para usar su dinero y decir para qué lo usaba. “Por ejemplo si tenía que ir a una farmacia debía avisarle a Isaías o a alguno de los ministros que estaban en la carpa”, sostuvo en su declaración. Hubo una mujer que reveló que aportaba incluso la Asignación Universal por Hijo que percibe por su niño.

Los testimonios que constan en el expediente son contestes en señalar que, a medida que las personas son captadas por los integrantes del “Ministerio”, se les comienza a instar a la entrega de “diezmos”, luego a la realización de trabajos para la Congregación (como tareas de limpieza, trabajos para la Radio Zion y en la panadería De la Familia). A su vez, a quienes mantienen empleos fuera del Ministerio, se les retiene el salario, y se los obliga a la extracción de créditos en distintas entidades financieras, siempre en beneficio de Hurtado y sus consortes, generando deudas en los damnificados.

Una rutina pautada y supervisada
Para el MPF, las personas captadas tienen restringida su libertad de autodeterminación, bien jurídico vulnerado por el delito investigado, sin perder de vista que resultan ser personas inmersas en situaciones de vulnerabilidad, algunas preexistentes y otras generadas por los propios imputados, quienes logran alejarlas de su ámbito familiar, cultural y de confianza, lo que conforma un claro condicionamiento a esa libre voluntad.

Esto es refrendado por los testimonios del expediente. Uno de ellos indica que “una vez que estabas dentro del lugar, si tenías que ir a comprar algo al supermercado o hacer un trámite, no podías moverte sin avisárselo”. Otros refieren las dificultades para seguir viendo a su familia. “Ver a la familia era muy difícil, yo mientras estuve allí nunca pude viajar a ver mi mamá”, señala una declaración, que agregó que no les permitía tener teléfono celular para no comunicarse con personas de afuera.

“Para cumplir con lo que dice la iglesia uno debe congregarse, no comunicarse con otras personas que no sean del ministerio aunque sean familiares, amigos, cortás trato con todos, no leer bibliografía que no sea recomendada por ellos, de hecho nos hicieron quemar la biblioteca que teníamos en casa”, sumó otro testimonio.

Y en el mismo sentido se suman las interceptaciones telefónicas que constan en la causa. “Continúa el control constante de las acciones hasta el punto que uno de los fieles solicita permiso para la adquisición de una pastilla, todo esto a pesar que el pastor no se encontraba en la ciudad denotando completa sumisión hacia esa persona”, refieren los informes de la PSA.

En esa línea, se advierte claramente que las víctimas no pueden disponer de su dinero libremente, y aquel que osa hacerlo recibe intensas reprimendas y amenazas por parte de Hurtado y su entorno.

Engaño, violencia y amenazas
Además de haber mediado el abuso de la situación de vulnerabilidad, también se detectó el engaño, a través de mensajes basados en palabras de fe y augurios de un mejor futuro, para luego ejercer violencia y amenazas sobre las víctimas, para consumar el delito con la explotación y la reducción a la servidumbre.

Por ejemplo, una de las víctimas dijo que “si no hacías una tarea o algo se hacía mal te llamaban a la oficina el propio Isaias, Caleb, Luis o Joel Lopazo, me preguntaban qué pasaba, te llamaban la atención y te maltrataban de la peor forma. Te llenaban de insultos y si podían también te golpeaban. Yo lo aceptaba pensando que estaba bien”.

Otro testimonio indicó: “Yo pido permiso para moverme bajo la cobertura de Dios. Porque yo cuando tomé mis decisiones me fue mal. El Pastor ora por la persona para que Dios lo acompañe. Si me dice que no lo haga es para guardarme ya que Dios le ha dicho algo”.

Por otro lado, las declaraciones prestadas por las víctimas indican que se recurrió también a la figura de la “servidumbre por deudas”, siendo este otro mecanismo de coacción y control muy utilizado a la hora de cometer el delito de trata.

Una víctima relató que Caleb y Cortes la llevaron a sacar un crédito hasta un banco, y al salir se quedaron con todo el dinero y luego solo le pagaron parte de las cuotas. Otro testimonio señala que fueron sometidos a presiones desde lo económico. “Siempre con el argumento ‘Dios dice’ entonces piden dinero para ofrendas, viajes, la compra del terreno, etcétera”, indicó.

¿Consentir la propia explotación?
Es importante comprender que los dichos de las víctimas y el consentimiento prestado para concurrir a las reuniones, entregar parte o la totalidad de sueldos, bienes o realizar tareas domésticas, deben ser analizados bajo el contexto descripto. Tal “voluntad”, de acuerdo a lo explicado por el fiscal Czizik, no implica la ausencia de indicadores de trata, sino la presencia de otros elementos, como las carencias sufridas y una situación de vulnerabilidad y desamparo extremos que viene a robustecer, en la víctima, la percepción de ausencia de mejores condiciones de vida a las ofrecidas por sus captores.

“Bajo ningún concepto las víctimas pueden libremente consentir su propia explotación, en casos como este, donde existe una clara afectación a la libertad personal de auto determinación de las víctimas. La libertad de elección de la víctima de trata se encuentra seriamente comprometida en el caso, y por ende, el vicio torna carente de relevancia el pretendido consentimiento en la propia explotación, ya que ante todo, la libertad de la persona es un bien jurídico indisponible”, ahondó el representante del MPF.

Los roles en la organización
Isaías Nelson Hurtado. Principal administrador y organizador del Ministerio Monte Zion, lleva a cabo y dirige la empresa criminal investigada. Es quien da las pautas en el lugar, quien instruye al resto de sus consortes en las actividades diarias, da las autorizaciones a los “fieles” para poder salir de la Iglesia, como así también en relación a lo realizado en la panadería.

Patricia Soledad Padilla Coronado. Es la pareja de Hurtado y madre de algunos de sus hijos. Resulta ser una más de las principales administradoras del “Ministerio” creado en pos de la explotación de personas. Estaba a cargo de exigir y recolectar el dinero de los “fieles”. No obstante ello, se han colectado ciertos testimonios que dan cuenta de momentos en los cuales la nombrada se habría “revelado” ante Hurtado, principalmente respecto a las relaciones que mantendría con otras mujeres.

Luis Cortez. Tiene también un relevante grado de participación en la organización objeto de investigación. Su rol principal actual versa en torno a la actividad diaria desarrollada en la panadería “Della Familia”, en la cual trabajan algunos de los fieles del Ministerio, fuera de todo tipo de registración laboral. Además, ha guiado a fieles a proceder a la obtención de créditos dinerarios y a la venta de inmuebles, acompañando en la gestión y reteniendo todo el dinero, sin luego devolverlo.

Caleb Esteban Alday Maldonado. Es una de las personas de confianza de Hurtado. Fue indicado por víctimas como su “mano derecha”. Además de estar a cargo de la organización en su ausencia, su rol principal versa en torno al manejo de las cuentas bancarias de los miembros de la congregación. Lo sindican como quien convence a las personas de hacer lo que Hurtado manda. Ello, mediante formas intimidantes y violentas; que también utiliza para amenazar a las personas que deciden retirarse del Ministerio.

Joel Abraham Opazo Jara. Es responsable del funcionamiento de la radio del Ministerio y del dominio web montesion.com.ar, la que funciona como uno de los principales medios de captación de fieles, con domicilio en O´Higgins 333. Según los testimonios del expediente, era otra de las personas que quedaba a cargo ante la ausencia de Hurtado, tomando decisiones y controlando las actividades de los fieles.

Dirigente progresista peruana es citada por la Fiscalía

(22/07/16 - Perú)-.Una fiscal citó a declarar a la líder progresista Verónika Mendoza por su posible relación con las finanzas del Partido Nacionalista de Perú.

La Fiscalía de Lavado de Activos, que investiga a la primera dama peruana, Nadine Heredia, ha confirmado este viernes que Mendoza está citada el 14 de septiembre para que declare sobre su posible relación con las finanzas del citado partido en las campañas electorales de 2006 y 2011, debido a su cercanía con Heredia durante su militancia en esa organización.

También será interrogada por posibles aportes al citado partido, que ha desmentido, y una cuenta bancaria que manejaba y en la que el nacionalismo recibió recursos de peruanos en el exterior para llevar ayuda a los damnificados de un sismo registrado en 2007.

Esos ataques hacia la izquierda, como lo ha hecho Héctor Becerril y Luz Salgado, continuarán por los próximos cinco años. Todos los días y semanas. Es algo que la izquierda va a tener que soportar", aseveró el analista político norteamericano Steven Levitsky.

Igualmente, sobre la posibilidad de que hubiera hecho anotaciones en las agendas de Heredia, robadas de su casa y filtradas a la prensa, Mendoza ha considerado el hecho posible, pero sin trascendencia.

La citación es resaltada en portada por el tabloide neoliberal y opositor Perú.21 y el tema es usado con frecuencia por los adversarios de Mendoza para cuestionar su imagen de honestidad y transparencia, uno de los ingredientes de su éxito como candidata presidencial en los comicios de abril pasado, en los que ocupó el tercer lugar contra todo pronóstico.

También tiene como contexto una serie de ataques a ella y al Frente Amplio, como la difusión por el congresista conservador Héctor Becerril, de una foto modificada con el fin de asociarla al grupo armado Sendero Luminoso, actualmente inactivo (salvo por una fracción disidente).

El analista político norteamericano Steven Levitsky declaró ayer jueves que la izquierda tiene grandes posibilidades en las elecciones generales de 2021 bajo el liderazgo de Mendoza y a ello se deben los ataques de Héctor Becerril, del grupo Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del exgobernante preso Alberto Fujimori.

Disparos en un centro de compras en Múnich dejan al menos 6 muertos

(22/07/16 - Alemania)-.Se han escuchado este viernes disparos en un centro de compras en la ciudad alemana de Múnich, ubicada en el estado federado de Baviera, y aún no se ha confirmado lo que es casi un hecho, que se tató de un ataque terorista.

El ataque, perpetrado por tres hombres armados, ha dejado, "probablemente, al menos seis muertos" y "varios heridos", ha informado la agencia francesa de noticias AFP, citando fuentes policiales.

Por su parte, el portavoz de la policía muniquesa ha trasladado sospechas de que se trate de un "atentado terrorista", basándose en los testimonios de varios testigos.

"Está justificado hablar de atentado terrorista, atendiendo a los acontecimientos de los últimos días", ha sentenciado.

La Policía local ha iniciado una operación al respecto. Según los informes preliminares, unos 30 vehículos policiales se encuentran alrededor del lugar del hecho, mientras los helicópteros están vigilando la zona.

La Policía de Baviera estaba en alerta desde hace cinco días tras el ataque de un inmigrante afgano de 17 años en el interior de un tren.

Medios alemanes reportan que el atacante entró en el centro comercial y abrió fuego de forma aleatoria.

Debido a los tiroteos, varios civiles están atrapados en el centro comercial. Además, se ha pedido a la gente permanecer en sus casas y abandonar las calles.

Fuentes policiales dicen que todavía no ha sido posible encontrar a los autores de los disparos, pero dicen que habría al menos tres atacantes en fuga.

Represión policial en protesta quilmeña

(22/07/16 - Quilmes)-.Vecinos de Quilmes hartos de los cortes de luz por parte de la empresa proveedora de energía eléctrica realizaron un corte de calles en la localidad de Ezpeleta Oeste.

La medida, realizada ante los reiterados y prolongados cortes de energía de EDESUR se realizó en la intersección de las avenidas La Plata y Varela de la ciudad ubicada en el municipio de Quilmes en la tarde de hoy.

En un determinado momento la policía intentó detener a algunos de los vecinos que estaban realizando la protesta, lo que generó la resistencia de estos y de quienes los acompañaban en el reclamo.

Como es habitual en el municipio del cocinero PRO en particular y las intendencias PRO en general, ante el hecho los efectivos policiales comenzaron a reprimir a los vecinos que se manifestaban pacíficamente, haciendo uso de sus derechos garantizados por el Pacto de san José de Costa Rica incluido en nuestra Constitución Nacional.

Una vez más la policía quilmeña, que desde que el municipio se encuentra gobernado por el PRO ha sido noticia por este tema, vuelve a hacerse notar por accionar violentamente contra vecinos que se están manifestando.

Es realmente lamentable que los jefes comunales del PRO, en vez de apoyar los legítimos reclamos de los vecinos y acompañarlos como hace cualquier gestión de gobierno medianamente normal, se pone del lado de las empresas y reprimen a quienes reclaman por sus abusos o sus pésimos servicios demostrando que, más que como una fuerza de gobierno, actúan como una fuerza de ocupación.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Ch. Verdún

Presentan amparo para suspender aumento del subte

(22/07/16 - Tarifazos, CABA)-.El legislador Patricio Del Corro (PTS/FIT) y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, presentaron un amparo para suspender “inmediatamente” la resolución que autoriza el aumento en el subte. A partir del miércoles 27 de julio, el boleto pasará a costar 4,50 a 7,50 pesos.

El diputado explicó: “realizamos este amparo contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se declare la nulidad del aumento que lleva la tarifa a 7,50 pesos, un aumento del 67%”.

“¿Este nuevo tarifazo es la respuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a la enorme manifestación de bronca en la ciudad con el cacerolazo?”, se preguntó el diputado de la izquierda.

“Está claro que sólo buscan beneficiar a empresas”, consideró y señaló: “en la Legislatura también presentamos un proyecto para suspender cualquier aumento hasta tanto no se sepa a dónde fue la plata que recibió Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta”.

"El 26 y 27 de agosto vamos a reiniciar las Marchas de la Resistencia"

(22/07/16 - Derechos Humanos)-.Las Madres realizaron, ayer por la tarde, su marcha número 1997 en la Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde el 30 de abril de 1977 cuando marcharon por primera vez en medio de una feroz dictadura. Junto a cientos de personas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide.

Luego, hicieron uso de la palabra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y el periodista Demetrio Iramain, director de la revista “¡Ni un paso atrás!”.

Iramain comenzó recordando que “en solo tres jueves más, las Madres van a cumplir 2000 citas consecutivas: todos los jueves en esta Plaza. Esta marcha, además, constituye la gran marcha de las Madres en ese camino por lograr nuevamente el abrazo con sus hijos e hijas”.

En otro tramo, Iramain sostuvo: “Creemos que el gobierno se encuentra por primera vez en una encrucijada seria que es producto de la reacción social ante el terrible tarifazo. Sabemos que a esa reacción social le falta organización, le falta darle un componente de clase, le falta dar una dirección política mucho más clara, pero me parece importante que a tan pocos meses de asumido este gobierno hay salido otra gente a las plazas y a las calles”. Se han incorporado nuevos sectores porque este plan de la derecha, es contra todos”.

“Miren cómo será la encrucijada del gobierno que el ministro Aguad, al que le decían ‘El milico’ en Córdoba, salió a defender el tarifazo a pesar de que no es su área. Y habló de derrame, lo peor de la doctrina liberal. Nos está cargando este hombre al decir que con el tarifazo va a haber un derrame de riquezas a todo el pueblo”, analizó. “Recordemos que la teoría del derrame habla de que primero se tiene que acumular muy bien la riqueza de los sectores más concentrados de la economía, para que recién entonces esa riqueza vaya a ser derramada al resto del pueblo: lo que le sobre, a eso nos quieren llevar”, puntualizó el poeta.  

Por su parte, Hebe de Bonafini comenzó agradeciendo el apoyo y la solidaridad de la gente: “Les quiero agradecer a los que anónimamente nos vienen ayudando con donaciones de dinero, que vienen a la Plaza y nos dan un sobre con una cartita y en realidad es una ayuda, que seguramente les cuesta un montón. Gracias, compañeros, a los que nos ayudan: desde Mar del Plata, Olavarría, de La Pampa, de Córdoba, de algunos sindicatos, de amigos de la radio, recaudaciones de trabajo, a los compañeros que nos traen artículos de limpieza”, enumeró. Además agregó: “En nombre de las Madres y de nuestros hijos les agradecemos muchísimo a todos, que no sabemos ni quiénes son, por la ayuda para que no nos rematen porque tenemos muchos problemas económicos pero gracias a este pueblo que no nos abandona y nos acompaña seguimos adelante”.

En otro tramo, la Presidenta de la Asociación realizó un importante anuncio: “El 26 y 27 de agosto vamos a reiniciar las Marchas de la Resistencia porque hay que resistirle a este gobierno, porque ahora está nuevamente el enemigo en la casa de Gobierno y nosotros tenemos que hacerle frente, con estas marchas que tienen mucha historia”. “La vamos a hacer con la consigna ‘Tierra, Techo y Trabajo’, vistiendo la Plaza de consignas, poniéndola de fiesta en apoyo a Cristina y a su proyecto, que es el proyecto del pueblo”, añadió.

En ese sentido, también expresó: “Significa retomar algo que pensábamos que nunca más íbamos a tener que hacer, pero como nunca dejamos la Plaza y nos da tanto ánimo y tanta fuerza, lo vamos a hacer. Las Madres ya no marcharemos 24 horas, pero cambiaremos nuestras piernas por la de ustedes para que caminen sin parar, para mostrarle a este gobierno que el pueblo resiste desde la Plaza, desde el amor, desde el convencimiento y desde el proyecto político que no abandonamos”.

“Este gobierno no tiene piedad, es descarado, se burla de nosotros. Es muy bueno lo que se hizo el otro día, que se marchó en contra del tarifazo. Por eso las Madres estuvimos, pero no nos olvidemos que la gente de los barrios no tiene ni gas, ni agua, ni luz. Así que para ellos hay que pedir trabajo, que es la dignidad para el hombre, lo que le da techo, lo que le da la tierra. Por eso va a ser la marcha y por eso tiene esa consigna”, afirmó. Por último, sostuvo: “Vamos a trabajar mucho para esta Marcha de la Resistencia, que tiene que mostrarle al mundo que este pueblo resiste, con dignidad, con seriedad, sin hacer nada contra nadie. Esta marcha es a favor del pueblo, para que tenga trabajo”.

Cuba defiende seguridad de sus instalaciones aeroportuarias

(22/07/16 - Cuba)-.La nación cubana asegura que sus instalaciones aeroportuarias cumplen con los estándares internacionales, tras las preocupaciones manifestadas por un grupo de legisladores republicanos al respecto.

Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de Estados Unidos. No hay nada que temer", afirmó el jueves el jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz, al diario Cubadebate.

Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de Estados Unidos. No hay nada que temer, afirmó el jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz.

Las declaraciones del funcionario cubano aluden a la iniciativa de un grupo de congresistas republicanos estadounidenses que ha presentado un proyecto de ley para suspender la reanudación de los vuelos directos entre ambos países hasta resolver, lo que señala como "preocupación por las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos".

La iniciativa ha sido impulsada por el presidente de la comisión sobre seguridad en el transporte de la Cámara de Representantes, John Katko, que busca prohibir los vuelos comerciales con Cuba hasta que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) verifique los aeropuertos cubanos.

Aunque se prevé que el borrador no llegue a aprobarse debido al escaso apoyo entre los congresistas estadounidenses, especialmente en el Senado, Garbalosa lo ha interpretado como un "ataque" al Gobierno de Raúl Castro.

En su opinión las exigencias de Katko carecen de sentido porque, en los últimos 15 años, la TSA ha realizado 33 "visitas coordinadas" a aeropuertos cubanos. "Estamos hablando del año 2000, mucho antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas", recalcó.

Insistió, asimismo, en que las instalaciones aeroportuarias cubanas se ciñen a los estándares internacionales a pesar de que "el Estado cubano no tiene la posibilidad de acceder a la tecnología de equipos de seguridad de la aviación en el mercado estadounidense, equipos de tecnología punta", debido al bloqueo de Estados Unidos.

Por último, Garbalosa argumentó que existe una perfecta armonía en temas normativos entre La Habana y Washington, ya que, enfatizó, ambos países "están obligados por el Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago".

Arabia Saudí ofrece a Rusia soborno para que deje de apoyar a Al-Asad

(22/07/16 - Arabia Saudí)-.Arabia Saudí abrirá el mercado de los países árabes del Golfo Pérsico a Rusia, si Moscú pone fin a su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Asad.

En caso de que Moscú cese su apoyo a Al-Asad, Riad concederá a Rusia el acceso al mercado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), que tiene capacidad de inversión superior a la de China, ha enfatizado el canciller saudí, Adel al-Yubeir (foto), en una entrevista concedida al diario belga Político, citado por el diario ruso Russianconstruction.

"Estamos dispuestos a proporcionar a Rusia una parte de nuestra posición económica en el Oriente Medio, lo que hará que Rusia sea más potente, que la URSS (antigua Unión Soviética) era", ha afirmado.

Al-Yubeir ha alegado que solo de esta manera (la salida de Al-Asad del poder), los dos países podrían satisfacer los intereses comunes.

Mientras que USA y sus aliados, en particular Arabia Saudí, condicionan el fin de la crisis siria a la salida del poder del presidente de Siria,  Moscú rechaza tales demandas y sigue firme en su apoyo al mandatario sirio.

En la misma jornada del viernes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha dejado claro que nadie, excepto los sirios, puede decidir el futuro del presidente Al-Asad, argumentando que por el momento nadie puede garantizar que una Siria sin Al-Asad no se convertirá en otro Irak o Libia.

Desde su inicio en 2011, la crisis siria —protagonizada por varios grupos terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales— se ha cobrado la vida de más de 270.000 personas, de acuerdo con las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital británica. Y más de 400.000 muertos, tal como estima el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Cascallares recorrió Plaza Ona en Glew

(22/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares realizó una recorrida por la Plaza Ona de Malvinas Argentinas Argentinas donde se desarrolla el Programa "El Estado Presente en tu Barrio" con servicios del Municipio browniano, la Nación y la Provincia para todos los vecinos. 

"Recorrimos la Plaza Ona de Malvinas Argentinas en la que el Estado Municipal junto a la Nación y la Provincia brindan servicios de 9,30 a 16 horas a todos los vecinos de Almirante Brown. Allí dialogamos con la gente y escuchamos propuestas e inquietudes de los barrios que estamos atendiendo desde el Municipio", indicó el jefe comunal.

"Tramitar el DNI, recibir atención médica o vacunarse, realizar trámites de la AUH, la Tarifa Social o la SUBE e incluso realizar consultas en cualquier área municipal es posible durante toda la jornada de hoy en la Plaza Ona de Malvinas Argentinas, calle Rodríguez Peña N° 350 entre Juan Larrea y Macedonio", agregó Cascallares.

Durante la recorrida por la Plaza Ona de Malvinas Argentinas Cascallares dialogó con los vecinos y escuchó propuestas e inquietudes referidos a las localidades de Almirante Brown.​

Masiva movilización de cooperativas en reclamo de trabajo

(22/07/16 - Cooperativas de Trabajo)-.La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), se movilizó ayer en el centro porteño. Pidieron la continuidad de los programas que están frenados desde hace siete meses y rechazaron el tarifazo.

Tras el fracaso de reiteradas reuniones con el gobierno nacional la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) movilizó ayer al centro porteño para dar cuenta de la crisis que atraviesa el sector a causa de las medidas económicas de gobierno que afectan la continuidad de la economía social en la que se enmarca el cooperativismo.

Con la consigna “Cooperativas en Defensa del Trabajo, por más Obras y Contra el Tarifazo”, la iniciativa incorporó la presentación de petitorios en los Institutos Provinciales de Viviendas de todo el país.

Asimismo, la CNCT denunció una política de “debilitamiento” de las cooperativas de trabajo en general, la “caída del consumo interno” y una “persecución a empresas recuperadas”, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la Economía y caída del salario de los trabajadores.

Por otra parte, los cooperativistas también reclamaron la continuidad de los programas de viviendas, obras públicas y fortalecimiento; el aumento a 5000 pesos del Programa Argentina Trabaja; la inmediata suspensión de los aumentos de tarifas de servicios de luz, agua y gas; y la incorporación de cooperativas como proveedores del Estado.

En una exposición de Tecnópolis señalan que los desaparecidos son 8960

(22/07/16 - Derechos Humanos)-.La ciencia de feria y tecnología que instauró el kirchnerismo desde el año 2011 ahora tiene su nueva versión macrista. Uno de los cambios más llamativos se da en la "Plaza de la Memoria" y generó polémica. Mirá la foto.

El gobierno de Mauricio Macri reinauguró la  feria Tenópolis, dedicada a la ciencia y la tecnología y que fue un símbolo de la gestión anterior. En el acto de reapertura, el Presidente expresó que este año buscarán “conservar, mejorar y potenciar” el lugar para que se convierta en un sitio de “unión de los argentinos”, sin embargo ya hay polémica. En la "Plaza de la Memoria" citan a la CONADEP para asegurar que hubo 8960 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. 

En el espacio se eliminaron las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a pesar que en el discurso inaugural el Presidente de la Nación enfatizó que este año buscarán “conservar, mejorar y potenciar” el lugar para que se convierta en un sitio de “unión de los argentinos”. Tampoco se hace alusión a todos los demás testimonios de organismos de Derechos Humanos que dan cuenta de los 30 mil desaparecidos.

Hace pocos días Darío Lopérfido fue desplazado de su cargo al frente del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tras ser repudiado con durece por organismos de Derechos Humanos  por poner en duda que entre 1976 y 1983 hayan desaparecido 30 mil personas en nuestro país. 

Un ministro venezolano denuncia que el lenguaje opositor busca legitimar la violencia

(22/07/16 - Venezuela)-.El ministro de Cultura venezolano consideró beligerante el lenguaje del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quien acusa de intentar legitimar la violencia en el país.

Durante el programa Política en el Diván, transmitido el jueves por VTV, el ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, condenó el lenguaje del presidente de la Asamblea Nacional (AN) desde que la oposición se hiciera con el control de ese ente hasta la fecha, periodo que, a juicio del ministro, ha intentado generar una guerra entre la población.

“Este lenguaje tiene como horizonte legitimar la violencia, legitimar el sin sentido, legitimar el aplanamiento del mundo real, simbólico, afectivo, para sobre ese aplanamiento gobernar de manera irracional e instaurar la sin razón”, afirmó.

Este lenguaje tiene como horizonte legitimar la violencia, legitimar el sin sentido, legitimar el aplanamiento del mundo real, simbólico, afectivo, para sobre ese aplanamiento gobernar de manera irracional e instaurar la sin razón”, afirmó el ministro de Cultura venezolano, Freddy Ñáñez.
En este contexto, explicó que ese lenguaje no solo antecede a los hechos, sino que los va configurando y los va concretando, internado y creando las condiciones objetivas para que ese “lenguaje configure la realidad y configure un mundo”, por lo que instó a ser vigilantes ante el lenguaje empleado por la oposición venezolana.

Para Ñáñez, lo más preocupante no es que este lenguaje es cada vez más violento y empobrecido, sino el hecho de que se lo haya utilizado "en su manera más banal”.

La derecha venezolana ha demostrado "su incapacidad para sostener un conflicto y en el momento que ha visto que hay disidencia, ruptura y amenazas a su lógica opta por la violencia y la aniquilación del otro", según concluyó el ministro.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y las presidentas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, así como las dirigentes de la Revolución Bolivariana, han sido blancos del ataque de Allup, e incluso de su esposa, por medio de las redes sociales y en comparecencias públicas.

La crisis política en Venezuela se agudizó tras la victoria de la oposición en las parlamentarias de diciembre pasado, tras lo cual esta prometió tumbar en menos de seis meses al Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro. Desde entonces la opositores impulsan un referendo revocatorio contra el mandatario, y han rechazado hasta la fecha sentarse en la mesa de negociación que ofrece Ejecutivo con el fin de encontrar una salida a la grave situación que afronta el país caribeño.  

Se rompe el empate técnico: La mayoría de los catalanes aboga por la independencia

(22/07/16 - Cataluña)-.Los catalanes que apoyan la idea de independizarse de España ha superado a los que rechazan esta iniciativa.

A la pregunta planteada a finales de junio por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), ¿Quiere  que Cataluña se convierta en un Estado independiente?, un 47,7 % de los 1500 encuestados respaldó el enunciado, frente a un 42,4 % de los ciudadanos que lo rechazó.

Con esos resultados se ha roto un empate técnico logrado tras el anterior barómetro de CEO, realizado en marzo, cuando los partidarios se situaban en el 45,3 % y los detractores alcanzaban el 45,5 %.

No obstante, los resultados del último barómetro del CEO demuestra que los indecisos desempañarían un papel transcendental en un eventual referéndum. Pues, el 8,3 % de los encuestados afirmó que no sabe si votaría por la campaña de permanencia o la de la salida.

El director del centro, Jordi Argelaguet, ha explicado que se trata de la primera vez desde febrero de 2015, que el número de los partidarios de la separación de esta comunidad autónoma (noreste) del Gobierno de Madrid supera el de los opositores. En ese tiempo, un 44,1 % de los catalanes abogó por la idea, mientras que un 48 % la rechazó.

Asimismo, Argelaguet ha considerado que los resultados de la nueva encuesta demuestran la “victoria” de la campaña liderada por Catalunya Sí que es Pot (CSQEP). Añade que el anterior barómetro registró el apoyo popular del 20,3 % y ahora del 30,5 %.

El CEO también preguntó a los encuestados: "¿Cree que Catalunya debería ser..." y ante esta formulación, un 41,6 % afirmó un Estado independiente, un 26,5% una comunidad autónoma de España, un 20,9% un Estado dentro de una España federal, un 4% una región, un 5,6% no sabía y un 1,3 % no contestó.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

El Municipio se suma a la “teteada masiva” en Plaza Grigera

(22/07/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna , la Secretaría de Salud convoca a las mamás y sus bebes a participar este sábado de esta iniciativa que busca concientizar a la población sobre el derecho de poder amamantar en la vía pública.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Salud, realizará una serie de actividades como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, como antesala, este sábado se llevará a cabo la convocatoria a una “teteada masiva” en la Plaza Grigera (Hipólito Yrigoyen 8700), a partir de las 14.

La iniciativa, que se replicará en distintos puntos del país, tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad acerca de la naturalidad y el derecho de poder amamantar en la vía pública.

En tanto, la cartera de Salud del Municipio también organizará una serie de acciones durante la Semana de la Lactancia Materna , que se celebra en todo el mundo del 1 al 7 de agosto.

Entre las actividades previstas, que se desarrollarán en conjunto con asociaciones civiles, se encuentran distintas charlas informativas sobre la temática, Radio Abierta, Posta Saludable, pintada colectiva de piezas cerámicas para un mural, y la presentación de distintos espectáculos culturales.

Triaca impide el derecho a huelga de los trabajadores de televisión por cable

(22/07/16 - Derechos Laborales)-.El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) lleva casi 2 meses de paritarias con el sector empresarial, en búsqueda de una recomposición salarial. 

El martes, los trabajadores nucleados bajo el sindicato, se movilizaron al Ministerio de Trabajo para impedir que saliera la Conciliación Obligatoria, pero Triaca, una vez más, favoreció al sector empresarial dictando la conciliación, horas antes de la primera medida de fuerza que los trabajadores iban a tomar: un paro nacional que había sido anunciado para el 20/7. Por corresponsal popular para ANRed

El hecho sorprendió por la velocidad y lo anticipado, ya que es una herramienta legal que busca mediar en un conflicto entre empleador y empleados, cuando el dialogo ya ha sido roto. En este caso, ambas partes llevaban dialogando varias semanas; el sindicato buscando el 42% y la Asociación Argentina de Televisión por Cable un 33% (solo 2 puntos arriba del aumento del año pasado), aún cuando la inflación asumida por el Gobierno Nacional, se ubica en el 45%. A su vez, no es menor que todas las empresas transmisoras de tv por cable ya han aumentado su servicio 2 veces en lo que va del año.

El paro nacional que abarcaba a todos los circuitos cerrados de tv por cable de empresas como Telecentro, Antina, Cablevisión y DirecTV, entre otras, había sido decidido la semana pasada tras no lograr que la cámara empresarial mejorara su oferta del 33% en 3 cuotas. Pero la medida fue frenada contrareloj por el mismo Ministerio de Trabajo, dejando entrever cierta protección a los empresarios multemediales que tendrían a sus clientes sin tv por 24hs.

Vale destacar que el nuevo capítulo de negociación que tendrá un plazo de 15 días, pondrá en juego el futuro salarial de camarógrafos, técnicos, periodistas, administrativos y editores, de la televisión privada a lo largo de todo el país. En el caso de la tv abierta, aún no es el turno de sus paritarias, pero comenzaran con asambleas para lograr adelantarla

Fútbol en la cárcel de Devoto

(22/07/16 - Recuperación Social)-.La actividad se llevó a cabo en conmemoración al “Día Internacional de Nelson Mandela”, proclamado por Naciones Unidas en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El pasado 18 de Julio, la Procuración Penitenciaria de la Nación y los alumnos del Centro Universitario Devoto (CUD) jugaron un partido de fútbol en el patio de deportes. El clima frío no impidió que ambos equipos jugaran un gran partido donde se destacó el buen juego y compañerismo entre todos los jugadores. En el encuentro deportivo participaron miembros de la Procuración y alumnos del CUD.

Dentro de los principios fundamentales de las “Reglas Mandelas”, en tanto normas mínimas para el tratamiento de los reclusos, las Naciones Unidas establecieron que el deporte deberá ser incluido como actividad para la vida en el encierro (regla 23).  En esta línea, la Procuración Penitenciaria de la Nación organizó el encuentro y lo enmarcó también bajo la Campaña “Reglas Mandela” la cual lleva adelante en conjunto con la Defensoría General de la Nación.

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás ( www.mandeladay.com )

Charla en el CUD
Previamente al partido de Fútbol, se brindó una charla sobre  “Reglas Mandelas” a alumnos del centro universitario. 

El Procurador Penitenciario de la Nación, doctor Francisco Mugnolo y el Director General de Protección de Derechos Humanos, doctor Ariel Cejas Meliare, explicaron los aspectos fundamentales de las normas mínimas para el tratamiento de reclusos e informaron sobre la campaña que se está llevando a cabo. 

Luego se abrió a un espacio de debate en donde las personas privadas de libertad pudieron expresar sus reflexiones y hacer consultas.

Asesinan a balazos a otro periodista en Veracruz

(22/07/16 - México)-.La fiscalía estatal de México informó que el periodista Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, fue asesinado a balazos la noche de este miércoles frente a su esposa y sus dos hijos en el estado de Veracruz.

Durante el mandato del gobernador Javier Duarte se han realizado 19 atentados contra comunicadores sociales. Tamayo estaba bajo protección policial después de que recibiera amenazas en enero.

El reportero fue acribillado en las afueras de su casa, en la localidad de Tierra Blanca, cuando se disponía a atender un puesto de comida cerca de su domicilio. Tras recibir varios disparos de dos atacantes, fue trasladado a un centro médico local, donde murió mientras recibía atención.

El periodista recibió amenazas este año cuando el empresario local Francisco Navarrete Serna, vinculado Cártel Jalisco Nueva Generación, entró en tratos con él para lanzar un diario. Tras esta situación, Tamayo recibía protección de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Tamayo colaboraba en El Piñero de la Cuenca y con otros medios del estado de Veracruz. Documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal, Tierra Blanca. En junio de 2014, el periodista cubrió el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Tres Valles, de las que se exhumaron 35 personas presuntamente asesinadas por el cártel de Los Zetas.

En 2015, la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19 documentó 67 agresiones en Veracruz. Durante el gobierno de Javier Duarte (desde 2010) y hasta el pasado 28 de junio, la organización documentó el asesinato de 16 periodistas.

La primera ministra británica asegura que no dudaría en autorizar un ataque nuclear

(22/07/16 - Inglaterra)-.La primera ministra británica puso el programa de disuasión nuclear de su país por encima de la vida de decenas de miles de personas.

La recién nombrada primera ministra británica Theresa May ha señalado que no dudaría en autorizar un ataque nuclear que causaría la exterminación masiva de la humanidad, según afirmó la política antes de una votación parlamentaria sobre la actualización del programa de disuasión nuclear.

May aseveró su intención de apretar el botón nuclear en caso necesario poco antes de abrir el debate sobre si el Reino Unido debe gastar hasta 40.000 millones de libras (53.000 millones de dólares) en el reemplazo de cuatro submarinos que constituyen el programa de disuasión nuclear Trident.

En medio de su discurso, el miembro del Partido Nacional Escocés, George Kerevan, le interrumpió y preguntó si estaba “preparada personalmente para autorizar un ataque nuclear que es capaz de matar 100.000 hombres, mujeres y niños inocentes”.

A lo que la primera ministra británica contestó: “Sí. Quisiera decir al estimado señor que el sentido de disuasión yace en que nuestros enemigos deben saber que estaremos preparados para usarla, a diferencia de las sugerencias de que podríamos tener la disuasión sin querer usarla”.

Asimismo, descartó la opción de recortar o abandonar el programa Trident como “un incumplimiento del deber” y prometió mantener el gasto militar de su país conforme al objetivo del 2 por ciento del PIB, el mínimo determinado por la OTAN.

La Cámara de los Comunes, tras la discusión que duró más de cinco horas, aprobó renovar el programa Trident con una mayoría de 355 votos, que incluyó casi el total del Partido Conservador y más de la mitad del Partido Laborista.

La renovación del sistema de defensa nuclear del Reino Unido consiste en reemplazar cuatro submarinos nucleares clase Vanguard equipados con misiles balísticos Trident D5 por otros tantos de clase Successor.

Se prevé que los submarinos Successor se construyan para la primera mitad de la década de 2030.

El sistema actual Trident está desplegado en la base submarina de la Marina Real Británica en Escocia.