Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio sumo un nuevo puesto policial frente al Hospital Oñativia

(06/07/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de prevenir y disuadir del delito, el Municipio de Almirante Brown instaló un nuevo puesto policial en la localidad de Rafael Calzada. El mismo - emplazado frente al hospital Arturo Oñativia- se sumará a los ya instalados en diferentes sectores del distrito y servirá de base para el control de tránsito, verificación de vehículos e impedimento de arrojo de basura en espacios abiertos.

Para reforzar la seguridad de Almirante Brown, el gobierno Municipal avanza con este sistema de instalación de garitas policiales en los principales accesos y puntos sensibles del distrito. Dichos puestos son ocupados durante el día por binomios de la Policía local y por lo noche, por personal de la Policía bonaerense. Además, sirven como base para paradas rotativas de los móviles se seguridad.

Sus dimensiones son de 3 por 2,40 metros; son totalmente blindadas y poseen aire acondicionado, baño químico. Lucen ploteadas del municipio y la Policía Local, y además, tienen balizas luminosas. También pueden rotar de ubicación, en función de las necesidades, la evolución de la situación y los estudios estratégicos realizados junto con la Policía y la Justicia.

Funcionan otros puestos ubicados en la Ruta 16 y Manuela Pedraza, en Longchamps; avenida San Martín y 24, en San Francisco Solano; Ruta 4 y Segui, en Malvinas Argentinas; Ruta 4 al 2500 en Burzaco, ipólito Yrigoyen y ruta 4, también en Burzaco; Ruta 4 en la bajada del puente de Claypole; en el acceso a Glew (Hipólito Yrigoyen y Capitán Olivera) y en el ingreso a San Francisco Solano por la ruta 4.​

Lopérfido argumentó que renunció porque trabajaba mucho

(06/07/16 - CABA)-.El ahora ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dejó su cargo y aseguró que en estos meses "fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia".

Darío Lopérfido renunció a su cargo luego de recibir varios escraches de personalidades de la cultura producto de sus polémicas declaraciones a lo largo de su breve gestión.

En el comunicado oficial divulgado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lopérfido señala: "Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora". El ex funcionario de Fernando De la Rúa, desarrollaba dos funciones más mientras se desempeñaba como ministro, era Director de Artística del Teatro Colón y Presidente de Opera Latinoamérica (OLA).

"Ahora, Lopérfido se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y master clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas", detalla el escrito.

Comunicado oficial del Gobierno de la Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 6 de julio de 2016

Lopérfido presentó su renuncia como ministro de Cultura de la Ciudad

Darío Lopérfido renunció como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y continuará como director artístico del Teatro Colón.

Lopérfido le presentó su renuncia hoy poco antes de las 14 al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. "Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", informó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"En los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura", precisó. 

Ahora, Lopérfido se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y master clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas.

"Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora", precisó Lopérfido.

Obispo Ponce de León: Un documento de Inteligencia, de 1976, apunta a la diócesis de San Nicolás

(06/07/16 - Lesa Humanidad)-.“Es evidente que la Iglesia opera en la diócesis bajo la dirección de monseñor Ponce de León como una resultante de fuerzas enroladas sustancialmente en las filas del enemigo”, se lee en un informe de Inteligencia elaborado por el teniente coronel Manuel Saint Amant y elevado al I Cuerpo de Ejército, en donde pone la mira sobre la Diócesis de San Nicolás y sobre su Obispo. 

Pocos meses después, ese Obispo murió en un "accidente" del mismo modo que el obispo de La Rioja Enrique Angelelli. 

Ahora, el documento de Saint Amant se ha incorporado a la causa que investiga este presunto crimen de lesa humanidad, uno de los muchos que golpearon directamente a los religiosos que predicaban la "Iglesia de los Pobres" y las enseñanzas que dejó el Concilio Vaticano II.

Campesinos se reunirán de emergencia por el Programa Solidario Comunal

(06/07/16 - Bolivia)-.El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, Santos Valdez, informó que se reunirán de emergencia este jueves 7 de julio para tratar el tema del pago del Plan Solidario Comunal (Prosol) 2015-2016 y los resultados de los desastres naturales.

El dirigente explicó a radio Aclo de la Red Erbol que será una Ampliado Extraordinario en la sede de la organización campesina y se volvió a invitar para el mismo al gobernador Adrián Oliva.

“No se ha podido llegar a ningún acuerdo, hemos enviado más de cinco cartas a la Gobernación pero no ha venido a participar y eso nos obliga a todos a movilizarnos. Primero nos vamos a reunir de emergencia el 7 de julio”, aseveró el dirigente campesino.

Según Santos, 17 comunidades no recibieron el Prosol 2015 de tal forma le iniciaron un proceso al secretario General de la Gobernación tarijeña, Luis Alfaro, por supuesto incumplimiento de deberes.

El gobierno israelí implanta 800 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada

(06/07/16 - Genocidio Palestino)-.El Gobierno israelí anunció la salida a concurso público de la implantación 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, informó hoy el diario israelí Haaretz.

El Gobierno israelí anunció la salida a concurso público de la implantación 800 nuevas viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, informó hoy el diario israelí Haaretz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó la ampliación del asentamientos de Maalé Adumim con 560 casas y de las colonias de Ramot, Har Homa y Gilo, en las proximidades de Jerusalén, con otras 240, durante la reunión ayer de su gabinete de gobierno.

Según el rotativo, la decisión se tomó en respuesta a la escalada de violencia del pasado fin de semana, con dos israelíes muertos y seis heridos, y tras las presiones que recibió Netanyahu de miembros del gabinete de seguridad reunido de urgencia el sábado para analizar los ataques del jueves y el viernes.

La ampliación de asentamientos trata además de "compensar" la aprobación de la construcción de 600 nuevas viviendas para el barrio palestino de Beit Safafa, en Jerusalén, y la congelación del crecimiento previsto para un asentamiento judío próximo, el de Givat Hamatos, según fuentes israelíes que cita el diario sin identificar.

"Estamos en una prolongada lucha contra el terrorismo. Esta lucha tiene sus altos y bajos. Usamos varios medios, incluidas medidas agresivas que no hemos usado en el pasado", dijo Netanyahu en un comunicado sobre la intensificación de la violencia en los últimos días.

Las medidas con las que ha respondido el Gobierno incluyen el bloqueo del distrito de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde residen 700.000 personas; la cancelación de permisos de trabajo a palestinos del pueblo de Bani Naim, lugar de origen de varios presuntos responsables de ataques, y el despliegue de dos nuevas brigadas del Ejército israelí en territorio ocupado.

Además, el Ejecutivo ha anunciado que se creará un plan especial para el asentamiento de Kiryat Arba y que se investigará a los familiares de atacantes de manera automática y podrán ser arrestados.

Otras respuestas inmediatas que han trascendido en los medios locales son la prohibición de entrar en Israel al gobernador de Hebrón, Kamal Ahmad Hasan, y la aceleración de la demolición de estructuras levantadas en el Area C de Cisjordania, bajo completo control de Israel.

Consultado por EFE, un portavoz de la Oficina del primer ministro no hizo comentarios sobre la ampliación de las colonias.

La escalada de violencia se inició el jueves, cuando la adolescente de 13 años Halel Yafa Ariel fue asesinada en su casa del asentamiento de Kiryat Arba (en Hebrón) a manos de un palestino de 17 años que murió por los disparos de un guardia de seguridad de la colonia.

Al día siguiente, un rabino y padre de diez hijos murió en un tiroteo en la carretera 60, que cruza Cisjordania de norte a sur. En el ataque resultó herida la mujer de la víctima y dos de sus hijos, ambos adolescentes.

Israel dispuso el bloqueo de las rutas y de toda la zona que circunda Hebrón, donde residen unos 180.000 palestinos, similar al impuesto hace dos años durante la búsqueda de tres adolescentes secuestrados y que dio lugar a la última ofensiva militar sobre Gaza, en julio y agosto de 2014.

Se trata del bloqueo más duro impuesto por Israel en Hebrón desde que comenzó la última ola de violencia en octubre de 2015. Además, Tel Aviv decidió retener la recaudación impositiva que envía a Ramallah.

Además este fin de semana aviones israelíes atacaron posiciones de las milicias palestinas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento, la noche anterior, de un cohete que impactó contra un edificio público en Sderot, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Testigos en la Franja relataron que las explosiones del bombardeo se escucharon en el norte, centro y sur de Gaza en instalaciones de varios grupos, entre otras, un taller metalúrgico.

Comienza la repavimentación en Av. San Martín: desvíos en el tránsito desde el mediodía

(06/07/16 - F. Varela)-.A partir del mediodía de hoy y tras ser demorada por las lluvias de los últimos días, comienza la obra de repavimentación de la Avenida San Martín con el empalme de la calle Jorge Newbery.

Para ejecutarla se procederá al corte total en dicha intersección, afectando el recorrido habitual del transporte público de pasajeros; quedando como alternativa la circulación por Avenida San Martín – Juan de la Cruz Contreras – Juan B. Alberdi, retomando su recorrido habitual.

Por otro lado las paradas de colectivos que se verán afectadas son las que se encuentran en Avenida San Martín y Batalla de Ayacucho, y Sallarés entre Avenida San Martín y Monteagudo. La reubicación momentánea será entre Contreras y Monteagudo; y Contreras y Alberdi.

Industriales bonaerenses advierten que trabajadores del sector pueden perder su empleo

(06/07/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Representantes de la Mesa de Industriales Bonaerenses (MIB) se reunieron hoy con el vicegobernador Daniel Salvador, el Ministro de Producción, Jorge Elustondo y senadores provinciales. Alertaron por la preocupante situación.

Con un diagnóstico preocupante, los industriales bonaerenses detallaron que los incrementos de tarifas, la industria del juicio, la falta de facilidades de pago impositivas y la apertura de las importaciones “ponen en jaque la continuidad de muchas empresas”. Además, alertaron que en “un sector importante de los 1,3 millones de trabajadores que nuclea la industria se encuentra en peligro de perder su fuente laboral”

Bajo ese marco, las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Buenos Aires junto a representantes gremiales de distintos sectores industriales, manifestaron su preocupación por los incrementos de las tarifas públicas, el aumento de la industria del juicio, la falta de facilidades de pago impositivas y la apertura indiscriminada de las importaciones.

Así, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de los sectores sindicales de textiles, madera, calzado, papeleros, vidrio e indumentaria, entre otros, se reunieron hoy con Daniel Salvador, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, su gabinete, ministros y legisladores de diferentes partidos.

“Pedimos encuadrar la discusión de nuestra problemática durante los próximos seis meses, una vez vencido ese plazo, solicitamos que el gobierno de la provincia eleve los resultados – que aspiramos sean positivos - a la Nación, aprovechando la sintonía política que existe entre ambas administraciones”, enfatizó Daniel Rosato, Coordinador de la Mesa de Industriales Bonaerenses, al tiempo que advirtió “necesitamos adaptarnos a la nueva realidad porque ya se perdieron 160.000 puestos de trabajo en el sector PyME industrial”.

El aumento de las tarifas de servicios públicos es otro de los factores que ponen en jaque a las empresas que hacen uso intensivo de la energía: “Los incrementos van desde el 250% al 800% en algunos casos”, detalló Rosato y agregó que en este contexto “las industrias de energía intensiva son las más castigadas, ya que se sextuplicaron sus costos operativos”.

Además, en su carpeta de reclamos los industriales Bonaerenses le plantearon a Salvador el caso de otra industria que los afecta: la del juicio laboral. Es que solo en el primer cuatrimestre del año, las empresas afrontan 35.000 nuevas demandas laborales. “Pedimos que se conforme una Cámara de Apelaciones en la Provincia, una instancia que hoy no existe”, adelantó Rosato.

Por su parte, Mario Gualtieri, otro de los integrantes de la Mesa de Industriales Bonaerenses, detalló que hay empresas que “tienen hasta 40 millones de pesos en demandas laborales”.

El empresario bonaerense recordó que “cuando empezó el sistema de las ART las primas eran de 1,75% sobre la masa salarial, hoy representan hasta el 18%, de acuerdo a la calificación de cada ART, lo que se traduce en aumento de costos y baja de la competitividad de las PyMES”.

El flujo de importaciones, principalmente de China y Brasil, también vulnera la sustentabilidad de las PyMES “Están ingresando productos a menos del precio del material que se necesita para fabricarlo”, resaltó Gualtieri y agregó “Necesitamos que haya algún tipo de control como por ejemplo las Licencias no Automáticas y un trabajo detallado de cada posición arancelaria que está ingresando y que pone en peligro al tejido industrial”. En lo que va del año, en muchos casos se han importado un 30% más de productos que en todo el 2015.

“La combinación de adversidades prevé una coyuntura complicada para las PyMES, con impacto negativo en el empleo”, destacan en un comunicado.

La Perla: Prevén ditar sentencia en la segunda quincena de agosto

(06/07/16 - Lesa Humanidad)-.En la segunda quincena de agosto el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) prevé dictar sentencia en el juicio que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba, confirmó su presidente, Jaime Díaz Gavier (foto), quien precisó que está previsto que el próximo jueves concluyan los alegatos de las defensas y que, luego de la feria judicial que regirá desde el 11 al 24 de julio, las partes expongan sus réplicas y contrarréplicas. 

Luego de esos trámites procesales y de las últimas palabras de los imputados, el tribunal “quedará habilitado para dictar sentencia, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de agosto”, adelantó el camarista a Radio Universidad de Córdoba.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 4 de diciembre de 2012 y los hechos que se juzgan ocurrieron entre 1975 y 1976, particularmente con los vinculados a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

Los hechos que se juzgan están unificados en una veintena de expedientes tienen como principal imputado al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por una multiplicidad de delitos como privación ilegitima de la libertad, homicidios, tormentos seguido de muerte, sustracción de menor, violación agravada, robo calificado y secuestro.

Las querellas y la Fiscalía pidieron para Menéndez sentencia condenatoria a ‘prisión perpetua’ por los hechos ilícitos enumerados, lo mismo que para otros 33 imputados y penas de entre 10 y 20 años para los restantes 11 sometidos a juicio, ya que en total suman 45 los acusados que llegaron a la instancia final del juicio.

Los imputados debieron responder por los delitos en contra de 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y los restos de 71 asesinatos fueron recuperados e identificados.

Cumbre de la Caricom: jefes de Estado analizan cómo avanzar hacia el mercado único

(06/07/16 - Caricom)-La Comunidad del Caribe (Caricom) emprendió ayer un debate sobre “las cuestiones más espinosas” que están impidiendo a la organización regional completar la plena aplicación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME).

Así lo confirmó ayer el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, responsable de la agenda para la implementación del CSME, durante la primera jornada de reuniones de la 37 cumbre semestral de Caricom, que se celebra hasta este miércoles en Guyana.

Aunque dijo no estar en condiciones de adelantar las propuestas que tienen sobre la mesa los mandatarios regionales, defendió que se trata de una medida muy beneficiosa para la población caribeña y que diez años después de su aprobación, ya ha mostrado sus frutos.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, también adelantó que tiene previsto llamar la atención sobre la necesidad de dar un impulso a esta iniciativa, ahora que cumple 10 años y que sigue inacabada.

CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS
El CSME busca permitir la libre circulación de mercancías, recursos, mano de obra y servicios en la región, pero su plena aplicación se ha visto afectado por varios problemas, incluyendo acusaciones por parte de algunos países de la región, de que sus nacionales no están siendo autorizados a entrar libremente en otros Estados miembros.

Además, “en los últimos siete u ocho años nuestra región ha estado bajo la presión de los acontecimientos que tienen lugar en el entorno internacional. La mayoría de nuestros Estados miembros han tenido que estar mirando hacia dentro para garantizar que se ocupaban de los asuntos internos más apremiantes”, dijo Rowley.

Por ello, consideró necesario que en esta reunión se retomen “los temas espinosos que hay que resolver”, para determinar “cuáles son las montañas que hay que subir para llevar a la total o casi plena aplicación el CSME”.

FRACASO
Por su parte, el presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit, dijo no entender “por qué no hemos completado la infraestructura esencial para facilitar el movimiento hacia un área efectiva de libre comercio, una comunidad significativa o un mercado y una economía únicos”.

Se preguntó por qué la iniciativa ha fracasado hasta ahora y no ha sido capaz de “ganar la tracción necesaria” y, aunque destacó que “hemos logrado algunos progresos”, particularmente en el ámbito de la libre circulación de mano de obra, pidió la colaboración de todos argumentando que “se necesitan dos manos para aplaudir”.

“Caricom no consiste en imponer políticas y programas a los Estados miembros, sino de empoderarlos por la vía democrática. Por tanto, una gran responsabilidad para desbloquear la situación recae en los propios Estados miembros”, aseguró.

Con una conferencia se abordó la problemática del suicidio adolescente

(06/07/16 - Almirante Brown)-.El Salón Azul de la Casa Municipal de la Cultura fue escenario de un masivo encuentro convocado por la destacada trayectoria profesional del doctor Marcelo Rossi, quien expuso a lo largo de tres horas acerca del “Suicidio…o la muerte como interpelación”.

La conferencia se estructuró en dos tramos y comprendió un primer segmento de contextualización histórica integrado por aspectos sociales, culturales y económicos vinculados al hecho del suicidio, al que siguió otro de conceptualización científica, que propuso problematizar el suicidio como la exteriorización individual de un fenómeno de raíz socio-antropológico vinculado a las diversas formas de violencia y a la noción de sufrimiento del sujeto.

La actividad, que se enmarcó en las distintas iniciativas de promoción de la salud adolescente y trabajo intersectorial que se impulsan desde la cartera educativa municipal, estuvo organizada por la Subsecretaría de Educación en articulación con el área de Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud, y contó con la participación de directivos, docentes, equipos de orientación escolar y efectores del área de salud mental procedentes de distintos servicios de la región.

La intención de estas jornadas es establecer a la educación como eje y factor de articulación vertebral en la prevención y promoción de la salud con foco en el segmento etáreo definido por la población adolescente.

El autoflagelo, las autoagresiones y los intentos de suicidio son problemática cada vez más frecuentes y capacitarse en la prevención es el desafío.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Educación local,  Sergio Pianciola,  acompañado por el Jefe de Inspección Distrital,  Carlos Ferrero y Paula Falcón de la Inspección de Psicología.

El Dr. Marcelo Rossi es médico, psiquiatra, psicoterapeuta, perito forense, asesor de la Dirección Provincial de Hospitales, consultor de la Comisión Provincial por la Memoria, y docente del Departamento de Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.​

Por orden de Vidal, los bonaerenses se quedan sin ferrocarriles

(06/07/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora anunció que se suspenderá Ferrobaires, con lo cual varias localidades de la Provincia se verán afectadas. 

La decisión pone en riesgo la continuidad del servicio a mediano y largo plazo. Tandil, Junín, Pehuajó, 25 de Mayo y Bahía Blanca, y Mar del Plata y Pinamar que ya estaban suspendidas, son algunas de las ciudades que no contarán con el servicio.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, avanzó en la suspención del servicio de trenes en el territorio bonaerense que realizaba la empresa Ferrobaires, luego de un accidente que ocurrió el 30 de junio entre la localidad de Junin y Retiro, Buenos Aires.

“Hoy la gobernadora debería estar anunciando que suspenden el servicio para lanzar un proyecto. Estamos cansados del discurso de lo que pasó. Queremos que nos explique qué proyecto tiene para los ferrocarriles”, sostuvo el ex tranbajador ferroviario de Junin, Oscar Farías, según publica el portal diario Contexto.

Ferrobaires actualmente hace ocho recorridos desde Retiro, Constitución y Once a través de las líneas San Martin, Sarmiento y Roca. De esta manera, llega a las localidades de Junín y Alberdi, Bragado y Pehuajó, 25 de Mayo, Tandil y Bahía Blanca. Los viajes a Mar del Plata y Pinamar ya habían sido detenidos antes.

Con la nueva "suspención hasta nuevo aviso", los bonaerenses temen que esta decisión se convierta en un regreso a la política de abandonos de las vías férreas, profundizada durante la década del ‘90, y contraria a la intención que mantuvo la gestión kirchnerista.

“Mucha gente que viaja en la línea San Martín a Buenos Aires para ir al Garrahan (hospital de pediatría de referencia), al Hospital Durán, al Hospital Santa Lucía. Por eso desde lo social es un daño moral-ético al bolsillo del ciudadano”, precisó Farías en este sentido.

Milani dice que no tiene miedo de ir preso y que está ansioso de afiliarse al Partido Justicialista

(06/07/16 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe del Ejército César Milani afirmó que está orgulloso de su vida, que no tiene miedo de que la justicia disponga que vaya preso y reafirmó su voluntad de afiliarse "prontamente" al peronismo, al abordar diferentes temas en una entrevista publicada poe el diario "La Capital" de Rosario. 

"No, qué voy a tener miedo. Estoy orgulloso de toda mi vida. ¿Cómo voy a tener miedo de que un juez me cite por estas denuncias, que son mentiras? No le tengo miedo a nada. La Justicia va a determinar mi inocencia en todos los casos", respondió Milani a una de las preguntas. 

"Usted me trata de 'militante', pero hubo otros jefes del Ejército antes que yo", respondió a otra. 

Su relación con Crístina Kirchner, con Hebe de Bonafini y con Guillermo Moreno.
Al ser consultado por su vínculo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respondió que tuvo "muy pocas reuniones" con ella y que a partir de que ella le ofreció el cargo también lo proveyó de los recursos requeridos para que los soldados dejasen de estar "mal vestidos y mal comidos".

Sobre la causas judiciales que lo tienen como protagonista, Milani destacó que "al final del camino saldrá la verdad" y dijo que las denuncias que le apuntan se dan "después de 45 años en el Ejército" porque "molestó mucho a los poderes financieros, a los grandes multimedios que el jefe de la fuerza hayatenido capacidad de liderazgo e intentara cambiar a la institución".

"Se me acusa de represor, de enriquecimiento ilícito, de hacer inteligencia interna. Al final del camino saldrá la verdad", subrayó el teniente general.

Milani sostuvo que la citación a indagatoria en La Rioja por secuestro y torturas a los Olivera, padre e hijo, y a Verónica Matta en 1977 "es parte del hostigamiento" al que alude.

Y se defiende: "No estuve en el lugar de los hechos en el momento en que se me acusa, tengo prueba documental. Esto está en los legajos personales y se presentaron al Congreso de la Nación cada vez que hubo un ascenso, son instrumentos públicos. Los subtenientes no participábamos de los procedimientos y mucho menos los comandábamos. De 15 oficiales subalternos que había en La Rioja no hay nadie procesado o investigado, salvo yo. Y eso es porque fui jefe del Ejército, de lo contrario no tendría imputación".

En cuanto al caso por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, respondió que "era un acta meramente administrativa, hice decenas de actas de deserción", cuando fue consultado específicamente y agregó: "Venían y me decían que tenía que firmar por orden del jefe de compañía que el soldado faltó de tal día a tal día, qué elementos se llevó, y eso pasaba a un archivo. Muchas veces se localizaba al desertor o muchas otras se presentaba voluntariamente. Algunos nunca se presentaban y a los 5 años prescribía".

Remarcó Milani que el acta de Ledo en cuestión" es una fotocopia no autenticada, donde aparece una firma que no tiene nada que ver con la mía actual".

"No recuerdo haber firmado eso, pero si eventualmente yo la hubiera firmado, que no lo descarto, sería a 40 kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos y 13 días después de lo que llevó el encargado de compañía", apuntó.

El ex jefe castrense reiteró que "no" conocía a Ledo y recordó que eso consta en el expediente del caso, por lo que le llama "la atención que los periodistas no vayan a Tucumán y pidan el expediente".

"El soldado Ledo estaba en una compañía de Servicios con 800 soldados, yo estaba en la de Construcciones. Ledo nunca estuve ni cerca mío. En algún momento se dijo que Ledo era asistente mío. Juro por lo que más quiero que eso no es verdad", subrayó.

Milani refirió también a su contacto con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que se produjo "cuando ella se interiorizó de las denuncias falsas".

"La madre de Ledo era Madre de Plaza de Mayo y durante 40 años nunca me sintió nombrar. Lo dijo ella misma en la primera entrevista que le hacen. Si el hijo era asistente mío, ¿no me hubiera nombrado? Bonafini me dijo: 'Creo en usted y sé que no es un represor'", relató.

También se refirió a la denuncia que lo vinculó a los agentes de inteligencia Jaime Stiuso y Fernando Pocino manteniendo conversaciones el mismo domingo en que murió fiscal Alberto Nisman.

"Entre Pocino y yo (si hubo conversaciones). Pero a Stiuso nunca lo vi en mi vida. Cuando hago referencias a que detrás de las denuncias en contra mío hay sectores de Inteligencia, no me refiero particularmente a Stiuso. A mí me acusaron de hacer inteligencia interna, pero allanaron el Estado Mayor, la Dirección de Inteligencia, miraron todos los servidores y no encontraron nada. Atrás de estas operaciones mediáticas, políticas y judiciales aparece algún sector de los organismos de Inteligencia", detalló.

En otro orden, sobre su asociación comercial (una panchería) con el ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno, contó: "Tenemos la primera y estamos en proceso de abrir otras 3 ó 4. Si esto va bien, vamos a llegar a 100 pancherías".

"Pocas veces se ve a un jefe del Ejército que sale y se va a trabajar. Algunos periodistas me descalificaron porque me voy a trabajar a una panchería. Para mí es un honor que mis hijos me vean empezando a trabajar de nuevo a los 61 años", amplió.

En tanto, dijo que "prontamente" se afiliará al PJ y relató: "Mi familia es de tradición peronista. Mi padre estuvo preso en 1955. El peronismo transformó al país y produjo la movilidad social. Quiero trabajar y militar en el peronismo".

El Parlamento cubano mantiene exigencia para el fin del bloqueo

(06/07/16 - Cuba)-.Los parlamentarios cubanos persistirán en sus esfuerzos para lograr el levantamiento del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla, afirmó la diputada Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante las jornadas de trabajo por comisiones de la VII Reunión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (parlamento), iniciadas este lunes, Serrano aseguró que cada vez es mayor el repudio que suscita en el mundo esa política unilateral de Washington.

Es para nosotros esencial recordarle a cada legislador o ciudadano norteamericano, que es el congreso de esa nación quien tiene en sus manos la posibilidad de levantar esa medida genocida contra Cuba, apuntó.

Señaló que las acciones tomadas por la actual administración estadounidense con respecto a la aplicación de algunas de esas disposiciones unilaterales son positivas pero insuficientes, pues la persistencia del bloqueo afecta el nivel de vida del pueblo cubano y obstaculiza su derecho al desarrollo.

Anunció que próximamente llegará a esta isla la 27 Caravana Pastores por la Paz, que ha recorrido decenas de ciudades en Estados Unidos recabando ayuda humanitaria, lo cual es un claro mensaje de que el ciudadano estadounidense aun no tiene derecho de venir como un turista más.

Serrano reafirmó, asimismo, la solidaridad de la ANPP frente a los intentos de la derecha regional e internacional de derrocar gobierno progresistas en América Latina a través de subterfugios legales que desconocen el interés de las mayorías.

Prensa Latina

La policía asesinó a otro ciudadano negro

(06/07/16 - USA)-.Un nuevo caso de violencia racista extrema policial provoca protestas, esta vez tras el asesinato de un afrodescendiente que vendía discos compactos piratas.

El martes se divulgó un vídeo grabado por testigos que muestra a un agente corriendo tras un hombre negro antes de que otro policía lo ayudara a inmovilizarlo en el suelo y luego disparara a quemarropa cuatro veces al hombre, identificado por la Policía de Baton Rouge (capital del estado sureño de Luisiana) como Alton Sterling (foto), de 37 años. "¿Le han disparado? ¡Oh maldito Dios mío!", "oh Dios mío", se oye gritar en el vídeo.

Se originó un altercado entre Sterling y los agentes. Sterling fue baleado durante el altercado y murió en el lugar", indica la Policía de Baton Rouge, la capital del estado sureño de Luisiana, en Estados Unidos.

Según un comunicado policial, el suceso tuvo lugar la madrugada del mismo martes, luego de que la policía local recibiera una denuncia telefónica anónima de una persona que afirmó haber sido amenazada por un hombre armado.

"Se originó un altercado entre Sterling y los agentes. Sterling fue baleado durante el altercado y murió en el lugar", indica la Policía en su página de Facebook, donde además asegura que los agentes implicados en el caso quedaron con licencia administrativa mientras se desarrolla una investigación.

Unas 100 personas, incluidos amigos y familiares de Sterling, protestaron el mismo martes por la mencionada agresividad de los agentes (blancos), según informa el diario local The Advocate.

Durante el acto de protesta, los manifestantes llevaban pancartas manuscritas con los lemas "las vidas de los negros importan", "manos arriba, no dispare", "justicia para Alton" y "justicia para el hombre de los CD".

La muerte de Sterling se suma a otros casos de brutalidad policial, sobre todo contra la comunidad afroamericana, y ha provocado las críticas del grupo de derechos civiles Black Lives Matter ("las vidas de los negros importan", en inglés) que tuiteó tras el suceso "Basta ya. #AltonSterling".

Se inauguró con éxito la muestra cultural fundada en valores del humanismo budista

(06/07/16 - Exposiciones)-.El intendente Mariano Cascallares participó, junto a cientos de vecinos del distrito, de la apertura de la muestra  “Semillas de la Esperanza”, basada en la interrelación entre el ser humano y el resto de la comunidad global de vida, que tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué.

El evento,  declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación,  promueve  la educación para el desarrollo sostenible y los principios de la Carta de la Tierra con el énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz. 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio, ha itinerado por todo el mundo en sus versiones en castellano, inglés, francés, italiano, alemán, árabe, chino y japonés.  El mismo es una iniciativa de la SGI (Soka Gakkai International) asociación budista mundial dedicada a la promoción de la paz, la cultura, la educación y la contribución social. La misma podrá ser visitada de lunes a sábado en el horario de 10 a 22, y los domingos desde las 15  en adelante, en la sala Raúl Soldi de la Casa de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.  

La apertura contó con un imponente espectáculo a cargo de la Orquesta Vanguardia Ikeda que cuenta con más de 50 músicos y a ella también asistieron  autoridades de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina y del Municipio de Almirante Brown que auspicia la muestra.

Características de la Muestra
La sección inicial de la muestra se desarrolla en torno al tema de la conexión entre todas las entidades. Presenta citas de diversas tradiciones espirituales y religiosas. La exhibición hace énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz.  

Brinda ideas concretas de las cosas que una persona puede hacer para contribuir. A la vez, brinda un ámbito para que las personas puedan expresar su compromiso a la acción. La exhibición está orientada a un público de todas las edades. Teniendo en cuenta a los niños, cada panel contiene una sección en la que se presentan diversos animales extraordinarios y en peligro de extinción.

“Semillas de la esperanza” cuenta con herramientas complementarias, tales como el documental “Una revolución silenciosa”, la propuesta de Daisaku Ikeda publicada en 2002, el folleto “Semillas del cambio”, y un cuadernillo que contiene ejercicios para niños y jóvenes titulado “Paquete de actividades de la exhibición Semillas de la esperanza”.​

El presidente del Grupo Arcor señaló que el consumo se recuperará recién en “tres o cuatro años”

(06/07/16 - Gestión Macri, Consumo)-.El empresario sostuvo que el PBI caerá 1,5 por ciento y que crecerá en 2017. Preocupación por la situación económica de Brasil y las consecuencias en la región.

Durante un evento en el museo Malba, Luis Pagani, el presidente del Grupo Arcor, preveé que la Argentina retornará a sus mejores niveles de consumo "en tres o cuatro años", después de que “el PBI tenga una caída del 1,5% este año y crezca un 2% en 2017”.

En este marco reconoció que en el primer semestre las ventas de los productos de su compañía cayeron 2%.

Por su parte según un informe de la consultora Kantar Worldpanel se espera una mayor caída en los artículos de la canasta básica. Hubo pérdida de terreno de las marcas líderes, tal como ocurrió en el 2002.

El general de consumo masivo de la compañía, Marcelo Siano, sostuvo que "aunque lo más complicado lo estamos transitando, los indicios no son los mejores para el segundo semestre". En este sentido dijo que "si bien las ventas a mayoristas no se ven tan afectadas, los pedidos de los minoristas sí".

Sin embargo una de sus mayores preocupaciones de la empresa reside en la situación económica de Brasil, en donde tienen cinco plantas.

"Si acá estamos un poco inquietos pensemos en Brasil que está con una economía aún más recesiva y es nuestro principal socio comercial", expresó Pagani.

Arcor nació en 1951 en la ciudad cordobesa de Arroyito y hoy es una de las pocas multinacionales argentinas, principal exportadora mundial de caramelos duros, la más importante empresa alimenticia del país, que emplea en la Argentina y en el exterior a más de 20.000 personas.

Fiscales piden expurgar de represores el padrón de ex combatientes de Malvinas

(06/07/16 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) requirió a la ANSES la revisión del padrón de ex combatientes de la Guerra de Malvinas que perciben una pensión vitalicia por ello para determinar si entre ellos se encuentran procesados o condenados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. 

El requerimiento fue realizado a la ANSES por el organismo a cargo de Gabriel de Vedia y Josefina Minatta que además pidió la suspensión preventiva del pago para los procesados, y definitiva para los condenados. 

De Vedia y Minatta destacaron en particular el caso de Luis Esteban Kyburg (foto), quien se desempeñó como teniente de navío en el destructor A.R.A. Santísima Trinidad y se encuentra prófugo, imputado en delitos de lesa humanidad.

Los fiscales reclamaron también que la ANSES deje de abonar el beneficio a Kyburg, quien desde el 11 de julio de 2013 se encuentra con un pedido de captura nacional e internacional.

La solicitud efectuada por la UFISES a la Administración de Diego Bossio no había conseguido respuesta, por lo que se libraron nuevos oficios con fecha del 29 de junio de 2016.

En 1990, la ley 23.848 dispuso el otorgamiento de una pensión vitalicia para los ex soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate en la Guerra de Malvinas y para civiles que cumplieron funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones.

En 1996, la ley 24652 modificó a la anterior e incluyó a los ex soldados conscriptos y a los civiles que estuvieron destinados al área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -aunque no hubieran entrado efectivamente en combate o cumplido funciones en lugares de combate-.

Una tercera ley de 1997 -la 24892- extendió el derecho a percibir pensión vitalicia a los oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria.

Sin el papel de Venezuela el proceso de paz en Colombia hubiera sido “absolutamente imposible”

(06/07/16 - Colombia)-.Para el asesor jurídico de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Enrique Santiago, el proceso de paz en Colombia “hubiera sido absolutamente imposible” sin el papel que jugó Venezuela.

“Sin el papel de Venezuela este proceso de paz hubiera sido absolutamente imposible. Hubiera sido imposible que empezara, hubiera sido imposible el convencimiento que las FARC pusieron desde el primer momento y hubiera sido imposible llegar hasta este punto en que estamos irreversible”, dijo el asesor jurídico de las FARC en las mesas de diálogo de La Habana.

Durante el programa Siete Preguntas, transmitido por Telesur, el abogado español destacó de manera especial la actuación del comandante Hugo Chávez. “El papel de presidente Hugo Rafael Chávez Frías que afirmó contundentemente que la posición de Venezuela era: todo para la paz nada para la guerra, refiriéndose al conflicto de Colombia”, recordó.

Santiago afirmó que Chávez como el “gran arquitecto” de la institucionalidad de la integración económica, social y política en Suramérica, tenía que impulsar la paz en Colombia para alcanzar la Patria Grande, el sueño bolivariano.

“Es decir Chávez ideó, Chávez impulsó, Chávez construyó ese proceso pues Chávez sabía, contrariamente a lo que dicen los sectores más retardatarios de la sociedad colombiana, que la paz será imprescindible en Colombia para lograr ese gran proceso de la construcción de la Patria Grande latinoamericana sin duda alguna”, aseveró.

Comentó que a pesar de que entre Colombia y Venezuela no siempre ha habido buenas relaciones diplomáticas, la tierra de Bolívar siempre ha tenido un estatus en el proceso de paz de Colombia como país acompañante.

“Sin el papel de Chávez y el que hizo en su momento el actual presidente Maduro como ministro de Exteriores y que posteriormente ha seguido haciendo como presidente de Venezuela no hubiera sido posible llegar aquí”, indicó.

El pasado jueves 23 de junio en La Habana Cuba, se produjo la firma del acuerdo del cese del fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno colombiano y las FARC, luego de cinco años de llevarse a cabo los diálogos de paz en la isla antillana.

Nuevo reto: Desmantelar ejércitos particulares
Por otra parte, el especialista comentó que el reto ahora para Colombia luego de la firma del acuerdo de cese al fuego es el desmantelamiento de ejércitos particulares organizados y pagados por las oligarquías rurales -terratenientes y latifundistas- que cuentan con el apoyo de importantes grupos económicos.

“Lo más importante va a ser su desmantelamiento porque estas estructuras se han imbricado ya en toda la sociedad colombiana”, recalcó Santiago.

Recordó que durante el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez se conoció el fenómeno de la parapolítica y al respecto refirió que según la Corte Suprema de ese país “más de la tercera parte de las cámaras legislativas colombianas estaban nutridas de políticos vinculados al paramilitarismo.

*Por Sandra Izarra. LibreRed

Fuerzas sirias liberan estratégica zona en bastión terrorista

(06/07/16 - Siria)-.Las fuerzas sirias consiguieron el martes tomar el control total de Mayda, ciudad situada a menos de 20 kilómetros al noreste de Damasco, la capital.

A cargo de esta ofensiva estaba la Guardia Republicana de Siria, también conocida como Guardia Presidencial, una unidad de combate de élite del Ejército sirio compuesta principalmente por unidades blindadas que se encargan de defender a Damasco.

La Guardia Republicana ya ejerce control total sobre la ciudad y ha fortificado sus defensas para hacer frente a posibles ataques por parte de grupos armados y la banda terrorista Yeish al-Islam, al que acaban de expulsar de Mayda.

Durante los combates para recuperar la zona, que duraron dos semanas, más de 70 integrantes de Yeish al-Islam murieron mientras que las fuerzas sirias también sostuvieron pérdidas y también uno de sus tanques T-72, de producción soviética, quedó fuera de servicio.

La Fuera Aérea siria dio cobertura aérea a las fuerzas sirias durante la ofensiva de Mayda y unidades de artillería del Ejército sirio facilitaron el avance de las tropas.

Los integrantes de Yeish al-Islam, tras su derrota, se retiraron a las zonas en control de los terroristas en Guta oriental, zona que ha servido como bastión de los grupos armados y terroristas desde el comienzo de la crisis siria.

Desde su inicio en 2011, la crisis siria —protagonizada por varios grupos terroristas apoyados por ciertos países regionales y occidentales— se ha cobrado la vida de más de 270.000 personas, de acuerdo con las estadísticas del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital británica.

En los últimos meses, el Ejército sirio ha conseguido liberar más localidades y ya tiene en marcha sus planes para liberar la provincia de Alepo (norte) bastión de grupos terroristas como el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda en Siria, y el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

Una decena de intendentes se reunieron con Pichetto para hablar sobre el Fondo del Conurbano

(06/07/16 - Fondo del Conurbano)-.El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado encabezó un encuentro junto a un grupo de alcaldes. Apoyaron el reclamo de Vidal para que se restituyan los fondos correspondientes a la Provincia y exigieron “financiamiento integral para los municipios”.

El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, junto con sus compañeros de bancada bonaerenses Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, recibieron este lunes a un grupo de intendentes bonaerenses para abordar cuestiones relativas al descongelamiento del Fondo del Conurbano.

“Los fondos de la llamada reparación histórica del conurbano deben ser transformados en un financiamiento integral para los municipios”, coincidieron alcaldes y legisladores, mediante un comunicado, en vinculación a la cruzada iniciada por la gobernadora María Eugenia Vidal para que el Congreso sancione una ley que restituya los fondos correspondientes.

Asistieron los jefes comunales de Hurligham, Juan Zabaleta; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Navarro, Santiago Magiotti; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Escobar, Ariel Sujarchuk; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Luego del cónclave, hicieron manifiesto el deseo conjunto de avanzar con el trabajo sobre iniciativas que “permitirán la recuperación de los recursos que precisa la provincia”, y focalizaron en la agenda de “financiamiento, gobernabilidad y seguridad”.

Además, los intendentes pusieron sobre la mesa los efectos nocivos de la problemática de seguridad, ratificaron “su apoyo a la ley que se está debatiendo en Diputados y en el Senado provincial”, y reclamaron que la seguridad pase a estar “bajo la órbita de cada municipio”.

AND

La producción nacional de autos cayó 19,8% en junio y las exportaciones se desplomaron 47,1%

(06/07/16 - Gestión Macri, Producción)-.La producción nacional de autos alcanzó en junio las 41.655 unidades, lo que significó una caída del 19,8 por ciento respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las exportaciones se derrumbaron 47,1 por ciento debido a la crisis brasileña, informó la Adefa.

Por el contrario, las ventas a concesionarias crecieron 4,7 por ciento frente a igual período del año anterior y 9,2 por ciento respecto a mayo pasado, con 63.192 unidades.

De esta forma ya suman seis meses consecutivos con tendencia negativa en lo que respecta a la producción nacional, aunque no se trató del peor mes en cuanto a cantidades (enero arrancó con 17.785 unidades), ni tampoco en términos porcentuales ya que enero (-29,5%) y febrero (-22,6%) tuvieron los retroceso más pronunciados en materia porcentual.

En el acumulado de los primeros seis meses, el sector automotor produjo 224.038 vehículos, un 14 por ciento por debajo del volumen que se registró entre enero y junio de 2015, con 260.411 unidades.

En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades el mes pasado, un 47,1 por ciento por debajo de los 27.339 vehículos que se exportaron en el mismo mes del 2015 y 20,5 por ciento menos respecto de las 18.199 que se exportaron en mayo.

De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, un 30,9 por ciento menos respecto del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

El único segmento que terminó con signo positivo fue en junio el referido a las ventas a la red de concesionarias a la que destinó 63.192 vehículos, un 9,2 por ciento más respecto de las 57.867 unidades vendidas en junio de 2015 y un 4,7 por ciento por sobre las 60.360 unidades que se comercializaron en mayo anterior.

En el acumulado entre  enero y junio, el sector comercializó a la red 346.204 vehículos, es decir, un 24,8 por ciento por sobre el volumen que se registró en el mismo período del 2015.

Tras darse a conocer las cifras del sector, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Enrique Alemañy, consideró que el “nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo”.

No obstante, respecto del comportamiento de estos primeros seis meses, Alemañy entendió que en el corto plazo, la situación del mercado del principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década impactando sobre la actividad industrial en Argentina”.

También al referirse al tratamiento del proyecto de Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, actualmente en el Senado, dijo “una industria autopartista desarrollada y con alto nivel de tecnología, calidad y competitividad “es la clave para el fortalecimiento de la inserción internacional de la industria automotriz nacional”.

Hawking no cree que la humanidad pueda sobrevivir más de mil años en la Tierra

(06/07/16 - Física)-.El famoso físico Stephen Hawking se ha mostrado pesimista sobre el futuro de la humanidad. "No creo que vivamos mil años más sin que tengamos que dejar este planeta", ha señalado en una conferencia celebrada en Tenerife, España, según ha informado este martes la agencia rusa de noticias RT.

No creo que vivamos mil años más sin que tengamos que dejar este planeta", ha señalado el famoso físico británico Stephen Hawking, en una conferencia celebrada en Tenerife, España.

El científico británico ha explicado que en estos momentos están pendientes de realizarse varios experimentos que podrían acercar a la humanidad a otros planetas, como la cartografía de la posición de miles de millones de galaxias o la utilización de superordenadores para comprender mejor la posición de la Tierra.

Asimismo, ha agregado que el futuro es un misterio, pero la supervivencia del ser humano pasa necesariamente por explorar el espacio.

"Nuestra imagen del universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años y me alegra haber hecho una pequeña contribución", ha subrayado Hawking.

"Los humanos —continuó el físico— no somos más que colecciones de partículas que, sin embargo, están cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y ese es un gran triunfo", ha dicho.

En un plano más personal, el científico contó que fue en sus años universitarios en Cambridge (Reino Unido) cuando empezó a darse cuenta de sus problemas de salud; no tenía facilidad para remar, ni para patinar sobre hielo y se deprimió al ver cómo empeoraba rápidamente y no sabía si iba a vivir lo suficiente para acabar su tesis.

Fue el principio de la esclerosis lateral amiotrófica que padece, una enfermedad que le ayudó a ver que "cada nuevo día era una recompensa".

Asimismo, el físico ha hecho unas recomendaciones sobre cómo vivir. "Recuerden mirar a las estrellas y no a sus pies. Pregúntense qué es lo que hace que exista el universo".

A su juicio es muy importante tener “curiosidad y no rendirse jamás”, y ha destacado que “por muy difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo en lo que uno pueda triunfar”.

Michel Temer anuncia medidas impopulares

(06/07/16 - Brasil)-.Las declaraciones de Temer fueron hechas poco después de que una encuesta revelara que su gestión es aprobada solo por el 13 por ciento de los brasileños.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, advirtió que en futuro podrían aplicar medidas impopulares y no le teme a una respuesta negativa de la sociedad frente a esas decisiones, ya que su objetivo “no es electoral”.

Tras recibir el apoyo de 46 entidades de agronegocios durante un encuentro en Sao Paulo, Temer afirmó que si consigue estar dos años y medio y poner rumbo a Brasil, “no quiere más en la vida pública.

Minimizó el impacto que podría tener el ajuste de 58 mil millones de reales (unos 17 mil 620 millones de dólares) aprobado en el Parlamento, lo cual que puede afectar a la meta fiscal del actual año. con un déficit de 170 mil millones de reales (51 mil 600 millones de dólares), y recordó que los ajustes serán distribuidos a lo largo de cuatro años y siempre estarán por debajo de la inflación.

Aun cuando sus medidas pueden ser impopulares, el Presidente interino de Brasil aseguró que planes sociales como Mi Casa, Mi Vida y Bolsa Familia son necesarios, aunque “no hay nada más indigno que el desempleo”, afirmó, y dijo que para recuperar el empleo es preciso que la industria crezca, que el agronegocio crezca y que el comercio crezca.

Estas declaraciones de Temer fueron hechas poco después de que una encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística revelara que su gestión es aprobada solo por el 13 por ciento de los brasileños y el 70 por ciento de los consultados lo rechaza.

Según medios de prensa, en los últimos meses el descontento de los brasileños en torno al Presidente interino se ha incrementado de un 61 por ciento en febrero al 67 por ciento en mayo, además de que el 89 por ciento considera equivocada su gestión.

Paralelamente a la desaprobación de Michel Temer por los brasileños, la investigación contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado comenzó con un guiño hacia la presidenta desplazada, pues de acuerdo con un peritaje realizado por especialistas independientes a petición de la defensa, no hay pruebas que demuestren que la mandataria participara en las maniobras fiscales que derivaron en la apertura del juicio de destitución.

Dilma, separada por 180 días de su cargo, acusó al presidente interino Michel Temer de traición y de usurpar el poder y en declaraciones a la Rádio Metrópole, admitió que su mayor error fue la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por Temer, fuerza política que impulsó el impeachment en su contra.

‘Acarician con la derecha y golpean con la izquierda’

(06/07/16 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco ha criticado este martes a los países que se muestran a favor de la paz en Siria y, a la vez, suministran armas a las partes en conflicto.

“Mientras la gente sufre, se están gastando increíbles cantidades de dinero para suministrar armas a los combatientes. Y algunos de los países que suministran esas armas se cuentan también entre los que hablan de paz”, ha afirmado el sumo pontífice en un mensaje grabado en video con motivo de una campaña de la organización Caritas Internacional por la paz en Siria

Además, sin mencionar a nadie directamente, ha preguntado “¿Cómo se puede creer en alguien que te acaricia con la derecha mientras te golpea con la izquierda?”.

Mientras la gente sufre, se están gastando increíbles cantidades de dinero para suministrar armas a los combatientes. Y algunos de los países que suministran esas armas se cuentan también entre los que hablan de paz”, ha afirmado el papa Francisco.

El jefe de la Iglesia católica ha llamado a todos, adultos y jóvenes, a vencer la indiferencia y proclamar con fuerza que “¡La paz en Siria es posible!”, al tiempo que ha asegurado que todo el mundo debe reconocer que no es militar sino política.

"La comunidad internacional debe apoyar las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional", agrega.

El papa también ha lamentado que la única víctima del conflicto sirio es el pueblo cuyo “sufrimiento indescriptible” le obligada a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países menos desgarrados por la violencia.

A modo de colofón, el papa argentino ha pedido rezar juntos a todos los niveles para garantizar que "la paz sea posible en la amada Siria".

Desde 2011, Siria vive inmersa en la violencia desatada por grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno de Bashar Al-Asad, presidente del país.

Mesa de Diálogo, Obra Pública, EDESUR y AySA en la agenda municipal

(06/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presidió el segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Municipal junto a representantes de las organizaciones civiles e instituciones del distrito. El tema central que se trató fue “la intervención del Municipio en las políticas de servicios Edesur, AySA y la obra pública municipal”, en este primer semestre.

Cascallares estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko y los subsecretarios Gabriela Fernández y Fernando Lorenzo de Infraestructura; y  Planeamiento y Desarrollo Territorial, respectivamente. Además, asistió el director General de Relaciones Institucionales, Víctor Caparelli.

En la apertura el jefe comunal agradeció la presencia de los miembros de las entidades. “Estamos avanzando en diversos frentes con obras utilizando recursos genuinos y con proyectos mayores que va a financiar el Gobierno nacional y la Provincia. Hay tres temas en los que estamos focalizados: Edesur, AySa y las obras estructurales”, enumeró.

“Respecto a los cortes de luz e inversión estamos en contacto permanente con la empresa.  Necesitamos que el vecino, ante una situación de corte, acuda a Defensa del Consumidor o a la delegación municipal. Ahí hay un encargado especializado en temas eléctricos que además articula con Defensa Civil y Salud por casos especiales, como por ejemplo personas electrodependientes. Gracias a esta modalidad logramos reducir el período de duración de los cortes. Pero es cierto que hay una carencia de inversión que según informa la prestadora va camino a revertirse”, destacó.

“Otro tema urgente es que hoy el distrito cuenta con una cobertura del 45% de agua potable y un 18% de cloacas. Es decir, estamos muy atrasados en comparación con nuestros vecinos de Lomas o Esteban Echeverría. En pocos días vamos a firmar con AYSA –que depende del Ministerio del Interior de la Nación- el convenio del Plan Director 2016-2021 por 7 mil millones para que todos los vecinos tengan el servicio”, anunció.

Ante los integrantes de la mesa de diálogo, Cascallares también ponderó la cercana construcción de la Universidad que dictará carreras y tecnicaturas en oficios vinculados al Parque Industrial, licenciatura en Enfermería y Seguridad.

Por su parte, la arquitecta Gabriela Fernández expuso que, apenas iniciada la nueva gestión, la primera intervención fueron las obras de bacheo y consolidado que demandaron una inversión de 70 millones de pesos”

Otros trabajos con los que se avanza son la limpieza de arroyos. En este semestre se extrajeron más de 200 de autos sumergidos en el canal y restan otros 300, informó la funcionaria.​