Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente Gustavo Arrieta encabezó este mediodía una reunión de la Mesa Operativa de Seguridad

(22/01/18 - Cañuelas)-.En el primer encuentro ordinario de 2018, junto a los jefes y representantes de todas las fuerzas operativas con asiento en Cañuelas, monitorearon el desarrollo de las tareas de control y prevención del delito y proyectaron acciones conjuntas y objetivos para el año que acaba de comenzar.

"Ante el agravamiento de las estadísticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires y en los distritos que nos rodean; debemos duplicar los esfuerzos desde las fuerzas operativas y desde el compromiso comunitario para poder sostener y fortalecer el funcionamiento de las Seguridad Ciudadana en Cañuelas. Esto nos obliga a un intercambio y a una inversión constante que no solamente aborde el presente sino las posibles limitaciones futuras", explicó Arrieta.

En primer término, durante el repaso el mandatario agradeció el compromiso y esfuerzo destacado en las acciones de custodia de las fiestas de Fin de Año y por la decreciente marca de las estadísticas delictivas.

Los oficiales detallaron las actividades que vienen desarrollando, destacando como mayor falencia la merma en la cantidad de efectivos con que cuentan cada una de las fuerzas. El Comando de Patrulla Rural y la Comisaría de la Mujer y la Familia aparecen como las divisiones más afectadas por la falta de agentes, fenómeno que se va acentuando luego de la centralización de los procesos de formación y el cierre de la sede local de la Escuela de Policía.

Además, realizaron un mapeo del inventario de móviles de cada dependencia y comenzaron a trazar un plan de renovación, canalizado con gestiones frente a la cartera provincial de Seguridad y aportes de la comuna.

La mesa estuvo compuesta por el Secretario de Seguridad, Ariel Morlini; el jefe de Policía Comunal, Comisario Claudio Filito; el jefe de la Comisaría 1ra, Comisario Juan Negrette; la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Comisaria Dra. Natalia Álvarez; el jefe de Policía Vial, Comisario José María Ponce; el jefe del Comando de Patrulla Comunitaria, Comisario Inspector Raúl Ingenieri; el jefe de la Comisaría 2da de Máximo Paz, Comisario Julio Kowalczuk; el jefe de la Subjefatura de Seguridad Rural, Comisario Gabriel Arias; el jefe del Comando de Patrulla Rural, Comisario Sebastián Medina; y el director de Seguridad, Rubén Varela.

Vidal decretó el cierre de Ferrobaires y Buenos Aires se queda sin trenes

(22/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense y transfirió los ramales a la órbita nacional, a partir del 15 de marzo.
  
El cambio de idea de la gobernadora establece que a lo largo de casi dos años mintió descaradamente al asegurar que no se cerraría el servicio que fue interrumpido en 2016 y luego reabierto parcialmente.

A través de un decreto publicado esta mañana con la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y a partir del 15 de marzo próximo los trenes pasarán a la órbita del Estado nacional.

En el decreto firmado por la gobernadora Vidal se estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” y “reasignarla a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

La medida publicada en el Boletín Oficial de hoy había sido anunciada el 18 de julio pasado por el gobierno nacional. En esa ocasión, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la administración nacional.

En el decreto. la gobernadora sostuvo que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.

Ferrobaires fue creada en 1993 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, después de que el gobierno nacional decidiera ejecutar la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos que prestaba Ferrocarriles Argentinos, a las administraciones provinciales.

Tras cancelar los servicios, Vidal consideró que el objeto de ser de Ferrobaires “se encuentra agotado”.

Los servicios de transporte ferroviario que se transfirieron con este decreto son
Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas.

Cabe destacar que hasta ahora, el ministerio de Transporte no reestableció el total de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.

La empresa Bunge de Campana despidió a otros treinta trabajadores y suman más de ciento sesenta y cinco

(22/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los propios delegados de la empresa Bunge, que ya le habían advertido al propio sindicato químico sobre el despido de 135 trabajadores, ahora confirmaron el cese de otros treinta que revisten fuera de convenio. Sorpresa gremial por la actitud empresaria.

“Actualmente son 35 los telegramas enviados pero ya tenemos la confirmación del despido de un total de 135 compañeros y otros 30 fuera de convenio. Por lo tanto con los compañeros despedidos seguiremos con el acampe en la puerta de la fábrica”, aseguró el secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate- Campana, Norberto Lubo (foto).

Este lunes habrá una audiencia en el ministerio de Trabajo y en virtud de ello se movilizarán con empleados de otras empresas químicas de Zárate, Campana y Entre Ríos.

Según consigna el diario La Voz de Zárate, el sindicato químico reconoció verse sorprendidos por esta decisión de la firma dado que la producción y el ritmo laboral venía siendo normal; reduciéndose la decisión de estos despidos a un tema netamente económico, optando la empresa por importar fertilizantes nitrogenados y no producirlos en el país.

“Hay que seguir luchando para que los genocidas estén en la cárcel”

(22/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La actriz Victoria Onetto, que en la actualidad presenta “Locos de Contento” junto a Adrián Navarro, los viernes, sábados y domingos a las 22 en el Teatro Provincial, Boulevard Marítimo 2544 se refirió la generosa actitud de la justicia con los genocidas reos de lesa humanidad.

En Radio Caput, defenestró al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz: “Hay que seguir luchando para que los genocidas estén donde tienen que estar que es en la cárcel”. 

“Es una tristeza, un retroceso muy grande para todos los que estamos involucrados con la historia de nuestro país y sentimos esa historia desde muy adentro, una tristeza espantosa, de mi lado rechazo absolutamente esa situación”.

“No podemos seguir discutiendo si los genocidas tienen que estar en la cárcel, ni la teoría de los dos demonios: es muy claro, acá hubo un plan sistemático de desaparición de personas y esto fue comprobado”, señaló Onetto. “Me parece que en ese sentido no puede haber una grieta, deberíamos estar todos del mismo lado”, afirmó la actriz.

La marcha a favor de Lula llega a ciudad de Porto Alegre

(22/01/18 - Brasil)-.Organizaciones campesinas del sur de Brasil marchan este lunes hacia la ciudad de Porto Alegre en apoyo al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y por la defensa de la democracia. Lula da Silva será juzgado el próximo 24 de enero en segunda instancia, en el marco de la Operación Lava Jato.

Los manifestantes se reunieron a las afueras del Puente del Guaíba, donde se utilizaron 18 autobuses. De acuerdo con la organización, la marcha está compuesta por más de tres mil personas.

La representante del Movimiento Sin Tierra (MST), Silvia Reis Marques, explicó la importancia de la movilización en defensa de la democracia.

Los partidarios del expresidente Lula da Silva se mantendrán concentrados en la ciudad de Porto alegre hasta la sentencia en segunda instancia del exmandatario.

Lula da Silva fue condenado el pasado mes de julio en primera instancia por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El próximo 24 de enero tendrá lugar el juzgamiento en segunda instancia del expresidente brasileño en el marco de la Operación Lava Jato.

La legalidad del proceso contra Lula da Silva es cuestionada por centenas de juristas que consideran que la sentencia del juez Sergio Moro en primera instancia es una decisión política.

Puigdemont formará ‘nuevo gobierno’ pese a ‘amenazas’ de Madrid

(22/01/18 - Cataluña)-.El cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes desde Copenhague, capital de Dinamarca, que próximamente formarán un nuevo gobierno regional, a pesar de las ‘amenazas’ del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy.

“No nos rendiremos ante el autoritarismo. A pesar de las amenazas de Madrid, pronto formaremos un nuevo gobierno”, ha indicado Puigdemont en un discurso en la Universidad de Copenhague, pocas horas después de ser designado como “único candidato” a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Defendiendo las aspiraciones independentistas, ha puesto de relieve que “para Madrid no somos más que una provincia”, y ha subrayado que la opción de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado sigue siendo la primera opción en Cataluña, aunque ha confesado que “esto no es posible”.

Ha recordado que a pesar de “las amenazas y de la violencia indiscriminada”, el 38 % de los catalanes votó a favor de la independencia y ha pedido a la Unión Europea (UE) que siga el ejemplo danés, respetando el principio de la autodeterminación, lo cual ha causado la creación de más de la mitad de los estados miembros en los últimos 100 años.

No nos rendiremos ante el autoritarismo. A pesar de las amenazas de Madrid, pronto formaremos un nuevo gobierno”, ha indicado el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Respecto a los cesados miembros del Govern y líderes sociales independentistas que siguen en prisión, Puigdemont ha tildado de “venganza” la medida de Madrid y ha denunciado que “todos ellos son presos políticos”.

La posibilidad o no de reinvestir a Puigdemont, que se encuentra autoxiliado en Bruselas (capital belga), tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por delegación, por vía telemática o presencialmente, ha causado polémica en las recientes semanas.

Ante tal situación, Rajoy ha descartado que el cesado presidente catalán pueda volver a ser investido en el cargo y ha amenazado a Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña en el marco una eventual continuación en vigor del artículo 155 de la Constitución, que fue aplicado por el mismo Rajoy por la ilegal declaración de independencia de octubre pasado en la mencionada región.

El juez español Pablo Llarena ha rechazado este lunes lanzar una nueva orden de arresto europea contra Puigdemont, al tiempo que ha estimado que el desplazamiento de este a Dinamarca busca precisamente “provocar esta detención en el extranjero”, en el marco de una estrategia para poder ser investido en ausencia como presidente de Cataluña.

Más de cien mil personas disfrutaron la costa en Punta Lara

(22/01/18 - Ensenada)-.Miles y miles se acercaron a las playas de Punta Lara para disfrutar del fin de semana. Ensenada, se convirtió en uno de los puntos turísticos más importantes de la Provincia, ya que se están recibiendo a más de 100.000 personas cada sábado y domingo.

Quienes visitan Punta Lara pueden acceder a la costa en forma libre y gratuita, porque la Gestión Mario Secco sigue avanzando con el Parque Costero que son espacios públicos con bancos, mesas, fogones, baños, luminaria, y permiten que todos disfruten sin tener que pagar entrada a los campings privados como pasaba antes.

A esto se suman los espectáculos gratuitos que se organizan desde el Municipio, en el Mirador Néstor Kirchner, junto al Paseo de los Artesanos, y el Festival Gastronómico.

Las jornadas se enmarcan en el Operativo Verano del Municipio que incluye la participación de la Dirección de Turismo con el plantel de guardavidas y el cuidado y mantenimiento de la costa; la Secretaría de Seguridad con la coordinación del operativo de seguridad junto a las fuerzas policiales; la Dirección de Tránsito con el control vehicular; las Cooperativas y la Secretaría de Servicios Públicos con la limpieza. 

"El gobierno viola nuestro convenio colectivo de trabajo"

(22/01/18 - Gestión Macri, Paritaria Docente)-.“Esto es la violación de nuestro convenio colectivo de trabajo. No saben cómo explicar este mamarracho jurídico”, se quejó la sindicalista Sonia Alesso, titular de Ctera, en referencia al DNU que eliminó la paritaria nacional docente.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, advirtió este jueves que el Gobierno “violó” el convenio colectivo de trabajo al introducir cambios en las negociaciones salariales con los docentes.

“Esto es la violación de nuestro convenio colectivo de trabajo. No saben cómo explicar este mamarracho jurídico”, se quejó la sindicalista.

Por decreto, el Poder Ejecutivo le quitó representatividad a CTERA para negociar los salarios.

En declaraciones radiales, Alesso sostuvo que “los países serios tienen paritarias y respetan los convenios colectivos”, por lo cual aseguró que la entidad que preside realizará un congreso para definir “medidas de acción” contra la decisión presidencial.

“No van a conseguir que CTERA abandone la lucha. Nosotros tenemos una historia peleando, hemos llevado adelante luchas ejemplares”, enfatizó.

El Gobierno lanzará, por decreto, un nuevo índice para medir la pobreza

(22/01/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Según datos del INDEC, en septiembre del año pasado la pobreza alcanzó al 28,5% de la población. Ahora, el Gobierno creará un nuevo índice que permitirá coordinar las politicas sociales.

Mauricio Macri pidió que se evalúe su gestión presidencial en base a la reducción de la pobreza. Este objetivo parece estar aún bastante lejos de lo prometido por el mandatario ya que, según el INDEC, el 28,6% de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza en septiembre del año pasado. 

En este contexto, con una inflación que no cede, la pérdida del poder adquisitivo, fuerte devaluación y ola de despidos, entre otros factores, el Gobierno busca crear un nuevo índice para medir el nivel de pobreza, aunque sin eliminar el del INDEC.

El nuevo índice estará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia y fue creado por Eduardo Duhalde. Será multidimensional, el ingreso no será la única y principal variable y estaría listo en un año. La designación será por decreto, el cual se publicará en los próximos días, según adelantó Clarín, y tendrá la potestad de evaluar y monitorear las políticas sociales del Gobierno. En los papeles, el organismo depende de la secretaria ejecutiva Gabriela Alegre y su presidenta será la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El índice del Consejo será multidimensional e incluirá, entre otros puntos, la hogarización y acceso a la escolarización, que no dependen del Ministerio de Desarrollo Social pero que el organismo deberá articular.

El Consejo también administrará el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Syntis), la base de datos en la que se cargas los diferentes asignaciones nacionales y provinciales, y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo (Siempro).

Las mujeres se manifiestan contra Trump, Macri y las políticas misóginas de los gobiernos del mundo

(22/01/18 - Géneros)-.En el marco del primer aniversario de la asunción de Donald Trump, feministas de treinta y cinco países se han manifestado en la Women´s March contra las políticas del presidente norteamericano. 

En su edición porteña, la cita se llevó adelante frente a la embajada de los Estados Unidos. Desde Argentina se puso el eje en la lucha contra los femicidios y la violencia machista, en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y por la libertad de los presos políticos. Por ANRed.

A pocas horas de haber asumido como presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se enfrentó a la primer movilización en su contra: la Women´s March. Más de medio millón de mujeres ganaron las calles de Washington para protestar contra el discurso machista y xenófobo del mandatario. En sus pancartas, también levantaron las banderas de los inmigrantes, los musulmanes y de la comunidad LGBTIQ. Este movimiento logró traspasar las fronteras yankees, en poco tiempo, la convocatoria comenzó a extenderse hacia otros países. Argentina no fue la excepción.

Este año, en la tierra del #NiUnaMenos la convocatoria se desarrolló sobre las puertas de la embajada norteamericana. Rodeadas por un gran despliegue policial, que incluyó hidrantes y carros de asalto, un centenar de mujeres puso el eje en el ascenso de los gobiernos de derecha; repudiando las políticas machistas de Mauricio Macri y de Donald Trump. A la hora de las intervenciones, en el micrófono abierto, cada una tuvo la oportunidad de manifestarse públicamente.

Juana Arce, una trabajadora paraguaya perteneciente a la Agrupación Villera Piquetera, declaró -en guaraní y en castellano: "Estamos exigiendo nuestro derecho como mujeres y migrantes. Nosotros desde acá le damos un abrazo fraternal a las compañeras que están luchando en Estados Unidos y en todos los países donde las mujeres son pisoteadas, sin tener en cuenta que tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpos. Nosotros impulsamos desde acá un fuera Donald Trump y fuera Mauricio Macri".

Un migrante norteamericano pidió la palabra y, frente a la concurrencia, manifestó: "Lo que está pasando en los Estados Unidos es una tentativa de robar la democracia del pueblo norteamericano y poner el poder en manos de algunos pocos que no tienen el mínimo de cuidado y respeto para con el pueblo. Nuestra causa no debe quedar quieta, debemos hacer mucho ruido. El tema de mujeres en el mundo es increíble, que lleguemos a este nivel de la civilización y las mujeres sigan sufriendo la represión, falta de derecho, violencia, diferencia de sueldos, eso tiene que cambiar".

Sobre el final de la segunda edición de la Women´s March Argentina, Daiana Asquini de Las Piqueteras expresó: "Las mujeres hemos estado en la calle contra todas las arbitrariedades del gobierno de Trump y hemos desarrollado una enorme revolución de mujeres. Entendemos que este movimiento se ha levantado contra el fascismo: estamos frente a la cuarta ola feminista a nivel internacional y esto plantea luchar por todos los derechos de género y plantea expulsar al gobierno fascista de Donald Trump de la Casa Blanca".

A su vez, las oradoras han resaltado el protagonismo de las actrices de Hollywood que cuestionaron los abusos de violencia machista y que desde la tapa de Time han repudiado las políticas misóginas y anti inmigratorias del mandatario norteamericano. A un año de la primera Women´s March, la cuarta ola de mujeres ha vuelto a ganar las calles. El vendaval feminista de escalas globales no se detiene, sigue firme y a paso seguro luchando contra la violencia patriarcal. En Argentina y en todo el mundo.

Otro manifestante asesinado en protestas contra el fraude electoral

(22/01/18 - Honduras)-.Tras las jornadas de protestas en Honduras este fin de semana un ciudadano fue asesinado, otros quedaron heridos y cerca de cinco fueron detenidos.

Los protestantes, convocados por la Alianza de Oposición en el marco de la denuncia de fraude electoral, han cerrado varias vías de comunicación con vehículos, piedras y neumáticos quemados.

Durante las protestas han reportado la represión de las fuerzas de seguridad y enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos, quienes han empleado gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, alertó sobre la muerte de Telmo Villareal, e instó a investigar el caso y a tomar los pasos inmediatos para prevenir la violencia.

De acuerdo con fuentes locales, Villareal murió producto de un disparo mientras transitaba cerca de una manifestación en la ciudad de Sabá, en el norte de Honduras.

En otro mensaje compartido por el órgano de las Naciones Unidas, el ente se manifestó por las heridas sufridas por el corresponsal de un medio iraní, quien realizaba la cobertura en medio de las protestas. El Alto Comisionado reiteró su preocupación por la libertad de expresión en el país.

Desde el pasado mes de noviembre, cientos de manifestantes del partido la Alianza de Oposición contra la Dictadura protestan en rechazo a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

El Jefe del Parlament designa a Puigdemont para presidir Cataluña

(22/01/18 - Cataluña)-.El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como ‘único candidato’ a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y ha afirmado que el cesado dirigente tiene ‘absoluta legitimidad’ para volver a ocupar el cargo.

“El único candidato propuesto ha sido Carles Puigdemont” y, como es “quien más apoyos puede aglutinar, lo propondré”, ha garantizado Torrent en una comparecencia desde la cámara regional.

Torrent también ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene “absoluta legitimidad” para volver a ser presidente.

Del mismo modo, ha dado a conocer su intención de pedirle al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una reunión para abordar la “anómala situación” de Cataluña.

Igualmente, ha denunciado el hecho de que ocho de los diputados de la cámara, incluido Puigdemont, no pueden ejercer con plenas garantías su función de representación parlamentaria por estar en prisión o en Bélgica.

El único candidato propuesto (para presidir la Generalitat) ha sido Carles Puigdemont”, dice el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

En esta misma línea, al definirse como “consciente de la situación personal y judicial” de Puigdemont, Torrent ha prometido hacer “todo lo que esté en mis manos” para proteger los derechos de “participación política” de todos los diputados del Parlamento.

Rajoy, a su vez, ha descartado que el cesado presidente catalán pueda volver a ser investido en el cargo y ha amenazado a Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña en el marco una eventual continuación en vigor del artículo 155 de la Constitución, que fue aplicado por el mismo Rajoy por la ilegal declaración de independencia de octubre pasado en la mencionada región.

El recién elegido presidente del Parlamento catalán se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser investido presidente por un periodo de cuatro años.

Puigdemont se erige como el único aspirante a la presidencia de la Generalitat, con el respaldo de su lista Junts per Catalunya (JxCat) —con 34 diputados— y el partido de Torrent, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) —con 32 diputados—.

“El único responsable de que el inicio de clases sea conflictivo es el gobierno de Mauricio Macri”

(22/01/18 - Almirante Brown)-.La edil del Frente para la Victoria - PJ Cecilia Cecchini, que además es la titular de la CTA local, se refirió al comienzo de las clases y a la problemática que generará para el comienzo de las clases la decisión del gobierno de eliminar las paritarias nacionales docentes.

“El Gobierno esta desconociendo una ley de la democracia con el objetivo de  herir la paritaria nacional y debilitar la lucha nacional docente - señaló Cecchini, quien agregó que - el gobierno busca disciplinar a las fuerzas sindicales opositoras”.

“Lo que también se elimina es la posibilidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente que es obligación del Estado Nacional" señaló Cecchini.

Para cecchini la eliminación de las paritarias nacionales “pone en evidencia el estado nacional de Macri en clave neoliberal en referencia a la educación, y que se está repitiendo en distintas otras áreas. El único responsable de que el inicio de clases sea conflictivo es el gobierno de Mauricio Macri”

“Los funcionarios nacionales y provinciales ya están hablando de  un aumento salarial del 15 por ciento  en un contexto de incremento de tarifas y alimentos. Luego derogan por decreto la paritaria nacional  y  establecen un piso salarial sin negociar con sindicatos. El único responsable de que el inicio de clases sea conflictivo es el gobierno de Mauricio Macri” expresó finalmente la edil en una entrevista con el portal local brownonline.  

El obispo Gabriel Mestre advirtió sobre la situación de pobreza en la ciudad de Mar del Plata

(22/01/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El obispo marplatense expresó su preocupación por la pobreza. “No hay respuesta a algunas situaciones puntuales”. También se refirió a la conducción política de la ciudad y aseguró que el permanente cambio de nombres en el gabinete refleja "una gestión debilitada".

El obispo marplatense Gabriel Mestre (foto) expresó su preocupación por la cantidad de gente en situación de pobreza que hay en Mar del Plata y también se refirió a la gestión del intendente Arroyo. “No veo una mala intención, pero veo que no hay respuesta a algunas situaciones puntuales”, remarcó. Habló de la situación de la pobreza y aseguró que “es algo que me preocupa mucho”.

“Los datos que tenemos a nivel nacional se plasman claramente en Mar del Plata. Sabemos que desde hace varios años seguimos siendo la primera o la segunda ciudad con más desocupación en el país. Es algo que me preocupa mucho. Lo he hablado con el intendente, con la gobernadora y con el ex intendente también”, contó en el programa Vencedores y Vencidos, por Canal Ciudad, que reprodujo La Capital.

Mestre señaló que “en el caso de la Iglesia Católica tenemos una suerte de trabajo de campo no formal muy fuerte por la presencia de las parroquias y las capillas en los barrios. Yo voy al basural una vez. Pero hay una pastora de la Iglesia que va todos los días. Lo mismo con el hospital y otros lugares”, agregó.

Sin intenciones de polemizar, el obispo señaló que en algunas cuestiones no está conforme con la gestión de Arroyo al frente de la comuna. “Lo he hablado con él. Cuando uno ve la renuncia de algunos funcionarios y el cambio de nombres, es una muestra fuerte. Y eso refleja una gestión debilitada”, opinó.

En la misma línea, Mestre afirmó que “no veo una mala intención, pero veo que no hay respuestas a algunas situaciones puntuales, que le he planteado yo, haciéndome eco de lo que percibo en la ciudad”.

A la hora de hablar de la realidad a nivel general, el obispo remarcó que con la llegada de Cambiemos, “la situación sigue igual y tal vez en algún punto se ha complicado”. No obstante, remarcó que “hay responsabilidad en el ámbito político de muchísimos años atrás. Incluso antes del periodo del kirchnerismo. No entraría en ese juego de la polémica, que creo en definitiva que es falso y terminá sacando el foco de atención del problema real de la pobreza; y de poder dialogar y pensar políticas de estado permanentes que se puedan realizar independientemente de quien esté gobernando”.

"Triaca debería tener dignidad y dar un paso al costado"

(22/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió al escándalo que involucra al ministro de Trabajo Jorge Triaca tras la difusión de un audio en el que el funcionario insulta a Sandra Heredia (una empleada que además fue contratada de forma dudosa por la intervención en el SOMU) y en ese marco, consideró que "en cualquier país serio, el Presidente lo tendría que haber desplazado"

"Triaca puso 200 personas en un sindicato intervenido, no creo que tenga mucha legitimidad. Hay perdido seriedad. Debería tener dignidad y dar un paso al costado", sostuvo Moyano en declaraciones a Radio 10.

Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri decidió no desplazar a Triaca. "Si bien es un error, no sentimos que eso sea algo que tenga que costarle el cargo", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, primera voz oficial en salir a bancar a Triaca, por el denominado "caso Sandra".

En otro orden, Moyano habló sobre la dilación por parte del Gobierno para tratar la reforma laboral (estaba previsto que lo hiciera en sesiones extraordinarias en el Congreso), y consideró que fue producto de la resistencia sindical que "logró el objetivo de frenarla" ya que "era un ataque a los trabajadores".

En otro orden, habló sobre las negociaciones por las paritarias y sostuvo que ningún dirigente gremial va a aceptar un aumento de15%. "Cada vez que se inician las paritarias el Gobierno quiere poner un número, nosotros otros otro. Ojalá los trabajadores recuperen el poder adquisitivo", indicó.


Organismos repudiaron los dichos de Nicolas Massot sobre reconciliación y perdón

(22/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El diputado del PRO pidió "reconciliación" y "perdón" entre víctimas y represores de la dictadura cívico militar. Desde los organismos de derechos humanos repudiaron los dichos y aseguraron que sigue vigente la lucha por la memoria, verdad y justicia.

Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas repudiaron los dichos del jefe de bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, quien llamó a la "reconciliación" y "perdón" entre víctimas y represores de la última dictadura cívico militar. Los organismos de derechos humanos manifestaron que “tanto reconciliación como perdón son sinónimos de impunidad” y aseguraron que la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia “sigue en pie”.

Hace pocas semanas, durante el acalorado debate en Diputados por la reforma previsional, el cual se dio en dos sesiones diferentes - la primera debió caerse por falta de quórum y por una feroz represión puertas afuera del Parlamento - Massot y Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, protagonizaron un duro cruce, en el que el diputado por el FPV manifestó que hace "responsable a la familia Massot de la desaparición de mis papás. Eso no significa que yo traslade al diputado Massot la responsabilidad de su familia”.

En esa sesión, Massot había manifestado sentirse "muy orgulloso y agradecido de la familia a la que pertenezco y del apellido que cargo". El titular del bloque PRO es sobrino de Vicente Massot, histórico dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca. Fue el primer periodista en ser imputado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, y fue llevado a juicioi en 2015 pero no recibió condena. Se le imputaba su responsabilidad, y la de las autoridades del diario, por encubrir treinta y cinco crímenes cometidos durante esos años y presentarlos como “enfrentamientos” entre militares y organizaciones armadas. También se lo indicó como coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, dirigentes gremiales de La Nueva Provincia

Con ese antecedente, Massot pidió perdonar a los militares y civiles que formaron parte de los 70, la oscura etapa de la dictadura. "Hay un ejemplo muy importante. Como el que se vivió en un contexto diferente con el apartheid. Pero creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", señaló.

Graciela Lois, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, explicó a Página 12 que "somos pocos los que supimos dónde estuvo nuestro familiar y son muchos menos aquellos que pudieron recuperar los restos. No se puede hablar de reconciliación porque esa respuesta no nos llega”.

En tanto, desde HIJOS señalaron vía Twitter que "si piden "reconciliación" es porque asumen que son culpables. Como funcionario público, el "joven" Massot debería exigir que su tío y otros rompan los pactos de silencio y digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos y quiénes tienen a los nietos/as apropiados". Además, agregaron que "intentan desconocer que el pueblo lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y que, a diferencia del "joven" Massot, somos un pueblo que no tolera ver genocidas caminando por las calles ni a los partícipes civiles impunes".

Finalmente, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el Derecho Internacional y nuestra Corte Suprema de la Nación declararon que el indulto y la amnistía para crímenes de lesa humanidad “son inconstitucionales y violatorios del orden público internacional”. Por lo tanto, “la posibilidad de reconciliación como la plantean requerirá como mínimo el pedido de perdón de los perpetradores y su arrepentimiento pero nada de eso sucedió, y es imposible que haya un ‘perdón público” por las leyes internacionales.

Santos ordenó al jefe negociador buscar un alto el fuego con el ELN

(22/01/18 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado este domingo al jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, volver a Ecuador para intentar acordar un nuevo alto el fuego con la guerrilla.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito (capital ecuatoriana) para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, ha informado el jefe colombiano de Estado a través de su cuenta en Twitter.

La decisión supone la reactivación de las negociaciones con el ELN y responde, fundamentalmente, al llamamiento de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, que el sábado instó al Gobierno y a la guerrilla del ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto.

Por su parte, el ELN también manifestó su “disposición” a reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito (capital ecuatoriana) para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío de Altamira, en el municipio de Pisba (departamento de Boyacá), a Harvey Alberto Franco Holguín, alias "Arturo", jefe del frente Héroes y Mártires del ELN.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó, en esa ocasión, al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

Abás pedirá a Unión Europea reconocer el Estado de Palestina

(22/01/18 - Genocidio Palestino)-.Ante la controvertida decisión de Estados Unidos de declarar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) la ‘capital’ de Israel, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, solicitará a los países miembros de la Unión Europea (UE) que reconozcan oficialmente el Estado palestino.

“(Abás) espera de los ministros Exteriores europeos que reconozcan colectivamente el Estado de Palestina”, ha informado este domingo el canciller palestino, Riad al-Maliki, en víspera de la visita del mandatario palestino a Bruselas (la capital belga).

Además de destacar que Abás “sigue comprometido” con el proceso de paz en Oriente Medio, ha reiterado que, a juicio del presidente palestino, Washington ha perdido su papel como “el único mediador” en las negociaciones israelí-palestinas.

“Él va a decir (a los europeos): ‘no voy a retirarme del proceso de paz. Seguiré comprometido, pero declaro que la exclusividad de la Administración estadounidense de ser el único mediador del proceso de paz ha terminado’”, ha explicado Al-Maliki.

(El presidente de Palestina, Mahmud Abás) espera de los ministros Exteriores europeos que reconozcan colectivamente el Estado de Palestina”, ha informado el canciller palestino, Riad al Maliki.

El jefe de Estado de Palestina tiene previsto reunirse este lunes con la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y los veintiochos cancilleres europeos, en Bruselas, para a abordar varios temas, entre ellos, la polémica medida de EE.UU., ejecutada por el presidente Donald Trump de reconocer Al-Quds como “capital” del régimen de Israel.

“Si los europeos quieren desempeñar un papel, entonces deben ser justos en su tratamiento de las dos partes y esto debería comenzar con el reconocimiento del Estado de Palestina”, ha agregado el jefe de la Diplomacia palestina.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca sobre Al-Quds favorece al régimen de Israel. Además, suscitó fuertes críticas y denuncias en Palestina y distintos países de todo el mundo, incluidos los aliados más cercanos de Washington, que condenaron la ocupación de más territorios palestinos.

Siete mil cien puestos de trabajo en un año y un municipio

(22/01/18 - La Matanza)-.Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Producción, Comercio y Empleo de La Matanza, durante 2017 se perdieron 7.100 puestos de trabajo como consecuencia de la caída de la actividad industrial en el Distrito.

La estadística fue elaborada en base a un sondeo realizado en industrias del distrito, por el organismo dependiente de la Secretaría de Producción local, revelando que en promedio, la producción industrial se desplomó 27 por ciento a nivel local.

La encuesta se hizo en 102 establecimientos industriales, los que una tercera parate reconoció haber despedido trabajadores, que según la mencionada secretaría, representa “el 6,2 por ciento del empleo industrial formal”.

Una de cada tres empresas relevadas reconoció haber despedido trabajadores, lo que implica que se perdió el 6,2 por ciento del empleo industrial formal del Distrito.

También el informe revela que la pérdida de empleo responde a la caída promedio de la producción industrial ya llega al 27 por ciento. “Todos los sectores se ven afectados: calzado, textil, plástico, metalmecánica, alimentos, papel y sus manufacturas”.

A nivel local, las empresas industriales llegan a 6.725 y están concentradas, principalmente, en La Tablada (28,4 %), Lomas del Mirador (19,4 %), San Justo (16,1 %) y Ramos Mejía (8,9 %).

En cuanto a los rubros, lideran alimentos y bebidas (22,4 %), metalmecánica (13,8 %), hierro y acero (9,8 %) y textil (9 %). 

"Nunca deje de trabajar para ganar las elecciones de 2019"

(22/01/18 - Elecciones 2019)-.El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dijo que su partido constituye "un espacio de poder, no un espacio testimonial" y contó que él nunca dejó de trabajar políticamente "para ganar las elecciones de 2019"

Boudou agregó que quedó demostrado que su detención "fue arbitraria e ilegal", en referencia a los setenta días que pasó en la cárcel, y acusó a los jueces federales de estar más preocupados "en una pelea de poder" que por "arrojar luz y verdad" sobre las causas que llevan adelante.

En declaraciones a Toma y Daca de radio El Mundo, Boudou señaló: "Yo nunca dejé de trabajar y juntarme para ganar las elecciones de 2019. Somos un espacio de poder, no un espacio testimonial", agregó el referencia al kirchnerismo que él integra.

Sin embargo, consideró que hoy hablar de candidaturas sería "esquivar los problemas reales de la Argentina", entre los que marcó -en terreno económico- la inflación, el atraso del tipo de cambio, la caída del consumo y la falta de inversiones.

"Parece mentira lo que es la pérdida de derechos en estos dos años", consideró quien fuera ministro de Economía y vicepresidente de Cristina Kirchner.

Boudou también se quejó porque "siempre estamos mirando la pobreza y nunca la riqueza" y consideró que "con el discurso de la pobreza se están tomando todas medidas a favor de los ricos".

Agregó: "Van por el tercer año de Davos (en referencia al Foro Económico al que asiste el presidente Mauricio Macri esta semana) y el mejor equipo del mundo va perdiendo por goleada", en referencia al Gobierno.

También pidió que le digan "cuáles son las condiciones que cambiaron porque yo no lo veo", en relación a la economía de su propia gestión.

En materia política, consultado sobre su relación con la exmandataria y por qué nunca lo visitó en la cárcel, dijo que lo mantendrá "en un marco de mucha reserva", pero defendió a su jefa política y añadió: "Ha sido muy atacada por su valentía y su forma de decir" las cosas. "Los ataques sobre Cristina fueron fuertísimos", subrayó.

Además, cuestionó a la justicia federal y reclamó por lo que consideró un uso excesivo de la prisión preventiva en el sistema judicial en general.

Setecientos puesto de trabajo en riesgo por la declaración en crisis del Ingenio San Isidro

(22/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores del ingenio San Isidro, ubicado en la zona de Campo Santo, en Salta, se enteraron por un banner que la empresa colocó en la entrada del establecimiento: se decidió el cese de todas las actividades productivas, al menos por tres meses. 

El grupo empresario Gloria, que lo gerencia desde 2010, presentó este viernes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un proceso preventivo de crisis, con lo que se refuerza la sospecha de que el plan es cerrar definitivamente.

Con las puertas cerradas, no dejaron entrar a nadie. No hubo siquiera notificación oficial, ni a los trabajadores ni al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de San Isidro (SOEASI). 

En el texto con el que la empresa informa a los trabajadores sobre la suspensión de actividades, aclara que pagará los sueldos con normalidad. Y responsabiliza al sindicato: “La empresa lamenta que se haya tenido que llegar a esta extrema decisión, la cual trató de evitar en innumerables oportunidades, no habiendo contado con el entendimiento, comprensión y apoyo de la dirigencia gremial, convirtiendo así a los trabajadores en los principales afectados por esta lamentable decisión”.

El SOEASI, por su parte, emitió un comunicado firmado por el secretario general, Mariano Cuenca, en el que repudian la actitud de la empresa e interpretan: “Estamos convencidos de que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores”.

Cuenca detalló que durante la última temporada se produjeron 45.565 toneladas de azúcar orgánico, con un precio de 690 dólares la tonelada, lo que dio un total de 31.439.850 de dólares para esta variedad. En cuanto al azúcar blanco, la producción fue de 17.417 toneladas, que se comercializaron en bolsas de 50 kilos por un total de 348.340 bolsas a un valor de 500 pesos cada una, es decir un total de 174.170.000 pesos. En cuanto a la producción de biocombustible, el ingenio producjo 12 millones de litros, por un total de 226.512.000 pesos. En la suma de toda la producción, San Isidro generó así 998.040.150 de pesos durante 2017.

En 2015, la empresa también presentó un pedido de proceso de crisis, que no prosperó porque las auditorías demostraron que no era esa la situación real del ingenio. Durante 2017, despidió a 60 trabajadores que debieron ser reincorporados luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial. Esta vez, el grupo Gloria prefirió tratar directamente con el gobierno nacional para dar curso a su crisis.

“Esta ofensiva está dirigida al Sindicato que quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en El Tabacal. No hay razones económicas; solo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha”, continúa el comunicado del sindicato.

En este contexto, el sindicato declaró el estado de alerta y movilización, en defensa de la fuente de trabajo.

Organismos de DDHH reclamaron "garantizar la integridad física" del sindicalista Roberto Baradel

(22/01/18 - DD HH)-.Organismos de derechos humanos, entre ellos Madres línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, repudiaron "enérgicamente" las amenazas que recibió el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, y reclamaron al gobierno nacional y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal "garantizar la integridad del dirigente y su familia". 

En un comunicado que lleva el título "¡Con los/as docentes NO!", Madres línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. Capital, expresaron también el "absoluto rechazo" al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que días atrás modificó la paritaria docente y la participación sindical en la mesa de negociación paritaria.

"El Presidente desconoce a las entidades sindicales de alcance nacional que representan a todas y a todos los trabajadores de la educación", cuestionan en el documento que también lleva las firmas de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

"En este contexto de permanente avance del Gobierno en la destrucción de los derechos de nuestro pueblo, seguiremos resistiendo día a día en paz, exigiendo que no se vulnere y deteriore la democracia que tanto nos costó conseguir", finaliza el comunicado firmado también por Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Baradel denunció que ayer por la noche recibió un correo electrónico anónimo, en el que le advertía: "Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer".

"Controlamos la ciudad, la provincia y el país, controlamos jueces y legisladores, las fuerzas de seguridad y las leyes, intendentes y gobernadores, jueces y medios, tenemos el apoyo de los más poderosos del país y controlamos la opinión pública", continuó el amenazante texto.

El también secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina había sido amenazado en marzo de 2016 con un correo electrónico que le advertía que si no desarticulaba un paro docente "uno de tus hijos aparecerá muerto".

La oposición hondureña llama a boicot de asunción de Hernández

(22/01/18 - Honduras)-.Pese a la fuerte represión, que el sábado dejó un muerto, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que cuestiona el resultado de las elecciones de noviembre, anuncia que continuará la ‘lucha’ para rechazar la nueva investidura del presidente de Honduras, Luis Orlando Hernández.

Salvador Nasralla, excandidato presidencial de dicha Alianza, ha declarado este domingo a periodistas que continuará la lucha de la oposición para boicotear la asunción de Hernández, prevista para el 27 de enero.

Además, ha denunciado la presencia del oficialismo en la nueva directiva del Congreso y ha llamado a seguir en las calles para “rescatar a Honduras de la corrupción y el narcotráfico”.

“Pedimos al pueblo que arriesgue su vida en las calles para liberarnos de la dictadura militar” que se está “consolidando” con la elección de la directiva del Congreso este domingo, ha precisado Nasralla, que en un tuit se refiere al Legislativo como “nido de delincuentes corruptos que el pueblo no eligió”.

Desde el viernes, miles de militares y policías, junto con artillería pesada, recorren las calles en las diferentes regiones del país para disuadir a los manifestantes. Aún así, las protestas continúan y también los enfrentamientos: Mientras los agentes del orden atacan con bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes responden con piedras y palos.

El sábado, en el departamento norteño de Colón, en medio de una manifestación de la oposición, una persona de la tercera edad murió por herida de bala y un joven resultó herido, también de un disparo.

El deceso que se suma a las más de 30 víctimas mortales durante las protestas desde las elecciones del 26 de noviembre, ha sido confirmado por el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, presidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, más no por las autoridades.

Al aproximarse la toma de posesión presidencial, Zelaya y Nasralla, que rechazan la reelección del conservador Hernández por haber salido de un fraude electoral, han llamado a extremar las protestas del 20 al 27 de enero.

El pueblo “jamás va aceptar una fraudulenta imposición de un inescrupuloso que ha traicionado, conspirado contra la voluntad popular y ahora asesinando, ejecutando personas que protestaban”, indica la Alianza en una declaración, que ha aceptado asistir al diálogo propuesto por el mandatario, pero antes de su investidura y basado en el tema del “robo electoral”.

Rusia y Siria confirman la liberación de la base aérea Abu al-Duhur

(22/01/18 - Siria)-.Las fotos tomadas este 21 de enero de 2018 muestran la vital base aérea de Abu al-Duhur, en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país árabe, que ya está bajo el control del Ejército, luego de más de dos años de perderlo ante los grupos terroristas y hombres armados.

El Ministerio de Defensa sirio anunció este domingo que las fuerzas del Ejército sirio han asegurado el aeropuerto militar de Abu al-Duhur. Esto también ha sido confirmado hoy por gran aliado de Damasco, es decir Rusia.

Las declaraciones se producen en medio de continuas objeciones de fuentes terroristas de que el sitio militar aún se encuentra en enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales y los grupos armados.

La recuperación de base aérea de Abu Aَl-Duhur por el Ejército y sus aliados llega 28 meses después de que cayera en manos de los grupos terroristas durante una ofensiva de las facciones afines a Al-Qaeda.