Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Córdoba: Rechazan la recusación del juez Falcucci, que finalmente juzgará a otros magistrados

(30/06/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba rechazó por "improcedente" el planteo de inhibición y subsidiariamente de recusación de uno de los jueces del tribunal que juzgará a magistrados y funcionarios de la justicia federal imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. 

El planteo de recusación e inhibición del juez Julián Falcucci (foto) había sido formulado por abogados de los querellantes Elba Inés Pucheta, Raquel Altamira, Luis Miguel Baronetto y Juan Miguel Ceballos", con el argumento de su posible parcialidad a raíz de declaraciones públicas de otro magistrado federal.

"Analizado el planteo de recusación efectuado, consideramos que el mismo resulta improcedente y debe ser rechazado", dijo el TOF2 sobre el pedido de los abogados Patricia Chalup, Adriana Gentile y Jorge Luis Chalup.

Según el Tribunal, "desde el punto de vista formal, los motivos alegados no se amparan en ninguno de los supuestos de recusación regulados legalmente, los que deben limitarse a los contenidos en el art. 55 del CPPN y a los incorporados por la jurisprudencia, lo que no se verifica en el caso, por lo que, en principio y en base a pacífica jurisprudencia, el planteo debe ser rechazado".

Las querellas habían pedido la inhibición o recusación por "temor de parcialidad" debido a que Falcucci integra desde 2011 el Tribunal Oral Federal 1 presidido por Jaime Díaz Gavier, juez que públicamente dijo "estar muy compungido y dolorido por la situación de (Carlos) Otero Álvarez", uno de los imputados en la causa de los magistrados.

En declaraciones periodísticas de septiembre de 2012, Díaz Gavier calificó al imputado como un hombre "de bien", con una conducta "transparente" e "intachable" y afirmó tener la "certeza que aquellos episodios de los cuales se lo acusa son infundados, claramente no ajustados a derecho".

Los querellantes consideraron que esas declaraciones suponían "una presión moral para Falcucci, quien podría sentirse perturbado en su ánimo, afectando su imparcialidad, ante la posibilidad concreta de tener que condenar a una persona que goza de la estima de nada más y nada menos que del presidente" del TOF1 "que él integra como vocal desde hace aproximadamente cinco años".

Conocido el rechazo al planteo, la abogada querellante Paricia Chalup dijo que con ello "ya está confirmada la integracion del TOF 2 con los jueces Falcucci y los subrogantes Juan Carlos Reynaga (Catamarca) y José Quiroga Uriburu (La Rioja)" y estimó que "entre principios y mediados del año que viene comenzaría el juicio".

Están acusados en esta causa el ex juez Miguel Ángel Puga, el ex fiscal Antonio Sebastián Cornejo, el ex secretario penal Carlos Otero Álvarez y los defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina.

Los ex magistrados y funcionarios de la justicia federal en Córdoba están imputados por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes y encubrimiento de delitos de les humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua