Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La denuncia de deficit fiscal de Macri es incorrecta”

(03/03/16 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional Juan Carlos Diaz Roig (FpV-Formosa) indicó la denuncia de deficit fiscal que hizo del presidente Mauricio Macri en su discurso para inaugurar el 134° período legislativo que ” es incorrecta”.

"Hace días emití una declaración coincidiendo con datos del ex Ministro de Economía Axel Kicillof. el problema parte de un análisis erróneeo, porque al dos por ciento de déficit estimado por el gobierno anterior, lo llevan al siete por ciento al agregarle la transferencia del Banco central por las ganancias que obtuvo." señaló el legislador.

En otro orden de cosas Díaz Roig atacó con dureza al cacique Qom, Félix Díaz, "nunca estuve con él, nunca me pidió nada, una vez en medio de aquel conflicto se acercó uno de ellos a ver si les brindaba mi apoyo, que se los dí, no tengo nada con Félix Díaz, pero debe saberse que la Comunidad La Primavera tiene 5080 hectáreas".

"En Formosa hay más de trescientos mil hectárteas en propiedad de más de ciento noventa comunidades aborígenes" señaló finalmente el legislador.

“Lo que propuso Macri en el discurso se contradice con sus primeras medidas de gobierno”

(03/03/16 - Libres del Sur)-.Finalizado el discurso del Presidente Macri ante la Asamblea Legislativa, la diputada nacional y referente de Libres del Sur, Victoria Donda, expresó: “Observé a un Presidente de la Nación por momentos muy prisionero de frases armadas. Hubiese correspondido escuchar más propuestas concretas en las áreas sensibles de gobierno. De todos modos celebro que se comprometa a continuar las políticas de verdad y justicia en torno a los DDHH, tanto como sus menciones a temas fundamentales que discutiremos en el Congreso, como la Asignación Universal por Hijo, debatir en torno a los beneficios para nuestros jubilados y la devolución del IVA a los productos de la canasta básica, o la reforma política y el acceso a la información pública”.

Pero por otro lado, Donda alertó que “desde nuestro bloque Libres del Sur nos preocupan las graves omisiones que mostró el discurso del Presidente. No es posible que Macri hable de control ambiental y una de sus primeras medidas sea premiar a las empresas mineras que lo afectan quitándole la retenciones; no nos parece una buena señal cuando al momento de hablar de la inseguridad que tanto nos afecta, el Presidente haya omitido mencionar a la problemática de los femicidios y la violencia contra las mujeres”.

Del mismo modo, la referente nacional de Libres del Sur sostuvo: “Estamos dispuestos a llegar a construir consenso a través del diálogo, pero marcaremos nuestras las diferencias de fondo siempre que sea necesario, y ejemplificó: “No estamos de acuerdo con la decisión de pagarle a los fondos buitres lo que reclaman, la Argentina debe respetar los acuerdos logrados con el resto de los acreedores que aceptaron la quita en su momento, de lo contrario nuestra situación interna y externa tendrá consecuencias gravosas para el país en el futuro inmediato”.

Por último, la legisladora declaró: “Me preocupa y mucho si el Presidente de la Nación cree que va a unir a los argentinos a través de puentes imaginarios, como él propuso, cuando han implementado un protocolo anti piquetes que irá contra vecinos que se manifiesten pacíficamente en la vía pública ante un Estado que aún sigue mirando para otro lado. No se resuelve así la cultura del enfrentamiento de la que habló. Espero que las propuestas dejen lugar, de una buena vez, a la realización de tantas promesas incumplidas, por el bien y desarrollo del pueblo argentino”.

La querella inició alegato en el juicio por los últimos crímenes de la dictadura

(03/03/16 - Lesa Humanidad)-.Las querellas particulares del juicio por el secuestro y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi plantearon en su alegato que el objetivos de esos crímenes fue “condicionar a la democracia en general y al peronismo en particular” en el final de la dictadura, ante las elecciones de diciembre de 1983.

Los abogados de las secretarias de Derechos Humanos de la Nación, Santiago Bereciartúa y bonaerense, Eliana Masegosa, junto a Nadia Schujman por las hermanas de Cambiaso iniciaron hoy su alegato final en el juicio oral en el que están acusados Benito Reinaldo Bignone y Luis Patti, entre otros represores.

“Los secuestros, las torturas, la desaparición y los homicidios de Osvaldo Cambiaso y de Eduardo Pereira Rossi constituyen un último e inequívoco mensaje criminal de la dictadura, que apuntó a condicionar tanto la democracia en general, que volvería a dar sus primeros nuevos pasos unos meses después, como al peronismo en particular”, dijo Schujman.

Las querellas unificaron sus posiciones en un único alegato iniciado hoy y que fueron leyendo de a turno entre los tres letrados ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, integrado por los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero y Jorge Benegas Echagüe.

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar “Magnum” en el centro de Rosario por un grupo represor integrado por agentes civiles de inteligencia (PCI) y militares del II Cuerpo de Ejército.

Según la investigación policial, los prisioneros fueron luego torturados en un galpón de las afueras de la ciudad y más tarde entregados al oficial policial Patti y dos suboficiales del Comando Radioeléctrico de Tigre, tras lo cual sus cuerpos sin vida aparecieron baleados en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima.

Las pericias detectaron huellas de torturas en ambos cuerpos y uno de ellos tenía un disparo efectuado a corta distancia, compatible con un disparo de “remate”, según acreditó la instrucción.

Los homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi fueron los dos últimos cometidos durante la última dictadura, luego de que el 30 de abril de 1983 fuera asesinado el jefe montonero Raúl Yager.

Los querellantes señalaron en la audiencia que el objetivo de estos secuestros y asesinatos fue “aislar de dentro de la comunidad y del Movimiento Peronista, mediante el terror y la estigmatización, a esa corriente militante (Intransigencia y Movilización, con la que tenían vinculación las víctimas) que al igual que el resto de las fuerzas políticas se aprestaba a ser parte del nuevo escenario”, en el inminente retorno democrático.


Además del ex presidente de facto Bignone y el ex comisario Patti, en este juicio oral hay otros diez imputados entre militares retirados y PCI que integraron grupos represivos en la órbita del área de Inteligencia del Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario durante la última dictadura.

Reducción de jornada laboral se aplicará por 6 meses

(03/03/16 - Ecuador)-.Las empresas que quieran acogerse a la jornada reducida por calamidad económica deben firmar un acuerdo con el trabajador que será legalizado ante el Ministerio del Trabajo, esta medida durará seis meses y podrá ser renovada solo una vez y no en el mismo año.

Así lo explicó este martes el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, al comparecer en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social en la Asamblea Nacional del Ecuador. El ministro explicó también que para verificar si una empresa realmente se encuentra en crisis no solo se revisará las utilidades que ha tenido en los últimos años sino que se tomará en cuenta otros factores como las ventas, el pago de impuestos o la falta de liquidez.

“El proyecto de ley ayuda al sector productivo, precautelando los derechos de los trabajadores para que en esta época de grave situación económica podamos salir adelante todos”, señaló Berrezueta, y aseguró que el Ministerio implementará una alternativa de control ex post para vigilar que las empresas no afecten a los trabajadores. En este sentido también se estudian sanciones para las empresas que despidan a los trabajadores mientras dura esta medida.

Recalc- que la medida es temporal y se dará en pleno acuerdo entre trabajador y empleador y solo en casos excepcionales.

“No estamos volviendo al contrato por horas, no estamos dejando de afiliar a los trabajadores, no estamos regresando a la tercerización, lo que estamos estableciendo es que haya un acuerdo entre el empleado y el trabajador para no cerrar la empresa”, aclaró Berrezueta.

Por su parte, Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aclaró que para el fondo solidario que cubrirá al Seguro de Desempleo no se toma el dinero de la Cesantía de los trabajadores.

“Este seguro no plantea topar un solo centavo de la cesantía ahorrada hasta la presente fecha por los trabajadores”, manifestó Espinosa, al señalar que esos recursos puestos por los --trabajadores, que llegan aproximadamente a 5.000 millones de dólares y que están generando la respectiva rentabilidad a través de las inversiones del BIESS, son de los trabajadores y van a seguir siendo de los trabajadores. “Los pueden retirar cuando quieran en su totalidad, cumpliendo los respectivos requisitos, entre ellos estar c aseguró.

Dijo que es un nuevo modelo que optimizará y maximizará los recursos, gracias a la gran cantidad de afiliados que hoy por hoy se tiene en la seguridad social, añadió.

“Lo importante es que esta propuesta está manejando la misma cantidad de recursos sin pedirle nada más a nadie, logramos maximizar los beneficios para los propios trabajadores”, aseguró.

Otro de los temas que se topó fue el del contrato juvenil. En este sentido Berrezueta señaló que se estudia ampliar la edad de los jóvenes beneficiarios, pues se hablaba que este contrato beneficiaría a personas de 18 a 24 años, lo que se podría ampliar hasta los 26 años.

Berrezueta y Espinosa argumentaron y absolvieron inquietudes de los asambleístas durante cuatro horas en torno al proyecto de Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Está previsto que la Comisión apruebe este jueves el informe para primer debate.

Unos 25 países reciben reos de Guantánamo para lograr la clausura de la cárcel

(03/03/16 - USA)-.Diferentes países han recibido a prisioneros extranjeros de la prisión estadounidense de Guantánamo para contribuir a la clausura de la polémica cárcel, informó el Departamento de Defensa.

"Más de 25 países han recibido detenidos de Guantánamo que no son sus propios ciudadanos", ha declarado este miércoles el enviado especial del Departamento de Defensa estadounidense para el cierre de Guantánamo, Paul Lewis.

Los detenidos que han sido considerados lo suficientemente seguros para salir de la prisión han sido enviados a países aliados de Estados Unidos en diferentes lugares de Europa, partes de Oriente Medio y África, ha asegurado el enviado estadounidense.

Lewis, que ha destacado la intensificación de los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar al cierre de la infame prisión, ha agregado que el Congreso de Estados Unidos debe reconocer que "el resto del mundo está haciendo su papel, y necesitamos que el Congreso se sume".

Por otra parte, ha subrayado que el riesgo que conlleva que los detenidos sigan detenidos en Guantánamo es mucho mayor que la amenaza que plantea su transferencia o liberación.

El Departamento de Defensa, que practica detenciones por meras acusaciones de terrorismo, dice que el 90 por ciento de los individuos liberados del centro de detención no volverán al campo de batalla a participar en atentados.


El presidente Barack Obama, anunció el 23 de febrero un plan en cuatro etapas para cerrar la cárcel de Guantánamo que fue enviado al Congreso para su aprobación. De acuerdo con este plan, el Gobierno trasladaría a los presos a diferentes países, acelerararía la revisión de los casos de los detenidos, recurriría a todas las herramientas legales disponibles para juzgarlos y elegiría un "lugar seguro" en territorio estadounidense para recluir a los que queden. Su cierre significaría el cumplimiento de una de las promesa de campaña de Obama.

Sin embargo, igual que otras veces, el Congreso de mayoría republicana rechazó todo intento de cerrar Guantánamo, prisión militar situada en la bahía de Cuba, que empezó a acoger detenidos en el marco de una campaña supuestamente antiterrorista lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a finales de febrero a Obama que investigue "a fondo" las violaciones de derechos humanos cometidas en la polémica cárcel y que procese a los responsables.

Fuerte operativo de seguridad en Glew

(03/03/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal realizó un fuerte operativo de seguridad vial e inspección en la localidad de Glew, con la participación de personal de la  Secretaria de Gobierno, la Dirección General de Inspección, la Dirección de Tránsito, la Secretaria de Seguridad y la Policía Local.

Durante la jornada se concretaron controles bromatológicos y se inspeccionaron habilitaciones sanitarias, además de verificación de documentación de los conductores.

Cabe destacar que en este operativo realizado en Capitán Olivera e Hipólito Yrigoyen, en el límite entre Almirante Brown y el vecino Partido de Presidente Perón, se verificaron 32 vehículos de transporte alimenticio, encontrando irregularidades en veinte unidades, cuya mercadería fue decomisada.


Entre las principales irregularidades detectadas se destacan la perdida de la cadena de frío e irregularidades en materia de higiene, comprendiendo diversos productos lácteos, panificados y carne.​

"Sorprende que Palmaghini crea en Stiuso sin comprobar si es verdad lo que dice"

(03/03/16 - Causa Nisman)-.El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, se mostró sorprendido de que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini crea en la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso.

"No sé si la investigación de la fiscal (Viviana) Fein es buena o mala, no me interesa, pero sorprende que la jueza Palmaghini la denuncie y cambie su actitud en sólo 24 horas", sostuvo.

Parrilli dijo que "es alarmante que Stiuso, con ocho o nueve denuncias penales, se vaya del país y vuelva sin que ningún juez lo cite a declarar", y preguntó: "¿No hay un juez que busque la verdad y que no se deje extorsionar?".

"¿Qué privilegio tiene Stiuso con los jueces federales? ¿Por qué le tienen tanto miedo?", continuó, y agregó: "Estuvo 30 años en democracia este hombre, durante los cuales hubo tres intentos de golpes de Estados y dos atentados ¿Y que servicio le prestó a la democracia? Solo se dedicó a extorsionar jueces, políticos y empresarios".

El ex funcionario kirchnerista, en declaraciones a Radio Del Plata, calificó como "insólito" que Stiuso haya declarado que "se va a volver a ir del país para pedir asilo en Estados Unidos".

En otro pasaje de la entrevista, el Parrilli definió al ex agente de inteligencia como "un personaje nefasto y psicópata que miente descaradamente" y que "trató, durante 20 años, de que no se sepa que pasó en el atentado a la AMIA".

"En 1994 Stiuso era jefe de Operaciones en la secretaria de Inteligencia ¿No supo nada de que se estaba por hacer un atentado? ¿se les escapó?", preguntó.

"Cuando lo echamos de la SIDE me dijo en tono amenazante 'yo siempre vuelvo' ", relató Parrilli, y explicó que el agente "no se quería ir del organismo, él quería seguir manejando la investigación de la AMIA".


Por último, el ex titular de la AFI dijo que quienes deben dar cuenta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman son "Stiuso, los servicios de inteligencia extranjeros del Mosad (Israel) y la CIA (Estados Unidos) y (Diego) Lagomarsino".

Nuevos despidos, ahora en el INADI y por mail

(03/03/16 - Gestión Macri)-.Según informaron desde ATE en un comunicado, ayer cerca de las 21 horas varios trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibieron un mail que los notificaba de su despido.

Según informaron desde la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado, ayer cerca de las 21 horas varios trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibieron un mail donde se les informa que “la Intervención Designada por Decreto Nro. 52/2016, ha dispuesto Cancelar su Designación Transitoria en el cargo de la planta permanente a partir del día 1° de Marzo de 2016”.

"Dado el horario en el que llegaron las notificaciones, la desprolijidad en la información y la ausencia de canales de diálogo con las autoridades del INADI,  no sabemos con certeza a cuántos compañeros y compañeras abarca esta medida", informaron desde ATE, a la vez que confirmaron que quienes recibieron el mail son trabajadores y trabajadoras que vienen cumpliendo tareas en el organismo hace muchos años.

Asimismo, se quejaron de "esta decisión absolutamente arbitraria, injustificada y vergonzosa" de las autoridades del INADI y afirmaron que con estas cesantías "incumplen una vez más en los compromisos asumidos con este sindicato cuando al momento de asumir nos expresó que no habría despidos en el organismo". Además, denunciaron que este destrato se suma a los que viene teniendo el interventor del organismo, Javier Buján, quien había prometido una gestión de “puertas abiertas” aunque "nunca recibió ni respondió a ninguno de los reclamos y pedidos de este sindicato".


"Por este motivo, los trabajadores y trabajadoras del INADI no permitiremos estos abusos y nos reuniremos a repudiar esta decisión y exigir la reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos en las puertas del Organismo este lunes a las 8.30", afirmaron en el comunicado. 

El gobierno presenta plan de seguridad para reducir en 20% los homicidios

(03/03/16 - Guatemala)-.La meta de las fuerzas policiales es intervenir en 28 localidades para lograr resultados concretos en 60 días, principalmente para reducir los homicidios, robo de vehículos y motocicletas.

Las fuerzas combinadas definieron hoy 28 municipios de Guatemala en los cuales se priorizarán las intervenciones de seguridad del Gobierno para reducir en 20% los homicidios en el país centroamericano.

El plan estratégico se estableció durante la primera reunión de coordinación entre comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y comandantes del Ejército de brigadas regionales.

La sesión de trabajo fue presidida por el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, y el de Gobernación, Francisco Rivas (foto).

Los municipios prioritarios son principalmente cabeceras departamentales y ocho del departamento de Guatemala, en los que se presentan más índices de criminalidad.

“Sumamos nuestros esfuerzos para llevar la anhelada seguridad y paz al pueblo de Guatemala”, dijo en su discurso el titular de la Defensa, quien resaltó el papel y coordinación que tendrá con la PNC.

“El Presidente (Jimmy Morales) nos instruyó a seguir la línea descendente de los delitos contra la vida y esforzarnos por una Guatemala mejor”, destacó el ministro de Gobernación.

El plan de seguridad consistirá en programas de prevención del delito e investigaciones estratégicas con respaldo de las Fuerzas Armadas y el liderazgo del Ministerio Público (MP), destacó Rivas.

La PNC incrementará un número aún no determinado de elementos y el Ejército prestará nueve escuadrones de seguridad ciudadana.

Entre enero y febrero se registraron 4.765 delitos, de los cuales 727 fueron homicidios. El titular de Gobernación mencionó que se redujo la incidencia en un 11% en comparación con el mismo período del año pasado.

Los municipios de priorizados son Escuintla, Puerto de San José, Nueva Concepción, Tiquisate, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto Barrios, Morales, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Zacapa, Mazatenango, Jalapa, Retalhuleu, Cobán, Chiquimula, Esquipulas, San Pedro Sacatepéquez, Flores, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

Ex líder de KKK pide ser secretario de Estado en un futuro Gobierno de Trump

(03/03/16 - USA)-.Uno de los ex líderes del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) quiere ocupar el cargo de secretario de Estado, si el precandidato republicano Donald Trump llega a ser presidente de Estados Unidos.

“Me gustaría ser el secretario de Estado [del Gobierno de Trump] y viajar por el mundo” para llevar nuestro mensaje a otros países, dijo el miércoles David Duke, exlíder del KKK, durante una entrevista con el rotativo británico The Independent.

Ya días antes Duke había expresado su apoyo a la campaña presidencial de Trump y había advertido a sus seguidores de que no votar por el magnate estadounidense sería “una traición”. Trump, en un principio, se negó a condenar a KKK y deslindarse del exlíder racista.

Ku Klux Klan es un grupo racista creado en el siglo XIX que promueve la xenofobia así como la supremacía de la raza blanca. Con frecuencia el KKK recurre al terrorismo y actos violentos para intimidar a las minorías, en especial a los afrodescendientes.

El hospital Meléndez, sin terapia intensiva pediátrica

(03/03/16 - Almirante Brown)-.Según confirmó la directora de la institución, Carolina Rocca, la unidad cerró a principios de febrero y no volvió a abrir. Se debe a la “falta de recursos humanos”. Orlando Restivo, secretario de Cicop, opinó que se necesita una “inversión extraordinaria” del presupuesto bonaerense.

Carolina Rocca, directora del hospital provincial Lucio Meléndez, de Adrogué, confirmó a AUNO que la unidad de terapia intensiva pediátrica de la institución continúa cerrada.

Hace un mes que la sala del hospital de Adrogué permanece con las puertas cerradas porque hay faltante de médicos y los pacientes se tienen que atender en otros centros asistenciales cercanos de la zona.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Salud (bonaerense) para solucionarlo. Ojalá sea pronto”, expresó Rocca, y agregó que, aunque no hay una fecha estimada de reapertura de la sala, podría suceder en agosto.

Por su parte, el secretario de prensa y difusión de CICOP, Orlando Restivo, detalló que el Meléndez está “muy mal a nivel edilicio, de recursos humanos y de insumos” e informó que al menos 20 hospitales de los 77 que hay en la provincia Buenos Aires están “deteriorados”.

“Se necesita una inversión extraordinaria del presupuesto provincial de la cartera de Salud. El Meléndez no sólo tiene la terapia intensiva cerrada, sino también techos rotos y hay faltan insumos como gasas y alcoholes, para poner un ejemplo”, sentenció.


*Por Alan Reynoso, AUNO

El tribunal difundió los fundamentos de condenas a Menem y Cavallo por pagos ilegales en los '90

(03/03/16 - Corrupción Neoliberal)-."Conocían con certeza el carácter público de los fondos que le fueron confiados, en razón de su cargo y tuvieron la voluntad final de apartarlos de la esfera de la administración central", concluyó el Tribunal Oral Federal 4 en los fundamentos del veredicto.

En diciembre pasado los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Patricia Mallo condenaron al ex presidente Menem a 4 años y 6 meses de prisión; a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y seis meses y al ex titular de la cartera de Justicia Raúl Granillo Ocampo a 3 años y tres meses.

En cuanto a Menem, el Tribunal explicó los motivos por los cuales recibió la pena más alta: se lo consideró autor de la maniobra por su condición de jefe de Estado.

"Carlos Saúl Menem en su condición de presidente de la Nación, y en virtud de su competencia constitucional dentro del gobierno poseía el dominio causal de suceso y estaba sujeto a una relación institucional con los caudales del Estado que le fueron confiados en razón de su cargo", se afirma en los fundamentos.

Por ese motivo "poseía ese vínculo funcional, siendo portador del deber positivo de administrarlos, custodiarlos y disponerlos, como así también de afectarlos", se agregó.

Para los jueces la "maniobra" fue "desarrollada por Carlos Menem con la "cooperación" de los demás condenados quienes, no tenían "poder de decisión sobre el hecho".

"Con una simple orden en contrario por parte del entonces presidente de la Nación la realización de pagos de gastos protocolares y/o compensaciones y/o sobresueldos habría finalizado", se concluyó.

Los jueces ratificaron la orden de decomisar a los condenados el dinero "producto de la sustracción de los caudales públicos" que ingresaron a su patrimonio.

En el caso de Cavallo se reclaman 220.868 pesos y a Granillo Ocampo 1.350.000 pesos, sumas que deberán ser ajustadas de acuerdo a pautas a determinar.

En el juicio oral resultaron absueltos la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y otros ex funcionarios del menemismo como Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

Tras la difusión de los fundamentos la sentencia podrá desde ahora ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Aceptan la renuncia de un camarista acusado de vínculos con la Triple A

(03/03/16 - Terrorismo de Estado)-.Se trata del juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca Néstor Montezanti, sometido a un jury de destitución en el consejo de la magistratura por presunto "mal desempeño de sus funciones" y por sus supuestos vínculos con la organización parapolicial.

Montezanti, quien estaba suspendido en el cargo, presentó su dimisión como vocal poco antes de que se conozca este jueves el fallo del tribunal de enjuiciamiento.

Con la renuncia aceptada ahora por el Poder Ejecutivo Nacional, el camarista podrá acceder a la jubilación que hubiera perdido en caso de ser destituido.

El organismo querellante Liga Argentina por los Derechos del Hombre había pedido al Gobierno que rechazara su dimisión.

La aceptación de la renuncia fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del decreto 427/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Por otra parte, el gobierno nacional también aceptó hoy las renuncias de Juan José Dieuzeide al cargo de vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala “D” (decreto 428); de Carlos Federico Carrillo como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (decreto 429) y de María Cristina Carrión de Lorenzo al cargo de jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°7 de la Capital Federal (decreto 430).


Estas tres dimisiones, se detalla en las disposiciones, serán efectivas a partir del 1° de mayo próximo.

Empieza la Varieté en el Parque Finky

(03/03/16 - Cultura al Aire Libre)-.Se trata de un nuevo espacio cultural impulsado por la Municipalidad de Lomas de Zamora. Participarán artistas locales. En la primera edición se destaca la presencia de Sofía Viola.

El ciclo cultural Varieté en Finky, impulsado por la Secretaría de Cultura de Lomas de Zamora, comenzará el domingo con la presencia de los artistas locales El Payaso Abelardo, Los Lima Limones y Sofía Viola (foto).

Será la apertura de la serie de diez eventos que la Municipalidad prevé realizar este año bajo el rótulo de “Varieté” en el anfiteatro del Parque Municipal Finky, ubicado en en San Basilio y Vicente López, el límite entre Temperley y Turdera.

El Payaso Abelardo inaugurará la jornada con sus chistes y malabares circenses a partir de las 18 y ya entrada la noche, Los Lima Limones, una banda emergente de rock, cuarteto y cumbia, “cerrará la jornada a pura fiesta”, enfatizó a AUNO el coordinador de Ciclo, Juan Fernández.

La gran expectativa se concentra en la puesta en escena de Sofía Viola, la joven y reconocida cantante popular, vecina de Remedios de Escalada, quien compartirá su repertorio hecho a base de poesía y ritmos que oscilan entre el rock y el folclore latinoamericano.

Fernández destacó que se trata de un evento libre y gratuito de “primer nivel” en un “espacio verde de referencia” y subrayó “la posibilidad de dar trabajo” a los artistas de la zona.

“Si bien la idea es que el ciclo se lleve a cabo el primer domingo de cada mes, si la propuesta prospera lo haremos todas las veces que las autoridades del Finky la soliciten ya que la relación con ellos es excepcional”, aseguró Fernández, quien, a su vez, expresó el deseo de que la varieté “perdure todo el año”.

El director del Parque Municipal, Alejandro Almeida, también se mostró “muy feliz” ante la iniciativa y manifestó que “toda apertura cultural dentro del Finky siempre es bienvenida, sobre todo en los fines de semana, cuando es importante que a las actividades deportivas se sumen éstas de índole recreativo y artístico”.

En cuanto a la segunda edición, Fernández mencionó que “hay muchísimos artistas que quieren participar”, pero por el momento la única agrupación confirmada es La Jarana Orquesta, “una banda de zona sur, de cumbia colombiana, al estilo La Delio Valdez, que cerrara la próxima fecha, el 3 de abril”.

*Por Walter Sosa, AUNO

Neozelandeses comienzan a votar en el referéndum para cambiar bandera colonial

(03/03/16 - Nueva Zelanda)-.Los neozelandeses han comenzado este jueves a votar para decidir si adoptan una nueva bandera nacional en un referéndum que se extenderá hasta el 24 de marzo.

Después de un debate nacional de 18 meses, los electores de este país del Pacífico Sur de 4,5 millones de habitantes elegirán si mantienen la bandera actual, una "reliquia colonial", según el primer ministro, John Key, o se dotan de un nuevo modelo con un helecho plateado que algunos críticos asimilan a una "fea toalla de playa".

"Si no votan por el cambio ahora no tendrán otra oportunidad hasta que nos convirtamos en una república", ha explicado Key esta semana en una entrevista a Radio New Zeland.

Unas tres millones de papeletas fueron enviadas para esta consulta que se hará únicamente por correo, hasta el 24 de marzo.

La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack", que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur. Este pabellón se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas.

Nuevo Encuentro proyectó el documental Nestor Kirchner

(03/03/16 - Vicente López)-.El pasado viernes 26 de Febrero Nuevo Encuentro Vicente López organizó la proyección del documental NK del director Adrián Caetano en el marco de la semana del natalicio de Néstor Kirchner.

Con la presencia de más de 80 concurrentes entre vecinos, militantes, referentes de organizaciones locales y del Frente para la Victoria, se rindió homenaje al compañero recordando la historia de su vida y lucha.

El referente de Nuevo Encuentro, Julio Ceresa, una vez finalizado el documental habló de la importancia de mantenerse alerta y no abandonar las convicciones tomando como ejemplo la militancia de Néstor y Cristina.
En sus propias palabras: “Ahí donde está la gente que sufre, ahí es donde hay que estar, y por eso Néstor se diferenciaba del resto. Porque él sufría con los demás. Él sabía las cosas que había que cambiar cuando llegó al poder.”

Y luego agregó: “Néstor dijo que era Cristina la que iba a profundizar las políticas, y así lo hizo. Por eso ella es hoy nuestra conducción. El gobierno actual puede tirar para atrás muchas cosas, pero lo que no van a lograr es que perdamos nuestras convicciones, de pelear y luchar por los que menos tienen”.

A modo de cierre, Julio Ceresa resaltó la importancia de continuar con este tipo de actividades que involucran a la comunidad del distrito en las plazas, parques, calles y centros culturales generando mayor organización y democratización de la palabra para contrarrestar la concentración mediática.

La próxima cita, aclaró, será una charla abierta con Nilda Garré el viernes 11 de Marzo a las 18.30 horas en Tiempos Modernos, Aritóbulo del Valle 1631, Florida.

Diputados bonaerenses del FpV piden a Vidal que reglamente la ley de boleto educativo

(03/03/16 - Buenos Aires)-.Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que reglamente la ley de Boleto Educativo, aprobada a mediados del año pasado, y que garantiza "el acceso a la educación".

Los legisladores Karina Nazabal (foto), autora de la ley, Gustavo Di Marzio y Juan Debandi coincidieron en señalar que la ley "ya debería estar reglamentada y los estudiantes podrían estar haciendo uso de su derecho".

Nazabal, destacó que "nos preocupa que Vidal no haga referencia a esta Ley provincial que es de avanzada en el país y que garantiza fuertemente el acceso a la educación. Las clases están comenzado en todos los niveles, por lo que ya debería haber firmado el decreto reglamentario pero aún no lo hizo".


Por su parte Debandi, resaltó que "es una Ley que está promulgada y tiene presupuesto asignado, es fundamental que el Ejecutivo avance en la pronta reglamentación que es una reivindicación histórica de los estudiantes y un derecho conquistado".

“El triunfo en casa era una cuenta pendiente”

(03/03/16 - Club Atlético Temperley)-.El defensor se alegró por triunfo sobre Tigre que significó el final de la racha negativa del 'Celeste’ en el Alfredo Beranger.

El defensor de Temperley Cristian Chimino expresó su alegría por la victoria sobre Tigre (2-0), celebró la vuelta al triunfo en el Alfredo Beranger tras seis cotejos y consideró que el mejor funcionamiento del equipo llegará con rodaje en el Torneo de Transición 2016 de Primera División.

“Estamos contentos con la victoria. Hicimos un gran esfuerzo en el primer tiempo y pudimos sacar la ventaja que necesitábamos para volver a ganar en casa, que es muy importante”, afirmó el jugador tras el encuentro.

El ‘Cele’ acumuló, frente al 'Matador’, su segunda victoria en el campeonato y consiguió no sólo alejarse de la zona roja del descenso, sino también ganar en su estadio por primera vez desde la jornada 23 del certamen 2015, cuando venció 2-1 a Belgrano de Córdoba.

El marcador lateral derecho tuvo una participación importante en el encuentro, ya que convirtió, de penal, el segundo tanto del ‘Gasolero’ para consolidar el primer festejo en el Sur del Conurbano bonaerense en lo que va del campeonato.

“Hicimos un gran desgaste en la primera mitad y pudimos lograr la diferencia. Después los pudimos manejar, aunque nos faltó un poquito más de tenencia. En el global hicimos un buen partido”, evaluó sobre la performance del conjunto dirigido por Iván Delfino.

Y señaló: “Nosotros notábamos a la gente con incertidumbre por el desempeño en los primeros partidos, pero ellos no se tienen que olvidar que éste es un equipo nuevo con un cuerpo técnico nuevo y nos va a llevar rodaje llegar a lo que queremos”.

Si bien el oriundo de Lujan mostró su calma con respecto al proceso de trabajo que lleva adelante el entrenador, tampoco evitó expresar su alivio por los dos triunfos encadenados contra Atlético Rafaela y Tigre, que despejaron las dudas planteadas sobre el equipo.

“Nos sacamos la mochila la fecha pasada contra Rafaela. Nos convencimos de que si proponemos y jugamos con nuestras armas en cualquier cancha nos va a ir bien. El triunfo en casa era una cuenta pendiente para nosotros y para la gente y pudimos darles un lindo triunfo”, enfatizó.

Y concluyó: “Ni antes éramos los mejores ni ahora somos los peores. Vamos mejorando partido a partido haciendo lo que el técnico nos pide y conociéndonos. Las fechas nos van a dar mejor juego”.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado

El gobierno denunció que Evo es asediado por drones y furiosos ataques verbales

(03/03/16 - Bolivia)-.El Gobierno de Bolivia paró las orejas el miércoles después de detectar que aparatos a control remoto y cámaras incorporadas (drones) sobrevolaron inopinadamente de noche las moradas del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en La Paz, donde una mujer vociferara dicterios poco menos que insurreccionales e irreverentes a la investidura del primero y un periodista aludiera desafiante la hombría del segundo.

Ocho años después de que un periodista, Humberto Vacaflor, sindicara, sin más prueba que su pluma, de "narcotraficante" a Morales y de "maricón" a García Linera, en una columna de diario, en el umbral de la última más seria crisis política en el país andino amazónico que comenzó con denuncias de libertad de expresión conculcada, Guadalupe Cárdenas, dirigente de esposas de policías de base gritó, en un post de Facebook, donde se ha atrincherado la oposición más radical, una retahíla de insultos del más grueso calibre contra el mandatario.

Las autoridades describieron públicamente afanes conspirativos similares a los que encendieron la crisis de 2008, durante el primer mandato de Morales, en que Bolivia sopesó un intento de quiebre institucional. Ese año, Morales fue sometido, por iniciativa de la oposición a su gobierno de izquierdas, a un referendo revocatorio que sorteó con menudo éxito (67% del electorado ratificó su mandato); se desarticuló un golpe de Estado orquestado por prefectos opositores y una fracción ultraconservadora de empresarios y, más tarde, en 2009, se desactivó una célula de sicarios europeos que intentaba desatar una guerra civil en el departamento de Santa Cruz y desagregar Bolivia.

A Cárdenas sólo le faltó mentar a la madre del Presidente, mientras que el exjefe de los servicios de inteligencia bolivianos devenido en periodista, Carlos Valverde, ungido estos días por cibernautas de oposición en "héroe nacional" hiló un juego de palabras para maltratar a García Linera.

"Cree (García Linera) que me va a correr porque me nombra... a mi juego me llama, porque ni a hombres he tenido miedo y no estoy hablando de homosexualidad sino de hombría de bien", afirmó Valverde durante un fogoso comentario en su programa de televisión cargado de epítetos.

A principios de febrero, en las puertas del referendo del 21 de febrero en que el 51% del electorado se negó a que se reformara la Constitución y, por lo tanto, a que Morales y García Linera tercien en las elecciones de 2019, Valverde denunció que el mandatario, soltero y padre de dos hijos jóvenes en madres diferentes, había concebido un hijo en 2007 con la ahora abogado y empresario Gabriela Zapata y que ella había sido acomodada en una de las gerencias de la empresa China CAMC, que construye infraestructura en Bolivia a cuenta del Estado., en un supuesto caso de tráfico de influencias. 

El irrespeto a la investidura presidencial terminó cuando la fuerza pública detuvo a Cárdenas y un juez la mandó tras de rejas, desde donde ha vuelto a advertir a gobernante. Cárdenas es procesada por los delitos de sedición e incitación a delinquir. El caso rebasó cuando Cárdenas fue etiquetada en su cuenta de Facebook por uno de sus contactos, un tal José Manuel Terrazas Gramier que amenazó directamente a Morales.

"Te voy a matar y te voy a escupir, indio de mierda, ladrón, asesino, narcotraficante (sic)", dice la parte central del post que circula en las redes sociales y que está dirigido al Presidente, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La Policía boliviana rastreaba el paradero de Terrazas Gramier, en momentos en que las redes sociales pasaban una cantidad indeterminada de memes que apuntan a limar la legitimidad del jefe de Estado.

"Son hechos muy graves de orden político y que forman parte de una estrategia conspirativa contra el presidente Evo Morales", alertó Romero. A su vez el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que 2 drones sobrevolaron las residencias de Morales y de García Linera. Uno de los drones fue capturado el martes.


"El 17 de febrero fue detectado un drone en la casa del Vicepresidente; anoche a las 21h30 fue detectado otro drone en la casa presidencial y se pudo seguir hasta dar con la gente que lo estaba operando. Fue incautado al igual que una computadora.", aseveró, explicando que el equipo pertenecía a una empresa de filmación.

(ABI)

La Unión Europea sanciona a combatientes antifascistas del Donbass

(03/03/16 - República Popular de Donetsk)-.La Unión Europea prevé prolongar por medio año más las sanciones contra los combatientes de las milicias populares antifascistas del Donbass que finalizan el 15 de marzo, pero todavía no ha tomado la decisión, informó una fuente europea.

“Se planea prolongarlas por medio año más, al menos, por ahora esos son los planes, pero la decisión final todavía no se ha tomado”, indicó el interlocutor de la agencia RIA Novosti.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz del Golpe de Estado ultraderechista en Ucrania y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea al territorio ruso.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

En septiembre de 2015 la UE prorrogó las sanciones individuales contra 149 ciudadanos de Rusia y de Ucrania, entre los cuales se encuentran los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El Jardín 901 comenzó su ciclo lectivo con un edificio renovado

(03/03/16 - Lomas de Zamora)-.Durante el receso estival, trabajadores municipales y pertenecientes al Programa Nacional Argentina Trabaja, realizaron tareas de pintura, reparación edilicia y el arreglo del techo.

La comunidad educativa del Jardín de Infantes 901 comenzó un nuevo ciclo lectivo en un edificio totalmente renovado. En ese sentido, durante las vacaciones de verano, personal de la Delegación Lomas Oeste y miembros del Programa Nacional Argentina Trabaja, estuvieron especialmente abocados a realizar mejoras en el establecimiento educativo.

Asimismo, se realizaron tareas de pintura en todas las aulas, pasillos, el salón de actos y el patio de la institución. Además, se arreglaron los baños, se reparó el techo y se remodeló el espacio recreativo.

Todas las obras se llevaron adelante con el financiamiento integral de fondos municipales, en virtud de las directivas impartidas por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En tanto, durante todo el año 2015, se llevaron a cabo en el Jardín numerosos eventos culturales, con la participación de padres, directivos, auxiliares, docentes y alumnos. 
La comunidad también desarrollo en el establecimiento un Programa de Forestación, en el que los niños, junto con personal de la Delegación, colocaron plantas y vegetación autóctona en el lugar de estudio.


“Por pedido de nuestro Intendente nos brindamos al máximo a nuestras Escuelas, es irrenunciable nuestro compromiso en aras de garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social”, sostuvo el Delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago.

DENGUE: La evidencia de la profunda crisis y del acceso desigual a los servicios públicos sanitarios en las Villas de CABA

(03/03/816 - CABA)-.Miles de habitantes de las villas de la Ciudad pasan largos períodos sin poder acceder al agua potable. Mujeres y niños recorren distancias significativas para aprovisionarse de agua. 

Transportan y almacenan en cacerolas, cacharros y baldes agua de dudosa calidad, con el consecuente riesgo sanitario que se constata en la ocurrencia de enfermedades asociadas al agua, como diarreas, enfermedades de la piel, forúnculos, a las cuales ahora se suman los cientos de casos de infectados por el virus del dengue.

El Frente Territorial Salvador Herrera, que trabaja las problemáticas de estos barrios emitió un duro comunicado de prensa en el cual exige al gobierno de la Ciudad el cumplimiento de una serie de puntos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Desde el Frente Territorial Salvador Herrera, exigimos de manera urgente al Jefe de Gobierno de la CABA Horacio Rodriguez Larreta, al Secretario de Obras Públicas Daniel Chain y a todos los funcionarios responsables del desarrollo de las políticas sanitarias:
-Garantizar la entrega de los estudios y realizar el correspondiente seguimiento a los pacientes que han contraído el virus del dengue.

-Realizar la entrega inmediata de agua potable envasada en todas las villas de la CABA donde no se garantice el suministro continuo de agua potable para evitar el almacenamiento de agua en cacerolas y baldes (2 litros de agua potable envasada por día por persona tal como AySA viene realizando hace 7 meses en sectores de la Villa 21-24 de Capital).

-Modificar el contrato de concesión de la empresa AySA para se haga responsable del servicio agua potable y saneamiento básico dentro de las villas de la CABA y del área metropolitana.

El Gobierno de la CABA en vez de asumir su responsabilidad como garante de la salud pública y diseñar políticas sanitarias integrales destinadas a combatir el virus del dengue, apela únicamente a las acciones individuales de los porteños y traslada la responsabilidad a los sectores más vulnerables, quienes privados del acceso al agua potable no tienen más alternativa que almacenar en baldes y cacharros el agua que recolectan.

Mar del Plata: tres detenidos por los ataques neonazis

(03/03/16 - Odio Racial)-.Alan Olea, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua fueron detenidos en el marco de numerosos allanamientos realizados en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El referente de la agrupación Bandera Negra Alan Olea fue detenido este miércoles en su vivienda, mientras que horas después fueron detenidos Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo cuando caminaban juntos en la vía pública, en el marco de los procedimientos ordenados por la justicia federal y realizados en Mar del Plata por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

Las detenciones responden a “una serie de hechos violentos vinculados a supuestos de discriminación e imposición de una ideología”, de acuerdo a lo informado por los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, a cargo de la investigación.

Los jóvenes prestarán declaración indagatoria en las próximas horas ante el juez federal Santiago Inchausti. La causa se encuentra con secreto de sumario, por lo que se evita la divulgación de cualquier otro tipo de información para no comprometerla.

Días atrás, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había dispuesto la creación de un equipo de trabajo integrado por los titulares de las fiscalías federales N°1 y N°2 de Mar del Plata, para “que intervengan conjunta o alternativamente en las causas que tramiten en ese distrito, vinculadas con actos de discriminación contemplados por la ley N°23592 o con las conductas previstas en el artículo 213 bis del Código Penal”.


EL gobierno lanza estrategia para garantizar derechos humanos de indígenas

(03/03/16 - México)-.El gobierno federal busca garantizar los derechos de al menos 15 millones de personas, con la firma del “Convenio para asegurar los derechos humanos de los indígenas” firmado por los titulares de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la CNDH.

Con esas acciones de capacitación a funcionarios y de difusión hacia los 68 pueblos indígenas, se pretende que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los tratados internacionales atiendan, hagan justicia y se evite la repetición, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante representantes indígenas, precisó que en la administración actual han salido de prisión cuatro mil integrantes de esa comunidad, cuyos derechos, como el acceso a un traductor, no habían sido respetados, por lo que el compromiso del gobierno es también que haya abogados que los atiendan en su lengua en todo el territorio nacional.

Asimismo, el titular de la secretaría de Gobernación (Segob) señaló que se han entregado a la fecha 600 mil actas de nacimiento a integrantes de esos pueblos, y se han abierto 24 casas de la mujer indígena que brindan asesoría sobre derechos y prevención de la violencia.

La directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado -organismo que gestionó el convenio-, explicó que se capacitará a funcionarios federales y estatales para que entiendan la cultura de los pueblos indígenas. En tanto, en las comunidades se les enseñarán cuáles son sus derechos y se trabajará en coordinación con la CNDH. 

A su vez, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, resaltó que el convenio pretende que las autoridades mexicanas se ocupen de las recomendaciones de la CNDH y organismos internacionales, sobre los derechos de indígenas que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Por ello, abundó, se reforzará la atención a las quejas, medidas cautelares y recomendaciones que emitan esta comisión y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La canciller Claudia Ruiz Massieu resaltó que acciones de esa índole demuestran a nivel internacional lo que México hace en materia de derechos, y señaló que los 50 consulados en Estados Unidos atienden a más de dos millones de indígenas mexicanos.


En su oportunidad, Francisco González de la Cruz, presidente de la Unión Wixarika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, pidió armonizar las leyes para que en todos los estados se reconozca el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, además de establecer tribunales que den validez a sus decisiones. 

“Para que a México le vaya bien se necesitan leyes, y compromiso de las autoridades para que las personas sientan que las leyes se aplican. A eso nos estamos comprometiendo”, dijo a su vez el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Destruyen centros del comando de Daesh en norte y oeste del país

(03/03/16 - Siria)-.Las fuerzas del Ejército sirio han atacado este jueves los centros del comando del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Alepo (norte) y Homs (oeste).

Según informa la agencia oficial siria de noticias SANA, una fuente militar ha manifestado que los centros de comando, las posiciones y los vehículos de esa banda takfirí fueron destruidos en las regiones orientales y occidentales de la ciudad de Palmira y la región de Wadi al-Abyad en la provincia de Homs y también en las afueras nororientales de Alepo.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto, que ya ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el llamado opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, capital del Reino Unido.

Cascallares recordó a Jorge newbery a 102 años de su fallecimiento

(03/03/16 - Almirante brown)-.Autoridades municipales, miembros del Instituto Newberiano filial Almirante Brown y representantes de instituciones locales recordaron al  ingeniero Jorge Newbery a 102 años de su trágico fallecimiento. Fue en la sede de los Bomberos Voluntarios de la localidad de Longchamps, cuna de la aviación sudamericana.

El intendente Mariano Cascallares encabezó el acto y recibió de parte del presidente del Instituto Newberiano filial Almirante Brown, Hugo Iraizoz, el reconocimiento como socio honorario de la institución, a la que le agradeció el hecho de “acercar a la comunidad la historia de sus próceres”.

“Newbery fue un hombre multifacético que,  en su corta vida,  supo enseñarnos como con vocación y trabajo se pueden lograr hacer grandes cosas”, dijo el intendente municipal  e invitó a  la comunidad a tomar su ejemplo para mejorar juntos la realidad del distrito.

En la ocasión, Iraizoz, por el Instituto Newberiano filial Almirante Brown, entregó un reconocimiento a vecinos destacados de Longchamps. Asimismo, el periodista  local  Juan Carlos Rolón donó a esta institución un libro que fuera propiedad de Newbery.

La jornada contó con el acompañamiento de la Banda de Música Teniente Benjamín Matienzo del Instituto de Formación de Ezeiza que entonó el Himno a Jorge Newery y la Marcha de Malvinas, frente a los miembros del Centro de Excombatientes “Puerto Argentino”.

Finalmente,  en  la Plaza Jorge Newbery de Longchamps se colocó una ofrenda floral en homenaje al hombre que fuera pionero de la aviación nacional.

Newbery fue un hombre multifacético. Practicaba boxeo, esgrima y ganó varias regatas, además de ser maratonista. Tripuló el globo “Pampero”  y fue el primer argentino en unir tres países desde el aire. Murió en Mendoza, a los 38 años mientras tripulaba un avión, propiedad de su amigo Teodoro Fels. 

Fue presidente del Aero Club Argentino e impulsor de la  aviación nacional. Además, fue quien en los campos de lo que hoy es Longchamps supervisó el vuelo del piloto francés Henri Brégi, que quedó registrado como el primero a motor en esta parte del continente.

Cascallares estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani y el titular del Bloque  de concejales del  FPV, José Lepere.​

Sigue la Purga ideológica en ANSES

(03/03/16 - Gestón Macri)-.A paso firme y seguro continùa en otodos los estamentos del estado la purga llevada adelante por la gestiòn de la alianza derechista que encabeza Mauricio Macri. La nueva modalidad es acusar a los trabajadores de "pertenecer a La Cámpora" nuevo delito inentado por la Revolución de la Alegría.

Cambiemos está sentando un peligroso precedente, dado que despide, mediante aprietes, calumnias y extorsión a trabajadores que concursaron sus puestos en la administración pública.

La Caza de Brujas se da aplicando distintos elementos, pero en todos el punto en común es ser simpatizante o militante del Frente para la Victoria, convirtiendo la ideología política en delito que autoriza, para el gobierno de Macri el despido y el escarnio público de los funcionarios.

en la ANSES Emilio Basalvibaso no ha sido muy distinto, lo que por otro lado es lógico y sus gerentes en las distintas oficinas han ido desvinculando mediante amenazas, coacción y otras acciones a todos los trabajadores sospechados de haber cometido el "delito" de ser kirchneristas.

Juan Ignacio Torreiro jefe de la UDAI de Wilde, no fue la excepción. En este caso en particular, y como en el resto de los casos de la ANSES, se le tildó el mote de "camporista", algo así como neoterrorista-ñoquista-grietista y fue desafectado.

A este fin no importa demasiado el hecho de que Torreiro no petenezca a La Cámpora, lo que no debería ser, en un gobierno democrático un hecho condenable a perder el trabajo, sin embargo corrió la misma suerte que todos los jefes de UDAI de la ANSES.

“Emilio Basavilbaso desafectó a todos los jefes de las UDAI con un decreto, sin previo aviso”, explicó Torreiro y agregó que: “a la semana me llamaron desde la parte de asuntos sindicales, Francisco Bosch, que es el encargado, y me ofrecieron realizar una renuncia diferida al 31 de marzo y nos liberaban para buscar trabajo”. Es decir, el macrismo que dice combatir a los ñoquis en el Estado ofertaba pagarles hasta el 31 de marzo y que dejen su puesto acéfalo.

Terreiro señaló que “le dije que no, que soy un trabajador más del Anses, de la seguridad social, que mi compromiso es con la gente, nunca voy a aceptar que me paguen sin ir a trabajar”. 

El ahora ex jefe de la UDAI Wilde señaló que “se están viviendo momentos muy feos en el Anses, hay mucha persecución política e ideológica, no dejan hablar de política”. “Antes eso no pasaba, hoy hay mucha persecución en las oficinas, la gente tiene miedo de hablar”, infirió. 

En ese marco, señaló que “a la gente de Anses le causa muchos problemas psicológicos, la gente no sabe qué hacer, que va a pasar mañana si les va a llegar el telegrama de despido o no”.

En la misma línea, uno de los amedrentados por los hombres de Macri y Basavilbaso desnudó el verdadero rostro de las políticas neoliberales en la oficina de ayuda social.
“La idea es despolitizar a la Anses, atentar contra la libertad de expresión, contra la democracia y contra la constitución”, sentenció. Asimismo, destacó que “desde la década del 90 no se despedía gente, con los gobiernos anteriores hubo cambios de jefes de las UDAI pero no se despidió gente, se los removieron a lugares centrales”.

Es sin lugar a dudas el momento de comenzar a reclamar a la justicia y al poder legislativo, pero sobre todo a la opinión pública, que se haga cargo de la realidad y comience a trabajar en el tema para impedir que se sigan violando las normas laborales porque, si hoy se permite este accionar, el próximo gobierno estaría avalado a transgredir cuantas normas desee, como por ejemplo la destitución de jueces por decreto o amenazas, o cualquier otra acción ilegal, amparada por los hechos que, cometidos por esta gestión, generan jurisprudencia.