Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jefes comunales bonaerenses en alerta por la inflación y el aumento de tarifas

(28/03/18 - Intendentes)-.Jefes comunales de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y coincidieron en remarcar la preocupación que genera el aumento de tarifas y el impacto de la inflación en distintos sectores de la población bonaerense.

“Son cada vez más frecuentes los pedidos de ayuda que nos llegan de vecinos que no pueden pagar la luz o el gas”, describieron los Intendentes.

Los intendentes de Gustavo Arrieta (Cañuelas), Walter Torchio ( Carlos Casares), Néstor Álvarez (Guamini), Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Roberto Álvarez ( Tres Lomas), Alejandro Acerbo (Daireaux),Juan Manuel Álvarez (General Paz) , Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Jorge Cortez (Hipólito Yrigoyen), explicaron que “son cada vez más frecuentes los pedidos de ayuda que nos llegan de vecinos que no pueden pagar la luz o el gas”.

También intercambiaron proyecciones y apreciaciones sobre la necesaria pauta de evolución del esquema salarial para que pueda superar la inflación. De la misma manera compartieron visiones y experiencias sobre proyectos productivos y educativos que tengan como sentido un impulso al proceso de agregado en cada comunidad del interior.

“En este contexto, se genera dentro de las comunidades del interior una caída del consumo comercial y de servicios, que impacta directamente sobre el ánimo comunitario, la recaudación municipal y las demandas sobre el primer nivel de gobierno”, aclararon.

Vidal busca limitar los ingresos de los gremios y facilitar la desafiliación con un decretazo

(28/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Vidal volvió a provocar a los trabajadores al buscar vía decreto dejar en claro que su modelo de sociedad es la inexistencia de organización sindical y lo hizo en medio de su disputa con los gremios estatales de la provincia por medio de un decretazo.

La gobernadora, a quien los opositores cambiaron el mote de Heidy por el de La Hiena, limitó los descuentos directos que los gremios le realizan a sus afiliados en medio de un conflicto generalizado con todo el arco sindical de la administración pública. Además facilitó los trámites para desafiliarse.

María Eugenia Vidal modificó el sistema a través del cual los gremios y mutuales aplican descuentos sobre los haberes de los empleados estatales bonaerenses y tiró más leña al fuego del conflicto con todo el arco sindical del sector público de la Provincia de Buenos Aires.

Por medio de un decreto, la gobernadora creó el Régimen Único de Códigos de Descuento, al que deberán adecuarse las entidades que pretendan realizar esos descuentos directos para cobrar cuotas sindicales, seguros, servicios, préstamos y créditos.



En sus considerandos, el decreto 243/18 resalta que la creación del nuevo régimen apunta a ordenar el sistema actual de descuentos, pero también a proteger el salario de los trabajadores, facilitarles el acceso al crédito y evitar abusos en el costo financiero de los préstamos. Esto se debe a que, con el nuevo sistema, la gobernación fijará el techo para los intereses a pagar.

Más allá de la necesidad de ordenar el sistema, la medida no puede abstraerse de la puja actual entre Vidal y los sindicatos bonaerenses, que ayer tuvo una nueva escalada con la instalación de una carpa docente frente a la gobernación y la confirmación del paro de los maestros para el 5 de abril.

Sucede que el decreto no solo les da 90 días a los gremios y mutuales de los sindicatos para adaptarse al nuevo sistema: también facilita los trámites y reduce la documentación necesaria para que los empleados públicos se desafilien de gremios y mutuales y dejen de estar afectados por los descuentos.

La norma establece que el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza , será la autoridad de aplicación del nuevo régimen y que, junto al Ministerio de Trabajo, que encabeza Marcelo Villegas, definirán cuáles son las entidades autorizadas para realizar los descuentos.

Moreau citó a representantes de Facebook y Twitter por la manipulación de datos y Trolls

(28/03/18 - Gestión Macri, Espionaje Informático)-.Christopher Wylie, el ex director de Investigación de Cambridge Analytica, la empresa acusada de haber utilizado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook desató un escándalo a nivel mundial al admitir que esa información jugó un papel crucial  en el voto británico a favor del Brexit en 2016 además de ser quien el autor de la campaña de Donald Trump.

En ese contexto y con la sospecha de que esos datos también fueron utilizados durante elecciones argentinas, el Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau (FPV PJ – Bs. As.)convocó para el próximo 5 de abril a las 11 horas a los representantes legales en Argentina de Cambridge Analytica, Twitter y Facebook a los efectos que den cuenta de cuál ha sido su participación en la manipulación de datos de usuarios de redes sociales y en el ataque que, según un extenso informe de la delegación local de Amnistía Internacional, sufrieron por lo que se denomina “Cyber Tropas” los periodistas Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Carlos Pagni.

“El accionar de los denominados trolls y de otras formas anónimas contra periodistas  constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la intimidación busca la autocensura. Consecuentemente, en la misma medida se ve afectado el derecho a la información por parte de la ciudadanía, por lo que en este caso significa también una restricción al ejercicio democrático” determinó el diputado.

“Este informe –señaló finalmente el legislador- será puesto en manos de los miembros de la comisión en la próxima reunión del 5 de abril para que éstos aconsejen el camino a tomar para esclarecer estos sucesos”.

La Facultad de Psicología de la UNLP entregó legajos de víctimas del Terrorismo de Estado

(28/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó este lunes los legajos reparados de 67 alumnos y graduados asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar, al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar. 

Claudia Orleans, coordinadora del Área de DDHH de la Facultad de Psicología, dijo a Télam que “al inscribir la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los estudiantes y graduados de esta Facultad, se deja constancia de los reales motivos que determinaron la interrupción de los estudios de quienes fueron víctimas de la dictadura”. 

La investigación, continuó, “permitió construir una ruta de la trama social durante la dictadura que dejó sus efectos y desencuentros de los estudiantes con la facultad” y "conocer las prácticas invisibles de la mayoría de los detenidos-desaparecidos, que desarrollaban tareas sociales, comunitarias, grupales, y en el ámbito universitario”.

Orleans manifestó que “se trata de la última etapa de reparación y entrega de los 67 legajos de esta casa de estudios, dispuesta a partir de Resolución Nº 259/15 de la Presidencia de la UNLP, que impulsó el “Proyecto Especial de reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes de la UNLP víctimas del Terrorismo de Estado”. 

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien consideró como “un hecho reparador profundamente significativo que nos permite ir cumpliendo con este camino que nos hemos trazado en la búsqueda de la verdad”

El acto de entrega de los legajos a sus familiares contó con la presencia de Hereña Sánchez Viamonte, madre de Plaza de Mayo, familiares y representantes de organismos de derechos humanos.

El equipo de Psicología trabajó en conjunto con familiares, allegados, compañeros de militancia y organismos de derechos humanos que acompañaron la reconstrucción de las historias de vida de los estudiantes detenidos-desaparecidos, además de contar con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria en la recolección de información y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Con esta restitución, la Universidad Nacional de La Plata suma más de 400 legajos reparados de docentes, no docentes, graduados y alumnos.

"La defensa chilena basada en el Tratado de 1904 es un ‘suicidio jurídico'’’

(28/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.El ministro de Justicia de Bolivia calificó de “suicidio jurídico” la defensa del Tratado de 1904 que Chile realiza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), e indicó que el tribunal ya rechazó los alegatos chilenos, puesto que la disputa de la salida al mar no está resuelta por dicho pacto.

“La Corte dio ya en 2015 su criterio sobre ese tema y estableció que el problema de la salida al mar no está regido ni resuelto por ese tratado”, dijo el martes Héctor Arce en una entrevista con la agencia de noticias española Efe en Madrid, capital española, antes de regresar a La Haya (Países Bajos), para asistir a la recta final de la presentación de los alegatos que concluyen este miércoles con la intervención chilena.

Bolivia, que perdió el acceso al océano Pacífico en una guerra que mantuvieron ambas naciones entre 1879 y 1883, busca que la CIJ siente las bases para que Chile negocie esa salida soberana, mientras que la contraparte chilena asegura que todos los asuntos fronterizos con su vecino fueron resueltos en el tratado suscrito en 1904.

La delegación boliviana finalizó el lunes su presentación y con la de Chile este mismo miércoles se dará por concluida esta parte del proceso, que comenzó en 2013, y cuya resolución se dará a conocer previsiblemente a finales de 2018.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio ya en 2015 su criterio sobre ese tema y estableció que el problema de la salida al mar no está regido ni resuelto por ese tratado”, destaca el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, en referencia a los argumemos jurídicos de la defensa del Tratado de 1904 por parte de Chile en La Haya. 

El ministro boliviano también resaltó que la CIJ se respeta a sí misma y no va a ir sobre sus propios pasos cambiando de parecer en lo que respecta al referido tratado firmado entre ambos países.

Tras incidir que a su juicio, la demanda de Bolivia, además de estar fuertemente respaldada por el derecho, es una demanda justa, el alto funcionario dio sus razones al respecto.

En relación con el derecho, explicó que la demanda boliviana se fundamenta en las grandes instituciones del derecho internacional que son los acuerdos, la práctica diplomática, las promesas unilaterales y las expectativas legítimas que entre todas y cada una de ellas conforman la base del derecho internacional.

“Además la jurisprudencia que la CIJ, y su predecesora la Corte Permanente de Justicia Internacional han desarrollado, respaldan los sólidos argumentos de la demanda boliviana”, consideró Arce.

Bagdad recuperó un paso fronterizo sirio tras retirada de PKK

(28/03/18 - Irak)-.Ante una eventual operación de Turquía contra los milicianos kurdos en el norte de Irak, las Fuerzas Armadas iraquíes han tomado este miércoles el control total de un paso fronterizo sirio que estaba en manos de los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Según ha informado la agencia de noticias Al-Sumaria News, los soldados iraquíes han recuperado el cruce fronterizo de Jansur, ubicado en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, después de que los milicianos kurdos del PKK se retiraron de la región.

La fuente iraquí agrega que de momento el Ejército, así como las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), están desplegados en este cruce fronterizo con Siria para mantener la seguridad en la zona.

Esto tiene lugar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el pasado domingo del inicio de una campaña militar contra el PKK, catalogado como terrorista por Ankara, en la localidad de Sinyar, situada en el norte de Irak, al tiempo que insistió en que no detendría la operación militar contra los milicianos kurdos en Afrin, Siria, como ya lo había aseverado en ocasiones anteriores.

No permitiremos que se cuelgue en Sinyar ninguna otra bandera excepto la iraquí (…) ni permitiremos a nadie utilizar nuestro territorio para atacar a los países vecinos”, advirtió el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Tras la ruptura de la tregua con el PKK en julio de 2015, Ankara ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista no solo en el territorio turco, sino también en Siria e Irak.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió ayer martes a su homólogo turco, Binali Yildirim, de que no permitiría el lanzamiento de ataques transfronterizos por parte de fuerzas “extranjeras” en la región de Sinyar y confirmó que el Ejército iraquí tiene orden de impedirlos.

“No permitiremos que se cuelgue en Sinyar ninguna otra bandera excepto la iraquí (…) ni permitiremos a nadie utilizar nuestro territorio para atacar a los países vecinos”, zanjó Al-Abadi.

Se viene un nuevo “frazadazo” por las personas en situación de calle

(28/03/18 - Morón)-.Hoy a las 19 horas se desarrollará el segundo “Frazadazo”, en Plaza La Roche, organizado por la Asamblea Morón. Con música y olla popular para compartir junto a quienes menos tienen, se reiterará la demanda de paradores y ayuda integral para las personas desamparadas.

“Porque el frío nos llena de incertidumbre, de tristeza, de impotencia, de miedo. Porque el clima, no perdona ni da tregua a quienes viven en la calle, en la intemperie, exigimos el cumplimiento de la Ley 13.956 que creó el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”, reza la invitación al evento.

En la convocatoria, la organización Asamblea Morón explicó que “el Municipio debe disponer de Paradores y ofrecer ayuda integral para los vecinos y vecinas sin techo”.

“Nuevamente nos moviliza el deseo de expandir amor a esta plaza golpeada de historias y dolida de voces que no son escuchadas. Allí estaremos como siempre reafirmando nuestro deseo de justicia social y de un Estado presente para todxs. Lxs esperamos, música y olla popular porque la calle no es un lugar para vivir”, concluyeron.

Diecisiete mil quinientos cuarenta pesos para no ser pobre

(28/03/18 - Gestión Macri, INflación)-.Según el INDEC, es decir la medición oficial del gobierno, la canasta aumentó 2,9% en febrero. En tanto, para no caer en la indigencia se necesitan casi nueve mil pesos.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en febrero pasado en 17,537,8 pesos y aumentó 2,9% con relación a enero último, informó hoy el INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el de indigencia, fue en el segundo mes del año de 6.987,2 pesos y aumentó 3,3% comparada con el primer mes del año.

Las dos canastas registraron un aumento en el primer bimestre del año del 5,1%, una cifra que está por encima del alza del Indice de Precios al Consumidor del 4,2% en el mismo período.

Los aumentos de febrero respecto de enero también se ubicaron por encima de la variación de los precios minoristas del 2,6% en el Gran Buenos Aires, zona que abarca el relevamiento del costo de la canasta.

En los últimos doce meses la CBT registra un aumento del 24,2% mientras que la CBA se incrementó en el mismo período un 28,3%, contra un alza de los precios minoristas del 25,5%.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores.

Para el relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), se toman en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.


Las cifras del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

El organismo porteño estimó que la misma familia necesitó en febrero pasado 17.540 pesos para no ser pobre y 8.558 pesos para no ser considerada en situación de indigencia.

Según las cifras oficiales para satisfacer el actual salario mínimo de 9.500 pesos solo cubre un poco más de la mitad del costo de la Canasta Básica Total.

Fachos disfrazados de gauchos contra la memoria

(28/03/18 - Memoria,Verdad y Justicia)-.Hace un par de días un video vergonzante rueda por las redes sociales mostrando a un grupo de hombres y mujeres que pertenecen a la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, disfrazados de gaucho, frotando con enjundia el piso de una plaza en Salta La Bella (ver video en esta nota).

El hecho no tendría mayores connotaciones si no se tratara de una 'brigada antipañuelos' borrando pañuelos de las Madres pintados como reflejo de Memoria, ante un nuevo aniversario del comienzo de la dictadura cívico militar y respuesta a la decisión del presidente de hacer retirar los pañuelos pintados en la Plaza de Mayo.

el hecho, que genera mucha vergüenza se ve agravado por la descalificación que la brigada antipañuelos pretende hacer de una mujer que las escracha y filma durante su lamentable actividad a la que pretenden insultar calificándola de 'montonera'.

Ante este hecho, tanto el gobernador PROJusticialista Juan Manuel Urtubey como el resto de las expresiones del gobierno salteño se mantuvieron en un absoluto silencio, lo que motivo que la directora de cine Lucrecia Martel (foto), que ha hecho películas como La Ciénaga;
La niña santa; La mujer sin cabeza y recientemente Zama publicara una carta abierta al gobernador y al obispo salteño que reproducimos a continuación.

Carta de Lucrecia Martel al gobernador Urtubey y el obispo de Salta
Estimado Monseñor Antonio Cargnello, estimado Gobernador y ex compañero del Bachillerato Humanista Moderno Juan Manuel Urtubey

Les escribo desde Brasil, donde me encuentro trabajando con "Zama", porque me llegan noticias tristes de Salta.

Unos hombres disfrazados de gauchos han borrado los pañuelos de las Madres que se pintaron en la plaza Belgrano. Y digo disfrazados, porque no creo que ningún gaucho verdadero sea tan ignorante. El mal que aqueja a nuestro país es la ignorancia.

Podría haber escrito una carta en privado, pero pensé que quizás era una buena noticia para Salta, que personas que pensamos distinto sobre muchas cosas pudiéramos conversar sobre esto y tratar de entender tanta intolerancia.

Monseñor, cuando hace unos meses usted fue tan amable de invitarnos a almorzar y conversamos sobre tantas cosas, con tanto respeto, pensé que quizás podríamos pensar públicamente sobre este espanto que es borrar unos pañuelos que se pintan en el suelo, para recordar una fecha tan triste, la caída de la democracia. Algo que los gauchos hubieran defendido.

Gobernador Urtubey, con todo respeto, porque usted representa la voluntad del pueblo, y tantas veces lleva ese traje, tampoco querrá que esas ropas tan queridas para todos los salteños sean ahora signo de barbarie.

Mientras caminamos, los 24 de Marzos, vemos estos pañuelos, y recordamos que hay cosas que no tienen que volver a pasar.

No creo que al General Güemes le hubiera ofendido pañuelos de madres capaces de enfrentar a una dictadura asesina para buscar a sus hijos, que todavía hoy están desaparecidos. No comprendo qué ha ofendido a esta gente.

El símbolo de la resistencia de unas mujeres desarmadas?

La valentía de hablar cuando nadie se animaba?

Resistencia y valentía, eran atributos de los gauchos.

Pañuelos borrados como si fueran pintadas ofensivas.

No dejemos por favor, que un hombre, una mujer vestidos de gauchos ahora sean la señal de la insensatez, el olvido, la intolerancia, la cobardía.

Ojalá Monseñor pueda decir usted unas palabras que traigan un poco de luz, un poco de cordura, porque hace no muchos años, Enero de 1984, Monseñor Mariano Perez, que cumplía sus mismas funciones en Salta, dijo que había que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo, y que la exhumación de cadáveres enterrados como NN era una infamia para la sociedad.

Me despido desde aqui, la gente está triste en Brasil, una mujer valiente, Marielle Franco, ha sido asesinada por defender a los pobres de la violencia militar intervencionista.

Ojalá que la violencia no gane ni aquí ni allá.

Lucrecia Martel"

Líderes latinoamericanos se solidarizaron con Lula tras el ataque a su caravana

(28/03/18 - Brasil)-.Líderes latinoamericanos han repudiado el ataque perpetrado contra los autobuses de la caravana del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a quien le han ratificado su solidaridad y apoyo total de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de este año.

“Como no les alcanza con la persecución política y judicial ni con la campaña de desprestigio permanente de los medios, ahora van por la violencia. ¡Fuerza, Lula!”, apostilló en su cuenta de Twitter la expresidenta y actual senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Estas reacciones se produjeron luego de que el martes dos autobuses de la caravana proselitista de Lula da Silva recibieran tres disparos sin que se reportaran víctimas.

Asimismo, el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa mostró su respaldo en la misma red social. “Nuestra solidaridad con el compañero Lula y su caravana por la paz, la alegría, la victoria, que acaba de ser atacada a balazos por aquellos que no nos pueden derrotar en las urnas”.

Como no les alcanza con la persecución política y judicial ni con la campaña de desprestigio permanente de los medios, ahora van por la violencia. ¡Fuerza, Lula!”, manifiesta la ex mandataria y actual senadora de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a la reciente ataque registrado contra la caravana proselitista del expresidente brasileño.

Ambos políticos hicieron referencia al caso judicial que Lula enfrenta por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero relacionados con Petrobras y que de confirmarse la sentencia en su contra a 12 años de cárcel dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF), este quedaría inhabilitado para participar en las elecciones presidenciales que se realizarán este año.

El también fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, asegura que no existen pruebas en su contra y acusa a los jueces de imparcialidad en su caso.  

La sucesora de Lula, Dilma Rousseff, también apartada de poder por un juicio político, afirmó a través de un tuit que “tales ataques no van a intimidar a demócratas y militantes políticos" y anunció que denunciaría esta agresión tanto en su país como en las instancias internacionales.

Por su parte, el propio Lula señaló que ningún acto de amedrentamiento evitaría que continuara sus recorridos en pro de su máximo objetivo: volver a la Presidencia de Brasil. 

El parlamento birmano eligió como nuevo presidente a un aliado de líder de facto del país

(28/03/18 - Myanmar)-.Un estrecho aliado de la líder ‘de facto’ de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, fue elegido como nuevo presidente del país, garantizando según distintos expertos el dominio que la Nobel de la Paz mantiene sobre el Ejecutivo y la ausencia de cambios significativos en la política birmana de limpieza étnica.

El Parlamento birmano ha elegido hoy miércoles a Win Myint, quien renunció hace una semana a su cargo como presidente de la Cámara Baja tras la decisión de retirarse del poder de su predecesor, Htin Kyaw, por problemas de salud.

Myint, de 66 años, ha obtenido 403 votos a favor, de los 633 presentados ante el Parlamento, en que la formación de la Liga Nacional para la Democracia (LND), otrora promotora de la democracia en Birmania, ocupa la mayoría de los escaños desde las elecciones de 2015.  

Diversos analistas sostienen que la lealtad de Myint a Suu Kyi ha sido un factor crucial a la hora de elegirlo como sustituto de Kyaw, también cercano al círculo de la líder birmana, por lo que no se espera un cambio en el equilibrio de poder del país, donde el Ejército cuenta con una considerable autoridad en el gabinete.

No habrá cambios en la política. La política continuará como antes con el antiguo presidente”, ha sostenido Kyaw Tote, un diputado de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

“No habrá cambios en la política. La política continuará como antes con el antiguo presidente”, ha declarado Kyaw Tote, un diputado de la LND.

Desde la llegada al poder de Aung San Suu Kyi en 2015, Birmania sufre crisis internas, entre sucesivos ataques desde hace siete meses a la minoría musulmana de los militares y extremistas budistas que se han saldado con la muerte de unos 7000 rohingyas y han forzado a más de 700.000 miembros de esta minoría a huir a Bangladés de las masacres cometidas por las fuerzas de la Nobel de la Paz. 

Birmania ignora en todas sus dimensiones la existencia de los rohingyas, que forman una minoría étnica, lingüística y religiosa de cerca de un millón de personas. La represión y la tortura que sufren se han convertido en algo cotidiano y una tragedia incalificable ante la cual la comunidad internacional prefiere mantenerse indiferente y apática.

Ferraresi inauguró las remodelaciones en el Jardín de Infantes N° 911, de Dock Sud

(28/03/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi acompañado por gran cantidad de vecinos de Dock Sud, dejó inauguradas las obras realizadas en el Jardín de Infantes Provincial N° 911 ubicado en la calle Leandro N. Além 1950 de dicho barrio. La comuna invirtió $ 1.200.000 en refacciones en sus techos, sanitarios e instalaciones eléctricas y sanitarias.

Durante su discurso, el jefe comunal destacó el importante trabajo realizado por la Asociación Cooperadora de la institución, junto al equipo directivo/docente, y remarcó: “Queremos que los chicos y chicas se acostumbren desde esta edad a tener lo mejor y a aprender en estas condiciones”.

Los trabajos realizados se basaron en la construcción de la cubierta de acceso al Jardín y rampa de acceso, reparación de filtraciones e impermeabilización de la cubierta de chapa. Recambio de tanques de bombeo y de reserva, instalación de nuevas cañerías de distribución de agua, colocación de nuevas ventanas en todas las alas, reacondicionamiento de sanitarios de Alumnos, pintura general interior y exterior de todo el edificio, puesta a punto de instalación eléctrica y equipamiento bajo mesada.

Previamente, la directora del Jardín, Analía Alvio, agradeció las gestiones realizadas por la Comuna para poder concretar este sueño de toda la comunidad educativa.

Del acto participaron también la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso, además de otros funcionarios del distrito.

Otro logro del gobierno, uno de cada tres trabajadores es parte de la economía informal

(28/03/18 - Gestión Macri, Precarización Laboral)-.En línea con la pauperización que se percibe del mercado laboral, el Indec midió un crecimiento del trabajo informal. En el cuarto trimestre de 2017 alcanzó el 34,2%, un 1,7% más respecto de la misma medición del 2016.

El trabajo informal o en negro alcanzó en el cuarto trimestre del 2017 al 34,2% y aumentó 1,7 puntos porcentuales respecto de la misma medición del 2016, informó en la jornada de ayer el INDEC.

Según los Indicadores Socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el registro de trabajo informal más alto se registró en la Región Noroeste, con 40,1%, y el más bajo en la Patagonia con un 18%.

El indicador registró una leve baja del 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición del tercer trimestre del año pasado, cuando la medición fue del 34,4%, pero un fuerte incremento interanual.

Por distrito los niveles más altos de informalidad laboral se registraron en el de Río Cuarto, con un 44,8%, mientras que el más bajo fue el de Ushuaia-Río Grande con un 7,7%.

¡Paso paso paso, llega otro tarifazo!

(28/03/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hará el anuncio tras el pedido de las empresas prestadoras del servicio donde anunciará un nuevo aumento del servicio que se estima rondará el cuarenta por ciento.

El cuestionado ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, hoy ministro de Energía y virtual representante de las compañías en el Estado nacional, anunciará lo que le pidieron expresamente sus colegas de las empresas: otro aumento en las tarifas del gas.

Se prevé que el anuncio será este mediodía cuando el funcionario encabece una conferencia de prensa en la que detallará los incrementos de hasta el 40 por ciento en las facturas y que regirá desde este mismo 1 de abril.

El nuevo cuadro tarifario se enmarca en la idea de terminar con los subsidios de forma progresiva. El impacto se prevé que será del 8 por ciento en el costo de vida del primer trimestre del año.

Hoy mismo también habrá un anuncio del INDEC respecto del índice de pobreza y el presidente Macri podría referirse al mismo tema cuando hable desde la residencia de Olivos en un mensaje que se supone será transmitido por los canales de noticias.

Según las estimaciones, un hogar que hasta ahora paga alrededor de 500 pesos por el gas cada mes, pasará a pagar 700 pesos.

Pero este aumento no será el único del año, tal como puede imaginar cualquier usuario en vista de como viene trabajando Cambiemos los ajustes: en octubre habría otro pero, se promete, de menor impacto.

Incidentes durante el reclamo de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel

(28/03/18 - Violencia Institucional-Pueblos Originarios)-.Una manifestación en reclamo de justicia por la muerte de Rafael Nahuel, asesinado en un operativo del grupo Albatros de Prefectura el 25 de noviembre, terminó hoy con destrozos en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), en Bariloche, en tanto que fuerzas de seguridad impidieron que se repitieran los incidentes violentos frente al juzgado federal de esa ciudad. 

La movilización fue convocada por familiares y allegados a la víctima y apoyada por referentes de agrupaciones mapuches, que denuncian que el joven fue asesinado por defender a la comunidad Winkul Mapu, frente al lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, desalojada dos días antes de la muerte de Nahuel.

La marcha de hoy se detuvo primero en la sede del PNNH, donde algunos de los manifestantes ingresaron a la sala de informes y destrozaron vidrios y computadoras, generando conmoción en las empleadas, mientras otros realizaban pintadas en los vehículos del organismo estacionados enfrente, a cien metros del Centro Cívico y de dependencias policiales de la ciudad patagónica.

Luego se acercaron al lugar uniformados de las policías provincial y federal, por lo que la manifestación siguió tres cuadras por la céntrica avenida San Martín, hasta llegar al juzgado, donde la esperaba un vallado de hierro y decenas de efectivos nacionales con equipos antimotines, presencia policial que logró evitar nuevos incidentes.

Alejandro Nahuel, padre de Rafael, se quejó de que “sigan libres” los integrantes de Prefectura responsables de la muerte de su hijo y de que no hayan identificado al que le “disparó por la espalda, estando desarmado, como demostraron las pericias”.

La causa está en manos del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, quien ordenó el desalojo de la comunidad y luego de la muerte de Nahuel permitió a los mapuches regresar al territorio que reivindican como ancestral, y que, según la denuncia de Parques, está usurpado.

Las pericias ordenadas por el juez Villanueva al Centro Atómico Bariloche establecieron que no había pólvora en las manos de Nahuel, pero sí en la de ocho efectivos de Prefectura que participaron del operativo, al igual que en los mapuches detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González; aunque el estudio fue remitido a Salta para la evaluación de peritos balísticos de Gendarmería.

Según fuentes del juzgado, el lunes 9 de abril concurrirán a prestar declaración testimonial 15 integrantes de los Albatros que participaron en el despliegue de seguridad sin disparar sus armas, mientras que no trascendió si el juez citará a los ocho que están siendo investigados por la muerte de Nahuel.

Caracas exige el fin del bloqueo y respeto a su soberanía

(28/03/18 - Venezuela)-.Levantar el bloqueo económico y financiero y respetar la soberanía de Venezuela es la mejor manera de ayudar a la nación ante el asedio injerencista de los países occidentales y otros tantos regionales, dice el ministro de Comunicación y Cultura venezolano, Jorge Rodríguez (foto).

En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC y publicada el martes, Rodríguez sostuvo que la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países latinoamericanos tratan de desestabilizar Venezuela tergiversando la realidad del país y aupando el planteamiento de la "ayuda humanitaria".

Estos mismos países, añadió el ministro, no escatiman esfuerzos en buscar el modo de interferir en los asuntos de Venezuela, y como no logran materializar sus objetivos, imponen sanciones económicas contra Caracas disfrazándolas como medidas que buscan ayudar a la población.

“¿Quieren ayudar a Venezuela? Desbloqueen los fondos que tienen ilegalmente retenidos para que podamos pagar los alimentos, para que podamos pagar los medicamentos; permitan que de la frontera con Colombia y Brasil puedan pasar los alimentos que estamos comprando; tengan medidas más enérgicas para impedir el contrabando de extracción de gasolina, de alimentos, de medicamentos, que salen a Colombia, que salen a Brasil y que salen al Caribe”, resaltó Rodríguez.

Sobre el pueblo de Venezuela se desarrolla una campaña de guerra psicológica, que tiene a las corporaciones mediáticas como uno de sus aliados, agregó el dirigente chavista, para después denunciar que los gobiernos antes mencionados  manipulan la situación venezolana, al tiempo que ignoran otras realidades del escenario internacional.

¿Quieren ayudar a Venezuela? Desbloqueen los fondos que tienen ilegalmente retenidos para que podamos pagar los alimentos, para que podamos pagar los medicamentos”, exige el ministro de Comunicación y Cultura venezolano, Jorge Rodríguez, a los países que supuestamente quieren ayudar a esta nación. 

El alto cargo también expresó que en Venezuela “todo el mundo puede decir lo que quiera, cuando quiera, en las condiciones que quiera a veces en situaciones que otro país no tolerarían”, y como ejemplo mencionó que los comentarios racistas, crímenes de odio y llamados al asesinato del presidente Nicolás Maduro que uno ve con cierta frecuencia en medios de comunicación venezolanos y extranjeros y en redes sociales no serían tolerados en países como Francia, España o el Reino Unido.

En otra parte de la entrevista, Rodríguez subrayó que los bloques hegemónicos imperiales utilizan la guerra económica multiforme contra Caracas desde que el Gobierno socialista de Hugo Chávez decidiera, en 1999, deslastrarse de los intereses de EE.UU. y sus países aliados a fin de marcar un nuevo rumbo hacia la plena soberanía, libertad e independencia.

La embestida imperial se ha centrado en crear una opinión pública falsa sobre Venezuela con ayuda mediática que se ejemplifica hoy en día en la campaña de guerra sucia que argumenta una supuesta “crisis humanitaria” en el país, destacó.

El régimen de Tel Aviv detuvo a casi quinientos trabajadores palestinos en una redada racista

Los trabajadores palestinos deben hacer largas colas para acceder a sus
puestos de trabajo.
(28/03/18 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas del régimen de de ocupación israelí han detenido a cientos de trabajadores palestinos durante una masiva operación, denominada Biur Chametz, tachada por los activistas de derechos humanos de ‘racista’ y parte de una ‘limpieza étnica’.

Según informaron el martes los medios israelíes, unos 2300 soldados de la ocupación han irrumpido desde el sábado en decenas de casas ubicadas en la llamada Línea Verde— que separa los territorios administrados por el Estado palestino de los controlados por el régimen de Tel Aviv— y han detenido a 569 personas, de ellas 468 son empleados palestinos.

Entre los arrestados, 17 están acusados de acoger a trabajadores palestinos, 24 de transportarlos y ocho de emplearlos en actividades laborales.

“Estas operaciones continuarán mientras sea necesario en diferentes áreas, como parte de los operativos de seguridad para evitar que ocurran incidentes”, dijo Micky Rosenfeld, un portavoz de la policía del régimen de Israel.

Estas operaciones (contra los trabajadores palestinos) continuarán mientras sea necesario en diferentes áreas, como parte de los operativos de seguridad para evitar que ocurran incidentes”, dijo Micky Rosenfeld, un portavoz de la policía del régimen de Israel.

Nombre racista de la operación israelí
Biur Chametz es una tradición judía de eliminar todo rastro de alimentos no kósher (prohibidos por los judíos) de un hogar, ya sea limpiando todas las superficies, quemando sobras o dándolas a no judíos.

Sin embargo, los activistas de los derechos humanos han criticado la operación tanto por su represión contra los trabajadores palestinos como por la insultante connotación que lleva el nombre de esta ofensiva.

“La terminología de la policía israelí hacia las personas, como la comida que debe limpiarse y quitarse, atestigua el carácter racista de la actividad policial”, comunicó el martes la oenegé Adalah, dedicada a los derechos legales palestinos en los territorios ocupados.

“Estos palestinos no tienen ninguna intención de dañar a nadie, sin embargo, la policía (israelí) los trata como a criminales que deben ser arrestados sin ninguna culpa”, apostilla la nota, para después considerar dicha operación como “una limpieza étnica”.

De acuerdo con los informes, más de 6000 palestinos, incluidos niños, están hacinados en las cárceles israelíes. Cientos han sido arrestados bajo la llamada detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin juicio o acusación, que permite a Israel mantenerlos prisioneros hasta seis meses.

Trescientas familias brownianas concretaron el sueño del techo propio

(28/03/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares llevó a cabo junto a la Escribanía General de Gobierno, y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo acto de entrega y firma de escrituras que, en esta oportunidad, benefició a unas 300 familias que ya pueden ver cristalizado su anhelo de tener un techo propio y la seguridad de disponer sobre sus hogares.

El evento se llevó a cabo en el Instituto Municipal de las Culturas, y estuvo encabezado por Cascallares; el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre; y el escribano general de Gobierno, Marcos Rospide.

Las autoridades entregaron sus escrituras en forma simbólica a nueve familias de distintos barrios del distrito, que subieron al escenario en representación de todo el auditorio que ya cuenta con derechos sobre sus casas.

Por su parte, el jefe comunal de Almirante Brown recibió de manos del ministro seis títulos de propiedad de terrenos de barrio Betharrán que los vecinos habían puesto a disposición del Municipio para que gestionara su regularización dominial, la cual se resuelve tras 40 años.

“Como está ocurriendo todos los meses, hoy 300 vecinos de todas las localidades están recibiendo y firmando sus escrituras, algunos de lugares muy significativos como son los barrios San Javier de Rafael Calzada; Betharrán de Malvinas Argentinas; y UPCN y Almafuerte de Glew. 

También nos alegra saber que ha logrado resolver su situación dominial la sociedad de fomento del barrio La Lucy de Burzaco, que da contención a tantos vecinos”, sostuvo Cascallares.

“Muchos de los nuevos dueños esperaron más de 30 años este momento concluyendo algo que es mucho más que un trámite, ya que implica una inmensa tranquilidad no sólo para ellos sino para sus hijos y sus nietos”, finalizó.

De la Torre, por su parte, felicitó a los vecinos que no bajaron los brazos pese al paso del tiempo y que hoy gracias a un efectivo y veloz trabajo en conjunto pueden ver concretados sus sueños.

En total, en esta oportunidad, se entregaron 165 escrituras, y se firmaron otras 135. Pero, es de señalar  que, en lo que va de la gestión de Mariano Cascallares en Almirante Brown, ya se tramitaron y entregaron unas 3 mil escrituras para vecinos de diferentes barrios y localidades.

Cabe destacar que las escrituras fueron gestionadas de forma gratuita gracias a un plan de escrituración social que se implementa en todos los municipios bonaerenses para personas de bajos recursos.

"Lo de Zannini y D'Elía fue casi un secuestro"

(28/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que las detenciones del referente social Luis D'Elía y del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini fueron "casi un secuestro".

La dirigente del movimiento de Derechos Humanos valoró que los dos dirigentes kirchneristas, que fueron liberados en la mañana del 24 de marzo, hayan podido participar de la histórica marcha a Plaza de Mayo por el Día Nacional de la Memoria.

"Para mí fue una manifestación magnífica de unidad, cada vez más gente de distintos estratos sociales, políticos, sindicales. Fue felizmente pacífica. Contamos con la presencia de los dos liberados, que fue casi un secuestro lo de Zannini y D'Elía", celebró en declaraciones a Radio 10.

Al respecto, evaluó que la "mala imagen" que un sector mediático le atribuye a dirigentes de Unidad Ciudadana tiene que ver con su pertenencia al Gobierno anterior. "El hecho que tengan mala imagen es porque lo están haciendo por ser del gobierno anterior. Lo que hicieron con (Amado) Boudou fue un escándalo. ¿Qué mala imagen puede tener si no se ha probado nada?", se preguntó.

"

Avanza la suspención de las ejecuciones para clubes y asociaciones culturales

(28/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El proyecto, que propone la diputada del Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, tiene como objetivo suspender por el plazo de un año, las ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes muebles y/o inmuebles de titularidad de asociaciones civiles sin fines de lucro afectados a fines deportivos, sociales y/o culturales.

El fin de la iniciativa es proteger y dar respuesta a quienes están viviendo una delicada situación económica y llevan adelante una labor social y cultural, garantizando así la continuidad de los lugares de esparcimiento. Se espera ahora su tratamiento en el Senado para su posterior sanción.



Hallan objetos de época vikinga y otros hallazgos en el centro de Dublín

(28/03/18 - Arqueología)-.La futura construcción de un hotel en The Coombe ha deparado unos hallazgos excepcionales, entre ellos una losa de pizarra con unos grabados que representan a un guerrero montado a caballo.

De finales de octubre de 2017 a mediados de marzo de 2018. Un equipo de 12 arqueólogos y varios especialistas. El motivo: unas excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un hotel de 234 habitaciones por parte del Hodson Bay Group en The Coombe, junto a la catedral de San Patricio, en el centro histórico de Dublín. 

Los hallazgos han sido realizados en el nivel inferior, medio y superior del suelo, desde finales del siglo X hasta el siglo XIX, según explica hoy la arqueóloga Aisling Collins, de Aisling Collins Archaeological Services (ACAS), a National Geographic. 

En el nivel inferior han aparecido los restos de cuatro parcelas de un asentamiento hiberno-nórdico, de cuando los vikingos se asentaron en Irlanda y Escocia, adoptaron la cultura gaélica y se mezclaron con los gaélicos. 

De esta época destaca el hallazgo de una losa de pizarra con unos grabados que representan a un hombre montado a caballo, con escudo, espada y dos pájaros alrededor. Un hallazgo excepcional.

Los hallazgos, del siglo X al XIX, han sido realizados junto a la catedral de San Patricio

En el nivel inferior también se han hallado numerosos zapatos de cuero del siglo XII, una cuchara y un cuenco de madera, un palo-alfiler decorado y, entre otras cosas, una curiosa llave de aleación de cobre, de estilo vikingo y fechada alrededor del siglo XII. 

En el nivel medio, de los siglos XIII y XIV aproximadamente, se han descubierto fosas de desechos, evidencias de actividad industrial, por ejemplo cuernos de animal y fosas de cal, e incluso un pozo medieval de piedra con unos escalones que conducen al agua. 

Destacan los siguientes hallazgos: balanzas de aleación de cobre que fueron usadas por los comerciantes y una moneda de plata del rey Eduardo, del siglo XIII o XIV. Y, por último, en el nivel superior han aparecido los cimientos de las casas y numerosos indicios de actividad industrial, por ejemplo hornos, sótanos abovedados y zonas de trabajo adoquinadas. 

Todos los hallazgos serán trasladados al Museo Nacional de Irlanda, mientras que el hotel planea incorporar las estructuras arqueológicas para explicar la historia del antiguo Dublín.

Secuestran tres periodistas del diario El Comercio en la frontera ecuatoriana con Colombia

(28/03/18 - Ecuador)-.El ministro del Interior, César Navas (foto), como portavoz del Gobierno, confirmó este martes, 27 de marzo del 2018, que un equipo periodístico de diario EL COMERCIO fue secuestrado en la parroquia Mataje, en Esmeraldas, dentro del territorio ecuatoriano.

El funcionario indicó que a partir del último trimestre del 2017 se ha reforzado la presencia ecuatoriana en la frontera norte. “Hemos tenido resultados muy positivos: incautaciones de drogas, precursores químicos, armas, la logística y sobre todo la detención a miembros de estos grupos armados, organizados, disidentes, vinculados directamente con el narcotráfico”.

Una respuesta contra esa acción -dijo- es que “tres trabajadores del medio de comunicación Diario EL COMERCIO fueron secuestrados el día de ayer (lunes 26 de marzo). Esto sucedió en horas de la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas”.

El Ministro relató que las autoridades de Ecuador tienen “un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político internacional”.

Una vez conocidos los hechos del secuestro, dijo Navas, la noche del lunes 26 de marzo se reunieron los ministros de Defensa, del Interior, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, autoridades militares y policiales con representantes legales del medio de comunicación, los familiares de los ciudadanos secuestrados, a quienes se les brindó más detalles de lo ocurrido y se les dio información sobre los protocolos que se deben de seguir en estos casos.

Navas aseguró que hay conocimiento de que los secuestrados se encuentran “bien”. Informó que ya ha existido un contacto del Estado con los secuestradores. “No puedo dar más detalles porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”.

“Nosotros presumimos que están en Colombia”, dijo Navas, por lo que las acciones se están coordinando con las instituciones de ese país. “Tenemos una comunicación permanente con las autoridades colombianas, principalmente en el ámbito operativo con las autoridades policiales y militares. Se han hecho ciertas coordinaciones que son básicas, porque están en Colombia y tienen que desarrollarlas las entidades de ese país. Estamos atentos si es que esto puede cambiarse o modificarse”, señaló.

“Lo que tenemos que entender es dónde opera la amenaza, la amenaza no opera en nuestro territorio. En nuestro país no están los cultivos de droga, los laboratorios de droga. Estamos enfrentando una amenaza asimétrica con un enemigo que no opera en nuestro territorio”, dijo Navas.

El Secretario de Estado también informó que las unidades especializadas de Policía Nacional se encuentran trabajando para la resolución de esta situación. “Reiteramos a los familiares y a la ciudadanía que el Gobierno Nacional no escatima ni escatimará ni un esfuerzo para proteger la vida y la integridad de nuestros conciudadanos”.

“A nombre del Gobierno Nacional, del señor presidente Lenín Moreno, expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los secuestrados y rechazamos profundamente estos hechos y condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida y los derechos de los ecuatorianos”, dijo Navas.

Además, el funcionario anunció que por disposición del Primer Mandatario se ha convocado al Consejo de Seguridad Pública del Estado, máximo órgano de seguridad de nuestro país. Así como la disposición directa a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para la prohibición de la circulación de los ciudadanos que no habiten en las zonas cercanas al límite político internacional en el cantón San Lorenzo, en la frontera con Colombia.

“Pedimos a ustedes representantes de los medios de comunicación, periodistas y a los usuarios de las redes sociales el uso responsable de la información, esto nos va a permitir preservar la integridad de nuestros compatriotas y también garantizar la eficiencia y la eficacia de las operaciones en la zona de frontera”, sostuvo Navas.

La fuente exclusiva de información oficial será el Ministerio del Interior a través de la Secretaría Nacional de Comunicación. Además, mencionó que los periodistas que cumplen su trabajo en la zona de la frontera norte deben reiterar la estricta observancia al protocolo de cobertura emitido por el Ministerio del Interior, en el marco del Estado de excepción.

“Estas normas se emitieron para precautelar la integridad de los periodistas y garantizar las condiciones propias de su trabajo. Sin duda alguna, enfrentamos una situación no deseada que nos debe cohesionar como país. A nombre del Gobierno Nacional convocamos a la unidad nacional para sobrellevar de mejor manera esta situación y que el Ecuador siga siendo un país de paz”, manifestó Navas.

Navas aseguró que esto no va a afectar la decisión del Gobierno, como política de Estado, de hacer frente a estas organizaciones delictivas. “Es un Estado de derecho que se tiene que respetar y lo haremos respetar”.

“Vivimos hechos de violencia en la frontera norte, con una reacción de estos grupos armados organizados disidentes, que operan en Colombia, al margen de nuestra frontera”.
Estas organizaciones, dijo Navas, “han sentido el poder del Estado ecuatoriano. Hemos debilitado sus estructuras criminales. Estamos cerrando puertas para no permitir el ingreso de droga a nuestro país. Esta droga que afecta la salud de nuestros niños, la salud de nuestros jóvenes”.

La cancillería británica calificó a Julian Assange de miserable gusanito

(28/03/18 - Reino UNido)-.Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Reino Unido afirmó hoy que el ciberactivista Julian Assange es un ''miserable gusanito'' que debe salir de su refugio en la embajada ecuatoriana aquí y entregarse a la policía.

Alan Duncan, viceministro para Europa y las Américas de la cancillería británica, intervino este martes en una sesión en la Cámara de los Comunes, donde lamentó que Ecuador dé refugio a Assange, y aseguró que tras casi seis años de encierro en la sede diplomática, la detención del mismo es 'una cuestión de tiempo'.

Las declaraciones de Duncan tienen lugar luego de que el fundador del portal Wikileaks, criticó a través de Twitter las acciones de Londres contra Rusia por su supuesta responsabilidad en el envenenamiento en este país del espía doble Serguéi Skripal debido a que, según afirmó, las presuntas pruebas contra Moscú 'son circunstanciales'.

A mediados de febrero último un tribunal de Reino Unido decidió mantener la orden de detención contra el informático australiano, y rechazó un recurso presentado por su defensor, el abogado Mark Summer, quien solicitó en enero de este año el levantamiento de esa medida.

En junio de 2012 Assange, de 46 años, pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusaba de supuestos delitos sexuales, y aunque en mayo del pasado año la fiscalía del país nórdico cerró el caso, la justicia británica insiste en su detención.

En su alegato, Summers apuntó que 'la orden de arresto perdió su propósito' pues su representado, quien en diciembre de 2017 recibió la ciudadanía ecuatoriana, lleva más de cinco años bajo condiciones similares a las de una prisión, las cuales consideró 'peligrosas para la salud física y psicológica' del activista.

Assange asegura que el propósito de su detención por las autoridades británicas es responder a una solicitud de Estados Unidos, país que demanda su extradición para juzgarlo por la divulgación en 2010, a través de WikiLeaks, de archivos con miles de secretos militares y sensibles documentos diplomáticos norteamericanos.

En julio del 2016, WikiLeaks publicó unos 20 mil correos pirateados del Partido Demócrata, de Estados Unidos y, aunque Assange negó su responsabilidad en ese hecho, el fiscal general norteamericano, Jeff Sessions, sostiene que el arresto del programador es una prioridad.

Comienza la Semana de Malvinas en Echeverría

(28/03/18 - Esteban Echeverría)-.EL gobierno municipal invita a los vecinos a participar de la Semana de Malvinas, desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril, en la Plazoleta de Los Fundadores (frente a la estación), en Monte Grande, sitio en el  que los veteranos  exhibirán elementos históricos de guerra en una carpa museo. 

También habrá shows musicales en vivo, disertaciones, mate cocido y mucha comida, y se realizará la tradicional Vigilia del domingo desde las 22 horas, en la que se conmemora a los caídos en batalla.

¿Qué es? 
Es el evento anual por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

¿Dónde? 
En la Plazoleta de Los Fundadores, ubicada frente a la estación de Monte Grande, a partir de las 18 hs durante toda la semana.

¿Qué habrá? 
Los ex combatientes compartirán con los vecinos charlas, mate cocido, comidas, shows musicales y la tan esperada carpa museo en la que se expondrán herramientas de la Guerra. La novedad de este año será un Camión Unimog y una cocina de campaña, que estarán visibles toda la semana en la plazoleta.

El cronograma semanal es el siguiente: