Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A 40 años del Apagón, hubo marchas en la CABA y Jujuy, con el conflicto de Ledesma como fondo

(22/07/16 - Lesa Humanidad)-.Organizaciones políticas y sociales marcharon hoy desde el Obelisco hacia las oficinas de la empresa Ledesma en la ciudad de Buenos Aires para recordar el 40° aniversario de la Noche del Apagón en la provincia de Jujuy, cuando efectivos del Ejército y fuerzas de Seguridad planificaron cortes de luz y secuestraron desde sus casas a varios cientos de personas, muchas de las cuales permanecen desaparecidas. 

Al mismo tiempo, en Jujuy, teniendo como telón de fondo un importante conflicto salarial de los trabajadores de Ledesma, se realizó la tradicional Marcha del Apagón, que recorrió a pie el camino entre Calilegua y Libertador General San Martín, escenario de una feroz represión ilegal en 1976.

Con una bandera que llevaba inscripta la consigna "Libertad a Milagro" y carteles con la leyenda "Ledesma mata", militantes de la Tupac Amaru, Miles, Peronismo Militante, Nuevo Encuentro, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), entre otras organizaciones, se reunieron desde las 14 y marcharon por Avenida Corrientes hasta la calle Reconquista de la Capital Federal, donde instalaron una radio abierta y pidieron por la libertad a la dirigente social encarcelada desde enero. 

Dario Carasale, dirigente de la Tupac Amaru, expresó que "está comprobado que (Carlos) Blaquier fue uno de los civiles cómplices que dio apoyo logístico al Ejército para la Noche del Apagón, donde secuestraron y mataron a compañeros jujeños". 

En diálogo con Télam, Carasale denunció que "hoy en Jujuy hay persecución, allanamientos sin ordenes de los jueces, hay compañeros que militan en la Tupac y no pueden andar con una remera de la organización porque los llevan detenidos, los golpean y después los mandan a la casa". 

Con respecto a Milagro Sala, Carasale dijo que "Milagro está bien pero preocupada por la represión en el Ingenio Ledesma, que dejó 80 heridos" y afirmó que "hoy hay 12 compañeros de la organización detenidos con falsas causas".

En la movilización que se desplegó por la avenida Corrientes también se encontraba Eduardo López, secretario gremial de Ctera y general de UTE, quien manifestó que desde los gremios van "a seguir peleando para que haya juicio y castigo a los responsables por estos hechos, cuando desaparecieron decenas de delegados del Ingenio en una operación conjunta entre la dictadura militar y las autoridades de Ledesma, entre ellos Blaquier". López se refirió de esta manera al entonces dueño de la azucarera que en 2013 fuera procesado y beneficiado con la "falta de mérito" por no poder comprobarse "dolo" en los hechos.

"A la marcha que hacemos todos los años esta vez le sumamos la libertad a Milagro Sala, el reclamo de los trabajadores de Ledesma que están llevando a cabo una huelga por aumento de los salarios", explicó López.

En Jujuy
La tradicional marcha por los 40 años de la "Noche del Apagón" culminó hoy en coincidencia con la protesta de obreros del Ingenio Ledesma que cortan la ruta nacional 34 por reclamos salariales y en repudio a la represión policial sufrida la semana pasada.

Los manifestantes partieron desde la localidad de Calilegua poco después de las 15.30, y fue encabezada por madres de detenidos-desaparecidos del departamento de Ledesma y acompañada durante los siete kilómetros que separa esa localidad de Libertador San Martin por miles de personas, culminando en el lugar de la protesta de los trabajadores del ingenio.

Cerca de 20 organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales de Jujuy y diversas provincias del país, además de legisladores nacionales de diferentes partidos se movilizaron para recordar el hecho represivo ilegal que tuvo como saldo el secuestro de 300 personas en tiempos de la dictadura cívico militar, muchas de las cuales permanecen desaparecidas. Aquel "Apagón" contó con la complicidad logística de la empresa Ledesma.

"La jornada de hoy es particular por la lucha de los compañeros del sindicato del azúcar de Ledesma, que llevan adelante un corte de ruta después de un suceso de represión policial, y que para nosotros es como volver en el tiempo a la época en las que movilizábamos y éramos perseguidos y secuestrados", señaló a Télam Oscar Alfaro, ex preso político. 

En tanto, destacó que a cuarenta años el foco sigue puesto en el pedido de juicio y castigo "a los que fueron cómplices empresariales de la dictadura, en particular Blaquier".

Por otro lado, Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Jujuy volvió a remarcar el "clima de tensión que se vive en Jujuy donde el rol de la policía, en esta oportunidad de Gerardo Morales, es custodiar como en aquella época los intereses privados del Ingenio Ledesma". "Los 40 años de la Noche del Apagón se viven nuevamente con la reivindicación de las luchas populares", aseguró y criticó que "la empresa directamente no quiera negociar aumentos y demás reivindicaciones laborales".

"La Noche del Apagón no fue un hecho aislado tuvo que ver con una política de destruir el tejido social y desarticular a las organizaciones de la sociedad civil, lo cual hoy se refleja nuevamente en las políticas de Estado", concluyó Eva Arroyo, referente en Jujuy de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Una vez llegados al corte de ruta (a la altura de Libertador) los integrantes de la marcha se abrazaron simbólicamente con los obreros que permanecen hace ocho días en ese lugar al grito de "obreros unidos jamás serán vencidos".

Cuando caía la tarde tomaron la palabra referentes de los Derechos Humanos, entre ellos, integrantes de la Red Nacional HIJOS, que leyeron un documento reivindicando la lucha "por ver a los responsables de las desapariciones en el banquillo" y apuntaron a Blaquier por considerarlo "culpable ideológico" de la Noche del Apagón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua