Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gabriel Bruera pidió "interpelación" al secretario de Salud Municipal, Alfredo Luchessi

(30/06/16 - La Plata)-.La medida fue solicitada por el concejal del FpV, Gabriel Bruera, quien remarcó "la falta de vacunas, de entrega de leche del Plan Materno Infantil, la vacunación para personas en riesgo, los programas plan puerta a puerta y la falta de atención e incumplimiento de horarios por parte del personal de la gestión municipal".

En la sesión del Concejo Deliberante platense de este último miércoles se pidió la "interpelación" a Alfredo Oscar Luchessi, secretario de salud de la gestión Garro.

La misma fue solicitada por el concejal del FpV, Gabriel Bruera, quien remarcó "la falta de vacunas, de entrega de leche del Plan Materno Infantil, la vacunación para personas en riesgo, los programas plan puerta a puerta y la falta de atención e incumplimiento de horarios por parte del personal de la gestión municipal".  

En una sesión acalorada en el Concejo Deliberante de La Plata, el edil Gabriel Bruera cuestiono fuertemente la gestión de salud del municipio y se reclamó por los seis casos de muertes por gripe A. "Esta situación no tiene precedentes en la Ciudad", señaló.

"Estos seis meses de gestión nos llevan a una situación bastante complicada, no solamente por los seis casos fatales de gripe A , de los veinte que tenemos en la Provincia de Buenos Aires, sino que se han suspendido una enorme cantidad de programas que estaban destinados a prevenir este tipo de enfermedades que hoy se traducen en casos mortales", remarcó el concejal peronista.

La defensa y replica por parte del oficialismo, vino por parte de la concejal Raquel Krakover, presidenta de la Comisión de Salud del deliberativo platense.

“En esta persecución ideológica me siento más K que Cristina” “En esta persecución ideológica me siento más K que Cristina”

(30/06/16 - Frente para la Victoria)-.El actor Dady Brieva aseguró este miércoles que hay “una persecución ideológica y un ensañamiento” contra los artistas que apoyaron la gestión del gobierno kirchnerista “que es necesario contar”, al tiempo que afirmó que hoy se siente “más K que Cristina, Cristina es Laurita Alonso al lado mío“.

El conductor radial fue consultado sobre los recientes dichos del ministro de Cultura, Darío Lopérfido, quien ayer aseguró que los artistas que trabajaron en las ficciones producidas durante los últimos años fueron “estafadores“ del Estado (ver nota relacionada). “Es una persecución ideológica muy clara y hay periodistas como Majul que están a la caza de artistas”, disparó.

En este sentido, Brieva agregó que desde el Gobierno de Cambiemos están“instalando la idea de que todos son López, y ahora vienen por los artistas”y que “están buscando justificar su falta de militancia diciendo que todos”son “pagos”. Al respecto dijo que “en este país no existen actores millonarios, los actores millonarios están en Hollywood. Existen ciertos conductores millonarios, existen ciertos productores millonarios, pero no actores”.

“Nunca me enriquecí con el kirchnerismo”, afirmó. “En la televisión no se paga un sorongo, y en la TV Pública te pagaban un mango con cincuenta y había que sufrir el escarnio de la sociedad porque eras un artista del Estado y te decían de todo”, continuó.

“Los actores que conozco que trabajaban ahí (en la TV Pública) era porque los proyectos eran buenos, y aunque cobraban menos, tenían la posibilidad de laburar en otro tipo de cosas (…) sin la presión del Prime-time y del rating”, aseguró.

Luego dijo que “en cualquier momento me voy a comer un escrache pero estoy preparado para eso”.

“Si les molesta tanto es porque debemos ser buenos“, dijo, e ironizó: “hoy me siento más K que Cristina, Cristina es Laurita Alonso al lado mío“.

Sobre la reciente separación del Movimiento Evita del Frente Para la Victoria en Diputados, el artista expresó: “No me molesta que traten de hacernos desaparecer, porque es lógico. Me molesta la atomización del peronismo”.

Movilización de Fábricas Recuperadas al Ministerio de Producción

(30/06/16 - Fábricas Recuperadas)-.La caída en las ventas y el tarifazo las deja sin margen. Hace dos semanas se movilizaron cooperativas nucleadas en FACTA. Hace unos dás fueron desalojados y reprimidos trabajadores de la cooperativa RB en San Isidro. 

Esta semana fue el turno de las cooperativas y el sindicato ceramista de Neuquén (entre las que está la ex Zanón, la recuperada más grande del país) junto a unas veinte cooperativas de Caba y el Gran Buenos Aires. Por Leo Rodríguez para ANRed

Ayer, miércoles 29, una nutrida marcha de más de 30 cooperativas predominantemente industriales se dirigió al Ministerio de Producción presidido por Francisco Cabrera. Los reclamos: un freno a los tarifazos a las recuperadas, créditos blandos para la producción, continuidad de subsidios. Al llegar, los trabajadores fueron recibidos por líneas medias del Ministerio, funcionarios de nivel técnico que se comprometieron a gestionar la continuidad de los PTA en una nueva reunión el viernes 1 de julio.

De esta manera, el futuro no termina de despejarse para las fábricas recuperadas. La respuesta a la marcha fue limitada a uno de los puntos que se reclamaban. A lo que se agrega que esa respuesta fue dada por funcionarios sin efectiva decisión política. A ello se suma el hecho de que los PTA (programa de trabajo autogestionado) son de futuro incierto, además de que venían siendo gestionados desde el Ministerio de Trabajo, al igual que los planes REPRO.

Sin embargo, más allá de que el rumbo de esta lucha es incierto, el dato de la jornada es que la principal fábrica recuperada del país (la ex Zanón, hoy FaSinPat, la más grande con sus más de 300 trabajadores y la mas importante por su peso tecnológico) ha vuelto a tejer lazos con uno de los movimientos de fábricas recuperadas, en este caso el MNFRT (movimiento nacional de fábricas recuperadas).

En estos catorce años la ex Zanón pudo influir en las otras cerámicas de su provincia, al punto de que conducen el sindicato ceramista de Neuquén y al mejorar la organización obrera y las condiciones de trabajo sentaron las bases para superar el chantaje patronal del cierre de fábricas. En esa provincia patagónica las tres cerámicas son cooperativas. Y tejió relaciones con algunas recuperadas, notoriamente donde había influencia de militancia del PTS. Pero no pudo ser parte de un movimiento de fábricas recuperadas.

Sí hubo movimientos de recuperadas conducidos en un caso por los sectores más cercanos al kirchnerismo, como las nucleadas en FACTA y una gran variedad de otras organizaciones sociales, y otro movimiento,conducido por Luis Caro, en el caso del sector peronista más tradicional, lo cual incluye una defensa explícita de los derechos de propiedad privada y del manejo jerárquico en las empresas en el marco de la doctrina social cristiana (en ese marco, no es raro que Caro concentre junto a las autoridades internas de esas recuperadas importantes -aunque no del todo definidas- cuotas de poder). Incluso persiste al día de hoy un tercer espacio, donde está el fundacional MNER referenciado en Murúa, presente sin ir más lejos en la resistencia al desalojo de la fábrica RB en San Isidro la semana pasada, junto al Movimiento Evita y la CTEP.

Este regreso de la ex Zanón al plano nacional se da, todo indica, facilitado por un acuerdo llamativo entre dos sectores que en esta década larga estuvieron en sus extremos. Días atrás Luis Caro se acercó a debatir esta perspectiva con la diputada del PTS Miriam Bregman y coincidieron en la elaboración de un proyecto de ley que contuviera los reclamos que justamente fueron convocantes en esta marcha. Tal vez la necesidad tiene cara de hereje, pero en todo caso el efecto inmediato es una revitalización de las demandas de un sector como las recuperadas, en las que va el destino de unos 40.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos relacionados con él.

En esta coyuntura la ansiada y sentida por muchos unidad de este amplio espacio social está dando sus primeros pasos. Queda por verse si los citados movimientos articularán o confluirán entre sí. Y si a su vez las recuperadas coordinarán con el resto del movimiento social. En esta marcha en todo caso hubo sólo algunas delegaciones de la Línea 60, el Garrahan, el PTS e IS.

En particular el caso del reclamo en el que más se avanzó en esta marcha, los subsidios de PTA, es un reclamo en el que ya avanzaron más -con la lucha unitaria- sectores con no tan amplia simpatía social como son las pequeñas y precarias cooperativas promovidas por los movimientos piqueteros.





El partido opositor ARENA propone ley para registrar a pandillas

(30/06/16 - El Salvador)-.Diputados de la bancada legislativa de ARENA presentaron la mañana de ayer una propuesta de ley especial para registrar las agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, a sus miembros y colaboradores.

La moción cuenta con 14 artículos en los que se detalla el procedimiento que deberá realizar la Fiscalía como ente rector de la ley, la Policía como la institución ejecutora y demás entidades que velan por la seguridad del país.

Quienes sean integrados a esta lista negra será tras una exhaustiva investigación de inteligencia policial y procesos penales que dicha persona tenga en su contra, entre ellos expedientes de sentencias condenatorias o informes de unidades fiscales donde se compruebe la participación en la comisión de delitos atribuibles a una estructura criminal.

Así como declaraciones de ex miembros de las agrupaciones ilícitas u organizaciones terroristas.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, explicó que si una persona es ingresada a esta nómina de delincuentes pero después deja las pandillas y la delincuencia y se reincorpora a la vida productiva del país, será sacado de la lista.

Indicó que este procedimiento abonará a las medidas de seguridad que el gobierno ha implementado y que es complementaria a otras leyes como la de Defensa Social y la Ley Antiterrorista.

Fuerzas iraquíes arrebatan a Daesh más áreas en norte y oeste

(30/06/16 - Irak)-.El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares, ha liberado más localidades en el oeste y norte del país, que habían caído en manos de Daesh.

Fuentes locales de seguridad han informado este jueves que las fuerzas iraquíes han arrebatado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) los distritos de Albu Ifan y al-Dhaviyah, que se encuentran al sur de la recién liberada ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar.

Rayi al-Isawi, un miembro del Comité de Seguridad de Irak, ha explicado que el control de ambos distritos han sido recuperados sin disparar ni una sola bala, pues, añade, los extremistas takfiríes habían huido de la zona antes que se iniciara la operación.

El funcionario árabe ha comentado que esta victoria marca la derrota completa de esta banda armada en los suburbios sureños de Faluya.

El teniente general Ismail al-Mahlawi, responsable de las operaciones en Al-Anbar, por su parte, ha anunciado la expulsión de los integrantes de Daesh de la localidad de Hossa, ubicada también en los suburbios de Faluya.

Según Al-Mahlawi, los combatientes tribales iraquíes han contribuido mucho a la operación para recuperar Hossa, donde han ocasionado grandes pérdidas materiales y personales en las filas terroristas.

En el norte de Irak, las fuerzas leales al Gobierno de Bagdad además han liberado la misma jornada del jueves dos aldeas en el distrito de Majmur, ubicado a unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive, principal bastión takfirí en el norte del país.

El Ejército iraquí, en un comunicado, ha señalado que durante esta operación han destruido también cuatro vehículos de Daesh cargados de explosivos.

Después de la recuperación de Daesh de la estratégica Faluya, las fuerzas iraquíes han comenzado nuevas ofensivas para expulsar a los terroristas de otras partes del país, incluida Mosul y la provincia de Salah al-Din

Almirante Brown tendrá Policía Montada

(30/06/16 - Almirante Brown)-.El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Almirante Brown, Gonzalo Calvo, anunció que en el distrito se iniciará el proceso para contar con la primera división de la Policía Local Montada que realice tareas de prevención del delito en zonas rurales como es el caso de la localidad de Ministro Rivadavia.

"En oportunidad de la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, avanzamos con este proyecto y tenemos el aval de la Provincia para ponerlo en marcha", indicó Calvo, quien agregó que "es fundamental el apoyo de la cartera de Seguridad provincial ya que todas las fuerzas policiales incluyendo la Policía Local dependen de la Provincia de Buenos Aires".

Calvo incluso adelantó que "ya estamos trabajando en la ubicación de una caballeriza y en la composición de un cuerpo especial de efectivos que puedan realizar patrullajes a caballo en zonas rurales a las que muchas veces los móviles policiales convencionales no pueden ingresar".

"Asimismo -finalizó el funcionario- se comenzará a seleccionar a los agentes y aspirantes a la Policía Local de Almirante Brown para capacitarlos en esta nueva forma de patrullaje y prevención del delito que vamos a poner en marcha", culminó Calvo.

Ritondo desembarcó en Almirante Brown el martes pasado en el marco de un acto de entrega de móviles policiales y estuvo acompañado por el intendente local Mariano Cascallares. 

Las autoridades municipales de Almirantes Brown ya avanzan en esta iniciativa con el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad bonaerense. Y aseguran que una vez que comiencen los patrullajes a caballo, este se convertirá en el primer distrito en tener un cuerpo de Policía Local Montada. 

“¿Alguien sabe si al Presidente le allanaron sus casas por Panamá Papers ?”

(30/06/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-. Abro mi computadora y accedo al portal de noticias de Infobae. Mi rostro aparece en primera plana bajo el título, con letras catástrofe: “Allanarán propiedades de una empresa de Cristina Kirchner¨, en la bajada: “Los operativos se realizarán en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén como parte de la causa Los Sauces”. Los allanamientos, como no podía ser de otra manera, los ordena Bonadío.

Debo ser la única ciudadana en la historia judicial argentina que es investigada por dos jueces federales de Comodoro Py EN FORMA SIMULTÁNEA SOBRE UNA MISMA CAUSA: Los Sauces S.A. Antes, el ensañamiento de Bonadío era Hotesur S.A, hasta que lo apartaron de la causa. Es más, el otro miembro de Comodoro Py, Julián Ercolini, ha ordenado una pericia integral sobre Los Sauces S.A. desde el año 2008 a la fecha. Es muy probable que como Bonadío allanó hoy las oficinas donde hay documentación de la sociedad, sustrayéndola, no se pueda hacer la pericia que el otro juez ordenó.

Pero no todo queda ahí. También allanaron departamentos propiedad de Los Sauces S.A. que están alquilados a terceros. Me dicen que a uno de los inquilinos, que no estaba en Río Gallegos, le rompieron la puerta a patadas. Hacía tiempo -décadas, diría- que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante.

Además, la sincronización informativa es sorprendente. Infobae, house organ de la embajada, en un ejercicio de clarividencia predijo el futuro: “allanarán… para incautar documentación”. Y en otro ejercicio de adivinación, TN “casualmente” se encontraba en Santa Cruz. ¿Transmitirán en vivo y en directo los allanamientos arrasando los códigos vigentes y los más elementales derechos y garantías que la Constitución Nacional reconoce a cualquier ciudadano?

Esta no es la primera ni tampoco será la única causa que inventarán, ni la última “excursión de pesca”; lo vienen haciendo desde el año 2003 a la fecha. Nunca hubo en las últimas décadas presidentes más denunciados e investigados que los que ejercimos la primera magistratura desde el 2003 al 2015, y como nunca tuvimos cuentas en negro en el exterior, o bienes no declarados en el extranjero sustrayéndolos del fisco argentino, siempre han inventado sobre las DDJJ, que siempre en tiempo y forma hemos presentado ante la Oficina Anticorrupción desde que ejercimos cargos electivos nacionales y desde siempre ante la AFIP para pagar los impuestos al día.

No estamos en los Panamá Papers ni en ningún otro escándalo internacional. A propósito, ¿alguien sabe si al Presidente y su familia –todos involucrados en Panamá Papers- le allanaron sus casas, sus empresas o sus oficinas? ¿O la de alguno de sus funcionarios involucrados que lo acompañan desde el inicio de su gestión en el Gobierno de la Ciudad, que además provenían de las empresas familiares con altos cargos directivos? ¿O en las de sus primos y amigos contratistas de la obra pública?

¿Creerán que de esta manera lograrán disciplinar a la dirigencia política, sindical o social opositora? Tal vez podrán con algunos, o tal vez con todos. Conmigo no. No cuenten con ello. Podrán hacer mil allanamientos más, podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo... Lo que nunca van a poder tapar son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza para los trabajadores, las clases medias y los pequeños y medianos empresarios. ¡Y subordinación nacional para todos y todas!

Derecho al Aborto: Hoy presentan un nuevo proyecto de ley

Añadir leyenda
(30/06/16 - Derecho al Aborto)-.El jueves 30 no será un jueves más para el movimiento feminista. Por sexta vez desde el retorno de la democracia se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para legalizar el aborto. 

Aquí una entrevista realizada en Enredando Las Mañanas con Soledad Deza, la abogada tucumana que es parte de la Campaña y que es reconocida por haber tomado el caso de Belén, la joven que hace dos años está presa en esa provincia por un aborto espontáneo. 

¿Con qué expectativas se presenta un proyecto en el Congreso?
Nosotros lo presentamos con las mayores expectativas. Creemos desde hace tiempo que están dadas las condiciones en nuestra sociedad para debatir este tema. Consideramos que en términos de democracia se impone hablar de un pluralismo moral que requiere de nuestros parlamentarios y parlamentarias el respeto por una demanda que creemos, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reúne todas las condiciones democráticas para convertirse en ley.

¿El proyecto es diferente a los anteriores? ¿Hay modificaciones?
Tiene diferencias. Se ha extendido el plazo de doce a catorce semanas. Se ha incorporado las malformaciones fetales graves. Hemos tomado también las modificaciones que ha traído el nuevo Código Civil en todo lo que se refiere a la capacidad para decidir, en términos de autonomía, sobre todo en el caso de las menores. Y un dato que me parece muy importante: no incluye la objeción de conciencia. Consideramos que el comportamiento de la objeción de conciencia en nuestro país viene siendo malversado por sectores conservadores. Entonces, lo que se presentó históricamente como una herramienta para proteger minorías termina, frente a los derechos sexuales y reproductivos en general y frente al aborto en particular, comportándose como una herramienta para vaciar de contenido políticas públicas. No lo hemos incluido. Consideramos que es una herramienta que la deben militar, si les parece, como hicieron los que quisieron salvarse de la colimba en su momento. Que la militen los objetores. Esos son cambios sustanciales.

Sos la abogada de Belén, la chica condenada a ocho años de prisión por haber entrado a un hospital público en Tucumán cursando un aborto espontáneo. ¿Qué cosas creés que hubieran cambiado en el caso de Belén si el aborto en nuestro país fuera legal, seguro y gratuito?
El hecho de que el aborto se inscriba en el imaginario social como un crimen nos juega en contra respecto de los abortos que están permitidos por la ley. En el caso de Belén, un aborto espontáneo no entra bajo ningún concepto en el tipo penal. Pero sí me parece que la penalización del aborto en general genera la visión en el imaginario social y médico del aborto como un crimen. En ese sentido, creo que hubiera habido un cambio sustancial. Ahora, me parece que no podemos ser ingenuas y tenemos que pensar que la legalidad va a coadyuvar a que trabajemos para que se desinscriba como delito y que se facilite la prestación médica. Pero igualmente va a haber sectores objetores y resistentes a los derechos de las mujeres que van a seguir operando de la misma manera.

¿Hay novedades judiciales en el caso de Belén?
Nos concedieron la casación; el expediente ya está radicado en la Corte. La novedad es que en el miércoles pasado CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) presentó un amicus curiae y estamos esperando el de otras organizaciones que son referentes en derechos humanos y en derechos de las mujeres. Ya van a empezar correr los plazos para que la Corte Suprema de Tucumán revea la sentencia. Nosotras hemos pedido la absolución de Belén.

Seis veces no es poco. El movimiento feminista ha demostrado tener paciencia para dar pasos seguros en el avance de los derechos. El de poder acceder a un aborto seguro, legal y gratuito, es un derecho que se está haciendo esperar más de la cuenta. Parece ser la hora. No van a querer verlas enojadas.

Ese día, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizará una conferencia de prensa y luego un festival. 

*Por RNMA

Perú: deforestación por minería ilegal avanza en el Amazonas, según imágenes satelitales

(30/06/16 - Perú)-.La reciente publicación de imágenes satelitales dan cuenta del avance de la deforestación en la región Amazonas. Según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), dicha actividad estaría asociada a la minería aurífera ilegal que se extiende a lo largo del río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui, en el extremo norte de la región.

De acuerdo a este organismo, la superficie de bosque perdida entre agosto del 2014 y agosto del 2015 ascendería a unas 8 hectáreas (área equivalente a 60 piscinas olímpicas). Aún no se han emitido imágenes de este año.

La minería ilegal avanza en la zona pese a las intervenciones estatales. César Sierra, encargado de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha Contra la Minería Ilegal, señala que se efectuaron tres interdicciones en el río Santiago durante los últimos dos años, y que la actividad minera es practicada por los propios pobladores. “En la última operación, en julio del 2015, detectamos que unas 200 personas de la zona practicaban la minería aurífera ilegal, básicamente del tipo aluvial. Lo hacen durante el período de vaciante [cuando baja el nivel del río]”, explica Sierra. En esta zona se emplea mercurio para el procesamiento del oro.

La producción diaria promedio fluctúa entre 40 y 100 gramos de oro, según estadísticas del MAAP.

Una vez extraído el mineral de la zona, es transportado por vía fluvial hacia la ciudad de Bagua y posteriormente por tierra hacia la costa norte, principalmente Chiclayo, donde es comercializado.

El presidente Rajoy inicia sus contactos para formar gobierno

(30/06/16 - España)-.El presidente del gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, inició este jueves sus contactos para negociar los apoyos que necesita de otros partidos para formar gobierno en España, tras imponerse en los comicios del 26 de junio con más votos y escaños que en diciembre pero sin una mayoría que le permita la reelección. 

 A último momento, Rajoy cambió de estrategia y comenzó con un llamado telefónico al presidente del gobierno regional de Canarias y líder del Partido Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, que es el que tiene la menor representación parlamentaria: un solo escaño.

El diputado de esta formación, con quien se reunirá el martes, sería clave en la ecuación para que el líder del Partido Popular (PP) consiga la reelección. Tras las elecciones de diciembre, CC fue el único partido que se apoyo el acuerdo entre liberales y socialistas que fue insuficiente para que el líder de estos últimos, Pedro Sánchez, sea elegido presidente. 

El jefe de Gobierno había manifestado que su primer contacto sería con Sánchez, cuyo Partido Socialista (PSOE) quedó segundo en los comicios con 85 escaños, frente a los 137 de los conservadores, para explorar las posibilidades de apoyo o abstención de su partido. 

Prácticamente todas las opciones que tiene el líder del Partido Popular (PP) para mantenerse en el poder pasan por el PSOE. No obstante, sabiendo que al menos inicialmente los socialistas rechazarán ambas opciones, como es de público conocimiento, optó por empezar por lo más fácil, ya que por delante tiene un camino bastante espinoso. 

Tras conocerse el veredicto de las urnas, Rajoy dejó en claro que su socio preferente es Sánchez y que quiere ofrecerle formar parte de un gobierno de "gran coalición", algo que el PSOE rechazó oficialmente. 

Esa fórmula, a la que está invitado a participar el partido liberal Ciudadanos, sería la que le daría mayor estabilidad pero es la más difícil de conseguir porque la negativa de Sánchez cuenta con el respaldo de su partido. 

La segunda opción que baraja el dirigente conservador, y la más viable, es que el PSOE se abstenga a su investidura. Por ahora el líder socialista también rechaza esta opción, pero en el interior de su partido existe una división al respecto. 

El 9 de julio se reunirá el Comité Federal del PSOE -máximo órgano de dirección- que fijará la posición de los socialistas. Se espera que los socialistas ratifiquen que en ningún caso van a apoyar a Rajoy, pero pueden dejar abierta una puerta a no obstaculizar su investidura. 

Para convencerlos, los conservadores dicen que están dispuestos a hablar incluso de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy -que Sánchez quiere derogar- y de una reforma constitucional, según afirmó este jueves uno de los vicesecretarios del PP, Javier Maroto. 

Sánchez no comparece ante la prensa desde el domingo, cuando valoró los resultados electorales del PSOE, que fueron los peores de la historia pero le permitieron conservar la "hegemonía de la izquierda", al evitar el pronosticado adelantamiento de la coalición de izquierda Unidos Podemos, de Pablo Iglesias, que quedó en tercer lugar con 71 diputados. 

Si bien el dirigente socialista no fue explícito al rechazar la posibilidad de que su partido se abstenga ante una investidura de Rajoy, dijo que pondría sus votos y escaños a favor del cambio, lo que supone un veto a Rajoy. 

En cambio, el portavoz del Comité Electoral de su partido, Antonio Hernando, dijo claramente que el PSOE no dará apoyo a Rajoy ni se abstendrá, y recomendó al líder del PP buscar respaldo en sus "afines ideológicos". 

Rajoy podría completar la mayoría que necesita para la reelección, 176 diputados, sumando a sus 137 los 32 que tienen los liberales de Ciudadanos, que quedaron en cuarta posición, los 5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de Coalición Canaria. 

Con esta suma quedaría a un diputado de la mayoría absoluta y en caso de segunda votación necesitaría una abstención para ser elegido. Ese voto estaría del lado socialistas, aunque lo podría otorgar Pedro Quevedo, el número dos de la lista socialista por Las Palmas, que pertenece al partido Nueva Canaria. 

Si bien tiene un acuerdo con el PSOE y descartó apoyar al PP, Quevedo sostuvo que podría negociar su abstención. 

Para eso, Rajoy igualmente necesita de un voto favorable de Ciudadanos y del PNV, ya que de lo contrario vuelve a necesitar la abstención total del PSOE. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue afirmando que no apoyará un gobierno del PP si no hay regeneración, si Rajoy sigue al frente, pero insiste en que quiere hablar de "contenidos y reformas" si los otros partidos renuncian a poner los "sillones" por delante. 

No obstante, el vocero de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, sostuvo este jueves que su partido podría llegar a un acuerdo para investir a Rajoy al menos por "media legislatura", es decir dos años, para luego someter su mandato a una "cuestión de confianza", una moción. 

En entrevista con TVE, la televisión pública española, Girauta reiteró que más allá de la voluntad de su partido se necesita una mesa entre las tres fuerzas constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- ya que un acuerdo que incluya a los liberales y al PNV es "contra natura". 

De la misma forma, los nacionalistas vascos piden al PSOE "que se moje", porque tampoco se ven ni apoyando ni "dejando pasar" a Rajoy. "Tendría que cambiar muchísimo", dijo el diputado del PNV, Aitor Esteban. 

En tanto, en las negociaciones que inicia Rajoy, la coalición de izquierda Unidos Podemos es la que claramente quedó fuera de juego, ya que pasó de la expectativa de liderar un gobierno de coalición alternativo al PP, como indicaban las encuestas, a prácticamente quedar en la oposición y sin margen para presionar a favor de una opción que permita desbancar a los conservadores de La Moncloa. 

La coalición de izquierda mira hacia adentro por el fracaso de la coalición con Izquierda Unida (IU), que supuso la pérdida de más de un millón de votos aunque obtuvo los mismos diputados que en diciembre.

Graves Incidentes y represión en Ituzaingó

(30/06/16 - Ituzaingó)-.Vecinos de la localidad del oeste del Gran Buenos Aires protestaron por supuestos secuestros de niños ocurridos en un circo de la zona y chocaron con la Policía Bonaerense que esperaba en el lugar. 

Los efectivos respondieron con balas de goma y piedrazos. El intendente cuestionó a los manifestantes y aseguró que no hubo ningún secuestro en su municipio. Mirá los videos.

Un grupo de vecinos del municipio de Ituzaingó se reunió para protestar por las denuncias de varios supuestos intentos de secuestros a niños en un cirzo de la zona, y reclamar Justicia por la desaparición de una nena. Los efectivos de la Policía Bonaerense que esperaban en el lugar  respondieron con con balas de goma y piedrazos. Además hubo corridas y destrozos en la zona.

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Albeto Descalzo, negó que haya secuestros en su distrito: "Hace una semana hay gente que convoca por las redes a disturbios diciendo que están secuestrando chicos, pero no ha ocurrido ningún secuestro", remarcó y acusó de los incidentes a "personas que convocan por las redes sociales" para "hacer disturbios diciendo que secuestraron chicos".

 "La Policia está trabajando normalmente, según me han informado. Apoyo a la Policía Local porque he sido prácticamente su creador. No tengo ningún inconveniente con la Policía Local y voy a seguir trabajando por la seguridad con la Nación y la Provincia", enfatizó Descalzo.

Vecinos presentes en el lugar aseguraron ante los medios de comunicación que hay más de 50 denuncias realizadas en la comisaria de Ituzaingó pero que desde la municipalidad no dan ningún tipo de respuesta. El Subsecretario de Seguridad de la localidad, Hugo Rojas, se acercó el lugar y, en medio de una discusión con quienes se manisfestaban, insinuó que se trata de algo política: "Acá hay otra cosa", sentenció.   

"No voy a someterme a una justicia que responde en forma directa a los caprichos de Gerardo Morales

(30/06/16 - Gestión Macri, Prisionera Política)-.A poco de cumplirse 7 meses de la detención ilegal de Milagro Sala, la diputada del Parlasur y dirigente social se negó a declarar hoy en una nueva causa en su contra y advirtió que “me pueden inventar otras 2000 causas, pero no voy a responder a esta justicia que depende en forma directa a los caprichos de Gerardo Morales. 

Tanto yo como mis compañeros hemos sido privados de la libertad porque alguien dijo que hicimos algo que no hicimos. En tanto no se respeten las garantías constitucionales, el debido proceso y el derecho a la defensa, no voy a responder a este poder judicial que funciona como una oficina del Comité Radical”, expresó desde el penal de Alto Comedero.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero por una protesta pacífica realizada en la Plaza Belgrano de la capital jujeña. A pesar de haber 4 imputados en las mismas condiciones de la dirigente social, sólo se la detuvo a ella. Estuvo privada ilegalmente de su libertad hasta el 29 de enero, cuando le otorgaron el cese de detención por la causa de instigación al delito y tumulto y le dictaron una nueva orden de detención en una causa por asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado iniciada en plena feria judicial con la presentación “espontánea” el 15 de enero de 9 personas para denunciar supuestos hechos ocurridos en 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir sin la urgencia requerida para habilitar dicha feria y fuera del horario establecido en la acordada respecto al funcionamiento de la misma. En la causa, más allá de los testimonios, no hay ninguna otra prueba contra Milagro Sala que, sin embargo, permanece detenida.

El 26 de febrero, el juez Pablo Pullen Llermanos dictó una nueva orden de detención contra Sala por encubrimiento y luego recaratulada como tentativa de homicidio. La única “prueba” en contra de Sala son los dichos de la hija de uno de los detenidos, Jorge Paes. En este caso, el imputado, que estuvo prófugo desde el 2007 hasta diciembre de 2015 cuando fue arrestado, luego de declarar contra Milagro Sala fue "premiado" por el juez con la prisión domiciliaria de un modo absolutamente excepcional y con un pedido a su favor por falta de mérito. Vale recordar que los otros imputados en la causa, Jorge Ávila y Alberto Cardozo, desvincularon a Sala del hecho.

Pullen Llermanos también ordenó la detención de María Molina, alojada desde hace más de 2 meses en la Comisaría de la Mujer en condiciones inhumanas de detención y con la única prueba de los dichos de Yésica Páes quien aseguró que la compañera le había entregado dinero, hecho que Molina negó. Este mismo juez es el que promovió una denuncia contra uno de los abogados de Milagro Sala, Luis Paz, por parte de la hija del detenido, luego de estar encerrado durante más de 8 horas en su despacho con la denunciante.

El 9 de marzo de este año, Juan Carlos Maidana, quien se encuentra privado de su libertad desde hace 7 años por un delito común y alojado en la Unidad Penal N°1 de Jujuy presentó una nota ante el Juzgado Residual también a cargo de Pullen Llermanos a fin de conocer el resultado de una causa que fuera denunciada en 2006 por Luca Arias, hoy fallecido. Es importante destacar que el detenido jamás se presentó como querellante en esta causa que se vincula con un hecho sucedido el 3 de julio de 2006, por el cual dos personas referentes de la organización CCC, Arias y Maidana habrían sufrido lesiones en el Ministerio de Infraestructura de la provincia mientras esperaban ser recibidos por el ministro Cosentini. En aquel momento la causa a cargo del Juez de instrucción Dr. Marcelo Gutiérrez y se caratuló como lesiones agravadas por el número de personas. En la denuncia que dio inicio a las actuaciones, Milagro Sala fue mencionada como una de las personas que se encontraba en el lugar, siendo señalados integrantes de la Tupac Amaru quienes habrían realizado las agresiones. Esas personas nunca fueron identificadas y el Agente Fiscal no instó la causa, hasta que en el año 2009 se dictó la prescripción de la misma debido al transcurso del tiempo. Este procedimiento se tramitó con el Código Procesal Penal de la provincia que se encontraba vigente en aquel momento (Ley 5384).

A partir del pedido de Maidana, Pullén Llermanos ordenó el desarchivo de las actuaciones. Dictó una Resolución de Nulidad respecto a la prescripción de la acción penal dictada en el año 2009  violando el instituto de la cosa juzgada. Por otra parte, es necesario recordar que el 24 de abril del 2007 la organización Corriente del Pueblo, de la cual Arias era fundador, emitió un parte de prensa en el que informó: “El día jueves 19 a primeras horas de la tarde, ingresó a la Clínica Lavalle con un cuadro del que luego se supo era leucemia aguda que le provocó un derrame cerebral. El lunes a las 20 los neurólogos informaron que el compañero no presentaba actividad neuronal”. El certificado de defunción, firmado por la médica María Eugenia Fandiño consigna como causa de muerte “ACV hemorrágico”. En definitiva, Pullen Llermanos utiliza personas privadas de su libertad para que declaren en contra de la dirigente social.

En la última semana, Pullen Llermanos inició otra causa contra Milagro Sala, en idénticas condiciones que las anteriores: con testimonios como única prueba. Ahora pretende acusarla de ser responsable del secuestro de un bebe.

También se debe considerar que este mismo juez, aplicó sanciones económicas contra los abogados defensores de Milagro Sala, Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras por presentar un hábeas corpus colectivo en defensa de las personas privadas de su libertad en la Unidad N 3 del Penal de Mujeres de Alto Comedero tras considerar que se encontraban en condiciones inhumanas de detención. Tras la denuncia, que tomó conocimiento público, el penal resolvió, tras casi un mes, solucionar el problema que tenía sin agua caliente a las internas de dicha unidad y flexibilizar la reglamentación en relación al ingreso de ropa de abrigo.

Ante la acumulación diaria de irregularidades en los procesos que se llevan en su contra y que tienen como único fin dar sustento a un relato que promueve desde hace años Gerardo Morales en su contra sin ningún tipo de prueba legalmente válida, la diputada del Parlasur señaló que no se va a someter a este Poder Judicial y seguirá denunciando su condición de privación ilegal de la libertad.

La Congregación Palotina se presentará como querellante en la causa por San Patricio

(30/06/16 - Lesa Humanidad)-.La Congregación católica Palotina anunció hoy que se presentará como querellante en la causa por delitos de lesa humanidad que investiga la Masacre de la Iglesia de San Patricio, ocurrida el 4 de julio de 1976 y en la que fueron asesinados cinco religiosos de esa orden por agentes del terrorismo de Estado.

La decisión de ser parte de la acusación civil ante la Justicia Federal llega en los días en los que se conmemora el 40 aniversario de ese crimen perpetrado por la última dictadura cívico militar, y cuando la comunidad palotina impulsa en el Vaticano la canonización de las víctimas.

“Creemos que llegó el tiempo de hacer justicia y de hallar a los culpables de este asesinato que marcó a nuestra congregación. Queremos que se establezca una verdad que nos permita avanzar para honrar la memoria de nuestros hermanos, que murieron por tener una vida al servicio del evangelio”, señaló el sacerdote Juan Pablo Velasco, postulador de la causa de canonización.

Hoy, en la casa parroquial de la iglesia de San Patricio, ubicada en la calle Estomba del barrio porteño de Belgrano, los palotinos ofrecieron una conferencia de prensa en la que formalizaron este anuncio de ser parte de una de las querellas que participan en la megacausa ESMA, que está a cargo del juez federal Sergio Torres.

Paramilitares asesinan a líder comunitaria chavista en Caracas

(30/06/16 - Venezuela)-.Una activista comunitaria y dirigente local del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela fue asesinada presuntamente por miembros de una banda paramilitar en Caracas, informó este miércoles un vocero del PSUV.

Elizabeth Aguilera era la jefa de una unidad local del PSUV, el partido que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

La dirigente comunitaria recibió varios tiros de bala en el sector Cota 905, un área popular del centro-sur de la capital venezolana. Su cuerpo también fue quemado y fotografías de ella fueron publicados en redes sociales, presuntamente, por quienes la asesinaron.

El crimen fue confirmado por un funcionario del gobierno distrital de Caracas, Daniel Aponte, quien dijo que el ataque fue perpetrado por un “grupo paramilitar”.

El diputado del PSUV y expresidente del Congreso, Diosdado Cabello, también confirmó el homicidio.

“Tenía 43 años, era la jefa de la Ubch (Unidades de Batalla Hugo Chávez), fueron a su casa y la asesinó el paramilitarismo asociada con la derecha venezolana, porque ellos en su afán de tratar de acabar con el gobierno del presidente Maduro no les importa buscarse los socios que sean”, dijo Cabello, en su programa número 114 de “Con el Mazo Dando”.

El legislador comentó que estos actos de violencia de la derecha tienen como objetivo “desmoralizar a nuestra gente, de esa misma forma asesinaron a Robert Serra”.

Aponte dijo que “se hará justicia … el PSUV expresa su total solidaridad”. Él también describió a Aguilera como una luchadora chavista comprometida con la comunidad.

Informes policiales indican que los responsables del crimen se dieron a la fuga cuando al vecindario Sucre llegó una unidad anti-paramilitar federal llamada Operación Liberación y Protección u OLP, la cual fue creada para combatir la violencia y a grupos paramilitares del país.

Fuentes policiales dijeron que Aguilera también fue blanco del crimen porque ella proporcionaba a fuerzas de seguridad información sobre el crimen en el vecindario.

Fuentes policiales creen que la zona donde se cometió este crimen está dominado por un grupo delincuencial encabezado por un tal “Coki”, quien aparentemente cuenta con una banda de 120 sujetos, dedicados al robo vehicular, secuestro, extorsión y asesinato.

El ex alcalde de Londres declinó su candidatura para sustituir a Cameron

(30/06/16 - Inglaterra)-.Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron, igual que la ministra de Interior, Theresa May.

En una declaración, Gove sorprendió también al mundo político al indicar que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

Gove había indicado recientemente que su intención era trabajar con Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.

El antiguo primer edil de la capital británica, de 52 años, era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo de la formación, después del éxito de su campaña a favor del Brexit en el referéndum europeo del 23 de junio.

Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que una vez que había consultado a sus colegas, "llegó a la conclusión" de que no era la persona pertinente para asumir el liderazgo, informó la agencia de noticias EFE.

El político "tory", una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó que el nuevo líder necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico después del plebiscito en el que casi el 52% del electorado apoyó el Brexit.

El Partido Conservador cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron.

Ferraresi inauguró la ampliación del Jardín de Infantes N° 37 en Wilde

(30/06/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró este mediodía las obras de remodelación y ampliación del Jardín de Infantes Municipales N° 37 “Villa Gonnet”, ubicado en Martinto 1255, de Wilde Oeste.

La obra se hizo sobre una superficie cubierta de aproximadamente 120 mts2 que incluyeron, el Planta Baja, los arreglos y ampliación del acceso principal y secundario, el patio de juegos, sus aulas y el Salón de Usos Múltiples. Por su parte, en planta alta se hizo una nueva sala de reuniones para docentes y padres de alumnos, además de espacios sanitarios y oficinas. Asimismo, se realizó la instalación de aire acondicionado frío/calor en todos los ambientes a fin de generar las condiciones óptimas de climatización.

“En este tiempo en que la situación se complica para miles de familias, nuestra prioridad siguen siendo los chicos. Como sociedad no podemos permitir que pierdan los sueños, así que el Estado Municipal va a seguir recorriendo este camino mediante el cual ayudamos a concretarlos”, dijo Ferraresi durante su discurso, en el que también hizo hincapié en la creciente demanda social que se ha generado en la ciudad durante los últimos meses.

“Debimos aumentar los cupos de comedores escolares y Copas de Leche, además de recibir la demanda alimentaria de cientos de familias. Por eso, estas instituciones del nivel inicial son para nosotros un lugar sensible, al cual prestamos mucha atención, porque no vamos a permitir que ningún chico pase hambre”, remarcó el jefe comunal.

Finalmente, Ferraresi destacó que luego de este jardín, solo quedarán por inaugurar durante el mes de Agosto otras dos obras, para que los 39 jardines de infantes municipales tengan sus sedes totalmente renovadas y en terreno propio.

Previamente, la directora del establecimiento, Cecilia Lizana agradeció “el acompañamiento permanente del Estado Municipal”, y reconoció que para toda la comunidad educativa esto era “cumplir con el sueño del edificio propio”.

Del acto participaron la secretaria de Educación de la comuna, María Laura De Vincenti, el secretario de Cultura, Hugo Caruso, el titular del Consejo Escolar, Fabián Díaz y gran cantidad de alumnos, padres y vecinos del barrio.

“Macri puso a Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción para blanquear y encubrir”

(30/06/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.“En estos meses, Laura Alonso se transformó en una vergüenza para el país y para la Democracia”, afirmó Martín Sabbatella, quien consideró que “es inédito e intolerable que una secretaria Anticorrupción dé consejos sobre cómo tienen que esconderse los funcionarios que actúan al margen de la ley”. El dirigente pidió que la funcionaria deje su cargo, tras las polémicas declaraciones.

La titular de la Secretaría de Lucha contra la Corrupción despertó fuertes rechazos luego de que aconsejara a miembros del Gobierno nacional delegar la firma hacia Macri u otro miembro del staff presidencial, a raíz de sus vínculos con empresas privadas. 

“¿Qué duda cabe de las incompatibilidades de José Aranguren, ministro de Energía y accionista de Shell, la empresa que ganó 7 de 8 licitaciones de esa cartera en una semana? Alonso no ve un elefante arriba de una mesa y si lo ve dice que es un florero”, opinó el ex titular de la Afsca. 

El dirigente de Nuevo Encuentro sostuvo que, “Nunca se vio que se invite a delinquir y se promuevan maniobras para lograr impunidad por parte de quien tiene la responsabilidad de enfrentar a los corruptos. Está cada día más claro que Macri puso a Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción para que se dedique a blanquear y esconder los escándalos que envuelven al propio presidente y a gran parte de su Gabinete”, opinó el dirigente kirchnerista.

Sabbatella ironizó con la tarea que lleva adelante la funcionaria diciendo que: “Por lo que viene haciendo Alonso desde que asumió, debería llamarse Oficina de Encubrimiento”. “Cuando se conoció el escándalo mundial de los Panamá Papers, que involucra a Macri y a muchos funcionarios, la funcionaria salió antes que nadie a cubrir las espaldas del presidente como si se tratara de una amiga o de su custodia personal”, recordó Sabbatella, quien pidió la “inmediata renuncia de Alonso a la Oficina Anticorrupción”. 

“No está mal que esa dependencia impulse y quiera participar en investigaciones sobre el Gobierno que terminó el 9 de diciembre último. Lo que no puede hacer Alonso es transformar la Oficina Anticorrupción en un mero bunker macrista y antikirchnerista, que se ocupa de defender cualquier barbaridad del actual Gobierno, sin promover siquiera una investigación, y de perseguir con declaraciones encendidas e infundadas a todos los que fuimos parte de la gestión anterior. Hay un sesgo claro que no tiene nada que ver con las misiones y funciones establecidas por ley para esa dependencia del Estado”, concluyó el titular de Nuevo Encuentro. 

Con un paro, la central sindical única rechaza el ajuste fiscal y pide un cambio de rumbo

(30/06/16 - Uruguay)-.Este miércoles 29 se realizó el paro general parcial del PIT-CNT, entre las 9 y 13 horas. Se llevó a cabo una concentración en 18 de julio y Ejido y luego una marcha hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizó la parte oratoria ante cientos de personas.

La plataforma reivindicativa fue por: La defensa del trabajo de calidad, por inversión pública y no perder salario real, en rechazo a la postergación de los gastos en la Administración de Educación Pública (ANEP), Universidad de la República (UDELAR) y el Instituto del Niño y Adolescente (INAU), la eliminación de las AFAPS y en defensa de la negociación colectiva y por control social de precios.

En ese marco, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que los trabajadores y la población en general están viviendo una situación compleja.

Sobre los Consejos de Salarios, expresó que “no es por el lado de la tijera, la que va en contra el trabajo y el salario, que se van a superar las dificultades”.

Abdala dijo que se debe encontrar la forma de “cambiar los criterios de negociación colectiva que plantea el Poder Ejecutivo”.

“Las cosas son complejas porque vivimos en el capitalismo el cual está en crisis. Esta crisis se refleja como drama humano en decenas y decenas de millones de desocupados en el mundo”, lamentó el dirigente sindical.

Agregó que el capitalismo, como régimen social, “existe no para la humanidad y su bienestar, sino para la acumulación de riqueza”.

En tal sentido, agregó que la contracara fue “el flujo de la inversión extranjera y que esta inversión vino a explotar los recursos naturales”.

Abdala criticó la política del “achique que propone el gobierno”. Por lo cual, exigió que “la inversión del Estado debe implementarse desde ahora”.

En tal sentido, se refirió a la necesidad de que las compras de las empresas públicas deben contemplar a los trabajadores uruguayos.

También reclamó una modificación de “los salarios de hambre”. Abdala rechazó que “se manifieste alegría porque el 80% de los trabajadores no tendrán el descuento del IRPF. “Esto no es para alegrarse es para preocuparse”.

Cuestionó que la estrategia aplicada por el gobierno “no ha tocado la riqueza del gran capital, los dueños del país, las clase dominantes”.

Por ello dijo que tal estrategia “muestra signos de agotamiento. Hay que cambiar el rumbo para que los infelices sean los más privilegiados”.

También rechazó la “intransigencia y tozudez asombrosas de no querer cambiar la política de negociación colectiva”.

En cuanto al control social de precios, Abdala criticó que “se lleve adelante un control de precios con las pautas salariales y no se fijen controles en los grandes monopolios”.

“Con respeto le digo al presidente Tabaré Vázquez que si no se cambian las pautas en los Consejos de Salarios habrá pérdida salarial”.

Por todo ello, Abdala remarcó: “Rechazamos el ajuste. El gobierno se está alejando del movimiento sindical y ese es su problema. No renunciamos a nuestros reclamos y tampoco a llevar adelante las luchas necesarias en defensa de nuestros derechos”.

También planteó la eliminación de las AFAP “que se quedan con millones de dólares que salen del bolsillo de los trabajadores”.

El gremialista exigió la instalación inmediata de un ámbito de diálogo para negociar una seguridad social solidaria y sin fin de lucro.

Retroceso en los Consejos de Salarios

Por su parte, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación Nacional de Municipales, Daniel Urquiola, denunció que los municipales están en “un retroceso en los Consejos de Salarios”.

“Estamos ante una coyuntura diferente, donde se anuncia un ajuste que le pega de frente a los trabajadores y a las negociaciones colectivas”, dijo.

Denunció que los 12 intendentes del Partido Nacional “se retiraron de las negociaciones por un convenio colectivo porque dijeron que la Ley es “inconstitucional”.

Cuestionó que, sin embargo, “en una actitud inmadura y reaccionaria, ahora los intendentes nacionalistas se retiran de las negociaciones y violan lo firmado ante el Ministerio de Trabajo”.

"Soy José Luis Maulín, pero estoy obligado aún a nombrarme como José Luis Segretín”

(30/06/16 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.En conferencia de prensa ofrecida en una sede de la entidad, las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a José Luis Maulín Pratto como un nuevo caso de restitución de identidad, sustraída durante el terrorismo de Estado, y que exige a la Justicia Federal de Santa Fe que devuelva a la víctima su verdadera filiación, que ya fue esclarecida en 2009. José Luis (Moulin Pratto) Segretín, desde entonces, reclama por distintos medios recuperar su verdadero apellido paterno-materno.

En octubre de 1976, en Reconquista, provincia de Santa Fe, una patota integrada por policías, miembros de la III Brigada Área y efectivos del Ejército realizaron un operativo en la casa donde moraban los padres de José Luis. A los golpes, destrozando todo, secuestraron a Rubén Maulín, un trabajador y militante político del PRT, delante de sus dos hijos pequeños y de su esposa Luisa Pratto, embarazada de cuatro meses. 

En el mismo operativo se llevaron a la madre de Rubén, Ana Elena Schoesting y a otros familiares. Luisa quedó sola con sus dos hijos y con su embarazo. Semanas más tarde, su hermana menor, Griselda, llegó de Buenos Aires para ayudarla pero también fue secuestrada y sufrió un calvario que pudo concluir recién con el juicio por delitos de lesa humanidad de la causa "Reconuista - Base Aérea", ya concluido y con los autores de los crímenes condenados.

Las búsquedas
Durante mucho, tiempo Rubén y Luisa desconocieron el paradero de su hijo, pero a fines de los ochentas una vecina de la pareja trajo el dato del lugar donde estaba viviendo. Fue así que decidieron ir a reclamar por él, pero la falta de documentación y las amenazas de los apropiadores impidieron el encuentro. 

A principios de los ‘90, Gisela, la hermana mayor de José Luis, escuchó que en su escuela había un niño con el apellido Segretín y se acercó a hablarle, pero el encuentro no prosperó y Cecilia Góngora amenazó a Gisela para obstaculizar la búsqueda.

José Luis, para aquel entonces, ya sabía que no era hijo de la mujer que lo había criado, pero los relatos iban variando según las circunstancias y conveniencia. Él desde temprana edad tenía dudas sobre su identidad, por las diferencias físicas y porque tenía una hermana mayor adoptada. En un primer momento le dijeron que era fruto de una relación extramatrimonial de Segretín y luego se fueron sumando otras versiones, siempre inconsistentes.

En 2008, Luisa y su hermana Griselda hicieron otra declaración ante la justicia, contando nuevamente lo que habían padecido durante el terrorismo de Estado. Después de años de impunidad fue la primera vez que la justicia santafesina aceptó investigar su caso. Para ese momento, ya hacía dos años que muchas víctimas del terrorismo de Estado en la región habían comenzado a dar testimonio en la “Causa Base Aérea”. Luisa dio una nota en una radio de la ciudad y su historia llegó a conocimiento de José, quien se sintió motivado a averiguar sobre su identidad.

El encuentro
En enero de 2009, José Luis tomó coraje y llamó a Luisa para contarle que, según las descripciones que ella había dado en la radio, él podría ser su hijo. Madre e hijo se encontraron por primera vez en febrero, y en abril José Luis se presentó a la Justicia para reclamar por su identidad. Rápidamente, el joven, junto a sus padres, viajó a Buenos Aires y se realizó un estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos para confirmar su vínculo. Finalmente, se confirmó que era el hijo que durante 32 años habían buscado. José Luis dice que recuperó a su familia y su familia lo recuperó a él; desde 2009 mantiene una relación estrecha que se fortalece día tras día.

El juicio por su identidad
La semana pasada comenzó en Santa Fe el juicio por la apropiación de José Luis, en el que están imputadas la apropiadora Cecilia Góngora y la médica que atendió el parto y firmó el certificado de nacimiento, Elsa Nasatsky de Martino. También estaba acusado el jefe de la Base de la III Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, quien falleció en diciembre de 2014. En 2013, Sambuelli ya había sido condenado a 21 años de prisión por los secuestros y torturas a 39 militantes, entre ellos Rubén Maulín –el papá de José Luis– y por la “violación agravada reiterada” de Griselda Pratto –la tía–, en un juicio histórico porque fue el primero en la provincia que juzgó la violencia sexual en centros clandestinos como delitos de lesa humanidad.

El mismo José Luis se acercó el mes pasado hasta el Tribunal Oral de Santa Fe y dejó una carta para que el juicio se realizara lo antes posible. “Soy José Luis Maulín, pero estoy obligado aún a nombrarme como José Luis Segretín”, escribió en la primera línea. Y, en una carilla, les contó a los jueces “la congoja y la desdicha de portar una identidad que no es la propia”, y ser víctima de “un delito que se cometió hace 38 años, pero que se repite cada día”, con él y con sus hijos que actualmente tienen 12 y 16 años.

El caso de José Luis no se registraba entre las denuncias de niños desaparecidos en Abuelas de Plaza de Mayo, ni tampoco en los nuevos casos que, gracias a las investigaciones de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), se van incorporando al BNDG. Sin embargo, se trata de otro caso de sustracción, ocultación y falsificación de identidad de un bebé en el marco del terrorismo de Estado, como todos los de los nietos y nietas apropiados durante la dictadura. 

"Gracias a su valentía y la de la familia -dice el comunicado de Abuelas- se lograron reconstruir los hechos que los genocidas intentaron borrar y tergiversar. Luego de conocer en profundidad su historia y los padecimientos de sus padres por recuperarlo, la Asociación decidió incorporar su caso al listado de nietos restituidos, como un acto de reparación y verdad histórica".

Trump defiende el uso de la tortura

(30/06/16 - USA)-.El candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, defiende el uso del método de tortura conocido comoahogamiento simulado (waterboarding) e incluso dice que le gusta mucho.

Así dijo el magnate republicano en su discurso en un mitin la noche del martes en el estado de Ohio, horas después de que los múltiples atentados en el aeropuerto de Atatürk de la ciudad turca de Estambul, posiblemente perpetrados por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), cobrara 41 vidas.

El multimillonario aseguró que fue de los primeros en oponerse a la invasión de Irak en 2003 impulsada por el expresidente George W. Bush, pero es un ferviente defensor de las torturas aprobadas entonces por el exmandatario contra sospechosos de terrorismo.

¿Qué pensáis del waterboarding? (preguntó a los asistentes) Me gusta mucho. No creo que sea suficientemente duro”, dijo el candidato a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump
Asimismo subrayó que EE.UU., debe luchar con "saña y violencia debido a que estamos tratando con gente violenta", haciendo referencia a los terroristas. "Hay que combatir el fuego con fuego", agregó.

El Ejército estadounidense prohibió en 2006 el uso del ahogamiento simulado, poniendo en duda su legalidad y posteriormente tras su llegada al poder en 2009 el presidente Barack Obama lo prohibió también para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), decisión que cerró el capítulo de los abusos del Gobierno de Bush bajo el pretexto de la llamada guerra contra el terrorismo iniciada tras los atentados del 11-S en 2001.

No obstante, Trump no solo defiende el retorno de usar esa técnica sino que también ofrece una política de mano dura respeto al terrorismo con un discurso que busca capitalizar el creciente miedo a ese fenómeno entre la opinión pública estadounidense como consecuencia del auge de EIIL.

“Tenemos leyes que dicen: ‘No puedes hacer eso’. Sus leyes dicen que puedes hacer lo que quieras y que cuánto más brutal seas, mejor. Así que no podemos hacer waterboarding, que no es la cosa más bonita pero es cacahuetes comparado con muchas alternativas”, insistió.

Trump ha sido blanco de fuertes críticas por sus discursos, entre otros como hacer un llamamiento a cerrar las fronteras de los Estados Unidos, a los musulmanes, aunque recientemente ha suavizado esa postura suya al sugerir que la restricción afectaría solo a personas que procedan de “Estados terroristas”.

Articulan acciones con el gobierno provincial

(30/06/16 - Cañuelas)-.En el Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Buenos Aires.

El martes por la mañana, la jefa comunal Marisa Fassi fue anfitriona en un encuentro generado para articular programas referidos a las políticas activas de empleo administradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, representado en la reunión por el gerente de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), Federico Soricillo; acompañado por la Coordinadora de Políticas Activas, Lic. Fabiana Invaldi. Completó la mesa el secretario de Gobierno municipal, Emilio Contreras.

Durante las conversaciones proyectaron la coordinación de nuevas herramientas y acciones para la oficina local de Empleo y la implementación de programas que mejoren las condiciones de acceso a empleos dignos por parte de la población con mayores problemas de integración sociolaboral, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

En este sentido se coordinó una agenda común para fortalecer la oficina de Empleo municipal, que tiene como objetivo generar un esquema que permita la implementación de gestiones específicas e integrales, orientadas a optimizar la inserción en el campo laboral de los desocupados, subocupados, personas con necesidades de capacitación o reconversión de sus perfiles laborales.