Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Exitosa Jornada del programa "Primero Tu Barrio" en América Unida

(26/04/17 - Presidente Peón)-.Cientos de vecinos del Barrio América Unida fueron partícipes de la primer jornada "Primero Presidente Perón, Primero tu Barrio", organizada por el Municipio este sábado en la Plaza José Hernández.

Emplazado en el centro del espacio verde se encontraban los stands de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, desde donde se ofrecía a los presentes diversos servicios, tales como asesoramiento sobre pensiones, Plan Vida, entre otros. 

Hubo también un espacio destinado a los más pequeños donde podían dibujar y expresarse, acompañados por personal municipal. Se hizo entrega de semillas del Programa PRO Huerta, destinadas a la creación de huertas familiares.

También se aplicaron dosis de la vacuna antigripal a presentes que contaran con los requisitos para acceder a la misma. Promotoras de salud y agentes pertenecientes al Programa de Médicos Comunitarios llevaron adelante controles de glucemia y presión arterial. Además de la entrega de material informativo sobre prevención de enfermedades, tales como Diabetes, HIV, Cáncer de mama, entre otras.

Presentes se encontraba la Secretaria de Salud, Lorena Maguna y la Sub-Secretaria de Desarrollo Social, Liliana Maidana. Ambas aseguraron "estar llevando a cabo esta importante tarea de difusión y promoción por pedido de Aníbal (Regueiro) y Carina (Biroulet), haciendo lo que siempre nos repiten: ´Lleven el Municipio a los barrios´."

Como corolario de la jornada se vacunaron a perros y gatos y se realizaron desparasitaciones totalmente gratis. Los vecinos recibieron con agrado la llegada de estos operativos, y desde el Municipio aseguraron que todos los sábados estarían en distintos puntos del partido, agregando próximamente actividades culturales. 

Volver a los Noventa: El gobierno decomisa radios

(26/04/17 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.Desde la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines de La Matanza (UCAYA) salieron a repudiar los decomisos realizados este martes por el Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, a radios comunitarias del Oeste del conurbano bonaerense.

Mediante un comunicado, la entidad de comunicadores de La Matanza, rechazó y denunció la “inusitada violencia y arbitrariedad” con que fueron realizadas las acciones a cargo de funcionarios del mencionado organismo contra las emisoras Radio M 104.1 de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, y de la FM 87.7, de Merlo.

Valiéndose de una orden judicial amparada en la nueva normativa dispuesta por el Gobierno de Cambiemos que busca “cercenar, silenciar y desaparecer a los medios de comunicación comunitarios y populares”, el responsable de Radio M fue llevado detenido por fuerzas policiales.

“En una situación que creíamos haber dejado atrás al menos en los últimos años de nuestra Democracia, fue tratado como un delincuente en una clara demostración del Estado policíaco que, según creemos, está construyendo el Gobierno Nacional”, denunciaron desde la asociación de radios.

Por este motivo “Ucaya se encuentra en estado de alerta permanente. A la vez que apoya y adhiere al protocolo elaborado en la Coalición por una Comunicación Democrática a fin de resguardar a personas y bienes alcanzadas por acciones como las que ocurrieron en la mañana de este martes. En tanto reclamamos al Gobierno cesar de inmediato con estas prácticas violentas y arbitrarias que buscan acallar las voces de la diversidad”.

Por último, el comunicado de Ucaya sostiene que “Creemos que el Estado debe velar por el derecho a la comunicación y no violentar las puertas de los medios populares y comunitarios para decomisarlos y cerrarlos tal y como dice la orden judicial nacida de las políticas que está impulsando el Gobierno Nacional”.

Homenaje a los ochenta trabajadores de la imagen asesinados detenidos desaparecidos

(26/04/17 - DD HH)-.Bajo la consiga “el ojo como testigo”, el grupo “Reporteros Gráficos del ‘81”, desarrollará un acto de homenaje a los trabajadores de la imagen: reporteros gráficos, fotógrafos, cameramen de noticieros, documentalistas, directores y fotógrafos de cine, que fueron víctimas de la violencia institucional y el accionar represivo del estado.

Con el fin de procurar el reconocimiento público, y en el marco de la investigación y recuperación de la memoria, “Reporteros Gráficos del ‘81”, miembros de ARGRA, (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), el próximo viernes 28 de Abril, a las 12, colocarán una placa frente a su sede de Venezuela 1433, Caba.

Portadores de un historial de lucha durante la última dictadura cívico militar, dicho agrupación decidió realizar un homenaje activo con la recuperación de sus historias personales, imágenes y trabajos, con el objetivo de que las nuevas generaciones conocieran quiénes fueron y cómo vivieron. Visibilizar sus historias de vida.

En tal sentido, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votó el pasado 9 de marzo, sumarse a esta iniciativa, homenajeando con una placa alusiva frente al local de ARGRA, y generando una serie de actividades en el marco del período legislativo: la producción de un libro fotográfico sobre  vida y obra de estos trabajadores, una muestra fotográfica en las instalaciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el proyecto de una muestra itinerante en plazas y paseos públicos.

La iniciativa, votada por unanimidad, fue llevada adelante por el Legislador Gabriel Fuks, quien en un encendido discurso ante la Asamblea describió la lucha y padecimientos de estos trabajadores.

Según los organizadores del homenaje, apoyan este trabajo organismos de Derechos Humanos. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Agrupación Hijos, y la Organización Familiares.

Asimismo expresaron su apoyo a la iniciativa, organismos nacionales relacionados con Derechos Humanos, el RUVTE (Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado), y la Legislatura Porteña.

También manifestaron su apoyo, organizaciones sindicales como la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT; la Corriente Federal de los Trabajadores; Fatpren; Sica; Satsaid; Cositmecos; Siprebo; Sindicato de Prensa Bonaerense; Sipreba; Sindicato de Prensa Buenos Aires, y la Asociación Argentina de Actores. 

Cuba moderniza su industria de defensa con ayuda de Rusia

(26/04/17 - Cuba)-.Rusia ayudará a Cuba a modernizar su industria de defensa, informa el Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar Técnica (FSVTS, por sus siglas en inglés). “Firmamos un acuerdo el año pasado y el trabajo está en marcha”, ha asegurado el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk, sin ofrecer más detalles, conforme recoge este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.

Según agrega esta, Rusia y Cuba suscribieron en diciembre del año pasado varios acuerdos en diferentes esferas, entre las que cabe resaltar el firmado para la cooperación tecnológica en el ámbito de la defensa hasta 2020.

Sputnik precisa que en virtud de ese pacto bilateral, Moscú brinda ayuda a La Habana para formular un programa de planeamiento a largo plazo dirigido a modernizar las Fuerzas Armadas de la mayor de las Antillas.

Asimismo, el director adjunto de la FSVTS ha subrayado que otros países en la región también han mostrado su interés por este tipo de asistencia por parte del Gobierno ruso.

Moscú ha firmado ya diferentes acuerdos de cooperación militar con varios países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El caso más reciente, según informó el Ministerio ruso de Defensa a principios de abril, fue un pacto firmado con Nicaragua para ampliar la cooperación militar y realizar una maniobra militar conjunta, lo que alarmó a Estados Unidos.

El jefe del Mando Sur estadounidense, el almirante Kurt Tidd, expresó el 6 de abril su inquietud por la presencia de Rusia en América Latina e indicó que Moscú desafía el liderazgo estadounidense en el continente empleando, según el funcionario, “instrumentos de poder blando”.

Cabe recordar que Rusia ha podido crear bases militares desde 2014 en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas se adoptaron tras el deterioro de las relaciones del país euroasiático con EE.UU. a raíz de la crisis ucraniana y se han intensificado con la escalada de tensiones con Washington por el conflicto de Siria.

Berlín lamentó la reacción de Netanyahu y defendió su reunión con críticos israelíes

(26/04/17 - Alemania)-.El Gobierno alemán "lamentó" este miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cancelara el martes su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores germano, Sigmar Gabriel, y defendió la decisión de mantener la reunión de éste con dos ONG israelíes opositoras, motivo del cortocircuito bilateral.

La canciller Angela Merkel "lamenta" que se haya producido esa cancelación, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien expresó su convicción de que el hecho no "afectará" a la "alta estima" que ambos países dan a esa relación bilateral, según informó la agencia de noticias EFE.

Los encuentros con representantes de la sociedad civil, como la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio), son "habituales" en este tipo de visitas a Medio Oriente, y Berlín da "por descontado" que los representantes de su Gobierno deben poder mantenerlos "sin restricciones", agregó el portavoz.

Seibert, al igual que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, insistió en la "especial relevancia" que da el Gobierno de Berlín a sus relaciones con Israel, por razones de responsabilidad histórica, e hizo hincapié en su voluntad de que lo ocurrido no las altere.

Alemania reconoce a Israel como socio de "especial relevancia" y ese trato ha sido, desde hace décadas, uno de los ejes inamovibles de la política exterior germana, hasta el punto que se guarda una especial cautela ante cualquier crítica en dirección a Tel Aviv.

La cancelación de Netanhayu, que había advertido a Sigmar sobre las consecuencias de reunirse con las ONG, es un asunto espinoso, tanto para Merkel, quien mantiene con el primer ministro israelí una relación más bien tensa, como para su ministro, que realizaba su primera visita oficial como ministro desde que asumió el cargo, a mediados de marzo.

El primer ministro israelí había amenazado con suspender su reunión con Gabriel tras conocer que la agenda de éste en Israel incluía el encuentro con varias ONG, incluida la mencionada, que integran ex soldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Gabriel decidió, sin embargo, mantener el encuentro, pese a tener claro que ello implicaría la cancelación de ese punto de su agencia.


Nuevo semáforo en el cruce de Madariaga y Heredia

(26/04/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa “Una Obra por Día”, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró los nuevos semáforos ubicados en el cruce de Madariaga y Heredia, de Villa Luján, con la finalidad de mejorar y ordenar el tránsito vehicular.

También se colocaron nuevas luminarias de 400 watts sobre la calle Heredia, entre Gibraltar y Madariaga, todo gracias a una inversión total de $ 586.343.

Del acto también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, además de otros funcionarios y gran cantidad de vecinos.

Desde Fundación Huésped le respondieron a Macri por su chicana a los jubilados

(26/04/17 - Gestión Macri, Exabruptos Presidenciales)-.A través de un tuit dirigido a su cuenta oficial, la institución apuntó contra la anécdota del Presidente sobre los supuestos "récord de pornografía" de los abuelos al pedirle que "no se sorprenda" y brindarle información sobre la "sexualidad" de los adultos mayores. Mirá las publicaciones.

El presidente Mauricio Macri no viene teniendo experiencias y frases felices respecto de los jubilados. Después de intentar bajarles el índice de suba de salarios y desconocer en televisión cuál es el sueldo mínimo de los abuelos, el líder PRO los chicaneó acusándolos de "batir récords de pronografía", lo cual provocó la rápida respuesta de la Fundación Huésped. 

"No se sorprenda Macri. Los adultos mayores viven su sexualidad. De eso también nos ocupamos", le contestaron desde la institución que, entre otras cosas, trabaja en áreas de salud pública en un tuit dirigido a la cuenta oficial del mandatario. 

La publicación en la red social Twitter estuvo acompañada de una foto en la que se observa a una jubilada arrojando aros hacia varios penes de plástico. 

Luego, Huésped lanzó otros dos tuits, con una imagen similar a la anterior, en que sugieren que Macri ignora información acerca del tema, al tuitear un link hacia los "resultados del proyecto ´Sexo maduro, sexo seguro´". 

La recuperación del nieto 122 insufla fuerzas para seguir buscando al resto, dijo el fiscal Parenti

(26/04/17 - Nietos recuperados)-.El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti (foto), afirmó hoy que el hallazgo del nieto 122 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo insufla “fuerzas para continuar con la búsqueda” de menores apropiados durante la última dictadura.

“Este hallazgo confirma una vez más que aquellos niños que fueron arrebatados hace cuatro décadas están entre nosotros. Nos da fuerza para seguir con la tarea de buscarlos”, declaró Parenti al sitio Fiscales que depende de la Procuración General de la Nación. El fiscal consideró que los niños nacidos en cautiverio durante los años de terrorismo de Estado “son desaparecidos con vida, atrapados en una cárcel inmaterial, su identidad falseada".

El nieto recuperado es un hombre que, tras su nacimiento en 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue sustraído de la guarda de su madre -desaparecida desde entonces- y de su padre -que acaso haya sobrevivido un poco más- y registrado con otra identidad.

Su madre era Iris Nélida García, quien estudiaba sociología en la Universidad Católica y militaba en Montoneros, y su padre Enrique Bustamante.

En el juicio en curso en la causa ESMA Unificada, la Fiscalía remarcó en su alegato que la pareja “fue secuestrada entre enero y febrero por un grupo operativo de Coordinación Federal, perteneciente a la Policía Federal, y que estuvo en el centro clandestino de detención Club Atlético."

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal consignó que en mayo de 1977, cuando García se encontraba en el quinto mes de embarazo, fue conducida al centro clandestino ESMA.
La Fiscalía estableció que la mujer dio a luz en julio de ese año y durante el parto estuvo asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

El caso de Iris Nélida García Soler lleva el número 303 en la causa ESMA Unificada, mientras que el de su hijo recientemente aparecido es el 324 en un total de 711.

El Ministerio Público Fiscal acusó en grado de coautores de la privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos de Iris Nélida García Soler a Carlos Daviou, Pablo Eduardo García Velasco, Orlando González, Hugo Siffredi y Gonzalo Torres de Tolosa.

En tanto que por la sustracción, la retención y el ocultamiento del niño pidió la condena para los mismos acusados y para Carlos Suárez Mason, que era entonces el jefe del Primer Cuerpo de Ejército del que dependía operativamente la Superintendencia de Seguridad Federal, más conocida por por su anterior nombre, Coordinación Federal.

"La educación pública es la base de la verdadera democracia y la igualdad”

(26/04/17 - Ecuador)-."La educación pública es la base de la verdadera democracia, de la igualdad de oportunidades, de la república”, afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto de inauguración del año lectivo en la costa.

La ceremonia tuvo lugar desde la Unidad Educativa Ciudad Riobamba, en la provincia Guayas, donde se ratificó el compromiso del gobierno nacional con el perfeccionamiento del sistema educativo, con acceso para todos.

‘Un total de dos millones 669 mil 197 estudiante empiezan clases y 77,26 por ciento de ellos en el sistema público’, aseveró el mandatario y expresó deseos de que pronto el 100 por ciento esté integrado al sistema fiscal.

El gobernante aclaró que 11 instituciones educativas de Manabi, con cuatro mil 140 estudiantes, comenzarán dentro de dos semanas debido al invierno inusualmente fuerte que afecta al país, en especial a esa región, con un saldo de 34 muertes y más de 35 mil familias afectadas por las lluvias.

Correa precisó que a partir de este año habrá un programa abierto, flexible, intercultural e inclusivo a través del cual los estudiantes accederán a nuevas tecnologías y recibirán clases de idioma inglés desde segundo grado de educación general básica.

Solo en el Régimen Costa, el incremento en la matrícula en educación pública creció en cuatro por ciento, lo que implica más de 79 mil nuevos educandos.

En toda la nación son 3,5 millones los alumnos incorporados a escuelas fiscales, un aumento de 60 por ciento con respecto a hace 10 años, cuando comenzó la revolución ciudadana, dirigida por Correa.

El mandatario llamó a los jóvenes a ser protagonistas en el proceso de cambio que vive la nación y a crear conciencia social y política para impedir el regreso de la oligarquía.

‘En ustedes está la esperanza de la patria’, enfatizó el estadista en su última intervención como jefe de Estado en un acto de inicio de año lectivo, pues concluye su gestión el venidero 24 de mayo.

Por su parte, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, también aportó datos que demuestran los avances en materia educativa en los últimos años.

‘El Ecuador de hoy es muy distinto al que era hace 10 años, la educación es un derecho, es gratuita, es para todos’, afirmó Peñafiel y recordó como esta década el ingreso en la etapa inicial aumentó de 20 mil a 400 mil alumnos.

En un balance sobre los logros, especificó que hasta la fecha los docentes recibieron más de 15 millones de horas de capacitación y una cifra superior al 90 por ciento tienen su nombramiento luego de ganar concursos de mérito y oposición.

Los colegios, con aulas y mobiliario de calidad, así como laboratorios y otros salones para garantizar la buena docencia, cuentan además con un departamento de consejería estudiantil.

‘Hemos perdido el miedo a soñar y aprendimos a caminar con nuestros propios pies’, aseguró el titular y agradeció al presidente, por sus enseñanzas con ejemplo de trabajo, decisión, ternura y firmeza.

El acto se hizo en interconexión con unidades educativas de las provincias de Loja y Manabí.

Nuevas detenciones masivas bajo acusaciones de "golpismo"

(26/04/17 - Turquía)-.Más de mil personas fueron arrestadas en una operación contra 3.224 seguidores del clérigo islamista Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar el intento de golpe de Estado del pasado julio.

La Policía turca detuvo este miércoles a más de mil personas en una masiva operación destinada a arrestar a 3.224 seguidores del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar el intento de golpe de Estado del pasado julio.

Según el ministro del Interior, Süleyman Soylu, hasta ahora fueron detenidas en 72 provincias 1.009 personas, acusadas de actuar como "jefes secretos" dentro de los cuerpos de seguridad del Estado.

"Se trata de un importante paso para la República de Turquía", dijo Soylu, citado por el diario Hürryiet en su versión electrónica.

Unos 8.500 policías están participando en una operación que se desarrolla en todo el país, con el apoyo de agentes de los servicios de inteligencia turcos MIT.

La lista de buscados incluye los nombres de 3.224 personas, señalan las fuentes de Hürriyet citadas por la agencia EFE.

La Fiscalía de Ankara, responsable del dispositivo, considera que los acusados "son jefes secretos civiles de FETÖ dentro de la Dirección de Seguridad", usando el acrónimo creado por las autoridades para referirse a la red de simpatizantes de Gülen.

Las autoridades turcas acusan a Gülen de haber creado un "Estado paralelo" colocando a sus seguidores en puestos de la Administración, la judicatura, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Gülen fue hasta 2013 un estrecho aliado del Gobierno islamista turco, que permitió la entrada de sus colaboradores en la Administración pública turca.

Aunque las purgas contra supuestos miembros de la red comenzaron antes del fallido golpe de Estado del pasado julio, tras el intento de derrocamiento se aceleraron las detenciones y despidos de funcionarios, jueces, fiscales, profesores, militares y policías acusados de apoyar a Gülen.

En total, unos 130.00 empleados públicos fueron suspendidos desde el pasado julio

Mariano Cascallares habilitó el nuevo centro de zoonosis distrital

(26/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares habilitó el nuevo Centro de Salud Animal y Zoonósis del distrito en el que se construyeron consultorios externos, nuevos quirófanos, sanitarios y áreas auxiliares y para la atención de los animales y los vecinos.

“Este es un centro de mucha trayectoria  y estamos muy contentos porque aquí se han realizado obras que mejoran la atención de los vecinos. Con la ampliación de los consultorios, la salas quirúrgicas y también generando un espacio para atención humana”, dijo Cascallares.

“Hemos profundizado mucho en la temática, no sólo con este Centro sino con consultorios móviles, un trabajo muy articulado con la comunidad. Se hacen castraciones en sociedades de fomento o clubes y para tener en cuenta, anualmente se realizan 16 mil castraciones, más de 12 mil vacunaciones, hay un trabajo muy importante”, enfatizó el jefe comunal.

Almirante Brown es el primer municipio no eutanásico de la provincia de Buenos Aires. 

“Siempre buscamos es que los vecinos tengan mayor accesibilidad a las políticas públicas; este Centro tiene atención permanente todos los días de la semana. Esta es una obra que se realizó en conjunto con la Sociedad de Amigos y muestra que cuando el trabajo es articulado logramos objetivos  como este”, concluyó Cascallares, quien agradeció los aportes de la Asociación Amigos del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis local.

El Centro Municipal de Sanidad Animal se encuentra ubicado en Martín Fierro 33 y avenida Monterverde (Ruta Provincial 4) en Burzaco. Su coordinadora, Miriam Gargano indicó que las obras del proyecto de ampliación se extendieron aproximadamente 8 meses y “se creó un espacio muy cómodo para la atención”.


Anticipó, además,  la puesta en marcha de un programa de castración para los gatos, con la prestación en comodato de trampas gateras para atrapar a los felinos y así poder esterilizarlos.

Por su parte el veterinario Walter Killian explicó que son unas 60 consultas diarias las que se reciben en el Centro. En tanto se realizan unas 130 castraciones por  día, proyectándose   llegar a las 36 mil esterilizaciones  este año. Además indicó que se gestiona la realización de pasantías con jóvenes recibidos en veterinaria en la Universidad de La Plata.

Obras de ampliación

En el referido Centro Municipal se realizó la ampliación del área de asistencia ambulatoria para humanos con un consultorio de enfermería y uno médico. Se construyó además una nueva oficina para la administración y dos baños públicos.

Asimismo, se construyeron dos nuevos consultorios, un área de recepción y una sala de espera para el sector de atención ambulatoria animal. En tanto, se amplió también la sección de asistencia canina pre y post quirúrgica.

Cabe señalar que el área de atención ambulatoria se hizo en reemplazo del sector de caniles en el marco de la  política de adopción responsable que se promueve desde el Municipio.

El Centro de Salud Animal y Zoonosis brinda, entre otros servicios gratuitos, atención veterinaria, castración y vacunación antirrábica para perros y gatos, y tratamiento antirrábico preventivo a personas mordidas, controlando su evolución. Atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en Martín Fierro y Monteverde, Burzaco.

Además para las castraciones cuenta con un quirófano Veterinario Móvil que recorre, a través de instituciones barriales, las diferentes localidades del distrito con el principal objetivo de disminuir la cantidad de animales callejeros y acercar el servicio a las zonas alejadas.​

Para el Diego en el gobierno "no hay una buena para la gente"

(26/04/17 - Gestión Macri)-.El "Diez" reiteró su apoyo a CFK "mil a cero" frente al Presidente, contra quien disparó con dureza al afirmar que "cuando puede trabaja" y que "no hay una buena para la gente". También se acordó de la AFA, Tinelli y Verón. Escuchá todo lo que dijo.

A horas del viaje del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos que incluirá una reunión con el jefe de Estado de ese país, Donald Trump, el astro del fútbol mundial Diego Maradona se acordó del líder PRO y disparó una irónica comparación entre cómo ven a la Argentina de Cambiemos en el mundo y una princesa de Disney. 

"En el mundo ven a la República Argentina como una cenicienta de Donald Trump", lanzó el Diez en una entrevista con el programa El Superclásico de Radio Rivadavia.

El ex entrenador de la selección nacional volvió a apoyar al kirchnerismo y cargó fuerte contra Macri: "Me quedo con Cristina mil a cien, hoy mas que nunca. Preguntás por Macri y está de vacaciones y cuando puede trabaja".

"Me parece que Argentina está para entrar en llamas porque hoy no hay una buena para la gente, y se ve reflejado en la calle"; explicó Maradona, por lo cual se queda "con el cristinismo a morir". 

Por otra parte, se refirió a la crisis de la AFA y afirmó que "hay que meterle una granada y hacerla toda nueva”, en una frase con la que supuestamente coincidió con lo que había dicho el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, tiempo atrás, en un ámbito privado.

“Es un fierro caliente”, agregó en diálogo con radio Rivadavia el excapitán y exentrenador del seleccionado sobre la casa madre del fútbol argentino ahora conducida por Claudio 'Chiqui' Tapia, con quien dijo que no tienen "relación", al igual que con el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici. 

Finalmente, tras el alejamiento de Marcelo Tinelli del fútbol, Maradona sostuvo que no sabe "qué va a pasar" con el vicepresidente de San Lorenzo en uso de licencia, pero que "tampoco" le "quita el sueño". 

La Justicia autorizó a la textil Globito a trabajar

(26/04/17 - Empresa recuperada)-.De esta manera, pudieron mantener más de veinte fuentes de trabajo. Se trata de una histórica fábrica ubicada en La Paternal. 

Los trabajadores de la textil Globito lograron la aprobación judicial para poder empezar a trabajar. De esta manera, pueden mantener las 27 fuentes laborales. Los trabajadores habían ocupado la fábrica para evitar el vaciamiento por parte de los dueños. 

"En total, en la fábrica somos 27 trabajadores, y tenemos todos entre 25 y 30 años de antigüedad. Esta es una empresa de mucho prestigio, de casi cincuenta años", aseguró una trabajadora en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. La textil contó con el asesoramiento legal de Pablo Godoy y Luciana Martin, abogados de la asociación Trabajadando para la Economía Social (TES). 

Desde la cooperativa invitaron a las organizaciones y a los vecinos de la Paternal, CABA, a un acto en el que celebrarán la decisión judicial. Será el dia 29 de abril de 2017, en la calle Remedio de Escalada de San Martín 2239.

"La oposición busca una intervención de fuerzas extranjeras"

(26/04/17 - Venezuela)-.El ministro de Comunas y Movimientos Sociales Aristóbulo Istúriz instó este martes a la unidad y movilización popular para ”derrotar la propensión a la violencia y la actitud injerencista de la derecha en Venezuela”.

Las marchas revolucionarias, la unión cívico-militar y el ejercicio de la autoridad democrática son claves para derrotar las acciones vandálicas desatadas en el país producto tras los recientes llamados de la derecha, aseguró el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esos factores nos llevarán a una victoria contundente y estarán garantizados por el trabajo del Gobierno Bolivariano, que fortalecerá la conciencia popular desde la base, agregó en el programa de Radio Nacional de Venezuela, Dando y dando, que conduce junto a la diputada por el PSUV, Tania Díaz.

Istúriz manifestó que el pueblo venezolano debe ‘mantener la movilización revolucionaria’ no solo en las marchas, ‘sino a nivel de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y los consejos comunales y comunas’.

El pueblo, junto a sus líderes, dijo, tiene que oponerse a la violencia, desplazar a quienes apuestan por la desestabilización social y tomar el control de los territorios por su propio bienestar y seguridad, porque así ayudaría al trabajo del Gobierno.

Los consejos comunales, los urbanismos de la Gran Misión Vivienda, las parroquias, todas las estructuras creadas deben estar al frente de esta lucha y no permitir vandalismo o terrorismo, comentó.

Asimismo, el profesor y político venezolano señaló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no responderá con violencia a las acciones de intimidación de la Mesa de la Unidad Democrática y otras organizaciones de la oposición ‘financiadas y dirigidas desde Estados Unidos’.

La respuesta del Gobierno será pacífica y apegada a la justicia venezolana, a la Constitución, en la cual aparecen las sanciones que debemos aplicar, acotó.

Por otra parte, acusó a sectores extremistas de la derecha internacional de confabularse con la oposición para ‘provocar una guerra civil, vender la imagen de ingobernabilidad y facilitar una intervención de fuerzas extranjeras en Venezuela’.

El pueblo español repudia la corrupción del Partido Popular

(26/04/17 - España)-.Cientos de personas protestaron este martes por los casos de corrupción en los que se encuentran implicados dirigentes del gobernante Partido Popular ‎‎(PP), presidido por el presidente de España, Mariano Rajoy.‎

Durante la protesta, los manifestantes se congregaron ante la sede nacional del PP en Madrid, la capital española, bajo la vigilancia de un amplio dispositivo policial que restringió el acceso de peatones a las proximidades del edificio.

En la protesta se escuchaban consignas contra la corrupción: “manos arriba, esto es un atraco” o “no es un partido, es una mafia”. Además el lema para convocar la protesta fue “que se disuelvan y entreguen la pasta. El PP no es un partido, es una banda”.

Entre las figuras políticas que apoyaron la marcha figuran algunos dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y diputados del Congreso de España.

El Congreso español tiene planeado investigar la supuesta financiación ilegal del PP, después de que un juez asegurara tener pruebas que inculpan a la formación conservadora.

En octubre, la Justicia española inició un juicio contra 37 miembros del partido, entre ellos, dos antiguos tesoreros acusados de importantes malversaciones de fondos públicos al amañar contratos valorados en decenas de millones de euros a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.

Las protestas por los casos de corrupción en el Gobierno de Rajoy son habituales en España. Días antes los medios españoles informaron de que Mariano Rajoy tendrá que comparecer como testigo en el juicio del caso de corrupción Gürtel, que implica a altos cargos del PP.

Pablo Zurro afirmó que el gobierno de Vidal “miente”

(26/04/17 - Pehuajó)-."Cambiemos pretende llegar a los vecinos adjudicándose en forma vergonzosa obras en Pehuajó que pertenecen a la Ley 14.807 por la cual se deben girar fondos que le corresponden obligatoriamente a nuestro distrito", manifestó Pablo Zurro.

El intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, salió al cruce de Cambiemos, principalmente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de que este último se adjudicara la realización de obras en el distrito.

"Cambiemos pretende llegar a los vecinos adjudicándose en forma vergonzosa obras en Pehuajó que pertenecen a la Ley 14.807 por la cual se deben girar fondos que le corresponden obligatoriamente a nuestro distrito", afirmó el jefe comunal.

De acuerdo a información publicada por Infoecos, Zurro señaló que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no tiene nada que ver con estas obras porque no las pensó, ni planificó, ni ejecutó.

El jefe comunal pehuajense explicó que estas obras, las llevaron a cabo gracias a “la gestión municipal” y pensando en los ciudadanos del distrito, y graficó: “Voy a dar un ejemplo: una de las obras con que se publicitan es la obra de saneamiento del Canal Venezuela, la cual se realiza con personal y fondos municipales sin haberse recibido un solo peso”.

Zurro le apuntó a Vida y sostuvo: “Con mentiras como éstas llegarán a la puerta de los vecinos en tanto la gobernadora, en forma arbitraria le quitó a Pehuajó 11.486.285,10 de pesos que le corresponden por ley”.

Por último, el intendente ratificó que su gestión trabaja todos los días “pensando en un Pehuajó mejor, mostrando hechos que son realidades desde hace diez años” y agregó “hoy Pehuajó ha crecido enormemente y progresa, eso es una verdad, no una mentira”.

A principios de este mes, mientras que la lluvia caída en la región complicó el panorama hídrico del noroeste bonaerense, Zurro acusó a la gobernadora Vidal de “abandonar” a los pueblos. En tanto, desde el oficialismo bonaerense se defendieron y afirmaron que el anterior Gobierno no hizo las obras planificadas. La pelea sigue. 

Ropa china para incrementar la crisis textil

(26/04/17 - Gestión Macri, Industria Nacional)-.La importación de prendas de vestir rozó en marzo los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016. En volumen se registró un aumento del 135%. Más crisis para las textiles nacionales.

La importación de prendas de vestir rozó en marzo los u$s 70 millones, el doble que en igual mes de 2016, mientras que en términos de volumen se registró un aumento del 135%, hasta casi 3,2 millones de kilos, en el mismo lapso, informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Asimismo, el informe de la asociación empresarial muestra un incremento de las compras de vestimenta a China, principal proveedor de esa mercadería al mercado argentino. A título de comparación, “las cifras mensuales desde principios de siglo no superaron los 35 millones de dólares mensuales, con volúmenes inferiores a 1,5 millones de kilos”, salvo en dos ocasiones puntuales, puntualizó en un comunicado.

El precio promedio de importación se ubicó en u$s 21,9 por kilo, frente a u$s 26 en marzo del año pasado, “por debajo del registrado a fines de 2016 y principios de 2017, cuando ya era visible la tendencia bajista”. Ese abaratamiento a niveles mayoristas, sin embargo, no se reflejó automáticamente en bajas de precios al consumo: el índice de precios difundido por el Indice Nacional de Estadísitcas y Censos (INDEC) arrojó para “Indumentaria” el mes pasado un aumento de 4,8%, que se elevó a 6,8% en el subrubro “Ropa exterior”.

Aún con la fuerte baja de 2,2% en enero y la más moderada de 0,5% en febrero, el renglón de Indumentaria sumó en el trimestre una suba acumulada del 2% a nivel minorista.

La CIAI precisó, por otra parte, que el origen de la mercadería importada fue el usual, con el agregado de proveedores de Colombia y el regreso de Pakistán. En marzo, cuatro países -China, Vietnam, Perú e Indonesia- representaron el 80% del monto importado y más del 85% del volumen de las prendas ingresadas al país.

Se observaron en ese mes compras externas superiores al promedio en los casos de China (125% de alza interanual en valores y 177% en volumen), así como de Paraguay, Turquía y Brasil, aunque en estos últimos por montos de incidencia reducida.

China concentra ya dos tercios del monto total de indumentaria comprada en el exterior, y por primera vez sumó el 80% de los kilos importados. Los precios de las prendas chinas descendieron desde u$s 22,4 por kilo en marzo del año anterior a u$s 18,2 el mes pasado, precisó la cámara. Turquía, Colombia e India, en menor medida, bajaron asimismo sus precios promedio y todos los demás países los subieron, “algunos considerablemente, como Brasil”.

Voceros de la CIAI precisaron a Télam que el detalle de las importaciones en ningún caso incluye las compras realizadas (y no declaradas) por turistas argentinos en Chile, Paraguay y otros países.

La estadística, indicó la cámara, fue elaborada sobre la base de información de la Dirección General de Aduanas -suministrada por las consultoras Te-Sys para los años 2013 a 2017 y Nosis para el período 2009/12- y por el Indec para los años de 2001 a 2008.

En los primeros tres meses del año las importaciones de prendas de vestir alcanzaron un valor de u$s 135 millones (46% más que en el mismo período del año anterior), y totalizaron seis millones de kilos (un incremento del 78%).

Durante el mismo lapso más de 480 compañías realizaron compras de indumentaria en el exterior, “por lo que se calcula que alrededor de 180 nuevas empresas comenzaron a importar prendas en enero-marzo, en relación al mismo trimestre del año anterior”, destacó la CIAI.

También durante ese período China continuó siendo el principal socio comercial, ya que acumuló el 65% del valor importado total y el 78% del kilaje (cifra que no alcanzó en el pasado), y junto con Vietnam, Perú e India aportaron el 80% del monto total y el 85% del volumen ingresado.

Sobresalieron además, en términos interanuales, Bangladesh, Paraguay, Brasil, y en menor medida Turquía y Pakistán, concluye el informe empresarial.

El Comité contra la Tortura de la ONU evaluará al Estado argentino por primera vez desde 2004

(26/04/17 DD HH)-.El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas evaluará hoy y mañana en Ginebra, Suiza, el cumplimiento del Estado argentino de las normas establecidas por la Convención Internacional que combate esta problemática, una revisión que no se hacía desde 2004. 

El organismo dependiente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU estudiará la situación de "tortura, tratos degradantes y penas crueles" que las instituciones aplican contra las personas, según consigna un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Al respecto, el CELS entregó al Comité "un informe alternativo" sobre "las situaciones de abuso" que padecen las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Argentina. El trabajo de este organismo se centra en "los problemas del hacinamiento y sobrepoblación, las condiciones inhumanas de detención, las prácticas sistemáticas y extendidas de tortura". 

Asimismo, refiere observaciones críticas sobre "la respuesta judicial a casos de tortura y malos tratos, las demoras para poner en marcha el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el uso excesivo de la prisión preventiva y las deficiencias en la producción de datos".

"Alertamos al Comité sobre la violencia policial y tortura sufridas por los jóvenes de barrios pobres, la tortura y los malos tratos en los centros de internación para personas con discapacidad psicosocial y los posicionamientos políticos que debilitan el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura", consigna el CELS.

La evaluación del Comité contra la Tortura se podrá seguir vivo a través de este enlace http://webtv.un.org/live/. Las sesiones se realizarán en dos segmentos: el miércoles de 10 a 13, hora de Ginebra (5 a 8 hora local), y el jueves de 15 a 18 (10 a 13 hora argentina).

"Bolivia construye una alternativa exitosa al capitalismo"

(26/04/17 - Bolivia)-.Nuestro país construye una alternativa real y exitosa al capitalismo, la cual apuesta por la soberanía y devuelve la esperanza, afirmó este martes en la Asamblea General de la ONU el presidente Evo Morales.

Al intervenir en una sesión por el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandatario precisó que los progresos políticos, económicos, sociales y culturales en el país sudamericano demuestran que el rumbo tomado es el correcto.

De acuerdo con Morales, mientras el capitalismo y las políticas imperiales han sembrado en el planeta guerras, destrucción ambiental y pobreza, las transformaciones en marcha en Bolivia han llevado al crecimiento económico y a una mayor igualdad.

‘Hemos recuperado la patria (…) Bolivia con orgullo, puedo decirlo, es territorio libre de analfabetismo, de la DEA, de las bases militares norteamericanas, de la USAID y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional’, subrayó.

El líder indígena precisó que la alternativa consiste en lo político en el establecimiento de un Estado plurinacional; en lo económico en el control de los recursos naturales y las empresas estratégicas; en lo social en la distribución de la riqueza y en lo cultural en la defensa de la identidad y la soberanía.

Morales aseguró que gracias al nuevo modelo alejado de las visiones capitalistas, el país pasó a ser de uno de los más atrasados en el continente americano hace 11 años a uno de los de mejores progresos económicos.

Asimismo, destacó la reducción de la pobreza y el empoderamiento de la población indígena, al convertirse en el primer Estado que hizo una ley nacional de la Declaración adoptada hace una década en la ONU para promover la autodeterminación y el respeto a las comunidades aborígenes.

‘Nos hemos liberado del imperialismo y del colonialismo. Hemos pasado de un Estado colonial a uno plurinacional, de un país sumiso a uno liberado, de un pueblo dividido por el imperio a un pueblo unido ante el imperio’, sentenció.

Según Morales, lo logrado por Bolivia en los últimos años es un ejemplo de lo que puede alcanzarse a escala global.

En ese sentido, propuso a la comunidad internacional dejar a un lado las guerras, el uso de la fuerza, la carrera armamentista, la discriminación y los muros que dividen, para defender la complementariedad, el multilateralismo, la paz y a la madre tierra.

Surcoreanos repudian instalación de misiles estadounidenses en Seongju

(26/04/17 - Corea del Sur)-.Militares estadounidenses pusieron en marcha en plena noche del martes la instalación de sofisticados y avanzados sistemas de misiles THAAD con el transporte de material a la ciudad de Seongju, en Gyeongsang del Norte, entre enérgicas protestas de los residentes.

“Corea del Sur y Estados Unidos han estado trabajando para asegurar una capacidad operativa inicial del sistema THAAD”, dijo el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado. Se espera que la batería entre en funcionamiento a finales de año, agregó.

Imágenes de televisión mostraron remolques militares que transportaban grandes unidades a unos 250 km al sur de Seúl. Los manifestantes locales lanzaron botellas de agua a los vehículos de la policía y trataron de bloquear su paso.

Durante la movilización se podían leer pancartas con las frases “No al THAAD, No a la Guerra” o “¡Hey, Estados Unidos! ¿Sois nuestros amigos o tropas de ocupación?”.

Más de 10 manifestantes fueron heridos durante los enfrentamientos con la policía y algunos de ellos tenían fracturas óseas. Los pobladores de la zona, que protestan por el despliegue del sistema de misiles THAAD, se reunieron durante la noche y advierten que se mantendrían cerca de la ubicación como medida de repudio.

“Vamos a continuar nuestra lucha, vamos a luchar hasta que el sistema de misiles THAAD sea retirado de la zona”, dijo un habitante a la prensa.

"Asfaltamos ciento once cuadras y vamos por cuatrocientas más este año"

(27/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que el Municipio asfaltó un total de ciento once cuadras de diferentes localidades durante el año pasado, al tiempo que anticipó que se están iniciando los trabajos para asfaltar otras cautrocientas cuadras de cara al presente año.

Cascallares indicó que también se avanza a buen ritmo con la pavimentación completa (por etapas) de la Avenida Tomás Espora que vinculará a decenas de miles de vecinos de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia llegando hasta el límite con Presidente Perón.

"Por ejemplo asfaltamos la calle Victorino de la Plaza y también Beruti en Glew dándole acceso al Barrio de 600 Viviendas, mientras que la pavimentación que realizamos en la calle Álamo generó el acceso a Barrio Lindo y El Canario. La nueva calle Laprida generó el acceso entre Espora y República Argentina en Ministro Rivadavia, mientras que la prolongación de Bynnon conecta a San José con Mármol (Barrio San Agustín, Virgen de Luján y La tablada)", indicó.

El jefe comunal browniano destacó además "la repavimentación del circuito Angonelli-.Goyena que conecta la Ruta 4 con la avenida San Martín y el asfalto de calles como French, Joaquín V. González, Vidal, San Martín de Longchamps por nombrar sólo algunas de las obras realizadas", indicó Mariano Cascallares.

La calle Japón, y Vallejos, Canale, Pellegrini o Bradley son sólo algunas de las arterias ya asfaltadas o repavimentadas con el Fondo de Infraestructura Municipal de Almirante Brown.​

El municipio expondrá en la Feria Internacinal del Libro

(26/04/17 - Almirante Brown)-.El Programa Rector “Puentes de lectura” impulsado desde el Gobierno Municipal que encabeza el intendente Mariano Cascallares y destinado a la estimulación y promoción temprana del hábito lector ha resultado seleccionado por la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil – IBBY – como modelo de gestión pública destinado a facilitar a los bebés, niños y jóvenes de cada rincón del Distrito,  iguales oportunidades para acceder a libros de calidad literaria y artística.

​​En un marco del que participarán conferencistas de procedencia internacional, el Municipio browniano expondrá acerca de las políticas públicas que desarrolla desde la cartera educativa para favorecer, estimular y propiciar estrategias destinadas a la incorporación temprana del hábito lector.

Las acciones promovidas desde la Subsecretaría de Educación municipal en esta materia han conquistado la atención de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)  y de la Fundación El Libro, que fueron las entidades encargadas de poner en valor la labor gubernamental realizada desde el municipio y de proponer su participación en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El V Encuentro de IBBY Latinoamérica y el Caribe en la 43° edición de la Feria Internacional del libro será el escenario en el cual la comuna browniana llevará su ponencia bajo el título “Puentes de Lectura”, dando a conocer a referentes internacionales del mundo literario y al público interesado – mediadores, bibliotecarios, docentes, animadores de la lectura -, los alcances de la propuesta y los resultados de la acción directa en el territorio.

El Intendente Cascallares se mostró satisfecho con la posibilidad de poder participar en la 43° Feria Internacional del Libro aportando la experiencia local y resaltando el orgullo de ser pioneros en el desarrollo e implementación de la primer bebeteca de alcance regional.

Cronograma en La Feria del Libro
Martes 25 de Abril – 17 horas. El Municipio de Almirante Brown expone sobre “Estimulación Perinatal de la lectura”,  en el V Congreso IBBY. Auspiciado por CONABIP y FUNDACION EL LIBRO. –

Miércoles 26 de Abril – 10 horas. El Municipio de Almirante Brown participa del Encuentro Internacional de Organizadores de Ferias del Libro acercando su experiencia.

Jueves 27 de Abril – 14 horas. El Municipio de Almirante Brown, en un diálogo abierto, comparte con el público general, experiencias de extensión territorial del hábito lector.
En cada jornada, el Bibliomóvil difundirá su quehacer entre los participantes.​

"Hay una líder reconocida por el pueblo y dirigentes"

(26/04/17 - Frente para la Victoria)-.Wado De Pedro destacó la unidad del peronismo ante la insistente polarización de Cambiemos y adelantó que "el objetivo es constituir una fuerza política y armar la mejor propuesta para el 2019". Además resaltó que "no hay un kirchnerismo puro" sino que "hay una líder reconocida por el pueblo y dirigentes que se encolumnan en un movimiento".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Eduardo "Wado" De Pedro se refirió a la actual situación del país y a la campaña electoral que se avecina en este año. El dirigente criticó duramente "el ahogamiento financiero de Mauricio Macri a la provincia de Santa Cruz" y destacó el repudio que llevó adelante el peronismo en su conjunto.

"Pudimos consensuar entre todas las vertientes que confluyen en el peronismo bonaerense. No hay un kirchnerismo puro, hay una líder reconocida por el pueblo y dirigentes que se encolumnan", aseguró De Pedro quien resaltó que "las estrategias de Cambiemos para debilitarnos terminan uniéndonos más".

En diálogo con Radio 10 auguró que "este año la gente va a votar si está o no conforme con este modelo", ya que "en esta elección se plebiscitan los últimos dos años". De Pedro develó que la estrategia del espacio será "constituir una fuerza política y armar la mejor propuesta para el 2019".

De todos modos dejó en claro que esta es una elección "menor e intermedia" y que la utilización de las PASO "está en nuestras costumbres". Por último aseveró que "si Cristina (Kirchner) tiene que ser o no tiene que ser candidata será una decisión estratégica de ella".

Declaran la emergencia en localidades de diez provincias afectadas por las inundaciones

(26/04/17 - Inundaciones, Emergencia)-.El Senado de la Nación aprobó este lunes y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a diferentes localidades de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy.

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy como consecuencia de las inundaciones registradas en los primeros días de abril.

El senado aprobó la declaración de emergencia en 10 provincias afectadas por las inundaciones

En una sesión especial previa al informe mensual del jefe de gabinete, Marcos Peña, el Senado dio media sanción también a un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La iniciativa aprobada por unanimidad declara la emergencia, a causa de las intensas lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.

La propuesta, según la cual se podrá prorrogar el plazo, fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes.

El gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.

Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Un dictamen de minoría impulsado por la senadora chubutense Nancy González declara la emergencia también en zonas afectadas de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba.

El pueblo revolucionario de Venezuela realizó una gran marcha

(26/04/17 - Venezuela)-.El pueblo del estado Falcón en Venezuela, salió a la calles en defensa de la paz y en contra de la violencia opositora. Los dirigentes del oficialismo pidieron que los actos vandálicos propiciados por la oposición venezolana no queden impune.

El pueblo revolucionario de Venezuela colmó este martes las calles del estado Falcón, al noroeste de Venezuela, para hacer un llamado de paz, repudiar la violencia en la que la oposición pretende sumir el país y demostrar su apoyo a la Revolución Bolivariana.

En la marcha en la capital falconiana - Coro -  se dieron cita varios representantes políticos de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre los que destacan: Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Víctor Clark, Jesús Montilla y la gobernadora de esa entidad, Stella Lugo.

Desde diferentes puntos de la capital falconiana salieron los revolucionarios para decir no al golpe de la derecha fascista.

La convocatoria oficialista tiene como objetivo pedir que cesen los actos terroristas por parte de la oposición y solicitar un alto a la agenda de violencia que pretenden llevar adelante grupos opositores.

Mosul será libre del yugo de Daesh dentro de un mes

(25/04/17 - Irak)-.La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, será liberada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en un mes, informan fuentes militares iraquíes.

“La operación para arrebatar a Daesh el control de Mosul ha entrado en su etapa final, y hasta el momento las fuerzas iraquíes se han hecho con el dominio de 75 % de la ciudad. Las partes restantes serán tomadas como máximo en un mes”, ha declarado este martes Ali Hashem Huseini, un comandante de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

Ha indicado también que por el momento, las batallas están ocurriendo en la parte occidental de Mosul, en los distritos de Sehra y Fehra, y en los últimos dos días, la Policía iraquí ha logrado hacerse con el control de otros dos barrios de la ciudad.

Uno de los cabecillas de Daesh, ha precisado Huseini, murió en las operaciones de la Policía Federal en Mosul. Ha agregado que según las informaciones de la Inteligencia, el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, huyó de la ciudad.

Eso se produjo mientras que hoy martes, las tropas iraquíes han recuperado el control del barrio de Al-Tanak, en el oeste de Mosul. Varios de los terroristas de Daesh perdieron la vida en los combates.

El Ejército de Irak realiza desde octubre de 2016 una gran ofensiva para liberar Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak. Después de retomar el control de la parte oriental de la ciudad, en enero pasado, empezaron en febrero sus operaciones para arrebatar a los terroristas la parte occidental de la urbe.

Sin embargo, la fuerte presencia de civiles en las zonas occidentales de la ciudad dificulta los avances de las fuerzas iraquíes que, de hecho, se han visto obligadas a cambiar las tácticas de combate para evitar víctimas colaterales.

Comenzaron los Talleres de Educación Ambiental 2017

(26/04/17 - F. Varela)-.El miércoles pasado fue inaugurado un nuevo ciclo de talleres de Educación Ambiental, un programa que recorrerá durante todo el año escuelas públicas, privadas y especiales del distrito, de nivel inicial, primario y secundario. 

La iniciativa busca desarrollar un trabajo articulado con el sistema educativo a través de jornadas fundamentadas en la concientización y prevención, alentando conductas para el cuidado del ambiente en los más jóvenes. 

El acto tuvo lugar durante la mañana en la Escuela Pública N°1 “General José de San Martín” del barrio Centro, en donde la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Beatriz Domingorena, resaltó la importancia de la formación de la comunidad educativa en temas ambientales y agradeció el compromiso de alumnos, docentes y directivos en el fortalecimiento de la promoción de la educación ambiental en todo el distrito.

Cabe recordar que en el marco de las políticas de cuidado ambiental impulsadas por el intendente Julio Pereyra, se ha fortalecido el plan de recupero de los espacios públicos. En los operativos están involucradas las distintas áreas de la comuna, mediante un trabajo interdisciplinario, para la puesta en valor y apropiación de los lugares comunes en los barrios.  

En diálogo con la Radio Municipal (en www.radiomunicipalfv.gob.ar o desde los dispositivos Android descargando la aplicación "Radio Municipal FV"), Domingorena priorizó el rol de “la educación como eje rector para reconvertir los hábitos cotidianos”, ya que son los chicos los grandes replicadores de los buenos mensajes a favor del ambiente, y amparó en la necesidad de “entender que es responsabilidad de todos que el distrito esté limpio”.

Durante la jornada de apertura de los talleres, se hizo entrega de material didáctico para docentes, como los manuales de Educación Ambiental sobre Cambio Climático y de Residuos Sólidos Urbanos. 

Asimismo, la titular de Ambiente y Desarrrollo Sustentable remarcó que durante la tradicional Jura Ambiental que se realizará el próximo 5 de Junio en ocasión del “Día Mundial del Ambiente”, se contará con la participación de docentes, alumnos y padres que forman parte del programa de Recupero de Espacios Públicos y Erradicación de Basurales, bajo la consigna “Tu Barrio Limpio”. De esta manera, el contenido didáctico trasciende las aulas arribando a los barrios en acciones concretas que involucran a la ciudadanía en el cuidado ambiental.

Cabe destacar que durante el ciclo lectivo 2016 se han dictado cerca de 450 talleres llegando a más de 20000 alumnos en todo el distrito.