(31/07/15 - Cultura y Educación)-.El stand “Futura generación de genias” que el Consejo Nacional de la Mujer tiene en Tecnópolis propone a las niñas acercarse a las carreras científicas a través de un espacio de juegos que es a la vez un laboratorio participativo, en el único puesto con perspectiva de género de la mega muestra de ciencia y arte, según señaló la subsecretaria del Consejo, Victoria Montenegro.
El stand, donde también se cuenta la historia de mujeres argentinas y latinoamericanas que se dedicaron a las ciencias y fueron destacadas en su campo, se propone cuestionar algunos mandatos sociales tradicionalmente vinculados a las tareas femeninas, que se reflejan en frases como “esas profesiones no son para mujeres” o “una mujer no puede dedicarle muchas horas a su profesión porque tiene que cuidar a su familia”.
“Cuando consultamos las estadísticas, vemos que estos mandatos aún se trasladan a la realidad”, afirmó en diálogo con Télam Victoria Montenegro.
La candidata a diputada nacional por el FpV sostuvo que el stand “tiene muy buena aceptación, tanto las niñas como los varones se interesan por las carreras científicas, preguntan de qué se trata cada una, y los padres y docentes se quedan leyendo el material, que evidentemente los interpela”.
El material al que se refirió Montenegro es elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres y aborda diferentes temas: la violencia de género, la definición de masculinidad y la ley de protección integral a las mujeres, entre otros.
“El objetivo era introducir el tema de la violencia hacia las mujeres pero teniendo en cuenta el contexto de Tecnópolis”, que tiene este año como lema “Futuro para siempre”, explicó.