Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El cierre de una distribuidora deja ochenta familias en la calle

(27/04/18 - Almirante Brown)-.Una nueva postal de los tiempos neoliberales que se viven en la argentina, se produjo hoy el cierre de la empresa mayorista de bebidas Distribuidora Burzaco.

Ante esta lamentable situación los trabajadores de distribuidora Burzaco se concentraron por la mañana frente a las puertas del establecimiento, en la avenida Hipólito Yrigoyen 15.918, en la zona del parque industrial.

La medida empresarial arroj a la calle a ochenta familias.

Claudio José Antonelli, titular de la empresa llevaba días embarrando la cancha y buscando generar confusión entre sus empleados.

Los trabajadores señalan que primero responsabilizó por la decisión a la compañía cervecera que embotella Isembeck, ya que finaliza su contrato de distribución con la empresa.

Antonelli primero impulsó a los trabajadores a que reclamaran su indemnización por el despido ante Isembeck, a todas vistas un absurdo y luego les dijo que iba a cerrar la empresa y que no era necesario que concurrieran a su lugar de trabajo, lo que de haber ocurrido hubiera sido un motivo de despido con justificación de sus trabajadores, obviando el pago de las indemnizaciones pertinentes.

Lo más curioso es que no parece irle mal económicamente al empresario que el año pasado había renovado íntegramente su flota de camiones y en la actualidad se encuentra construyendo un nuevo edificio en el Parque Industrial.

Todo parece indicar que la semana que viene tendrá días muy movidos en la ahora cerrada Distribuidora Burzaco, donde los gremios harán sentir su presencia en reclamo de que se cumplan los derechos indemnizatorios de sus representados.

El macrismo presionó a uno de los jueces que falló a favor de liberar a Cristobal López

(27/04/18 - Gestión Macri, Independencia Judicial)-.El camarista Jorge Ballestero (foto), uno de los jueces que decidió liberar al empresario Cristóbal López, pidió licencia tras la dura embestida del macrismo en su contra.

El magistrado de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones fue uno de los que falló a favor de liberar al empresario Cristóbal López, y desde el Poder Ejecutivo embistieron en su contra. Algo similar pasó con su compañero Farah.

Ballestero, miembro de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña, evalúa una posible salida de su cargo a través de su jubilación. Es una opción que promueve el Poder Ejecutivo.

La presión fue tal que hasta el propio presidente Mauricio Macri se expidió sobre el fallo que excarceló al empresario, y mostró enojo que generó la decisión judicial.

La licencia se hace efectiva a partir de hoy, por lo que en la Cámara Federal de Apelaciones porteña, sólo quedan, de momento, Leopoldo Bruglia, en la Sala I, y Eduardo Farah, en la II, quien tiene un pedido de traslado que se tratará el jueves en el Consejo.

Farah, el otro camarista que votó en el mismo sentido que Ballestero en el caso de López, ya pidió su traslado a un Tribunal Oral en lo Penal Económico, en medio de presione.   

La fina ironía de Mauricio Macri, viaja a Chapadmalal a descansar el Día del Trabajador

(27/04/18 - Gestión Macri, Vacaciones)-.El Presidente se tomará vacaciones junto a su familia en la residencia presidencial de esa ciudad balnearia y ya acumula noventa días de descanso en los últimos dos años. Además, otros funcionarios decidieron imitar al mandatario. 

El Presidente y su familia volverán a vacacionar en la residencia presidencial de Chapadmalal durante el fin de semana largo del Día del Trabajador. Además, otros funcionarios siguieron su ejemplo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por ejemplo, eligió Miami para despejarse.

Cabe recordar que Macri ya se había ido de vacaciones en Semana Santa y acumula 90 días libres. Esta vez, en pleno debate acerca de los significativosa aumentos en las tarifas y las críticas al Banco Central por la corrida del dólar, Macri se tomará tres días para disfrutar con su familia.

El Presidente tiene previsto viajar hacia Chapadmalal esta tarde, luego de terminar su agenda, para volver a Buenos Aires el lunes por la noche. 

Su último descanso también fue en Chapadmalal durante Semana Santa, luego de haber festejado Carnaval, tras unas extensas vacaciones en un exclusivo country de Villa La Angostura, que se extendieron desde Nochebuena hasta mediados de enero.

Comenzaron los alegatos en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza

(27/04/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza escuchó hoy los alegatos finales en el marco del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, que se inició con cerca de treinta imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero último. 

Este debate oral y público comenzó en octubre de 2016 y juzga delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 86 víctimas y que tiene 27 imputados, entre militares e integrantes de las fuerzas de seguridad. 

El Tribunal, presidido por Daniel Cisneros, trata en este juicio 12 causas, entre ellas la que investiga crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Aérea en el campo Las Lajas y otros CCD mendocinos.

La audiencia comenzó cerca de las 10, con los alegatos por parte de la fiscalía a cargo de Dante Vega quien indicó que entre 1973 y 1976 "se aplicó el método de la ejecución sumaria del disidente político para varios secuestros".

“Buscamos vincular la responsabilidad de la Policía Federal en los casos de Amadeo Sánchez Andía y de Víctor Rivamar Romano. Es la primera vez que abordamos la ejecución sumaria como modalidad represiva en el terrorismo de Estado en Mendoza”, explicó Vega en diálogo con Télam.

En su alegato, el fiscal mencionó “los secuestros, torturas y ejecuciones ilegales de personas que llevaban a cabo bandas armadas a cargo de Comando Moralizador Pio XII de la Policía Federal” en Mendoza, como fue el caso de Amadeo Zenón Sánchez Andía, estudiante peruano de Periodismo, asesinado en junio de 1975.

Asimismo, citó ante el Tribunal los testimonios que brindó en diferentes oportunidades el ex policía Carmello Cirella Paredes, miembro de la Policía Federal, quien participó como chofer del secuestro de Sánchez Andía de un hospital público en el que se reponía de un accidente de tránsito, en junio de 1975 y la ejecución de Rivamar Romano en abril de 1976.

Por los delitos de lesa humanidad contra Sánchez Andía y Rivamar Romano están imputados el subcomisario y ex jefe de la delegación local de la Policía Federal Luis Mirotta y el oficial retirado de esa fuerza Marcelo León, entre otros.

Las etapas de alegatos se llevarán a cabo en cinco audiencias con posibilidad de extenderse una más, para que tanto la fiscalía como la defensa a cargo de Leandro Pérez Videla y Carlos Benavidez puedan exponer sus argumentos.

Finalmente, el Tribunal estableció un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, jornada en la que continuará la etapa de alegatos.

La campaña por el Nobel de la Paz a Lula ya superó el cuarto de millón de firmas

(27/04/18 - Brasil)-.Más de 252 mil personas adhirieron hasta hoy a la solicitud de otorgamiento del premio Nobel de la Paz 2019 al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en la ciudad de Curitiba.

La campaña fue concebida por el luchador argentino por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, como forma de prestar solidaridad a Lula, encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital paranaense desde el 7 de abril.

Condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en un proceso que abogados de la defensa del expresidente consideran plagado de ilegalidades y con claros propósitos políticos, Lula fue privado la semana pasada por la jueza federal de Paraná Carolina Lebbos de encontrarse con Pérez Esquivel, quien solicitó visitarlo.

En carta dirigida al Comité Nobel Noruego, y difundida a través de las redes sociales, el titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Argentina destacó el combate contra el hambre y la pobreza desplegado por los gobiernos de Lula entre el 2003 y 2010 en un país que clasifica entre los de mayor desigualdad estructural en el mundo.

Programas como 'Hambre Cero' y 'Bolsa Familia' sacaron de la pobreza extrema a más de 30 millones de personas, convirtiendo a Brasil en un modelo exitoso mundialmente reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, resaltó.

También hubo una reducción de la tasa de desempleo cercana al 50 por ciento; la desigualdad cayó 0,9 por ciento por año como promedio, y la implementación de programas de educación y salud pública elevaron el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil elaborado por el PNUD.

El Gobierno de Lula -subrayó- 'fue una construcción democrática y participativa con medios no violentos que elevó el nivel de vida de la población y dio esperanzas a los sectores más necesitados'.

Somos muchos los que creemos que el premio Nobel de la Paz para Lula da Silva ayudará a fortalecer la esperanza de poder seguir construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida, concluyó Pérez Esquivel.

Asesinaron a siete niños en un ataque a cuchillazos en una escuela china

(27/04/18 - China)-.Al menos siete niños han perdido la vida y otros 19 han resultado heridos en un ataque con cuchillo llevado a cabo este viernes por un hombre en una escuela de la provincia de Shaanxi, en el este de China, según han hecho público las autoridades locales.

“El 27 de abril, a las 18.10 (hora local, 12:10 GMT), un sospechoso atacó a los alumnos que abandonaban la escuela secundaria número 3 del condado de Mizhi, hiriendo a 19 alumnos. De ellos, siete han muerto de las heridas recibidas”, indica un comunicado de la oficina de prensa oficial del condado de Mizhi, publicado en la red social china Weibo.

Según informa Jiemian News, citando fuentes policiales locales, el atacante es un lugareño de menos de 18 años que abandonó la misma escuela que ahora ha atacado.

El agresor, que ha sido detenido, quería “vengarse de la escuela y la sociedad”, ha dicho el informante, que ha agregado que la mayoría de las víctimas son alumnas que no pudieron escapar del lugar con la velocidad suficiente.

Obra de repavimentación en Uribelarrea

(27 /04/18 - Cañuelas)-.En el mediodía de este jueves se inició en la localidad de Uribelarrea, la obra de renovación de la carpeta asfáltica en el acceso a la localidad.

En esta ocasión la obra estuvo supervisada por el intendente Gustavo Arrieta, junto a la subsecretaria de obras públicas, Arquitecta Vanesa Berasain y los ingenieros Ricardo Fernández y Francisco Navarro.

El renovado proceso de elaboración de la carpeta asfáltica está a cargo de la empresa Probiar y se trata del microaglomerado en frio de 2m de ancho. También conocido como slurry asfáltico. 

Dicha mezcla es fabricada a temperatura ambiente con emulsión bituminosa de rotura lenta, áridos seleccionados, agua, polvo mineral distribuida y elaborada por una maquina autopropulsada.

Las tareas se desarrollan esta semana contemplando el comportamiento climático y se extenderán desde la entrada a la localidad hasta los lugares identificados en el casco urbano.

La policía reprimió a trabajadores del INTI que realizaban un corte en defensa de sus puestos de trabajo

(27/04/18 - Gestión Macri, Represión Policial)-. mediodía la policía de la Ciudad de Buenos Aires, reprimió a los trabajadores del INTI que se encontraban realizando un corte de la Avenida General Paz a la altura de Avenida Constituyentes, en defensa de sus puestos de trabajo, ya que desde hace tres meses se encuentran en conflicto a raíz de los despidos. 

Los trabajadores fueron agredidos con palos y gases lacrimógenos. Varios trabajadores resultaron afectados por los gases que según informaron se los "tiraron directo a la cara y la boca". 

Este mediodía la policía de la Ciudad de Buenos Aires, reprimió a los trabajadores del INTI que se encontraban realizando un corte de la Avenida General Paz a la altura de Av Constituyentes.

Al cumplirse mas de un mes de levantarse el acampe y el paro en pos de una mesa de negociación, no hubo una sola reincorporacion, por tal motivo decidieron en asamblea realizar el corte.

"Subimos a la General Paz e inmediatamente nos rodeó un cordon de policía y empezaron a tirar gases y a pegarle a los compañeros. Tuvimos que retroceder y nos siguieron, se metieron hasta adentro del predio del INTI donde nos replegamos" expresó Lourdes Ojeda trabajadora del INTI.

Fueron agredidos con palos y gases lacrimógenos. Varios trabajadores resultaron afectados por los gases que según informaron

"Hay varios compañeros golpeados y con las secuelas de los gases que se las tiraron directamente a la cara y a la boca." agregó Ojeda.

Los trabajadores de INTI estaban siendo acompañados por trabajadores de Rio Turbio, del Posadas, de la CONEA, quienes les brindando su apoyo.

Tarifazos para todos y todas, el 1 de junio: Prepagas

(27/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno autorizó a las empresas de medicina privada a realizar un nuevo ajuste, lo que implica una suba de 11,5 por ciento en lo que va del año. 

El incremento es el segundo en lo que va de 2018 y el séptimo que Nación autoriza en menos de un año y medio. "Es razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo”, aseguraron desde el Ejecutivo.

El Gobierno autorizó a las empresas de medicina privada a aumentar un 7,5 por ciento a partir del 1 de junio el valor de las cuotas. La media implica una suba de 11,5 por ciento en lo que va del año. Se trata del segundo incremento en lo que va de 2018 y el séptimo en menos de un año y medio.

Desde la administración de Mauricio Macri, argumentaron que se debe a "el incremento de los costos del sector”, que en su mayoría están valuados en dólares. Según la resolución 798/2018 del Ministerio de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno considera "razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo”.

El aumento del 7,5 por ciento de aumento a partir de junio se suma al 4 que ya habían aplicado las prepagas en febrero. El año pasado se habían aplicado cinco incrementos en las cuotas: 5 por ciento en febrero, otros 5 en julio, 6 en agosto, 5 más en septiembre y 6 en diciembre.

Nueve meses de impunidad. Nueve meses sin Johana

(27/04/18 - Géneros)-.En un ritual con fuego cantos y tambores frente a la oscura gobernación de la provincia de Buenos Aires, un multitudinaria movilización se dirigió a María Eugenia Vidal para exigirle la aparición inmediata de Johana Ramallo. 

Al cumplirse 9 mese de la desaparición de la joven Johana Ramallo familiares, amigos y miles de personas en la ciudad de La Plata se manifestaron desde la Plaza Moreno a la casa de gobierno. Entre tambores, fuego y lectura de comunicado se exigió a la Gobernadora Vidal y a Garro, el intendente de la ciudad, la aparciòn inmediata de la joven a gritos de "Basta de trata, basta de impunidad el Estado es Responsable".

En la lectura del comunicado se remarco las amenazas recibidas por la familia:"En estos meses hemos hecho diferentes actividades y movilizaciones, pero sabemos bien que no es suficiente para encontrarla; su familia ha recibido amenazas, sufrido golpizas y un sistemático amedrentamiento por parte de la Policía y además existe un desamparo total de las Instituciones Estatales/Judiciales."

Se denuncio sobre el sistema judicial a cargo del juez que instruye la causa, Ernerto Kreplak, "mientras el expediente sigue aumentando, no vimos avances sustanciales para dar con Johana; que desde la inacción, la desprolijidad y la lentitud en el tratamiento muestra su carácter patriarcal y capitalista, donde una mujer en condiciones de vulnerabilidad social y material no es prioridad".

Se remarco el rol de la policía que garantiza el delito de trata de personas para la explotación sexual y el narcotráfico, siendo parte del negocio. Se pidió la respuesta del estado nacional "el Estado quien debe darnos respuestas, el gobierno de Macri, de María Eugenia Vidal y de Julio Garro hace oídos sordos a nuestro grito de exigencia, por Johana y por todas las pibas desaparecidas y violentadas, por todos nuestros derechos postergados como mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, como trabajadoras, como aborteras."

Al finalizar la mama de Johana Marta se expreso: "No digo más mi johana porque es de todas y de todos"que aparezca nuestra johana. Agradecerle al amor mas grande de mi vida que me sostiene en pie que es mi nieta (hija de la joven) que es una gran luchadora. Yo se que johana donde quiera que la tengan me esta mandando toda la fuerza para no verme caer.

Yo en cada mirada de ustedes me llevo un abrazo de ella. No nos tenemos que callar mas denunciemos toda clase de violencias de este estado patriarcal que tenemos y pido un aplauso muy grande para mi nieta que esta presente".

La respuesta popular entre aplausos y cánticos "Marta, escucha, tu lucha es nuestra lucha".

Por ANRed 
Fotografía: Anred

Doce mil mexicanos protestaron contra la inseguridad en el país

(27/04/18 - México)-.Unas doce mil personas iniciaron el jueves, una marcha multitudinaria por las calles de Guadalajara, en México, para exigir paz y justicia para tres estudiantes de cine asesinados, en la segunda manifestación popular en menos de una semana ante un crimen cuya crueldad ha inquietado al país.

“No son tres, somos todos” y “Gobierno farsante, asesino de estudiantes”, fueron algunas de las consignas que gritaron los miles de manifestantes en Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país.

Tras permanecer desaparecidos por más de un mes, autoridades del estado de Jalisco (oeste) confirmaron el lunes la muerte de Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), quienes fueron secuestrados y descuartizados por miembros de un cártel de narcotraficantes.

También en la ciudad de México centenares de personas realizaron el mismo día una protesta conjunta en la Ciudad de México (la capital) junto a varias organizaciones civiles para conmemorar 43 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa localizada en el estado de Guerrero (suroeste).

“Hoy sabemos que quieren cerrar el caso (...) estamos seguro de que vamos a llegar a la verdad, porque no existen pruebas científicas que demuestren que nuestros hijos están muertos”, lamentó uno de los padres de las víctimas durante la movilización.

La marcha se realizó por los familiares, activistas y compañeros de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, desde el palacio Ángel de la Independencia hasta el Palacio del Paseo de Reforma para reclamar ante la Secretaría de la Gobernación una audiencia con el encargado del caso.

Los manifestantes denunciaron que el secretario estatal Alfonso Navarrete, quien desde hace cuatro meses tiene a cargo las investigaciones, no ha hecho caso a una exigencia de reunión con los familiares para poder encontrar una resolución al caso de los secuestros. 

Los familiares de las víctimas al insistir en su derecho a la verdad y justicia para sus hijos, expresaron su preocupación que el contexto de las elecciones presidenciales interfiera con la continuidad de las indagaciones al respecto.

En 2017, la Cámara de los diputados de México aprobó con unanimidad la ley general sobre desaparición forzada, un paso trascendental ante una de las grandes tragedias de este país.

El dictamen prohíbe que se archive ningún caso de desaparición forzada y que se aplique cualquier tipo de impunidad o amnistía y también insta a las autoridades a “prevenir, sancionar y erradicar” este delito e informar de las investigaciones a los familiares de las víctimas, a las que concede el derecho de participar en la búsqueda directa.

Las dos Coreas acordaron la ‘desnuclearización completa’ de la península

(27/04/18 - Coreas)-.Los mandatarios de las dos Coreas han anunciado este viernes tras una cumbre bilateral un acuerdo alcanzado entre ambas partes, tras largas horas de conversaciones, para iniciar un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península coreana.

A través de un comunicado conjunto, el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, respectivamente, han confirmado el objetivo común a Pyongyang y Seúl de lograr “una península de Corea libre de armas nucleares mediante una desnuclearización completa”.

“Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabilidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclearización de la península tienen una importancia significativa y son una medida capital”, reza el documento.

La declaración conjunta incluye también el cese de los “actos hostiles”, la conversión en “zona de paz” de su frontera, altamente militarizada, y el impulso a negociaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos. Se prevé también una visita del mandatario surcoreano al país vecino durante el otoño boreal de este año.

El líder norcoreano ha expresado su confianza en la conferencia de prensa posterior a la cumbre en que los ciudadanos de las dos Coreas puedan un día cruzar la frontera entre ambas naciones libremente, llegando incluso a decirse seguro de que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro. 

Kim ha prometido hacer todo lo posible para implementar los compromisos alcanzados en la reunión con Moon y ha declarado que dos Coreas mantendrán una estrecha coordinación para asegurarse de no “repetir el pasado desafortunado que vio cómo los acuerdos intercoreanos anteriores quedaban en nada”.

Según el líder norcoreano, en este camino podría haber obstáculos y dificultades, pero no es posible “alcanzar la victoria sin dolor”.

Los dos líderes se han reunido en la mañana de hoy viernes, acontecimiento que ha convertido a Kim Jong-un en el primer líder norcoreano que pisa técnicamente suelo surcoreano desde finales de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego, en vez de un tratado de paz.

Tanto Corea del Norte como Corea del Sur han decidido tomar las medidas necesarias para evitar enfrentamientos en el mar Amarillo y garantizar la existencia de una zona de paz en esa área.

Denuncian "desborde de materia fecal" en el Hospital Provincial Presidente Perón

(27/04/18 - Avellaneda)-.La denuncia fue presentada por el concejal Daniel García, del bloque Compromiso Federal, que ya ha realizado una serie de advertencias por irregularidades en el funcionamiento del nosocomio provincial.

El edil presentó como prueba una serie de fotografías y videos, que muestran el sector ubicado detrás del Archivo del Hospital, donde se encuentra una cañería cloacal que desborda.

Oportunamente, el mismo concejal denunció desde un lavadero de autos particular funcionando dentro de las instalaciones del hospital, hasta un container utilizado como morgue, temas que ocuparon espacios en medios nacionales.

Para Daniel García, "ni la directora del Hospital ni las autoridades sanitarias provinciales se interesan por la salud pública".

El concejal del bloque que representa al partido de Alberto Rodríguez Saá en Avellaneda, reclamó nuevamente la renuncia de la directora del mencionado centro de salud pública, Elena Reymondes.

Tras la 'Batalla antitarifazos en el Congreso' Frigerio se fue a descansar a Miami

(27/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Luego de superada la 'Batalla Antitarifazos' donde Cambiemos logró evitar que la oposición apruebe un proyecto para evitar que el gobierno siga desangrando los bolsillos de la gente, y después que panaderos regalaron cinco toneladas de pan frente al Congreso, el ministro del interior Rogelio Frigerio se subió a un avión rumbo a Miami.

Frigerio viajó en Aerolíneas desde Buenos Aires a Florida, tras el "panazo" en la calle y el bloqueo oficialista en Diputados a los proyectos para frenar la suba de tarifas. Desde el entorno del funcionario, sostienen que es un viaje planificado hace meses, pero hay sospechas de operaciones internas contra el "ala política".

Tras la intensa jornada del miércoles en la que el macrismo logró frenar en la sesión especial de Diputados la escalada opositora para poner fin a los tarifazos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió corriendo y se tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Estados Unidos, para dar inicio a su "escapada" de fin de semana largo en Miami. 

Sin embargo, más allá de la indignación que produce la "escapada" de Frigerio por cinco días -jueves a la noche hasta el martes-, lo que estalla nuevamente es la presunta interna en Cambiemos entre los "PRO puros" y el "ala política", y los golpes que vienen recibiendo estos últimos.

Es que la filtración en Perfil del viaje de Frigerio en plena turbulencia por el tema tarifas ocurre a poco de que un rumor que venía corriendo se oficialice: Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados y "jefe" del "ala política", se irá cuando finalice el mandato presidencial de Mauricio Macri.

Según fuentes cercanas al ministro a las que accedió Perfil, el viaje a Weston (Florida) fue programado hace meses, aunque la familia del funcionario partió antes que él, dado que el titular de la cartera del Interior permaneció en la ciudad de Buenos Aires hasta finalizado el debate que tenía lugar en Diputados sobre la posibilidad de atenuar o congelar las tarifas.

El funcionario de Cambiemos fue fotografiado en el momento en el que llevaba una hora esperando el desembarque del avión. De ese modo, comenzó a sonar que se trata de una filtración de su imagen viajando para "operar" a otro de los caciques de la golpeada "ala política" del Gobierno. 

Cincuenta y tres de cada cien argentinos no llega a fin de mes

(27/04/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La  agencia de investigación Kantar, una de las más prestigiosas del mundo, realizó un muestreo de las expectativas económicas de los argentinos y se encontró con respuestas muy negativas. El 53% de los consultados reveló que con su sueldo no cubre los gastos del mes. 

Kantar es una de las agencias de investigación más grande del mundo, con expertos en más de noventa países, y encuestó las expectativas económicas de nuestro país. El resultado fue lapidario.

“Esta situación se acentúa principalmente en los niveles socioeconómicos medio bajos y bajos y, en el Gran Buenos Aires, dato que marca una disminución del poder adquisitivo respecto a los últimos dos años”, explicó en el informre la investigadora  Mercedes Ruiz Barrio.

“En el circuito de nuevas discusiones tarifarias, y procesos de negociación y renegociación de paritarias están resultando un componente clave en las Expectativas de la población que presenta una incertidumbre pesimista respecto tanto a la situación económica futura como al propio poder adquisitivo”, finalizó Ruiz Barrio.

"La entrada de dinero mensual de tu familia ¿alcanza para vivir aunque sin lujos o no alcanza para vivir según sus necesidades y expectativas?", fue la pregunta específica realizada por Kantar. 

Once mil casos de abuso sexual y maltrato infantil en solo seis meses

(27/04/18 - Abuso Infantil)-.Durante el primer semestre de 2017 el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense detectó once mil casos de abuso sexual y maltrato infantil.

El Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense registró la gravísima suma de 11 mil denuncias de casos de abuso sexual infantil y maltrato físico y psicológico a niños durante el primer semestre de 2017.

Los datos fueron brindados este miércoles por el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, cuando mantuvo una reunión con los referentes del Foro Provincial por la Niñez y la Adolescencia: Rosario Hasperue y el ex diputado provincial Adolfo Aguirre.

Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, destacó la labor que viene desarrollando el foro y remarcó la necesidad de "articular acciones entre sectores políticos, gremiales e institucionales para profundizar los programas tendientes a prevenir los factores de riesgo que llevan al crecimiento de la problemática de la Niñez en la Provincia".

Según los datos recabados por el Observatorio, la mayoría de los casos que recepciona la Provincia tienen que ver con maltratos físicos y psicológicos.

Sólo durante el primer semestre de 2017 se produjeron las siguientes intervenciones: 2.496 casos de abuso sexual; 4.152 maltratos físicos, 4.356 maltratos psicológicos y 4.145 casos de negligencia.

La justicia peruana ordenó liberar a Humala y su esposa

(27/04/18 - Perú)-.El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha aceptado este jueves un pedido de “habeas corpus” presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia y revocó la dictada prisión preventiva, mientras son investigados por presunto lavado de activos.

“¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad”, tuiteó César Nakazaki, abogado de la pareja.

La decisión jurídica se dio por una votación mayoritaria de 4 contra 3, tras varias semanas de debates en cuanto a que el ex mandatario y su esposa habrían recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011 a cambio de facilitarle contratos. 

Odebrecht está ampliamente involucrado en el financiamiento de campañas electorales de otros presidentes, como en Brasil a Dilma Rousseff (2011-2016) y en Colombia a Juan Manuel Santos, ambos en 2010, de acuerdo con los informes.

Francia identificó más de cuatrocientos sospechosos de financiar a Daesh

(27/04/18 - Terrorismo Internacional)-.El fiscal francés Francois Molins ha informado este jueves de la identificación de 416 donantes que financiaron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y a la vez ha manifestado su preocupación respecto al ‘microfinanciamiento’ del terrorismo.

Gracias a un esfuerzo “coordinado con los servicios de inteligencia financiera” se pudo identificar en los últimos dos años a 416 donantes en Francia, ha declarado Molins a la emisora de radio local Franceinfo.

De igual manera, se ha localizado en ese tiempo a 320 recaudadores de fondos, “esencialmente con base en Turquía y el Líbano”, gracias a los cuales los terroristas en Siria e Irak podían recibir dichos fondos.

Este anuncio coincide con la celebración en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París (capital francesa) de una conferencia de dos días sobre el financiamiento del terrorismo internacional en la que participaron 500 expertos y 80 ministros de 72 países.

En la clausura de dicha conferencia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado que los enemigos de su país “se infiltran en el corazón” de la sociedad francesa y ha advertido de que éstos “utilizan todas las formas contemporáneas de financiamiento”.

De acuerdo con las fuentes locales, los participantes en esta conferencia internacional, bautizada ‘No money for terror’ (no dinero para el terror), compartieron sus experiencias en la materia y elaboraron una lista de “buenas prácticas” que después podrían ser globalizadas, por ejemplo a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

París organiza este tipo de conferencias mientras varios informes revelan el apoyo armamentístico y financiero de Francia junto a Estados Unidos y varios otros países europeos a los terroristas que luchan contra Siria.

En los últimos cuatro años, 1700 franceses —algunos con doble nacionalidad— se sumaron a las filas del grupo takfirí Daesh, de los cuales, 288 hombres y 12 mujeres fallecieron en Irak y Siria, según los datos proporcionados el pasado marzo por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, por sus siglas en francés) de Francia.

Cascallares junto a los chicos de la casa de la niñez de San José


(27/04/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó la Casa de la Niñez en la localidad de San José, donde compartió un almuerzo con niños y adolescentes que todos los días reciben asistencia en el lugar, entregó kits con juegos recreativos y dialogó con vecinos sobre sus inquietudes y sobre las obras que se vienen realizando en la zona.

La recorrida comenzó cerca del mediodía en el centro que brinda una asistencia importantísima a niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, ubicado en la calle Misiones, entre Bouchard y Piedrabuena, de la mencionada localidad browniana. Durante la jornada, Cascallares recorrió las instalaciones del lugar, habló con los directivos del centro y compartió un almuerzo con los jóvenes que asisten cotidianamente. Además,  se entregaron kits deportivos, como pelotas y arcos de fútbol, y juegos de mesa, entre otros.

Al centro asisten de lunes a viernes cerca de 70 chicos y chicas, quienes reciben desayuno, merienda y almuerzo, en dos turnos distintos. El lugar se sostiene con los aportes que realiza el Municipio de Almirante Brown, tanto en lo relacionado a la asistencia alimenticia, como a talleres y actividades recreativas, todo enmarcado en una gestión que apuesta fuerte a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

La jornada, que se desarrolló en el marco del Consejo Local de Responsabilidad Social Empresaria, contó también con la visita de representantes de Tarjeta Naranja, quienes se acercaron hasta el centro y entregaron unos kits deportivos. Además, otras empresas que también están involucradas en la iniciativa sumaron con juguetes y juegos de mesa.

“Casa de la Niñez es un lugar que trabaja directamente con el Municipio, puntualmente en materia de vulnerabilidad alimenticia, social y educativa. En general tenemos un fuerte proyecto de alfabetización inicial, actividades recreativas, algo que es indispensable para ellos, y también una merienda reforzada y alimentos”, remarcó Carolina Crespo, directora de la Casa del Niño.

En este sentido, explicó que hay “actividades durante toda la semana, que están a cargo de profesores de educación física”, además de manualidades y otras actividades recreativas. “Apostamos fuerte a la alfabetización y a que este lugar sea un complemento. Por ese motivo, mientras están acá, los chicos avanzan con las tareas escolares que les dan los maestros en sus escuelas”, agregó.

Luego de la visita al centro, el jefe comunal de Almirante Brown dialogó también con vecinos en las inmediaciones del lugar, a quienes les informó sobre las tareas que se están realizando en la zona y sobre cuáles comenzaran a ejecutarse pronto, continuando así con su impronta del diálogo “cara a cara”.

Además del intendente Cascallares, en la recorrida estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnemezón y el secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, entre otros.  

“¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro!"

(27/04/18 - Congreso de la Nación)-.El jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi, disparó contra el oficialismo por los “discursos encendidos” que en vez de “defender a la gente” son “para acusarnos a nosotros”.

Rossi subió la temperatura dentro del recinto este miércoles. “¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro! Tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado”, explotó el santafesino.

En referencia a una nota periodística de Luis Majul en el portal Infobae, sobre un eventual veto del presidente Mauricio Macri a un proyecto que traiga cambios en las tarifas, el legislador sostuvo: “Si el presidente va a vetar lo que puede ser una resolución del Congreso otra vez nos está tomando el pelo, porque vamos a hacer todo un gran esfuerzo, que venimos haciendo 15 días”.

“¿Qué nos va a decir el oficialismo sobre esto?”, se preguntó y cuestionó entonces que “siempre los discursos encendidos no son para defender a la gente sino para acusarnos a nosotros”.

Entonces Rossi continuó: “La verdad que voy a decir cosas que yo no acostumbro a decir, pero, digo yo, tienen un presidente, un jefe político, que fue acusado por contrabando agravado y que salió absuelto por la mayoría de la Corte automática de los ’90, y que la causa Macri estuvo entre los causales que impulsó esta Cámara de Diputados para destituir a los miembros de esa Corte en el año 2003”.

“Y vienen acá a tratar de darnos lecciones de moral y ética ¡Les quiero decir que tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro, les quiero decir que tienen la mitad del gabinete con la plata en el exterior, les quiero decir que tienen funcionarios que tienen cuentas offshore, que están en los paraísos fiscales, licuan su dinero, no pagan impuestos, y que tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado. Contrabandista, contrabandista!”, levantó el tono el presidente de la bancada del FpV-PJ.

Criticando a los diputados de Cambiemos, dijo que “vienen y se levantan acá y ante cualquier discusión, ante cualquier imputación, ante cualquier debate sacan una discusión por la ventana. Que se dediquen los diputados del oficialismo a venir a defender la política tarifaria, que fue lo que no hizo el presidente del interbloque”, remarcó en referencia al cruce que el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, había tenido con Axel Kicillof (FpV-PJ) minutos antes.

“No vengan a descalificarnos a nosotros con situaciones que no pueden sostener. No tienen autoridad moral para descalificar con honestidad. A ver si lo entienden. Son el único gobierno del mundo que justifica las cuentas offshore en los paraísos fiscales, que tiene la plata en el exterior sus ministros, que tienen un presidente acusado de contrabandista”, finalizó a los gritos y casi parado de su banca.

Se desplomó la confianza de los consumidores

(27/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de compra de bienes y servicios, se desplomó en lo que va de abril 13,2% interanual, informó la Universidad Torcuato Di Tella

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad dio a conocer los resultados del relevamiento realizado entre el 3 y el 16 de abril. Señaló que si se compara el resultado de abril con el de marzo último el resultado arroja una caída de 8,5%.

Juan José Cruces, director del Centro detalló que "entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal baja 9,6% y el de Bienes Durables e Inmuebles 7%. Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 8,5%, siempre respecto al mes anterior".

"En la distribución territorial, la confianza del consumidor baja 8,5% en el Interior del país y 11,6% en el Gran Buenos Aires. A la vez, aumenta 1,2% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior".

"En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor baja 7,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cae 10,1% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior", describió.

Hallan el segundo mayor mosaico descubierto en Siria

(27/04/18 - Arqueología)-.Otro gran mosaico monumental del siglo V d.C fue descubierto en el campo arqueólogo de la ciudad de Uqayribat, en la provincia de Hama, centro de Siria, cuando el Ejército sirio estaba buscando los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en esta región.

Este mosaico, con 450 metros cuadrados y encontrado hace tres meses en los restos de una iglesia, se considera el segundo mayor descubierto en Siria, informa la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, citada el miércoles por el agencia de noticias oficial siria SANA.

La pieza está integrada en el suelo del templo y contiene teselas de colores que forman motivos geométricos y figuras vegetales y animales, como palomas, ovejas, peces y pavos.

Asimismo, contiene catorce textos integrados en el marco del mosaico y escritos en griego con los nombres de los mecenas de esta obra.

Este descubrimiento se produce meses después de que el Ejército sirio halló el pasado enero tres mosaicos de la época bizantina (del siglo V d.C) durante las operaciones de desminado en una zona cerca de la ciudad de Akerbat, a 80 kilómetros al este de Hama.

Un famoso youtuber mexicano confesó haber asesinado a tres estudiantes a cuenta de un cartel

(27/04/18 - México)-.La Fiscalía de Jalisco ha informado que el joven involucrado en el hecho confesó haber participado en tres homicidios más tras recibir un pago por cuenta de un cartel.

El joven mexicano Christian Omar "N" (foto), conocido a través de las redes sociales como QBA, confesó estar implicado en el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas a la Fiscalía de Jalisco. 

Christian aseguró que ha participado en otros tres homicidios y, en esta ocasión, fue el encargado de desaparecer los cuerpos de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos en una casa de Tonalá, Jalisco (oeste) al utilizar ácido en los cadáveres.

El joven famoso de la red social YouTube, se encuentra detenido y será acusado por el delito de secuestro agravado. 

"Nos refiere que se dedicaba a subir vídeos en YouTube (...). Bajamos esos vídeos y ahorita es una línea de investigación que tenemos", explicó la funcionaria encargada de la investigación, Lizette Torres.

Torres agregó que el joven afirma que desde hace más de tres meses trabaja con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargado en este tipo de labores por unos 159 dólares semanales.

"Se le hizo atractivo el pago y es por eso que ingresó a este cártel (...) por lo que ha participado en otros tres homicidios", puntualizó la funcionaria mexicana.

El pasado mes de marzo, los tres jóvenes mexicanos fueron vistos por última vez en el municipio Tonalá en Jalisco, donde permanecieron por varios días al haberse accidentado. Posteriormente, fueron torturados y asesinados por un grupo de delincuentes ligados al narcotráfico, trasladados a otro sitio donde desparecieron sus cuerpos con ácido.

De acuerdo a las autoridades, Christian y otros seis integrantes del CJNG, uno de los más peligrosos y poderosos del país, están implicados en el hecho que ha conmocionado al país. Tras las averiguaciones, el joven rapero y otros dos delincuentes han sido detenidos por este crimen.

Rusia demostró ante la OPAQ que el ataque en Siria fue un ‘montaje’

(27/04/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia y Siria han demostrado este jueves en una reunión informativa para los representantes permanentes ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en la sede de la organización en La Haya, que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, se trata de un ‘montaje’.

A la conferencia de prensa han traído ciudadanos sirios, que según afirman fueron filmados en una serie de “vídeos escenificados” que circularon en las redes sociales tras el “ataque químico” en Duma denunciado por la onegé Cascos Blancos y que sirvió de argumento a Estados Unidos y sus aliados para atacar a Siria, sin presentar prueba alguna.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, los países que atacaron Siria el pasado 14 de abril no se han presentado a la sesión informativa, que se titula: “Presentación del representante del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa con los participantes directos del vídeo falso producido por los Cascos Blancos el 7 de abril de 2018, en el Hospital de Duma”. Incluso un niño que reveló en una entrevista ‘la verdad’ sobre la grabación, Hasan Diab (11 años), ha participado junto a su padre.

A pesar de las acusaciones norteamericanas y de otros países occidentales, Siria y Rusia aseguran que no se utilizaron armas químicas contra Duma, en Guta Oriental.

El embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexander Shulgin, ha declarado que la idea de que el Gobierno sirio haya usado armas químicas contra su propio pueblo forma parte de un “malévolo plan” diseñado por los enemigos de Siria.

Denuncia que Washignton, Londres y París ni siquiera esperaron a obtener el permiso de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) o presentar pruebas del supuesto ataque para lanzar una ofensiva contra el país árabe, por lo que despreciaron el derecho internacional.

Shulgin también acusa a estos tres países de utilizar una “gran máquina de propaganda” con los vídeo falsos de los supuestos ataques y asegura poder demostrar que la grabación de los Cascos Blancos –financiados por gobiernos occidentales y acusados de tener vínculos con los terroristas– es una escenificación y aunque los tres países ausentes “temen” mirar a los ojos del niño presente en la reunión, “la verdad se sabrá”.

Un hombre que dice ser ayudante de laboratorio en el hospital de Duma, ha declarado que la noche del presunto ataque químico la gente gritaba “armas químicas” y echaban agua sobre las personas pero no se podía oler nada que indicara que había sustancias químicas en el ambiente. Enfermeros, cirujanos, enfermos y otra gente presente en el vídeo, 17 en total, ha presentado similares testimonios.

El PJ de lanusense entregó miles de firmas contra la reforma previsional

(27/05/18 - Lanús)-.El consejo del Partido Justicialista de Lanús, encabezado por su presidente, el ex intendente Darío Díaz Pérez, entregó miles de firmas de vecinos del distrito solicitando la derogación de la reforma previsional aprobada por el Congreso Nacional en diciembre último.

Las planillas fueron recibidas por el dirigente kirchnerista Oscar Parrilli en la sede del Instituto Patria, sede virtual de esa fuerza.

El senador provincial estuvo acompañado por Paola Rezzano, Hector "Lolo" Velez, Ismael Ale, Hernán Lakota y Gabriel Sandoval, entre otros.

El cinismo hipócrita de Beatiz Sarlo

(27/04/18 - Gestión Macri)-.Beatriz Sarlo, que dedicó varios años de su vida a facilitar el acceso del conservadurismo neoliberal que encabeza Mauricio Macri al gobierno mediante la descalificación del gobierno anterior ahora castigó al gobierno de Cambiemos, sobre el que afirmó que "no es verosímil su ignorancia".

Quizás agobiada por la fatiga moral de su conciencia sobre el rol que jugó para que los argentinos padezcan su situación social actual, ahora Sarlo se siente impelida a criticar una gestión de gobierno que sabía iba a ser la actual al apoyar basada en su odio antiperonista que la llevó a defenestrar una gestión caracterizada por las conquistas sociales.

Sarlo, que atrasada en el tiempo se enrola en la vieja ola de intelectuales alérgicos a la chusma del primer peronismo, se ve ahora empuercada con las juntas que su posición política antik la llevó a tomar.

Ante esta realidad de compartir púlpito con lo peor de la política argentina, como Luis Barrionuevo, la intelectual de nariz parada busca desesperadamente despegar de una realidad que quiera o no la marcará en los tiempos venideros.

Sarlo no puede decir "yo no sabía lo que significaba la victoria de Cambiemos sobre el kirchnerismo" como si fuera una estereotipada ama de casa solo preocupada por la cena y el colegio de los hijos.

Ella sabe que ha prohijado ideológicamente un gobierno que tiene en su gabinete a los herederos de la sangre derramada en la Patagonia Trágica; a los hijos de los cuadros más relevantes de la dictadura que se llevó treinta mil de nuestros hijos y a los peor de un pseudoperonismo prostibulario que aliado a la derecha radical protagonizó sin ningún decoró la triste obra que finalizó en el "que se vayan todos".

"No sé si tenía que ver con un discurso hipócrita de campaña, o tenía que ver con un principio cínico: (Macri) venía a hacer otras cosas y decía que venía a hacer las que favorecían a los más pobres", señaló Sarlo asumiendo un rol de caperucita oja muy a contra mano de su formación intelectual para rematar con un "es hipócrita o es cínico".

También caracterizó a Macri como "el ala dura de Cambiemos. Es un hombre de hierro, y Marcos Peña es un hombre de hierro que ejecuta", puntualizó y se metió en la interna del PROPeronismo al manifestar que "si hay alguien a quien beneficia Barrionuevo de interventor en el PJ es a Cristina" y consideró irónico que resultaría que Barrionuevo encabezara el "Peronismo sin prontuario".

Usando sus propias palabras podemos afirmar que si pretende manifestar que ignoraba que Cambiemos iba a jugar este papel de sometimiento político y económico de la República Argentina a nivel global "la brillante intelectual Beatriz Sarlo es tan o más hipócrita o cínica que su candidato presidencial Mauricio Macri" porque su rol de pensadora y su profunda ilustración evitan cualquier reclamo de ignorancia al respecto.

De hecho, debemos aseverar que si hubiera un medidor de cinismo e hipocresía, seguramente Sarlo mediría más alto en el contador, ya que a casi tres años de gestión, cien mil millones de dólares de deuda externa y  varios cientos de miles de trabajadores despedidos aún sigue hablando como si ella mirara la realidad desde su torre de marfil.

H. D.

Las PYMES rechazan falsos paliativos que perjudican al mercado interno

(27/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)  advierte que los “paliativos” que propone el Gobierno para afrontar los aumentos de energía no modifican el carácter abusivo, irrazonable e inequitativo  del actual esquema tarifario, que se comenzó a aplicar desde hace dos años.

Medidas como el pago en cuotas con intereses de las tarifas del gas o la quita de impuestos locales sobre las facturas, no resuelven la cuestión de fondo, que es la falta de sustentabilidad del sistema para la mayoría los usuarios, las Pymes  y las economías regionales, que hoy no pueden afrontar los servicios básicos para sostenerse.

La opción vinculada con rebajas impositivas municipales y provinciales no incidirá en el desproporcionado costo tarifario que deben afrontar empresas y usuarios residenciales, pero sí ocasionará una baja en la recaudación de las administraciones que apliquen la medida, las que deberán achicar su nivel de gasto público con el consiguiente impacto negativo en el mercado interno.

El actual esquema tarifario tiene como base una lógica de transferencia de recursos por parte del conjunto de la ciudadanía, el trabajo y la producción, hacia un grupo de grandes empresas que ven incrementarse sus ganancias mientras disminuyen tanto la producción como el consumo energético. 

En contrapartida, existe un conglomerado productivo compuesto por las  Pymes, las cooperativas y la economía social está siendo gravemente perjudicado por aumentos desmedidos  que se suman a los constantes incrementos en combustibles, transportes, peajes  e insumos. peajes  e insumos. En el caso de las economías regionales, se suma el revalúo fiscal de las tierras, que no distingue entre economías familiares y grandes conglomerados agropecuarios.

A su vez estas empresas ven disminuir sus ventas en un mercado interno deprimido por la caída constante del poder adquisitivo de la población, que no puede afrontar el peso de los servicios sobre sus ingresos en un marco de cierres y despidos masivos, precarización laboral y proyección inflacionaria anual del 25 %.  

APYME afirma que esta situación no es fruto de políticas “erradas”, sino de un modelo económico donde la industria nacional tiende a desaparecer y las economías regionales se deterioran día a día en beneficio de algunos sectores especulativos, de servicios y de grandes exportadores.

Las Pymes, que trabajan e invierten en el país, hoy están cerrando sus puertas junto con sus trabajadores en un marco de emergencia social y productiva que el Gobierno busca ignorar. 

Esto se refleja en lo que ocurre en el día de hoy. Mientras que en el Congreso se bloquea la discusión de proyectos que buscan frenar los aumentos de tarifas, frente a la Legislatura hay colas para recibir 5.000 kg de pan que regalan Pymes afectados por la emergencia.

APYME continuará reclamando, junto con los sectores del trabajo y la producción, la revisión del actual régimen tarifario, la retracción de las tarifas a fines de 2017 y la suspensión de aumentos por un periodo que permita rediscutir los fundamentos del sistema y  la aplicación segmentada de futuros incrementos en función de un verdadero desarrollo productivo con equidad social.

Es preciso revertir la lógica del “mercado” y aplicar en cambio una lógica productiva y social, que impulse el desarrollo de las Pymes y del consumo en el mercado interno, al tiempo que se respetan los derechos de la ciudadanía al trabajo y a una vida digna.    

La UNTREF recibe al festival de software libre más grande de Latinoamérica

(27/04/18 - Universidades, Universidad Nacional de Tres de Febrero)-.Habrá actividades creativas experimentales, charlas informativas sobre profesiones informáticas, cooperativismo y arte en relación a la ciencia, tecnología y gamificación, entre otras temáticas. La sede escogida es Caseros II y la entrada es gratuita.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (), a través del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, junto a CoLibrí-Comunidad Libre de Caseros, será por segunda vez sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).

El encuentro será el sábado 28 de abril, de 14 a 20 horas, en la Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros, Buenos Aires

El evento busca promover el uso de software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Se realiza de manera simultánea en todo el continente y está dirigido a todo tipo de público, con ingreso gratuito (previo contacto a flisolcaseros@untref.edu.ar).

Durante la jornada se instalará software libre en las computadoras que lleven los asistentes y se abordarán temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama: artística, académica, empresarial y social.

¿Qué tienen en común Frankenstein y la programación? será una actividad creativa experimental combinando interfaces y objetos de la vida cotidiana. Pensada para toda la familia, estará a cargo de Marisa Conde y Nancy Morales.

Mitos de las profesiones informáticas y su relación con el software libre es la charla que dictará el profesor Nicolás Páez. También Jorge Bragulat y la Cooperativa GCOOP reflexionarán sobre por qué cooperativas de software libre y por qué software libre en las cooperativas.

El investigador superior del CONICET, Martín Isturriz, disertará sobre la ciencia y la tecnología en las políticas públicas, cómo se puede fomentar el desarrollo de la ciencia desde el Estado y cuáles son sus limitaciones.

Otro de los temas será Seguridad, privacidad y anonimato, a cargo de Matías Choren Ruiz y el equipo de Privacidad.Global, que explicarán cómo vamos dejando huellas a través de nuestras “vidas digitales” y las implicancias que esto puede tener en el futuro. Más allá de Google es la charla sobre gestión de documentación y desarrollo de proyectos con alternativas libres, de la mano de Gonzalo Cozzi.

CoLibrí-Comunidad Libre de Caseros hará una introducción a la filosofía que sostiene al software y la cultura libre. Federico Brest explicará por qué alguien que demuestra dificultades en el aprendizaje de la matemática puede resolver sin problemas desafíos similares a través de los videojuegos.

Las de Sistemas y El Club de Software Libre contarán cómo promueven la filosofía libre, cada quien desde cada barricada: visibilizando la problemática de género que atraviesa este sector y apostando a la capacitación para generar una comunidad de usuarios autónomos y comprometidos.

Finalmente, habrá un círculo de lectura junto al equipo de El Hormiguero para debatir sobre la cultura libre; y el equipo de Livecoding Argentina mostrará cómo funciona la técnica creativa que se basa en el uso improvisado de programación interactiva para generar visuales y música en vivo, a medida que avanza la presentación.