Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Temperley recibe a Velez

(31/07/15 - Club Atlético Temperley)-.Esta noche, a partir de las 21, 10 el Gasolero recibe en Turdera al Velez Sarfield de Miguel Ángel Russo.

Los de Rezza necesitan ganar para seguir afianzando el promedio que les permita, no solo terminar con tranquilidad este torneo, sino empezar el próximo sin grandes apremios por los resultados.

Por su parte la visita llega al Alfredo Beranger con una campaña decepcionante a cuestas, donde solo ha obtenido, hasta aquí, un punto más en el torneo que Temperley, quien de ganar eswta noche lo estará pasando.

Para este encuentro que será arbitrado por Pedro Argañaraz y transmitido por la televisión pública, Ricardo Rezza dispondrá el siguiente equipo: Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Boggino y Gastón Bojanich en la línea de fondo; Leonardo Di Lorenzo, Adrián Arregui, Gabriel Esparza y Alejandro Frezzotti en el medio campo; Fabián Sambueza (en la foto ante el Globo) y Javier Grbec o Juan Dinenno (la única duda) en la delantera.

Un stand en Tecnópolis propone a las niñas estudiar carreras científicas

(31/07/15 - Cultura y Educación)-.El stand “Futura generación de genias” que el Consejo Nacional de la Mujer tiene en Tecnópolis propone a las niñas acercarse a las carreras científicas a través de un espacio de juegos que es a la vez un laboratorio participativo, en el único puesto con perspectiva de género de la mega muestra de ciencia y arte, según señaló la subsecretaria del Consejo, Victoria Montenegro.

El stand, donde también se cuenta la historia de mujeres argentinas y latinoamericanas que se dedicaron a las ciencias y fueron destacadas en su campo, se propone cuestionar algunos mandatos sociales tradicionalmente vinculados a las tareas femeninas, que se reflejan en frases como “esas profesiones no son para mujeres” o “una mujer no puede dedicarle muchas horas a su profesión porque tiene que cuidar a su familia”.

“Cuando consultamos las estadísticas, vemos que estos mandatos aún se trasladan a la realidad”, afirmó en diálogo con Télam Victoria Montenegro.

La candidata a diputada nacional por el FpV sostuvo que el stand “tiene muy buena aceptación, tanto las niñas como los varones se interesan por las carreras científicas, preguntan de qué se trata cada una, y los padres y docentes se quedan leyendo el material, que evidentemente los interpela”.

El material al que se refirió Montenegro es elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres y aborda diferentes temas: la violencia de género, la definición de masculinidad y la ley de protección integral a las mujeres, entre otros.

“El objetivo era introducir el tema de la violencia hacia las mujeres pero teniendo en cuenta el contexto de Tecnópolis”, que tiene este año como lema “Futuro para siempre”, explicó.

Más de 250.000 personas superaron la pobreza extrema en los últimos seis meses

(31/07/15 - Venezuela)-.Entre enero y julio de este año 2015, un total de 253.222 personas salieron de la pobreza extrema en Venezuela lo que se traduce en una reducción de 4,5% del índice de miseria, como resultado directo de la política de inversión social que destina 62% del presupuesto de la nación a programas de salud, vivienda, educación, servicios básicos, cultura, deporte y recreación.

El índice actual de pobreza extrema se distancia del 10,8% que se registraba en 1998, si se mide de acuerdo con el parámetro de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Para ese entonces el número total de población era de 23.242.435 personas, de ellas, más de 2,5 millones estaban en situación de miseria.

En 2014, el número de habitantes en situación pobreza extrema era de 1,6 millones y ahora, en 2015, es de 1,3 millones, de acuerdo al total de población proyectada por el INE que alcanza 30.620.404 habitantes para este año.

La reducción del índice de pobreza extrema ha sido de manera progresiva: de 10,8 en 1998 pasó a 6,8% en 2011; en 2014 se ubicó en 5,4% y en la actualidad se redujo a 4,5%.

El índice de 4.5% resulta de la medición de las necesidades básicas insatisfechas que abarca el estudio de cinco áreas: Hogares con niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela ; Hogares en hacinamiento crítico; Hogares en viviendas inadecuadas; Hogares en viviendas sin servicios básicos; Hogares con alta dependencia económica.

Con respecto a la escolaridad, el 96% de los niños de entre 7 y 12 años están inscritos en sus escuelas primarias.

Para incorporar al otro 4% fueron creadas las Bases de Misiones Socialistas, centros logísticos construidos por el Gobierno nacional en las 1.500 comunidades en situación de pobreza extrema para dotarlas de servicios de educación en todas las áreas (escolar, secundaria y universitaria), salud, alimentación, deportes, cultura y recreación.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó el pasado lunes, al ofrecer los datos sobre pobreza extrema, que para el año 1990 existía 17% de hogares con condición de hacinamiento crítico; en 1998 bajaron a 14,6% y en 2015 descendieron a 7,9%.

También se refirió a los valores de los hogares en viviendas inadecuadas, que para 1990 se ubicaban en 13%; en 1998 en 6,6%, mientras que para último semestre del 2014 representaban un 4,2% y en 2015 se situaron en 3,7%.

El descenso ha sido significativo debido al impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa creado por el comandante Hugo Chávez en 2011 para la construcción masiva de casas populares que ya suman más de 700 en sólo cuatro años.

Este 2015, la Gran Misión Vivienda, que agrupa al Estado y constructores privados, comenzó a construir 400 mil viviendas más para cerrar el año con al menos un millón de casas construidas y entregadas a sus nuevos propietarios, en su mayoría personas en situación de pobreza extrema y pobreza.

La masiva construcción de viviendas también incidió en la disminución de los hogares sin servicios básicos. Indicador que para 1998 se encontraba en 15.7%; en el 2014 descendió a 10,4% y en 2015 ha disminuido a 8,6%, precisó Menéndez.

Los hogares con alta dependencia económica, que incluye a las personas que laboran por hogar y las personas que dependen de ese ingreso, se ubicaban en 13% para 1990 y disminuyó casi 6 veces hasta el 2,9% en que se encuentra en la actualidad, luego de una intensa política de inversión y creación de 4,5 millones de puestos de empleos los últimos 16 años.

"Estos indicadores muestran una fortaleza de la batalla que está librando nuestro país, por ello, a partir del nacimiento de las grandes misiones empieza la disminución franca de los indicadores en la pobreza por necesidades básicas insatisfechas; este valor de 4,5% demuestra la contundencia del modelo que estamos construyendo. En medio de la guerra económica poder bajar la pobreza extrema por debajo de un 5% es un hecho histórico dentro de la serie de medición", destacó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento al presentar los datos.

Señaló que en el área de vivienda los esfuerzos del Gobierno Bolivariano no están centrados solamente en hacer construir las casas, sino en garantizar mejoras en la calidad de vida de los venezolanos que habitan en los nuevos urbanismos.

El Gobierno está trabajando "en un reglamento de equipamiento urbano que no se modificaba desde 1980, y que permitirá crear la dotación del cualquier centro urbano".

"Es el simoncito, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el módulo de la misión Barrio Adentro, es el acceso a los servicios en cada urbanismo. No es la casa, sino lo que está asociado", explicó, al referirse a los nuevos modelos urbanos que han de convertirse en pequeñas ciudades dotadas de todos los servicios de escuela, salud, cultura, industria y comercios necesarios para garantizar los derechos de todos.

Buscan que no sea excarcelable la violación de restricción perimetral

(31/07/15 - Violencia Doméstica)-."No se busca la sanción por la sanción misma sino mejorar la prevención en el llamado 'período prefemicida' que según los expertos se extienden entre los 60 y 180 días después de una ruptura de pareja", explicó el presidente de la ONG Casa María Pueblo, Dario Witt, que impulsa un proyecto de ley.

Una ONG platense, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, impulsa un proyecto para que no sea excarcelable la violación a la restricción perimetral en los casos de violencia familiar, para lo que sería necesario reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos. 

"No se busca la sanción por la sanción misma sino mejorar la prevención en el llamado 'período prefemicida' que según los expertos se extienden entre los 60 y 180 días después de una ruptura de pareja", manifestó el presidente de la ONG Casa María Pueblo, Dario Witt.

Indicó que actualmente la mayoría de los hombres "desobedecen" la restricción perimetral impuesta por la Justicia en una situación de conflicto intrafamiliar, tal como sucedió recientemente en el caso del femicidio de María Belén Morán, ocurrido en Pilar, cuando su pareja violó en reiteradas ocasiones la restricción y la terminó matando a puñaladas.

"Esto sucede porque el delito de desobediencia tiene una pena de entre seis meses y un año y por lo tanto es excarcelable y nosotros proponemos que no sea así, pero tampoco queremos la sanción por la sanción misma, sino que se de al agresor una respuesta integral que incluya tratamiento psicológico o psiquiátrico obligatorio", aseveró el impulsor de la medida.

El caso más emblemático que trató la ONG Casa María Pueblo fue cuando logró llevar a juicio oral y público, en 2014, a Ariel Goncharuk, el hombre que dejó ciega a golpes a su mujer.

El agresor fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal Número 5 de La Plata, que lo encontró culpable del delito de "lesiones gravísimas", en perjuicio de su esposa Susana Gómez, con quién tenía cuatro hijos de entre cuatro y diez años.

En diálogo con Télam, Witt sostuvo que "actualmente se viola impunemente la restricción perimetral, pese a que la mujeres siguen todos los pasos para que se cumpla lo dispuesto por la Justicia".

"Desde Casa María Pueblo, un refugio hogar para mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género, impulsamos, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, que el delito de desobediencia no sea excarcelable", afirmó.


"Nosotros no demonizamos a nadie sino combatimos una construcción machista que legitima a la violencia como método valido de resolución de conflictos intrafamiliares e intravinculares", concluyó.

Pasó otra vez: tenía orden de restricción y mató a su ex esposa

(31/07/15 - Femicidio)-.Una mujer murió tras agonizar desde el miércoles en un hospital de San Luis luego de ser atacada a golpes en una casa de la localidad puntana de Santa Rosa de Conlara por su ex pareja, que luego se suicidó, a pesar de que éste tenía una restricción de acercamiento.

Una mujer murió tras agonizar desde el miércoles en un hospital de San Luis luego de ser atacada a golpes en Santa Rosa de Conlara, provincia de San Luis, por su ex pareja, que luego se suicidó.

Fuentes policiales informaron que la mujer asesinada es Adriana Gladys González (30), quien falleció anoche cerca de las 21.30 en el hospital local, donde se encontraba internada en estado de gravedad desde el miércoles último.

El hecho ocurrió cerca del mediodía de ese día, cuando Diego Tenis (33) llegó a la casa de su ex mujer a pesar de que tenía una orden judicial de restricción de acercamiento, luego de haber sido denunciado por violencia de género.

Tenis y González tenían un hijo de 9 años. Aprovechando que el chico no se encontraba en la casa, el hombre la encerró  y comenzó a golpearla. La mujer quedó desvanecida en medio de un charco de sangre. Creyendo que estaba muerta, el hombre decidió ahorcarse tras colgarse con una soga atada a una viga del techo del dormitorio.

Los vecinos alertaron a la policía por los gritos y  un móvil de la comisaría de la zona se dirigió a la vivienda. Cuando los policías ingresaron a la casa, encontraron el campo de Tenis colgando en la /abitación y a su ex mujer gravemente golpeada debajo de la cama./

Desde entonces, González se encontraba en terapia intensiva en el hospital local con respirador y bajo tratamiento de diálisis. Según los médicos, la mujer tenía un edema en el cerebro y otro en el pulmón, politraumatismos graves y un trauma severo de cráneo, lo que finalmente le provocó la muerte.

Un bebé palestino murió calcinado en un ataque atribuido a colonos judíos ultraderechistas

(31/07/15 - Genocidio Palestino)-.Los otros tres miembros de su familia resultaron gravemente heridos cuando encapuchados incendiaron su vivienda en la ocupada Cisjordania. El ataque causó estupor y rechazo internacional y será llevado a la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Un bebé palestino murió calcinado hoy y otros tres miembros de su familia resultaron gravemente heridos cuando encapuchados incendiaron su vivienda en la ocupada Cisjordania, en un ataque atribuido a colonos ultraderechistas israelíes que desató estupor y rechazo internacional y será llevado a la Corte Penal Internacional (CPI), según anunció el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Los encapuchados se infiltraron durante la madrugada en la aldea palestina, ubicada en Duma -cerca de varios asentamientos israelíes-, e incendiaron dos casas, según informaron testigos citados por el diario israelí Haaretz que identificaron al bebé fallecido como Ali Saad Dawabsha.

El padre rescató de la casa en llamas a su esposa y a su hijo, pero no pudo socorrer al bebé, informó por su parte la agencia palestina de noticias Ma'an.

Los tres miembros de la familia supervivientes -su padre, Saed, de 32 años, su madre, Rihan, de 27, y su hermano Ahmad, de 4- resultaron heridos de gravedad y recibieron quemaduras en el 70% de su cuerpo.

En las paredes de las viviendas atacadas fueron pintados mensajes en idioma hebreo con la inscripción "el precio que hay que pagar", "larga vida al Mesías" y "venganza", firma usual de los activistas de extrema derecha en sus ataques contra palestinos y a lugares de culto musulmanes y cristianos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Abbas para darle sus condolencias por el crimen, para expresarle que "todo el mundo en Israel está conmocionado por este censurable ataque terrorista" y le pidió "luchar juntos contra el terrorismo", según informó su oficina en un comunicado de prensa.

"Debemos luchar juntos contra el terrorismo, más allá del lado del que proceda", subrayó el premier israelí, que le informó también que ordenó al Ejército "usar todos los medios para localizar a los asesinos".

Horas antes de esta llamada, Abbas había declarado que "hablando con franqueza, este crimen fue cometido por el Gobierno israelí, porque impulsa la colonización en todas partes en Cisjordania y Jerusalén, algo que claramente, anima a esos colonos criminales a hacer lo que están haciendo".

También anunció que recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los hechos y se juzgue a los responsables.
"Ya estamos preparando el expediente que presentaremos ante la CPI", informó el líder palestino en una conferencia de prensa, donde agregó que también denunciará "los crímenes de guerra y contra la humanidad que los israelíes cometen diariamente contra el pueblo palestino".

El mandatario exigió que Tel Aviv detenga inmediatamente la construcción de asentamientos y convocó a la comunidad internacional -especialmente a los Estados Unidos- a condenar a la dirigencia israelí.

El gobierno de Estados Unidos condenó "en los términos más rotundos posibles el despiadado ataque", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado en el que también expresó condolencias a la familia y dio "la bienvenida a la orden del primer ministro para que las fuerzas de seguridad israelíes usen todos los medios para aprehender a los asesinos".

El canciller de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, afirmó que Israel y la comunidad internacional debían definir como terroristas a los grupos de colonos que cometen este tipo de ataques "con precio a pagar".

Al Maliki urgió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a actuar contra este tipo de ataques contra civiles palestinos y agregó que el "repetido desconocimiento del terrorismo organizado de los colonos israelíes" es un "estigma de la comunidad internacional".

También para Al Maliki el ataque fue un claro resultado de la "incitación y odio" contra los palestinos que el gobierno israelí presenta todos los días en sus políticas, decisiones y leyes.

En la misma línea, el responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que el pueblo palestino responsabiliza de estos asesinatos al gobierno de Israel que "allanó el camino para este acto brutal" que es consecuencia del "odio creado e incentivado por este Gobierno y de la impunidad que ha garantizado la comunidad internacional".

Erekat recordó que desde 2004 hubo más de 11.000 ataques de colonos contra propiedades palestinas.

El primer ministro israelí Benjamín Nentanyahu dijo estar "sorprendido" por el atentado, al que definió como un "acto de terrorismo en todos los aspectos".

Ante las condolencias enviadas por Netanyahu a la familia de Alí Dawabsha, Al Maliki replicó que los palestinos no aceptarán "ninguna condena ni condolencia oficial del crimen por parte de Israel: son directamente responsables por él, por el silencio que mantienen y por el desconocimiento deliberado del carácter de estos grupos (terroristas), a los que se niegan a definir como tales".

En el enclave palestino ocupado, en tanto, las explosiones de angustia y dolor se extendieron por todo el territorio.

"Han matado a mis vecinos calcinándolos. No descarto una Tercera Intifada", dijo Afsha Dawabsha, vecina de Duma, concentrada junto con medio centenar de mujeres cerca de la familia de las víctimas para llorarlas y mostrar su apoyo, citada por la agencia de noticias EFE.

"Nosotros no somos agresivos y mira lo que nos han hecho estos colonos violentos", se lamentó mientras medio millar de hombres de la pequeña localidad de tres mil habitantes acudió a la oración de la mezquita al mediodía.

Los ataques tienen lugar después de una semana de protestas de colonos contra la demolición, ejecutada anteayer (miércoles) por el propio gobierno israelí, de dos edificios en el asentamiento de Bet El y la expulsión de cientos de colonos del de Samur, en el norte de Cisjordania, evacuado forzosamente hace diez años y al que exigían volver.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, prometió que "se encontrará a los asesinos" y mostró su voluntad de visitar hoy a los heridos.
Israel reforzó la seguridad desde primera hora de la mañana en Jerusalén, donde impidió la entrada a la Explanada de las Mezquitas a los varones palestinos de menos de 50 años para la oración del mediodía, y en Cisjordania y lugares de recreación o con asistencia masiva de israelíes en el fin de semana.

La Unión Europea (UE) pidió hoy "total responsabilidad, una aplicación efectiva de la ley y cero tolerancia frente a la violencia de los colonos", según señaló en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La ONG israelí Betselem denunció hoy que "un niño quemado era solo cuestión de tiempo en vista de la política de no hacer cumplir la ley a los colonos violentos" y recordó que en muchos ataques pasados "la Policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales".


"El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá", advirtió la ONG.

INCAA TV emitirá el Ciclo Especial de Cine Árabe "Ojos que ven"

(31/07/15 - Televisión de Calidad)-.Mañana a las 18 comenzará la programación de agosto con el ciclo coordinado bajo la curaduría del Festival Latinoamericano de Cine Árabe, LatinArab, en exclusiva para esa señal.

Durante este mes se emitirán una serie de documentales que llevan a regiones donde la lucha por la libertad, la democracia y la soberanía atraviesan varias generaciones. Serán cuatro producciones, en calidad estreno, programadas para la creación de nuevos puentes culturales.

Este sábado pondrá verse "The revolution of the year" (2013), "Noches de insomnio" (2012) el 8, "Puerto del recuerdo" (2009) el 15, y "Dos metros de esta tierra" (2012), el 22.

La Unión Europea empieza a desactivar sanciones contra Irán tras el acuerdo nuclear

(31/07/15 - Unión Europea)-.El Consejo de la UE aprobó la derogación de las restricciones impuestas a Irán, a fin de aplicar el acuerdo internacional alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre su plan nuclear.

"El Consejo ha adoptado las primeras actas legales para implementar el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado el 15 de julio de 2015 en Viena sobre la cuestión nuclear iraní", anunció esa institución comunitaria en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La medida se traducirá en "ciertas derogaciones" de las sanciones en vigor contra Irán, relacionadas con el envío de tecnologías nucleares, señala el comunicado hecho público en Bruselas.

Fuentes comunitarias explicaron que el bloque debe adaptar su legislación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al histórico acuerdo.

Esa resolución establece la derogación de algunas restricciones hacia ese país, de manera que se pueda permitir el envío de ciertos equipos nucleares fuera de Irán, la modificación de la planta de Fordow, la modernización del reactor nuclear de Arak, así como las transferencias y actividades necesarias para implementar los compromisos nucleares especificados en el plan de acción o requeridos para su preparación.

Se trata de "los primeros pasos" en el levantamiento progresivo de las sanciones que mantiene la UE sobre Irán, tal y como prevé el acuerdo alcanzado con ese país, informaron fuentes comunitarias.

La primera fase del levantamiento de sanciones -agregaron las fuentes- está supeditado a la verificación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán tomó medidas respecto a su programa nuclear para cumplir el pacto.

La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre su sector energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario.

Los cancilleres comunitarios podrán abordar las relaciones con Irán en la reunión informal que mantendrán en Luxemburgo los días 4 y 5 de septiembre.

Las actas legales aprobadas hoy, adoptadas por procedimiento escrito por el Consejo, serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la UE.

Ortega Peña, el primero en abordar la figura del desaparecido

(31/07/15 - Derechos Humanos)-.El abogado Rodolfo Ortega Peña fue asesinado por la Triple A el 31 de julio de 1974. Una década antes analizó, junto a Eduardo Luis Duhalde, el secuestro y desaparición del obrero metalúrgico Felipe Vallese, perpetrado en 1962. 

“Cuerpo del delito no es el cuerpo físico de la víctima, en el caso del homicidio. Bastaría hacer desaparecer el cuerpo –como ocurrió aquí- para que no hubiera delito o delincuentes”, señalaron Ortega Peña y Duhalde.

“Un hombre es torturado; sucumbe, o lo rematan, o se suicida; se escamotea su cadáver: no hay cadáver por consiguiente no hay crimen. A veces un padre, una esposa pregunta; se le responde: desaparecido, y el silencio vuelve a cerrarse”. 

Con esa frase, tomada de Simone de Beauvoir, Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde abrieron el libro “Felipe Vallese: Proceso al sistema” y cuestionaron la posición de la Justicia al abordar casos de desapariciones forzadas. 

El secuestro y la desaparición de Vallese, en agosto de 1962, mostró la relación entre los policías que lo detuvieron y la Justicia, que condenó a los culpables por el delito de “privación ilegítima de la libertad”.

Vallese, delegado gremial de una metalúrgica y militante de la Resistencia Peronista, fue levantado de una esquina del barrio porteño de Floresta por un grupo de la Policía bonaerense. Eran de la Unidad Regional de San Martín, que encabezaba el comisario Juan Fiorillo. Esa misma noche del 22 de agosto de 1962, lo llevaron a la comisaría primera de esa localidad bonaerense. Allí lo torturaron durante nueve días y, finalmente, hicieron desaparecer su cuerpo.

El crimen se produjo en medio del gobierno de José María Guido, que había empeorado la destemplada administración del derrocado Arturo Frondizi. Estaba vigente el decreto del Poder Ejecutivo que prohibía la utilización de símbolos peronistas. 

No se podían exhibir las fotografías de Perón ni Evita ni de ningún otro dirigente del movimiento. Tampoco se podía cantar, ni siquiera silbar la marcha “Los muchachos peronistas”. 

Era el retorno del decreto 4161, aquel oscuro texto del 5 de marzo de 1956 que prohibió la utilización de “elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista”.

El crimen de Vallese, uno de los delegados de base que cuestionaba a la conducción de Augusto Timoteo Vandor al frente de la Unión Obrera Metalúrgica, fue develado por el periodista Pedro Leopoldo Barraza, en 1963. 

Dos años más tarde, Ortega Peña y Duhalde escribieron un libro financiado por la UOM donde volvieron sobre el crimen de Vallese, la reconstrucción de su secuestro y torturas en una comisaría, y abordaron la figura del desaparecido.

En la nota 29 de “Felipe Vallese: Proceso al sistema”, Ortega Peña y Duhalde interpelaron a la Justicia y cuestionaron el fallo que condenó a los responsables del crimen sólo por el delito de privación ilegítima de la libertad y no por homicidio. La resolución se tomó pese a que varios testigos aseguraron haber visto vivo a Vallese en la comisaría de Villa Lynch, en el partido de General San Martín.

“No puede aquí argumentarse seriamente que no existe el cuerpo del delito, entendiendo por tal al cuerpo de Vallese. Cuerpo del delito no es el cuerpo físico de la víctima, en el caso del homicidio. Bastaría hacer desaparecer el cuerpo –como ocurrió aquí- para que no hubiera delito o delincuentes. 

Basta recordar como precedente jurídico el ‘caso Ingalinella’, donde los responsables son sancionados como tales, a pesar de no aparecer el cuerpo de la víctima. En este caso se dijo: ‘cuerpo del delito, es el conjunto de pruebas, que pudiendo ser totalmente inmateriales llevan a la convicción de que se ha cometido una infracción de las descritas en la Ley penal”, afirmaron.

Los abogados hicieron referencia al crimen del médico Juan Ingalinella, que era un militante del Partido Comunista, fue detenido en Rosario el 17 de junio de 1955 por efectivos de la oficina de Leyes Especiales de la Jefatura de Policía rosarina. 

Fue torturado y desaparecido. Y, al igual que ocurrió con Vallese, los policías fraguaron los registros de las comisarías para “demostrar” que los detenidos fueron liberados –como en el caso Ingalinella- o que nunca habían estado en esas dependencias, como hicieron los que mataron a Vallese.

Años después, el comisario Fiorillo fue liberado –en 1971 fue condenado a tres años de prisión por secuestro- y se sumó a la Alianza Anticomunista Argentina. También fue un activo integrante de la dictadura militar: fue detenido el 31 de mayo de 2006 por el rapto de una beba en 1976, Clara Anahí Mariani, hija de militantes montoneros y nieta de Chicha Mariani.

Una de las víctimas de esa organización paramilitar que precedió al golpe de Estado fue Ortega Peña. Lo ametrallaron en 1974 en Arenales y Carlos Pellegrini, en el límite entre el microcentro porteño y Retiro. Este mediodía, la Legislatura porteña colocará una placa de mármol en su memoria.

*Por: Pablo Waisberg, Infojus Noticias

Cambios en Latinoamérica no son irreversibles

(31/07/15 - Foro de Sao Paulo)-.El proceso de cambios que hoy viven Latinoamérica y el Caribe no es irreversible por lo que la batalla para continuarlo será dura, advirtió hoy aquí Ricardo Alemao, dirigente del Partido Comunista de Brasil (PCB).

El jefe de Relaciones Internacionales del PCB dijo ante delegados al XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo que la experiencia en su país demuestra que hay que ser optimistas, pero sin ser triunfalistas.

Refirió las complejidades que encara el proceso dirigido por la presidenta Dilma Rousseff, en medio de una arremetida de la derecha y de la oligarquía financiera contra el gobierno del Partido de los Trabajadores.

Esa escalada comprende la guerra económica, mediática e incluso el financiamiento externo a la oposición como ocurre en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, argumentó.

Reconoció que en 2014 los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo ganaron todas las elecciones de ese año.

Pero ello no indica que tales conquistas sean irreversibles en medio del ataque de la derecha y de los embates de la crisis económica internacional y la globalización, acotó.

Afirmó que el gobierno brasileño pareciera estar en la oposición, pues tiene minoría en el Congreso, en contra el sistema judicial y está bajo la artillería de los medios de comunicación privados.

Ello explica las difíciles condiciones en que avanzan los cambios en el continente, donde, enfatizó, la unidad e integración deben ser escudos ante las agresiones de la derecha y el capital internacional.

Por su parte Hugo Molnis, representante del Movimiento al Socialismo de Bolivia, indicó que los procesos de cambio en el continente, y en particular en su país, deben ir transformando las reglas de juego de la llamada democracia participativa y de las estructuras estatales heredades de los gobiernos neoliberales.

Tenemos que ser eficientes, combatir la corrupción y reencontrarnos con los movimientos sociales, concluyó.

El XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo concluye el 1 de agosto en una reunión plenaria en la que se dará a conocer su declaración final y el plan de acción para enfrentar lo que denominan la contraofensiva contrarrevolucionaria.





Súper chinos, comercios de proximidad e industrias Pymes exigen a los presidenciables que anuncien cuáles serán sus políticas de consumo

(31/074/15 - elecciones 2015)-.Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), anticipó que hay muchas dudas en el sector de cara a la próxima gestión de gobierno, dado que los principales candidatos aún no se han referido a sus futuras políticas económicas inherentes al rubro. Reconocen un estancamiento y un cese de inversiones como consecuencia de la incertidumbre que genera la falta de información en las plataformas electorales.

El directivo dijo que, a través de una iniciativa conjunta, “en las últimas horas se produjo un encuentro entre todos los referentes de las asociaciones de autoservicios de proximidad y las entidades que representan a las pequeñas y medianas industrias en el que se decidió solicitar a los mayores aspirantes a la presidencia que se expidan detalladamente sobre el tema”.

Calvete explicó que les “preocupa seriamente que ni Daniel Scioli ni Mauricio Macri, quienes lideran la intención de voto de cara a las presidenciales, no hayan dado aún ningún indicio certero acerca de las políticas que aplicarán en relación al sector si llegan a tomar el mando del Gobierno Nacional”.

Resaltó que “es muy importante, para atribuir cierta previsibilidad, que ambos aspirantes expliquen claramente cuáles van a ser sus políticas de estímulo y beneficios para con los pequeños y medianos comercios y para las pequeñas y medianas industrias, así como también para conocer cuáles serás sus posturas ante la concentración de la economía”.

En ese sentido, el referente del supermercadismo de proximidad aseguró que “otro dato de vital importancia que aún no han informado los candidatos tiene que ver con las políticas impositivas que aplicarán sobre los puntos de venta de cercanía y sobre los pequeños y medianos productores” y agregó que esperan “un guiño positivo en materia tributaria dado que hoy, contrariamente a lo que debiera ser, las grandes corporaciones afrontan una menor presión fiscal que las pequeñas industrias”.

Finalmente, Calvete consideró que “es fundamental que los candidatos se expidan cuanto antes porque la incertidumbre actual y el freno de las inversiones del rubro no sólo afectan a los súper chinos, a los autoservicios y a las almacenes, sino que también repercuten seriamente sobre las Pymes, dado que los puntos de venta de proximidad son los principales dadores de trabajo de esas pequeñas empresas productoras”.

Ernesto Sanz visitó el Parque Industrial y Adrogué

(31/07/15 - Almirante Brown)-.El precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical en la Alianza Cambiemos, conformada también por el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, visitó el distrito para apoyar a sus candidatos que, en esta instancia particular conforman una lista de unidad encabezada por Carlos Regazzoni del PRO. 

Al cierre mismo de esta edición el precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical en la Alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, realizaba una charla con afiliados del distrito y posteriormente una rueda de prensa con medios locales.

Enmarcado en un clima verdaderamente hostil caracterizado por intensas lluvias y vientos, Sanz visitó en primer lugar una empresa de fundición en el Parque Industrial de Almirante Brown, desde donde se traslado luego hasta Adrogué donde, en una confitería céntrica lo esperaban un grupo de afiliados para una charla.

Allí mismo el candidato respondió la requisitoria de la prensa local.

Sanz estuvo acompañado porla candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Karina Banfi y en el orden local el candidato a intendente Carlos Regazzoni y a primer y segundo concejal Julio Arriete y Sergio Guerriere respectivamente.

El candidato del radicalismo señaló que cree posible ganarle a Macri en las Primarias, más allá de lo que dicen las encuestas.

Con un mensaje claramente optimista, basado esencialmente en los resultados de las provincias gobernadas por la oposición que han tenido turnos electorales hasta aquí, Sanz afirmó que se puede ganar también en octubre.

A tono con lo que ha sido el viraje discursivo de las últimas jornadas, Sanz afirmó que en un hipotético gobierno suyo se mantendrían la asignación Universal por Hijo y Fútbol para todos, al mismo tiempo que reivindicó la política estatista del partido centenario para afirmar que no privatizarán YPF ni el resto de las empresas estatizadas por el kirchnerismo.

En otro tramo señaló además que un futuro gobierno suyo pondría todo su apoyo al campo y anunció la quita de retenciones a toda la producción cerealera excepto la soja.


Durante la charla con los afiliados Sanz invitó a la militancia a trabajar para obtener una victoria en la primarias de la semana venidera.

¡Pachamama Cusiya, Cusiya, Cusiya!

(31/07/15 - Esteban Echeverría)-.Este Domingo, en el humedal conocido como Laguna de Rocha, territorio de la etnia querandí, se realizará, como en los últimos años la ceremonia de los pueblos tradicionales denominada Corpachada, que consiste en celebrar y rendir culto a la Madre Tierra, o Pachamama.

La actividad consiste en una comida comunitaria, parte de la cual se comparte con la Pacha.

Se hará la ceremonia dentro de la Reserva Natural, como todos los años, en territorio querandí, a la que se invita a concurrir en familia. Para facilitar la llegada habrá un micro gratuito que partirá de la estación Monte Grande (Ferrocarril Roca, al lado del tanque, del mismo lado que se bajan los pasajeros del tren que va a Ezeiza) a partir de las 10 de la mañana. 

El mismo micro devolverá a los participantes al mismo punto de partida a las 15 horas.

Los organizadores (Tony Reyes León: antiguaraiz@yahoo.com.ar y Ricardo Luis Acebal: ricardoacebal@hotmail.com) recomiendan  llevar alimentos cocinados de manera natural (en horno hogareño, fritas, etc., no comidas comúnmente conocidas como ‘chatarra’)  y agua y/o bebidas saborizadas, para compartir con la Pacha y con los demás participantes.   

Vacunación contra la hepatitis en el Boulevard Shopping

(31/07/15 - Almirante Brown)-.Con motivo de celebrarse el 28 de julio el día mundial de lucha contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud de Almirante Brown continúa con las acciones de concientización sobre la prevención de esta enfermedad y su vacunación.

Este sábado y domingo de 12 a 19 los equipos de salud se trasladarán al Boulevard Shopping. También aplicarán otras vacunas correspondientes al calendario nacional.

Las vacunas son gratuitas y todos los padres deben llevar las libretas sanitarias de sus hijos. El Centro comercial está ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 13200, Adrogué.

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto, por compartir jeringas y por contacto con sangre de una persona infectada.



La vacuna está indicada para todos los recién nacidos, dentro de las 12 horas de vida; a los 2, 4 y 6 meses; a los 11 años (para iniciar o completar el esquema); y para adultos de todas las edades (para iniciar o completar el esquema).

Insaurralde recorrió la obra de construcción del Parque Municipal de Llavallol

(31/07/15 - Lomas de Zamora)-.El Intendente de Lomas de Zamora resaltó el avance de los trabajos en el nuevo espacio ubicado en Santa Catalina y Libres del Sur.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrió hoy la obra de construcción del primer Parque Municipal de Llavallol Norte, en Santa Catalina y Libres del Sur, junto al delegado Juan Zamorano. Allí, el Municipio avanza con las tareas para inaugurar la primera etapa en septiembre.

“La construcción de este Parque era un sueño que teníamos con mi equipo de trabajo y los vecinos de Llavallol, y juntos lo planificamos para llevarlo a la realidad, como los más de 120 espacios verdes que ya recuperamos en Lomas de Zamora”, indicó Insaurralde.

La obra se enmarca en el programa integral de recuperación y construcción de parques y plazas en los barrios para promover desde allí el deporte y la cultura.

En este sentido, el Intendente también resaltó “los trabajos de asfalto, colocación de luminarias, limpieza y seguridad que impulsamos en Llavallol y las demás localidades”.
En este caso, las tareas se llevan a cabo en un predio de 150 metros de largo por 70 de fondo, y contemplan un polideportivo con canchas para practicar diferentes actividades y espacios de recreación y esparcimiento.

Además, la obra incluye la instalación de luminarias en todo el parque, el cercado del predio, la construcción de veredas en hormigón y trabajos de forestación y paisajismo para brindar mejores condiciones de seguridad y mayores comodidades a los vecinos.

“A través de las delegaciones estamos presentes en todos los barrios con obras integrales para mejorar la calidad de vida de los lomenses y generar espacios de inclusión y desarrollo”, concluyó Insaurralde. 

Abal Medina y Julio Pereyra celebraron la expropiación de terrenos para la UNAJ

(31/07/15 - F. Varela)-.El pre candidato a intendente de Florencio Varela por la Lista 2, Julio Pereyra,  junto al Senador nacional Juan Manuel Abal Medina celebró hoy la sanción de la ley que permite la expropiación de un terreno de 10 hectáreas perteneciente a la Empresa Sueños Estelar, con destino a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En un acto realizado en la Sala del Consejo Superior de la casa de Altos Estudios varelense, el senador Juan Manuel Abal Medina aclamó: “a partir del día de ayer esta Universidad tiene sus primeras tierras en propiedad, y es una enorme alegría porque cuando lo planificamos el proyecto con Julio (Pereyra) no sabíamos si iba a prosperar”.

Abal Medina recordó en la ocasión que la existencia de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de las universidades públicas del conurbano “tiene que ver con una decisión y voluntad política de un proyecto que inicio el general Juan Domingo Perón para transformar con hechos y políticas públicas la vida de la gente”.

“Ustedes saben lo importante que es tener una Universidad enclavada en Florencio Varela, las oportunidades de vida, y la bronca que genera a los que quieren que esto sea para muy poquitos”, dijo.

Con respecto al periodo eleccionario que se está viviendo, el senador agregó que “lo que se está discutiendo para estas elecciones futuras es un modelo de país, y en esa discusión estos hechos son lo que expresan lo que queremos construir y lo que estamos construyendo”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Ernesto Villanueva, destacó que “hoy es un día de histórico y de enorme alegría para la UNAJ, un salto cualitativo para las posibilidades edilicias futuras”.

Vale destacar que la Ley sancionada en el día de ayer por el Congreso de la Nación permitirá la creación en el predio de 10 hectáreas  de un Campus universitario donde se desarrollaran y se ampliaran los servicios académicos que brinda la Universidad Jauretche, y planificar la creación de un Hospital pediátrico y para la tercera edad junto al municipio.

Apoyo a Julio Pereyra

Juan Manuel Abal Medina recordó en su discurso al ex presidente Néstor Kirchner y su relación con Florencio Varela: “no voy a dejar de olvidar el agradecimiento que Néstor tubo siempre para Varela y particularmente para Julio Pereyra. El tenia alegría de venir a Florencio Varela”.

Por último se refirió a las elecciones en el distrito y brindo su expreso apoyo a la pre candidatura de Julio Pereyra a la intendencia: “Quiero decirle a los varelenses que no duden un solo segundo y vuelvan a seguir confiando en Julio Pereyra para que siga gobernando este distrito”.

También estuvieron presentes, el diputado nacional, Carlos Kunkel; la senadora provincial, Cristina Fioramonti; la Subsecretaria nacional de Control y Fiscalización Ambiental y prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; el Director Ejecutivo y vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina; concejales, funcionarios provinciales y municipales.

Giustozzi agudiza la persecución a los trabajadores municipales

(31/07/15 - Almirante Brown)-.El diputado electo por el massimo propone la obediencia debida en su ambición por lograr ser re-reelecto como intendente de Almirante Brown.

Las cosas se están complicando para Dario Giustozzi en su intento por lograr la re-reelección en Almirante Brown, como las encuestas lo muestran muy por debajo de Mariano Cascallares, frente a las las PASO que se disputaran el 9 de agosto, se lanzó a emplear recursos que parecen muy lejanos el ejercicio de la democracia.

En su intento desesperado por mantenerse en el ejecutivo browniano, el diputado electo por el massismo está echando  mano, a diestra y siniestra, sobre los recursos del municipio, sacando al grueso de los trabajadores de sus tareas para que se aboquen a su campaña personal, y fueron numerosos los trabajadores que al oponerse sufrieron castigos, perdiendo horas extras y parte del salario percibido por dedicaciones especiales.

Desde la agrupación sindical La Celeste, afirman que el secretario general de vialidad,  Eduardo Eugster y el primo de Giustozzi, Leonardo Olasagaste determinan penas para quienes no cumplen con la obediencia debida que impone el oriundo de Saladillo, a la vez que otorgan el 100% de horas extras para todos aquellos que acepten ser parte de la campaña.

El concejal y presidente del PJ local, Juan Fabiani señaló que “La desesperación por el poder tiene que tener un límite, lo que están haciendo con los trabajadores municipales es inconcebible”.

Los trabajadores recuerdan que hechos como estos también han sucedo en 2013 cuando los alineados a Giustozzi pasaron a las filas del massimo, hostigando a todos aquellos que optaron por mantenerse junto a Cristina Fernandez de Kirchner. 

Ahora que han decidido volver al Frente para la Victoria,  en lugar de premiar la lealtad, agudizaron el maltrato, tanto hacia los que se manifiestan a favor de CFK, como a aquellos que se mantienen neutrales.

Por su parte, el concejal Ignacio Villaronga, afirmo que “desde el FpV manifestamos nuestro más profundo repudio por el atropello que está sufriendo la familia municipal. No vamos a tolerar que se maltrate a los trabajadores y se vulnere su dignidad”.


La furia de los ex massistas estallo cuando un grupo de trabajadores municipales participaron en una actividad del precandidato a intendente  por el FpV, Mariano Cascallares, en el Club El Triángulo de la localidad de Longchamps. Desde La Celeste sostienen que el modo en que son tratados muchas veces resulta humillante, sobre todo en el sector de vialidad.

230 niños palestinos bajo arresto domiciliario

(31/07/15 - Genocidio Palestino)-.El régimen israelí ha sometido durante los últimos años a más de 230 niños palestinos a arresto domiciliario, según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

“De 2013 a 2015, más de 230 niños habitantes de Al-Quds (Jerusalén) fueron sometidos a arresto domiciliario (de dos a seis meses) en sus casas”, señaló el miércoles el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe.

De acuerdo a Qaraqe, los tribunales del régimen de Tel Aviv también multan a las familias de los condenados que no cumplieron la pena.


El funcionario palestino denunció además que en algunos casos, los niños palestinos ni siquiera tenían permiso para salir a recibir asistencia médica.

Denuncian que Erdogan bombardea a los kurdos para "debilitar a las fuerzas democráticas" del país

(31/07/15 - Turquía)-.El presidente turco, Recepp Tayyip Erdogan, trata de "debilitar a las fuerzas democráticas" en Turquía y por eso bombardea a las milicias kurdas que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según afirmó hoy el activista kurdo Mehmet Ali Dogan.  

En las últimas elecciones celebradas en Turquía en junio, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), perdió su mayoría absoluta en el Parlamento a manos del pro kurdo y progresista Partido Democrático Popular (HDP), que se convirtió en la cuarta fuerza nacional.

Mehmet Ali Dogan, antropólogo y documentalista kurdo, explicó a Télam que al bombardear a los kurdos tanto de Irak, como de Siria, así como también perseguir a los que están dentro de Turquía, Erdogan busca la reacción de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Turquía y la Unión Europea (UE).

"Ojalá que el PKK no responda porque el resultado puede ser peor, pero están buscando que el PKK reaccione dentro de Turquía para tener argumentos", sostiene Dogan antes de recordar que Ankara aún no logró formar gobierno que y si no lo hacen en la próxima semana, Erdogan debe convocar a elecciones para noviembre próximo.

Para el activista, "la corrupción y el fraude son muy fáciles de realizar en una situación de violencia", aunque por otro lado, si el PKK reacciona perderían gran parte del apoyo ciudadano que en junio llevó al parlamento al HDP.

A dicha formación, un partido laico que aglutina organizaciones progresistas y partidos de izquierda, le costó llegar a obtener representación en un parlamento al que se accede superando el 10% de los votos, un umbral demasiado alto para los partidos pequeños y que beneficia a los grandes.

En las elecciones legislativas del 7 de junio, superaron ese umbral con el 13,1% de los votos nacionales; es decir, apenas un 3,1% que en caso de que estalle la violencia entre el Estado turco y la guerrilla kurda del PKK, el HDP podría perder facilitándole al oficialismo acceder a la mayoría absoluta con la que gobernó en los últimos 13 años.

Para Dogan, el presidente está "totalmente debilitado" y cree que atacando a los kurdos "va a robar un poco de votos de la ultraderecha y del nacionalismo turco".

El PKK tomó las armas en 1984 para reclamar la independencia del Kurdistán, una región de Medio Oriente que comprende partes de cuatro Estados: Turquía, Irak, Irán y Siria, más un pequeño enclave en Armenia.

Las reivindicaciones del separatista PKK cambiaron a partir del 2000 para enfocarse en el reconocimiento de la identidad kurda y la amnistía para sus combatientes.

En 2013, en medio de las negociaciones con Ankara, proclamaron un cese el fuego unilateral, pero la negociación no concluyó en un acuerdo y los recientes hechos de violencia registrados en Turquía pusieron un freno al ya frágil proceso de reconciliación.

Dogan sostiene que el atentado en el que la semana pasada murieron 32 personas en Suruc, en el sur de Turquía, y del que el gobierno acusó al EI, fue organizado por el Servicio Secreto turco.

"Todas las potencias mundiales tienen pruebas concretas de que el servicio secreto turco está detrás de este atentado", aseveró Dogan, al tiempo que advirtió que hay que estar alerta "porque el resultado puede ser una guerra civil en Turquía, algo que quieren provocar".

Dos días después del atentado en Suruc, el PKK reivindicó la muerte de dos agentes de policías por ser "representantes" del Estado turco que "cooperaron" con los yihadistas del EI, según un comunicado distribuido por la agencia Firat, habitual portavoz de esta organización.

Acto seguido, el gobierno turco ordenó no sólo bombardear el norte de Siria, uno de los bastiones del EI y de los kurdos sirios, sino también el norte de Irak y el único objetivo de esta campaña, asegura Dogan, es "eliminar el esfuerzo democrático" de los kurdos.

"Los combatientes kurdos en Siria lograron sacar al Estado Islámico de una zona muy importante: Kobani, Qamisli, y en esta zona es por donde el EI recibe todo su apoyo militar y logístico", aseguró Dogan, quien afirma que "entre 2010 y 2011 unos 10.000 combatientes del grupo yihadista pasaron por la frontera turca" con el permiso de las autoridades.

"Ahora Turquía no quiere que los kurdos controlen la frontera entonces crean una 'zona tapón', allí juntaron más de 60.000 soldados y tienen todos los tanques bombardeando esa zona, pero no a la milicia EI sino a los pueblos kurdos o aliados de los kurdos", aseguró Dogan ante Télam.

"Dicen que crean la zona tapón -con apoyo de Estados Unidos- para proteger a los refugiados, pero es una mentira porque ellos quieren evitar que los kurdos tomen el control, para de alguna manera discreta, apoyar al EI", finalizó el activista.

Régimen israelí avala alimentación forzada para reos en huelga de hambre

(31/07/15 - Israel)-.El Parlamento de Israel aprobó este jueves una ley que permite alimentar de forma forzada a los presos en huelga de hambre cuando su vida esté en peligro, pese a la negativa de las asociaciones médicas.

La nueva ley fue aprobada por 46 votos a favor y 40 en contra, y se aplicaría especialmente a los palestinos que durante los últimos años se han declarado en huelga de hambre en rechazo los cargos por cometer supuestos delitos contra la seguridad del Estado.

Algunos de estos reos se encuentran bajo detención administrativa, que le da derecho a Israel a encarcelar a personas por seis meses renovables de forma indefinida sin acusación ni juicio, y sin mostrar al reo pruebas de lo que se le acusa.

La Asociación Médica de Israel asegura que la alimentación forzada es “una forma de tortura” que representa un riesgo para la salud de los prisioneros. Asimismo instaron a los médicos a no cumplir con esta ley. Entre tanto, el jefe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), Qadura Fares, calificó esta disposición como “racista” y violatoria del derecho internacional.

Escándalo de corrupción en Nigeria salpica la carrera de Jeb Bush

(31/07/15 - USA)-.Cuando John Ellis “Jeb” Bush viajó en 1989 a Nigeria para llevar a cabo algunos negocios, nunca pensó que tales acciones en ese país ensombrecerían su aspiración de ganar la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Como uno de los 16 aspirantes del Partido Republicano a la candidatura para esos comicios, Jeb es el tercero de los Bush que trata de llegar al puesto ocupado previamente por su padre, George Herbert (1989-1992), y su hermano, George Walker (2001-2008).

Para lograr ese objetivo necesita distanciarse de hechos ocurridos hace más de 26 años en ese distante país africano, los cuales detonaron un escándalo en el cual saltan a la vista indicios de corrupción.

Importantes medios noticiosos norteamericanos, como The New York Times y The Washington Post, publicaron los resultados de investigaciones sobre su presunta participación en operaciones que incluyeron el soborno, con fondos gubernamentales, de altos funcionarios nigerianos para la firma de contratos que le reportaron cuantiosas ganancias.

En su edición del 16 de abril de 2015 el New York Times refiere que en marzo de 1989, apenas a un mes de que su padre asumiese la presidencia estadounidense, Jeb Bush arribó al país africano y se reunió en privado con el mandatario Ibrahim Babangida, quien asumió el poder en 1985 tras un golpe militar.

El reporte, firmado por Steve Elder, indica que por cinco días Jeb recorrió el país y recibió honores de jefe de Estado. Sin embargo, la visita no tenía propósitos políticos. Su principal objetivo era promover negocios por un monto de 82 millones de dólares como socio de la compañía MWI (Moving Water Industries), especializada en comercializar equipos industriales de bombeo.

De acuerdo con una investigación realizada por el Departamento de Justicia estadounidense, cuyos resultados se divulgaron el 11 de junio pasado por la analista Stephanie Mencimer, para lograr beneficios MWI cometió graves irregularidades e incluso defraudó al propio gobierno de EE.UU.

Entre los delitos se incluyó el pago de fuertes sumas a corruptos funcionarios nigerianos para viabilizar las compras de equipos a MWI, con la agravante de que el dinero para los sobornos provino de un préstamo del Banco US Export-Import (Eximbank).

El Eximbank es una entidad financiera gubernamental estadounidense destinada a promover negocios con el exterior con el empleo del dinero de los contribuyentes mediante el otorgamiento de préstamos y garantías de crédito a otras naciones con el fin de incentivar la compra de productos norteamericanos.

En 1996 Robert Purcell, ex vicepresidente de MWI, demandó a Moving Water Industries en reclamo del pago de su parte de las ganancias por los negocios con Nigeria y a partir de ese punto comenzó a salir a la luz la podredumbre oculta tras esas operaciones, en las que participó Jeb.

Todo apunta a que David Eller, dueño de MWI, firma fundada en 1926 con sede en Deerfield Beach, Florida, propuso a Jeb Bush unirse al negocio para valerse de su influencia como hijo del presidente recién electo.

Desde 1988 MWI cocinaba ese importante negocio que consistía en un paquete por 82 millones de dólares, el cual incluía ocho préstamos del Eximbank a varios estados nigerianos para la compra de bombas de agua, tuberías y otros productos. La cifra cuadruplicaba las ganancias anuales promedio de la compañía.

Sin embargo, la operación enfrentaba dos escollos. Por un lado era difícil que el Eximbank diese los fondos dados los negativos antecedentes del gobierno nigeriano de entonces en cuanto al pago de obligaciones crediticias. Por otra parte, era necesario lograr la participación en el negocio de altos funcionarios de ese país.

A inicios de 1989 Eller buscó en Jeb la ayuda que necesitaba, le ofreció crear una corporación que se denominó Bush-El, la cual obtendría un tres por ciento de comisión, y lo envió al país africano para concretar las operaciones.

De acuerdo con un artículo publicado el pasado 28 de junio por el diario The Washington Post, una investigación realizada por dos periodistas de ese medio, Robert O´Harrow y Tom Hamburger, mostró que la participación de Bush en esos sucios manejos fue crucial.

Cornelius Lang, ex directivo de MWI, afirmó que no puede cuestionarse el papel desempeñado por Jeb como hijo del presidente. “Él abrió las puertas que nosotros no podíamos”, indicó en sus declaraciones a ese medio.

En el expediente del Departamento de Justicia sobre este caso se refleja que “el hecho de que la compañía MWI obtuvo financiamiento del Eximbank sorprendió a todos dado el negativo historial del gobierno nigeriano en relación con los créditos”.

Todo indica, según Lang, que el rol de Jeb para lograr ese préstamo resultó determinante, aunque este aún sostiene que no tuvo que ver directamente con ese asunto.

Por su parte Elder cita recientes declaraciones de fuentes de MWI las cuales aseguraron al New York Times que “Jeb Bush utilizó su condición de experto en temas bancarios comerciales para evaluar y analizar esa posibilidad”, en referencia a la obtención del préstamo.

Un documento de MWI fechado en mayo de 1991, incluido por el Departamento de Justicia como evidencia en el expediente del proceso contra esa compañía, refiere la realización de otro viaje de Jeb ese año para continuar sus contactos con el gobierno nigeriano y forzar la concreción de los acuerdos.

Al año siguiente el Eximbank autorizó el préstamo por 74,3 millones de dólares a Nigeria para facilitar la compra del equipamiento a MWI por un valor total de 82 millones de dólares. Los fondos restantes para completar el monto total los debía aportar el gobierno de ese país.

El tres por ciento de esa cifra, unos dos millones 500 mil dólares, pasó a la cuenta del consorcio Bush-El. A pesar de las evidencias, Jeb sigue negando haber obtenido algún beneficio.

En 1994, cuando decidió por primera vez postularse para gobernador de Florida, Jeb Bush decidió apartarse de esos comprometedores asuntos. La venta de su participación en Bush-El le reportó otros 650 mil dólares. Perdió en esos comicios, pero en 1998 logró imponerse y ocupó el cargo al frente del gobierno de ese estado norteamericano.

En ese año Purcell presenta una nueva acusación contra sus antiguos empleadores y reveló que MWI utilizó fondos obtenidos del Eximbank para sobornar a funcionarios nigerianos por intermedio del empresario Alhaji Mohammed Indimi, uno de sus representantes en ese país.

Conforme con las pesquisas realizadas por el Departamento de Justicia estadounidense, durante su visita a Nigeria en 1989, Jeb tuvo a Indimi como anfitrión y lo calificó como “un hombre con visión”. Surgió a partir de entonces un estrecho vínculo entre ambos.

En 2002 el Departamento de Justicia estadounidense decidió no presentar cargos penales, pero se abrió un proceso civil contra MWI por fraude contra el Eximbank.

El caso cayó en un letargo y, en relación con Jeb, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió ese año un dictamen confidencial en el cual indicaba que no existían evidencias acusatorias que lo involucraran directamente, pero sin descartar esa posibilidad. Por ese entonces su hermano, George W. Bush, era presidente del país.

Once años después, un jurado de Washington D.C. halló a MWI culpable de daños ocasionados al gobierno norteamericano. Se le impuso el pago de una penalidad por 580 mil dólares.

La compañía apeló a esa sentencia, quizás con la esperanza de que Jeb Bush gane en 2016 la presidencia, para poder evadir con el apoyo del ex socio su responsabilidad ante la justicia.

Por donde sale uno, salen todos, valdría decir entonces.

*Por Oscar R. Toledo, Prensa Latina