Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio informó cómo hacer el reclamo ante ARBA por el incremento de valuación fiscal

(19/02/18 - F. Varela)-.Se informa que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso nuevas vías de contacto con los contribuyentes, a fin de que puedan elevar reclamos, a partir de los incrementos que dispuso el Gobierno Bonaerense en los precios de las valuaciones fiscales de casas, terrenos y departamentos.

Los aumentos que están vigentes desde este año, impactan sobre diferentes tributos como el Impuesto Inmobiliario, Bienes Personales, las contribuciones municipales, entre otras tarifas.

Por tal motivo, ARBA habilitó para los vecinos de la provincia de Buenos Aires que consideren revisar la valuación fiscal y/o elevar reclamos al respecto, dos canales de comunicación: 
A) A través del SURYC (Sistema Único de Reclamos y Consultas) para hacer reclamo vía la web de ARBA (www.arba.gov.ar):
1–Consultar
2–Ingresar tu consulta o reclamo
3–Reclamos
4–Valuación fiscal 2018 inmobiliaria
5–Generar tu reclamo

B) Acudir personalmente a un "PUNTO ARBA" para iniciar un expediente por "reclamos en la valuación fiscal" adjuntando:
1–Nota solicitud fundando el motivo y agregando teléfono y mail de contacto.
2–Acreditar interés legítimo.

Se viene un tarifazo de gas en abril

(19/02/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Si se convalida, el precio por el metro cúbico del gas habrá trepado 1083,3% desde la asunción de Macri. Como ocurre habitualmente, no será el organismo de control estatal el que frene la movida, en todo caso dará marco al tarifazo pretendido.

Tal y como viene sucediendo con la administración del ministro Juan José Aranguren, el Enargas está a punto de aprobar el pedido de las prestadoras de gas natural, para retocar sus precios una vez más en el mes de abril, entre un 30 y un 45%.

Se trata del esquema de aumentos acordado hasta 2019 -dos subas semestrales- que una vez más superan la medida de la inflación general y la proyectada por el propio Gobierno.

De confirmarse esta nueva suba la diferencia interanual en la tarifa superará el 110%, mientras que si se toman como referencia los precios de 2015, será de más del mil por ciento.

Según Página 12, las distribuidoras de gas pidieron el permiso al ente regulador antes de la realización de la audiencia pública, a realizarse este jueves. Allí, la cartera de Energía avanzará con más ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores.

Según las predicciones del diario, un usuario de consumo bajo (categoría R1) que gaste 80 metros cúbicos de gas pasará a pagar 708 pesos de monto final, cuando hace un año lo hacía en 331 pesos, mientras que uno de nivel medio (R3), en cambio, deberá abonar por un consumo de 200 metros cúbicos bimestrales la friolera de 2200 pesos, cuando abonaba hace un año 1100 pesos.

"Ir preso es el costo de no haber consensuado la reforma laboral"

(19/02/18 - #21F)-.Pablo Moyano aseguró que el Gobierno "está preocupado" por la marcha del 21 de febrero y los hizo responsables de cualquier tipo de manifestantes infiltrados o incidentes que se provoquen. Negó una reunión con Máximo Kirchner y dijo que ir preso "es el costo de no haber consensuado la reforma laboral".

El secretario general de Camioneros Pablo Moyano analizó la previa de la movilización de los trabajadores de distintos gremios y responsabilizó al Gobierno nacional de que haya infiltrados o haya incidentes. "Hay una preocupación importante del Gobierno por la magnitud de la movilización", analizó.

"Los demás muchachos le tendrán que dar explicaciones sus afiliados por qué no van a la marcha. Los mismos muchachos que hoy no participan son los que votaron la reforma laboral en los años ´90. En el 2000, son los mismos que votaron la Banelco y los mismos que tenían arreglada la reforma laboral. Lo importante es que hay trabajadores que rechazan a muchos de sus representantes gremiales por apoyar la reforma laboral de Macri", dejó en claro el vicepresidente de Independiente en una entrevista exclusiva con el programa "El fin de la Metáfora", emitido por Radio 10.

El líder camionero se encargó de dejar en claro que esta marcha "es para denunciar al gobierno que benefició solo a un sector. Benefició a las mineras, lo bancos, al campo; a quienes les han bajado los impuestos", y agregó que "después de la marcha va a haber una reorganización del moviendo sindical. Necesitamos una CGT que esté representando a los trabajadores".

"Nunca hemos tenido una alianza con Macri. La relación de Hugo con Macri fue por los recolectores de residuos. en el últimos año de gobierno de Macri se rescindieron todos los contratos de recolección de residuos", dejó en claro y de cara al futuro del peronismo reconoció que "hoy por hoy" no hay candidato pero espera que "seamos oportunidad para 2019".

En la misma línea dijo que no conoce a Cristina Kirchner y que la actual senadora "es parte importante del peronismo", y aclaró que "a Máximo Kirchner no lo conozco, no lo vi nunca en mi vida. Me llamó una sola vez cuando falleció mi hermano. Es otra mentira más".

De todos modos destacó una figura importante no solo por su actividad social sino por su relación con el Papa Francisco, a quien visitó el último año en Santa Marta: "Lo conocí hace 20 días. Grabois es un compañero de militancia que siempre está al lado de los trabajadores".

"Los que no van a la marcha nunca fueron a ninguna. Esperemos el miércoles a las 18 horas, después de los discursos, el gobierno escuche los reclamos. Este gobierno le puso el gatillo a los trabajadores", concluyó.

Comienza juicio por el asesinato de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto

(19/02/18 - Violencia Institucional/Gatillo Fácil)-.El 12 de febrero de 2014 el policía bonaerense Cristian Daniel Duarte, integrante del grupo Halcón, asesinó con su arma reglamentaria a Ismael “Beiby” Perussatto, de 20 años, y a Mauricio Andrada, de 17, en un supuesto arrebato que hasta ahora no ha sido probado. 

Duarte, acusado de doble homicidio en ocasión de robo, llega en libertad al debate que comienza el jueves 22 de febrero a las 9.30 hs en los Tribunales de calle 8 y 56. La CPM será veedora del proceso judicial.

Cristian Daniel Duarte, agente policial integrante del grupo Halcón, esa tarde del 12 de febrero sacó su arma reglamentaria, una 9mm, y gatilló contra dos jóvenes. En el marco de un supuesto arrebato Duarte disparó cinco veces contra los pibes, según mostraron las pericias en el lugar del hecho (calle 71 entre 23 y 24). 

Ismael Perusatto recibió un disparo por la espalda y murió momentos después intentando alejarse en una moto. Andrada luchó por su vida con un tiro en la columna que le ingresó por la axila, y falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios.

El proceso judicial avanzó lentamente y Duarte, acusado de doble homicidio en ocasión de robo, continuó en funciones con su arma en la cintura, y fue premiado por el Ministerio de Seguridad y ascendido a teniente primero. 

“Aparentemente estuvo 5 días detenido el señor policía éste. Pero le dieron la libertad porque evaluaron que no había riesgo de fuga”, dijo Alejandra, la mamá de Mauricio. Ella fue la que tuvo que pedir que no cierren la causa y asesorarse, no sólo en el reclamo de justicia por su hijo sino también por otros: “No me gustaría que otras mamás pasen por esto, el dolor y la ausencia. Así las madres no van a saber qué hacer con los hijos, si dejarlos salir a la esquina porque no es sólo Duarte: hay un montón de Duartes sueltos”.

A cuatro años de los asesinatos familiares, amigos y organizaciones políticas lograron llegar a un juicio. Exigen que el Estado, responsable del accionar de las fuerzas de seguridad, aparte de inmediato a Duarte de la fuerza de seguridad y se garantice un proceso de justicia por los chicos. 

También piden que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense “tome cartas en el asunto y no mire para otro lado, ya que hay varios casos de gatillo fácil presentados en dicha institución”.

La causa
En primera instancia, el juez de Garantías 1 de La Plata, Federico Atencio, creyó la versión de Duarte y dispuso su sobreseimiento. 

Sin embargo, el fiscal Marcelo Romero y la mamá de Mauricio Andrada, como particular damnificada, apelaron la decisión. 

Duarte había dicho en indagatoria que sufrió golpes en el suelo y que para defenderse de una amenaza armada realizó dos disparos a zonas no vitales. 

Las pericias balística y científica muestran que disparó avanzando, en cuatro oportunidades, a zonas vitales y en distintas posiciones, es decir con la situación ya controlada. 

La Cámara de Apelaciones y Garantías revocó el sobreseimiento y dispuso la elevación a juicio ante el Tribunal Criminal 3 de La Plata. El juicio comienza este jueves 22 de febrero a las 9.30 hs en los tribunales de La Plata, calle 8 y 56.

La Juventud Hostosiana llama a defender la Educación Pública

(19/02/18 - Puerto Rico)-.La Juventud Hostosiana (JH), expresión juvenil del independentismo boricua, realizó un llamado al estudiantado del sistema público de enseñanza a movilizarse en defensa de sus derechos por la educación y se mantiene firme en la necesidad de buscar alternativas desde el pueblo.

Documento de la Juventud Hostosiana
“El intento de privatizar la educación pública es evidencia de cómo los gobiernos del PNP y el PPD, al servicio de la Junta han abandonado a la juventud a su suerte y continúan limitando nuestras oportunidades de desarrollo. Más aún, resulta increíble que se quiera impulsar proyectos como el de las escuelas “Charter” que ya han fracasado en otros países y estados de los Estados Unidos”, expresó Ricardo Luis Rosario, miembro de la Juventud y estudiante en la Universidad de Puerto Rico.

Las medidas presentadas por Ricardo Rosselló buscan privatizar aún más las escuelas, limitar el acceso a una educación de calidad y soltarles fondos públicos a instituciones con fines de lucro. Las escuelas “Charter” han tenido como efecto en algunos estados la malversación de fondos públicos, disminución de horas y bajas salariales a sus maestras y maestros. La educación del país estaría a la venta mientras se condenaría al magisterio a un peor estado de precariedad. Por otro lado, el gobierno y la Junta de Control Fiscal pretenden continuar con su plan de desmantelar la Universidad de Puerto Rico. Siguen con sus intenciones de consolidar recintos y aumentar el costo de la matrícula y ponen en peligro el derecho constitucional de la educación a los estudiantes más desaventajados del sistema. 

“El año pasado estuvimos presente y formamos parte de un proceso de huelga que tuvo como efecto directo frenar por un año el alza de matrícula y mostrar al país el consenso, de que es necesaria la auditoría de la deuda. Las amenazas que hubo en aquel entonces todavía están vigentes y le hacemos un llamado al estudiantado del sistema público en general a organizarse y movilizarse por alternativas que garanticen una educación pública, accesible y de calidad”, recalcó Ámbar Cristina Puig, también miembro de la Juventud Hostosiana.

El gobierno de El Cairo encara la segunda semana de su operación antiterrorista

(19/02/18 - Egipto)-.En el inicio de la segunda semana de la operación antiterrorista nacional que realizan las autoridades de Egipto, efectivos del Ejército dieron muerte a cuatro extremistas armados y arrestaron a 417 personas reclamadas por la justicia en el Sinaí.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por el portavoz militar egipcio, Tamer El Refae, en las operaciones realizadas en las zonas central y norte del Sinaí, los uniformados incautaron 27 vehículos, 100 motocicletas, cuatro refugios y 224 almacenes clandestinos de armas, municiones y explosivos.

Las unidades de zapadores, añadió el vocero, también descubrieron y desactivaron 101 artefactos explosivos improvisados plantados en las zonas de operaciones de los militares.

Asimismo, se allanó un centro de información de los extremistas islámicos armados que operan en la región, en el que se encontraron varias computadoras, armas de fuego, cartuchos, equipos de comunicación inalámbrica y moneda extranjera.

Por otra parte, en las acciones perdieron la vida cinco miembros de las Fuerzas Armadas, de ellos tres oficiales.

En otras zonas de Egipto se continuaron realizando patrullas conjuntas entre el Ejército y la policía civil en 601 puestos de control en las carreteras y rutas principales, peinando además áreas desérticas occidentales.

También hoy las fuerzas del orden público liberaron a varios sospechosos luego de comprobar que no se involucraron en ningún caso abierto de violación de las leyes.

En el Sinaí el Departamento del Estado Civil del Ministerio del Interior está llenando formularios computarizados de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio y registro familiar e individual, sin costo alguno para los interesados, durante un mes.

Fernando Gray entregó subsidios a clubes barriales para realizar nuevas canchas de fútbol

(19/02/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, entregó subsidios para realizar nuevas canchas de fútbol en el Club Social y Deportivo “Los Robles”, en Luis Guillón, y en el Club “La Realidad”, en 9 de Abril.

“El deporte es fundamental para el desarrollo de nuestros chicos, por eso desde el Gobierno Municipal acompañamos el crecimiento de las instituciones deportivas de nuestro distrito y las ayudamos con la merienda, los controles médicos y la compra de camisetas”, señaló Gray, al entregar subvenciones por más de 200 mil pesos.

Asimismo, agradeció a la Comisión Directiva y a las familias por “el trabajo social que realizan para que los clubes sigan adelante y los chicos encuentren un lugar de contención en la institución”.

El monumental entero menos Frigerio recordó la madre del presidente

(19/02/18 - Gestión Macri)-.En lo que parece ir convirtiéndose en una costumbre más de las canchas argentinas, ayer durante el partido River-Godoy Cruz por la Superliga, el estadio Monumental se colmó de manera contundente de insultos y muestras de malestar popular hacia el presidente Mauricio Macri. 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, presente en el estadio, tuvo que irse rápidamente en medio de los cánticos. Lo mismo sucedió en el estadio de San Lorenzo de Almagro el sábado y a principios del mes, donde también hubo réplicas en la final de la Supercopa de básquet. Mirá los videos de lo que parece haberse convertido en una postal de los domingos del fútbol argentino.

El contexto en el que todo sucedió fue un caliente partido ayer por la tarde entre River Plate y Godoy Cruz por la fecha 16 de la Superliga, que culminó con el resultado de 2-2. Una tarde llena de polémicas y un muy mal arbitraje de Jorge Baliño que influyó directamente en el partido, afectando a River no cobrándole un penal a su favor y convalidando un gol del Tomba en off side, además de un toque atrás de Maidana, que el árbitro consideró pase al arquero y tiro libre indirecto dentro del área.

"¿Vinieron para cagarnos hoy? Decime así me voy", le gritaba al árbitro un enojado Marcelo Gallardo en las pantallas de TV.

La polémica se sumó el descontento generalizado de los hinchas por las sospechas cada vez mayores de influencias políticas en el fútbol argentino y arbitrajes que cada vez más favorecen más a Boca Junios, desde donde el presidente Macri catapultó su carrera política. A lo que hay que agregarle el malestar popular generalizado cada vez mayor con la inflación en aumento, los sueldos bajos, y las medidas de ajuste y despidos masivos que impulsa Cambiemos.

Con todo ese caldo de cultivo, el Monumental estalló en lo que parece que vino a instalarse como el hit del verano en la Superliga: "Mauricio Macri, la p. que te parió, Mauricio Macri, la p. que te parió".

Era tal el malestar y los insultos hacia el presidente, que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, presente en el estadio, consideró prudente retirarse rápidamente en medio de los cánticos, quedando inmortalizado en un inolvidable "piedra libre" en Twitter.

Como antecedente, esta costumbre se inició el 4 de febrero en el Bajo Flores, durante el empate entre San Lorenzo y Boca. Aquella primera vez la gente apuntó en el Nuevo Gasómetro contra el presidente de la Nación luego del mal arbitraje de Silvio Trucco, que tuvo tres errores groseros que tuvieron gran influencia en el resultado final: un gol en offside que cobró a favor de Boca, una tarjeta roja "fantasma" por una doble amarilla mal utilizada contra el granate Gabriel Rojas y un tiro libre que no vio a favor de San Lorenzo.

En aquel momento, Carlitos Tévez se metió en la polémica y aseguró: "Si Trucco cobraba el penal, no salíamos del Gasómetro. Si se metieron con el Presidente de la Nación en un partido de fútbol...estamos todos mal de la cabeza", remarcó.

Oscureciendo más que aclarando también se refirió luego a la presencia de la cuestionada figura del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su cumpleaños número 34, que fue ampliamente repudiada en las redes sociales: "No tengo una opinión, estoy más allá. Todos dicen eso, que tiran todos para Boca. Yo estoy preocupado por estar bien, disfrutar con él (Tapia) y con Angelici, ya que ambos fueron a mi cumpleaños. No pienso si la AFA es bostera o no".

Los cánticos contra Macri luego se repetirían el 7 de febrero en Obras Sanitarias en la final de la Supercopa de la Liga Nacional de Básquetbol, donde San Lorenzo le ganó por 74 a 67 a Regatas Corrientes en el estadio de Obras Sanitarias. En la previa al partido final, los hinchas de San Lorenzo volvieron a manifestarse con el mismo cantito en contra de Mauricio Macri.

En aquel momento, la popular azulgrana también apuntó contra Macri, Claudio "Chiqui" Tapia y Daniel Angelici: "Chiqui Tapia, botón, vos sos hincha de Boca, la p. madre que te parió" y "Sos socio de Angelici, la p. madre."

El sábado por la tarde, y todavía enojados por las polémicas en aquel partido ante Boca, en el Nuevo Gasómetro volvieron a cantar contra el presidente de la Nación y la AFA: "aunque la AFA no quiera, la vuelta vamos a dar".

El "Boca macrista"
Tras el bochornoso arbitraje del día de ayer que afectó a River un viejo tuit del 2 de febrero del periodista Alejandro Fabbri, donde criticaba al "Boca macrista", se viralizó y alcanzó gran cantidad de retuits en la red social Twitter:

Allí, el periodista afirmaba: "Cuando decimos que Boca maneja todo es así, literalmente. Macri, Angelici, Elizondo, Tapia, Mitjans. Todo el combo completo. Nunca ocurrió antes una cosa semejante", donde además de apuntar al presidente de la Nación y al de Boca Juniors por las oscuras influencias en el fútbol argentino, señalaba a Horacio Marcelo Elizondo - ex árbitro internacional de categoría FIFA y máximo cargo en la Dirección Arbitral -, a Claudio "Chiqui" Tapia - presidente de la AFA -, y a Fernando Mitjans - presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA.

El mal momento de Frigerio en la platea de River mientras todo el estadio insultaba a Macri
El ministro del Interior confesó que no la pasó bien en la platea mientras todo el estadio Monumental insultaba al Presidente en un canto que se hace recurrente en todos los estadios ante el imaginario planteado desde los medios de que los arbitrajes benefician a Boca.

"Mauricio Macri la puta que te pario", se convirtió en un grito de guerra en los estadios del fútbol argentino durante cada fin de semana cuando a un equipo los árbitros le pitan en contra. El primero fue San Lorenzo pero anoche fueron los hinchas de River quienes atribuyeron el pésimo arbitraje del horrendo Jorge Baliño a "influencias" del Presidente contra el cuadro de Núñez.

Quien pasó un feo momento en el estadio fue Rogelio Frigerio, el ministro del Interior de Mauricio Macri quien es confeso hincha de River y además participa activamente en la vida política del club, se tuvo que retirar unos minutos antes de que termine el encuentro con Godoy Cruz aunque no atribuyó su salida a los insultos al jefe de Estado.

"Fue un arbitraje bastante malo para decirlo elegantemente", señaló el ministro en diálogo con Radio La Red y aseguró que pese a que la ola de insultos "fue unos segundos nada más" no se trató de "una situación cómoda". "Estaba en el medio de una platea, no en un palco así que era más incómodo", explicó.

Trece mil millones de pesos a aportantes PRO de campaña

(19/02/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Si bien está prohibido por ley recibir aportes de campaña de empresarios, esto no fue respetado por la alianza PRO-Cambiemos, y no solo eso, sino que en los primeros dos años de gestión, Mauricio Macri devolvió con creces los favores que lo llevaron a la Presidencia.

El Gobierno de Mauricio Macri tardó menos de la mitad de su primer mandato en devolver, y con intereses, los favoreces a los "amigos" que lo ayudaron a llegar al poder en 2015 a través de sus generosos "aportes financieros" para "desenvolvimiento institucional" del partido Propuesta Republicana (PRO): en sus primeros dos años, la gestión M ya le entregó 13 mil millones en obras a los principales financistas.

Según figura en los reportes oficiales emitidos por el partido de Mauricio Macri ante la Justicia Electoral, en el año 2015 y en concepto de "aportes privados a la campaña" y "aportes para desenvolvimiento institucional", la alianza que resultaría ganadora de las elecciones recibió unos $132 millones de pesos.

Entre los principales contribuyentes figuraban grandes apellidos ligados a bancos y financieras, así como también empresas privadas ligadas al agro, laboratorios multinacionales mineras y contratistas de obra pública, históricos conocidos de la familia Macri, con quienes compartían rubro hasta hace unos pocos meses.

Con generosos aportes que fueron desde los $200.000 y hasta los $1.500.000, las firmas ligadas a la obra pública comenzaron a recibir las retribuciones por parte del gobierno nacional y municipal en cuestión de meses.

El Destape relevó caso por caso, los grandes jugadores que hicieron, indudablemente, la mejor inversión los últimos años:

Algunos casos destacables
-CRIBA S.A: Aportó a través de los integrantes de la familia Tarasido, dueña de la empresa, unos $830.000 en efectivo.

Tras ello, la firma recibió 1064 millones de pesos por parte de la Ciudad de Buenos Aires: está a cargo de la construcción de los pabellones A3, A4, B y de las viviendas en la villa olímpica, así como también se ocupó de construir el centro de exposiciones de Recoleta, por unos $313 millones según consta en los registros oficiales, y la Escuela Siglo XXI.

-FONTANA NICASTRO S.A: Aportó a través de Alberto y María de los Ángeles Andrenacci unos $500.000. Hoy tiene a cargo 3 obras importantísimas, por un valor superior a los 3400 millones: el Tramo C Del Paseo Del Bajo con IECSA, la firma que al momento de la adjudicación seguía siendo del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, por 3.183 millones, el Paso Bajo Nivel Nazca, que representa unos 174 millones, y el Paso Bajo Nivel de Avenida San Martín, de 112 millones.

-NIRO CONSTRUCCIONES S.A: Junto a la contratista Riva S.A, acercó unos $500.000 en forma oficial al balance del PRO en 2015. Al día de hoy, recibió unos 508 millones: luego de haberse quedado con la obra de mayor valor en la Villa Olímpica: el Pabellón C, que incluye piletas de natación. El presupuesto del Gobierno era de 504.736.585 pesos, pero fue otorgada por $508.091.151 pesos.

-CONORVIAL S.A: Su vicepresidente, Ricardo López Casanegra, alentó a Macri con unos $200.000 en la campaña presidencial. Y la devolución de favores no tardaría en llegar: la empresa fue la más beneficiada en los primeros dos años de gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a Riva (otro aportante PRO), se quedó con el proyecto de urbanización de la villa Papa Francisco, por un total de $690 millones. Pero también tienen a cargo la construcción del Procrear en varios puntos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Además, hace pocos meses Macri anunció la inversión de $ 255 millones para remodelar el subsuelo de la Casa Rosada. ¿Quién sería el destinatario de la obra? Conorvial S.A, la propia empresa de Casanegra, un hombre nacido para los negocios.

-BRICONS S.A: Mario Raspagliesi, titular de la firma, se puso la campaña PRO al hombro con una contribución de $500.000 en forma personal, y al día de hoy logró facturar con su empresa unos $931 millones.

Ellos edificaron el instituto superior de la Policía de la Ciudad, varias comisarías y el Metrobús Sur. Construyeron el centro de transbordo de Constitución, la traza de la segunda del Metrobús norte, y renovaron del Centro Cultural San Martín. Además, construyen 128 viviendas sociales en Barracas y otras en el Parque Olímpico.

-GRUPO FARALLON S.A: La firma de Eduardo Gutiérrez, procesado por Daniel Rafecas y acusado de ser el testaferro de José López, aportó un millón de pesos a la campaña de Macri. 

Y pese al escándalo de los bolsos de López, se las ingenió para seguir facturando gracias al Estado: obtuvo un 96% de readjudicación de precios con una quita del 20% del trazado de la ruta provincial 1001, la 191 y la nacional número 9.

Además, también se quedó con una readjudación de entre el 190 y el 335% (según el tramo de la obra) en el Hospital Posadas, donde trabajaba en sociedad con Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente.

-Las empresas de seguridad: En 2015, las compañías de seguridad privada tampoco quisieron quedarse afuera de la generosidad y también anotaron con contribuciones: a través de sus empleados, Verini, Yusión, Comahue, Murata y Briefing Security donaron $3 millones a la campaña de Macri.

Apenas días antes que el jefe de Gobierno pasara a ser Presidente, el regalo llegó: la Ciudad renovó el contrato de cuidado y mantenimiento de edificios públicos por 4.400 millones en favor de estas firmas para los próximos cuatro años.

-Manuel Tienda León (Transporte Personal S.A): Uno de los casos más resonantes de los últimos días fue el cierre de la firma ArBus, que conectaba Aeroparque con el aeropuerto internacional de Ezeiza. La decisión fue adoptada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien fue señalado y criticado abiertamente por favorecer a otra firma ligada al Gobierno como Manuel Tienda León, que pasará a ser la única empresa con el privilegio de transportar a los pasajeros entre estos dos aeropuertos, en un negocio que se estima por encima de los 40 millones de pesos anuales.

La empresa mencionada, también fue una de las contribuyentes de la campaña PRO, habiendo aportado unos $500.000, que habrá recuperado en cuestión de meses gracias al propio Gobierno.

De esta forma, Mauricio Macri, con la inevitable ayuda de la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, ya le entregó a los principales aportantes de campaña unos 13 mil millones de pesos, aun sin contabilizar los miles de millones que le hizo ganar a los otros grandes financistas de su campaña a través de las medidas macroeconómicas que adoptó, como la toma de deuda que benefició al sector financiero, la quita de retenciones al agro y la reducción de impuestos a las empresas.

¿Qué dice la ley de financiamiento electoral?
El artículo 15 de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos prohíbe que las alianzas políticas reciban “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, dentro del plazo electoral, el artículo 44 bis de la misma norma extiende la prohibición a todo tipo de empresas, algo que en el caso del PRO quedó abiertamente olvidado.

Vecinos de Etchecolatz renovaron pedido de cárcel común para el genocida

(19/02/18 - Memoria, Verdad y justicia)-.Vecinos del bosque Peralta Ramos, de Mar del Plata, se congregaron en la playa de Acantilados, donde realizaron una intervención pública sobre la arena, repudiando la cárcel domiciliaria del genocida Etchecolatz, a quien desde hace un mes, lo tienen como vecino.

La convocatoria reunió a varias decenas de personas, que respondieron a una invitación realizada a través de las redes sociales, donde se invitaba a participar de una acción en pedido de la detención en cárcel común de Miguel Etchecolatz.

Según da cuenta el portal marplatense “Lo que Pasa”, a través de la organización “Vecinos sin Genocidas”, los convocados, en su mayoría vestidos de negro, formaron la frase “Cárcel a Etchecolatz ya”, y la imagen se difundió a través de una fotografía aérea tomada desde un drone.

El represor Miguel Etchecolatz, de 88 años, fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del ex-general Ramón Camps. Entre las causas que se le imputaron, se encuentra la desaparición de Jorge Julio López, la apropiación de menores y el asesinato de militantes políticos durante la última dictadura cívico-militar.

Profesionales de la salud cubanos presentes en Haití desde hace dos décadas

(19/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.La brigada médica cubana en Haití cumple este 2018 dos décadas llevando salud a la nación caribeña. En Puerto Príncipe, la capital del país, comienza este recorrido que narrará las historias de los más de 600 profesionales cubanos.

La participación de los profesionales de la salud cubanos comenzó cuando más de la mitad del país se vio arrasado por un fenómeno natural que destruyó prácticamente toda la infraestructura sanitaria del país, además de muchos otras sectores.

Este hecho dio comienzo a la labor del MINUTAH, una fuerza de paz multinacional que finalmente terminó siendo una suerte de fuerza de ocupación y responsable de numerosos delitos, entre ellos algunos de índole sexual contra la población civil.

Desde el primer momento el gobierno cubano optó por no participar de la fuerza de paz, pero en cambio envió al pequeño país caribeño contingentes de médicos que trabajan atendiendo a los haitianos desde entonces.

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza

(19/02/18 - Genocidio Palestino)-.Aeronaves israelíes bombardearon hoy varias localidades dentro de la Franja de Gaza sin que, de momento, se reporten víctimas por el ataque.

Fuentes locales aseguran que los aviones de la Fuerza Aérea de Israel realizaron 10 incursiones en las primeras horas de hoy en zonas circundantes a la ciudad de Rafah en el sur de la Franja.

De otro lado, y acorde con un portavoz del ejército, el ataque se efectuó en respuesta al disparo de un cohete desde Gaza hacia una zona del consejo regional de Sha'ar Hanegev, en el sur de Israel, el domingo por la noche, el cual no provocó ni heridos ni daños materiales.

Según el vocero, los aviones de combate atacaron una 'infraestructura subterránea en Gaza', sin agregar detalles de la acción.

La madrugada del domingo el ejército israelí reveló haber atacado a 18 objetivos del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, la segunda acción de ese tipo en Israel en menos de 24 horas.

Por su parte, Hamas culpó a Tel Aviv de la escalada de violencia en la región.

Su portavoz, Fawzi Barhoum, aseguró que 'la ocupación israelí es completamente responsable de las consecuencias de su continua escalada contra nuestro pueblo'.

La víspera, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) calificó como nuevo crimen de guerra el asesinato de dos jóvenes de Gaza por parte de soldados israelíes.

En horas de la noche del sábado fuerzas israelíes estacionadas a lo largo de la cerca fronteriza que separa la Franja de Israel, al este de la ciudad de Rafah, dispararon 10 obuses de artillería y abrieron fuego de armas automáticas contra cuatro menores de edad.

Como consecuencia, Salem Mohammed Soliman Sabbah, de 17 años, y Abdullah Ayman Salim Irmeilat, de 15, resultaron muertos al desangrarse sin que pudieran ser auxiliados. Otros dos jóvenes fueron heridos e internados en el hospital Abu Yousif Annajar, en Rafah 

Para el PCHR, el ataque viola el principio de distinción y necesidad del uso de la fuerza militar dado que los menores asesinados y los heridos eran civiles desarmados que realizaban ningún acto que podría poner en peligro la vida de los soldados de Tel Aviv.

El Centro recuerda que el deterioro de la situación humanitaria y económica en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007, ha frustrado cada vez más a los jóvenes, haciéndoles pensar en buscar trabajo en territorio israelí.

Finalmente, el PCHR reiteró su llamado a la comunidad internacional para que actúe inmediatamente para detener los crímenes israelíes 

El coordinador de Naciones UNidas advirtió que la sequía puede agravar la crisis somalí

(20/02/18 - Somalía)-.La sequía asola el país africano amenaza hoy con empeorar la situación de millones de personas en todo el territorio, según advirtió el coordinador humanitario de la ONU para ese país, Peter de Clercq.

Si bien los esfuerzos de Naciones Unidas y otros socios internacionales contribuyeron a mejorar el panorama el año pasado, la crisis humanitaria está lejos de terminar, alertó tras su visita a la localidad norteña de Puntland.

Hay más de cinco millones de personas que dependen de la asistencia para salvar sus vidas, dijo y advirtió sobre sobre el peligro de hambruna en las zonas de Sool y Sanaag.

De Clercq se reunió con funcionarios de seguridad y planificación del gobierno local, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de discutir sobre la respuesta ante la sequía y otros desafíos en la región.

Intentamos abordar las causas subyacentes de la crisis, tales como la inseguridad alimentaria y el agotamiento del ganado, y pensar en alternativas para que las personas puedan reconstruir sus vidas, detalló.

Mitigar los efectos de la sequía y ayudar a los desplazados estuvieron entre los principales temas debatidos, añadió.

Debido al deterioro de las condiciones el 9 de noviembre de 2015 el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2245 que establecía la oficina de apoyo en Somalia, para proveer asistencia a la Misión de la Unión Africana, a la Misión de Naciones Unidas en ese país y a las fuerzas armadas locales.

Convocan al reempadronamiento del Plan de Seguridad Alimentaria

(19/02/18 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del municipio realizará el reempadronamiento de los beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Tarjeta Ticket Azul) desde este  lunes 19 al viernes 3 de marzo, de 8 a 14 horas, en el Club Sportivo Burzaco, Moreno 583, entre Alcorta y Alsina.

El reempadronamiento es para todos los vecinos y vecinas que actualmente cobran el beneficio, cualquiera sea el vencimiento de su tarjeta, y se llevará adelante porque ambos planes se van a unificar y pasarán a depender de la Provincia de Buenos Aires. La documentación que deben presentar es original y fotocopia del DNI y del CUIL de cada integrante del grupo familiar (madre, padre, hijos y/u otros). 

La subsecretaria municipal de Derechos Humanos, Bárbara Miñán, explicó: “Para efectuar el reempadronamiento de manera ordenada, deben concurrir en la fecha asignada según el último número de su tarjeta azul, arrancando el 19 de febrero por las que terminan en 0 y así sucesivamente”.

Las personas cuyas tarjetas terminan en 0 deben concurrir el lunes 19; las terminadas en 1, el martes 20; las tarjetas que finalizan en 2, el miércoles 21; aquellas cuyo último número es el 3, el jueves 22 y en 4, el viernes 23. El 26 de febrero deben presentarse las personas cuyas tarjetas terminan en 5; el martes 27, los beneficiarios de las tarjetas finalizadas en 6; el 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, los vecinos y vecinas cuyas tarjetas terminan en 7,8 y 9, respectivamente.

Cabe aclarar que el reempadronamiento no es una apertura de inscripciones para quienes no posean la Tarjeta Ticket Azul. Por el momento, no se están efectuando inscripciones al PNSA. 

Por dudas o consultas, los vecinos pueden comunicarse con la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos al 5034-6200 interno  449.

Los docentes reclaman veinte por ciento y clausula gatillo

(19/02/18 - Provincia de Buenos AIres)-.Los gremios docentes rechazaron la oferta del 15% de aumento salarial sin cláusula gatillo y sostuvieron que buscarán un incremento que supere esa cifra y que se conserve la herramienta que actualiza el porcentaje al ritmo de la inflación.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con Radio El Mundo manifestó "estamos planteando arriba del 20% de aumento con cláusula gatillo".

En esa línea recordó que "la gobernadora dijo en campaña que un docente debía ganar 40 mil pesos y hoy gana $ 12.500", al tiempo que agregó “nos tendría que haber convocado en diciembre y esperó dos meses y medio. Se había comprometido a eso, lo dijo en televisión en una entrevista que le hizo Luis Majul".

Además cuestionó el plus de 4500 pesos a los docentes que en 2017 no faltaron. "No quiero que se castigue a un docente por enfermarse", señaló.

"El Gobierno habla de costo laboral pero hay una política deliberada de bajar salarios", sostuvo y consideró que "eliminaron la paritaria nacional para que no marque una referencia en las provincias y que sea el sálvese quien pueda". 

El colectivo Ni Una Menos adhirió al #21F y movilizará con sus propias consignas

(19/02/18 - #21F)-.En una asamblea preparatoria del paro internacional de mujeres que se realizará nuevamente el 8 de marzo, el colectivo de mujeres “Ni Una Menos” resolvió adherir a la movilización del #21F. Será con sus propias consignas.

La asamblea del colectivo “Ni Una Menos”, el motor de las multitudinarias movilizaciones de mujeres que colmaron las calles del país desde 2015 y que visibilizaron la agenda de género, resolvió ayer adherir a la marcha convocada para el 21 de febrero por el sindicalismo opositor.

Fue en el marco de una reunión preparatoria del paro internacional de mujeres previsto para el 8 de marzo, que este 2018 tendrá su segunda edición, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

La propuesta fue realizada por la titular de los judiciales porteños del SiTraJu, referente de la Corriente Federal de Trabajadores y diputada nacional, Vanesa Siley y convalidada por la totalidad de las presentes.

La moción fue “participar del 21 de febrero como colectivo de mujeres, con nuestras banderas, con nuestros reclamos, plegándonos al reclamo del campo nacional y popular golpeado por este gobierno”.

Además, Siley volvió a expresar su reclamo de que las organizaciones gremiales se “pueblen de mujeres”. “Insistimos porque queremos que se convierta en una realidad efectiva”, cerró.

#AbortoLegalYa es trending topic en Twitter

(19/02/18 - Géneros)-.Desde hace algunas horas el hashtag #AbortoLegalYa es trending topic en Argentina. El "tuitazo" convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, pretende visibilizar el reclamo de un derecho negado a las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. A las 18 horas realizarán un "pañuelazo" frente al Congreso de la Nación. 

Desde esta mañana el hashtag #AbortoLegalYa comenzaba a ocupar los primero lugares en el ranking que indica cuales son los "temas del día", hasta posicionarse en el puesto número uno en el trending topic nacional.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, impulsaron el tuitazo para visibilizar el reclamo de un derecho negado a las mujeres y personas con capacidad de gestar.

"Todo el debate que se esta dando en los medios, en las aulas y en la calle, debe llegar al Congreso donde sigue nuestro proyecto. Vamos a todos los frentes, como siempre, pero la aprobación del proyecto es urgente y depende de quienes están ahí." explicaron militantes de la Campaña.

El proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE), será presentado por 7ma vez en marzo, ya que al carecer de la iniciativa política para debatirlo en el Congreso, ha perdido estado parlamentario por sexta vez consecutiva.

Desde el movimiento de mujeres el reclamo es unánime y exigen al estado que garantice el derecho al acceso a la salud y al pleno ejercicio de la autodeterminación sobre el cuerpo con capacidad de gestación, la sexualidad y la reproducción, teniendo en cuenta que en Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino.

ANRed

Uno de cada cinco puertoriqueños sigue sin energía eléctrica pese al restablecimiento del servicio

(19/02/18 - Puerto Rico)-.El sistema eléctrico del país está más expuesto a interrupciones en caso de surgir una avería en alguna de las plantas generadoras, luego de que el sábado inició un plan para ahorrar dinero en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La medida de la AEE para reducir su reserva en hasta un 33.3% comenzó de manera indefinida mientras espera por conocer si la jueza federal Laura Taylor Swain le aprobará un préstamo de $300 millones del propio gobierno de Puerto Rico para que la corporación pública no se quede sin dinero.

Ayer, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, aseguró que las medidas de ahorro que implementa la AEE no incluyen apagones selectivos.

Por su parte, el director de generación de la AEE, William Ríos Mera, indicó que, en la noche del sábado, apagaron las turbinas de gas de Mayagüez y Palo Seco debido a que son las que utilizan el combustible más costoso, de $90 por barril, en comparación con otras unidades, que rondan los $60 por barril.

Con esta movida, dijo Ríos Mera, la AEE espera ahorrar $9 millones mensuales.

“En un evento de contingencia… por ejemplo, si saliera la unidad de (la central) Aguirre de servicio por algo inesperado, nos corremos el riesgo de tener que dejar clientes sin servicio por un momento en lo que ponemos en servicio las unidades que dejamos fuera”, explicó Ríos Mera.

Según el funcionario, el encendido de esas unidades que mantendrán apagadas para ahorrar tardaría “de cinco a 10 minutos para que entren en servicio”.

“Y tenemos otras unidades que toman como 20 minutos”, añadió.

Sin embargo, reconoció que ese periodo podría ser mayor porque, “desde que se inicia el evento (avería), hay un proceso de comunicación” entre el personal que puede retrasar el encendido.

Precisó que, apagando esas unidades, reducen la reserva que generalmente la AEE mantiene en 450 megavatios. Esa cantidad es equivalente a la unidad más grande que está en servicio y que de ordinario es la central Aguirre.

“Lo que estamos haciendo es reduciendo ese criterio”, mantuvo.

Reveló que esa reducción sería de hasta 150 megavatios.

“No vamos a llevar la reserva a cero”, mantuvo. “En vez de los 450 (de reserva), la vamos a tener en 300 megavatios”, añadió.

Por esta razón, Ríos Mera insistió en que la AEE no va a racionar el servicio de energía eléctrica con el plan de ahorro actual. “Nadie se va a quedar sin el servicio”, insistió.

Actualmente, el 17% de los clientes de la AEE sigue sin luz desde el paso del huracán María hace cinco meses.

Ríos Mera relató que, cuando no hay averías, las plantas que apagaron el sábado las utilizan para mantener la reserva en el nivel de los 450 megavatios en las horas pico de demanda durante el día, por lo que, dijo, no se deben registrar apagones.

Pero el tono optimista le cambió cuando se le preguntó cuánto tiempo más la AEE puede aguantar con el plan vigente.

“Tenemos más de una semana de combustible en unas centrales. En otras, tenemos hasta 20 días de combustible en nuestros abastos, en los tanques de las centrales”, expuso. “Pero, sí, es una realidad: si no se aprueba el préstamo, estaríamos más cercanos a consecuencias mayores”.

Un ex director de la CIA reconoció que Estados Unidos manipula elecciones extranjeras

(19/02/18 - USA)-.James Woolsey, director entre 1993 y 1995 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en un programa de televisión, confirma en tono de broma las numerosas intromisiones de Washington en procesos electorales de otros países.

“¡Oh! Probablemente, pero era por el bien del sistema, para evitar que se hicieran con el poder los comunistas”, dijo el viernes Woolsey en el plató de Fox News, en un programa dedicado a las reiteradas acusaciones que lanza la oposición demócrata estadounidense a Moscú sobre una supuesta injerencia rusa en las presidenciales norteamericanas de 2016.

El mismo día, el fiscal especial estadounidense Robert Mueller, que se encarga de este asunto, había acusado formalmente a 13 individuos y tres empresas rusos de haber participado en una gran campaña destinada a crear “desconfianza hacia los candidatos y el sistema político (estadounidense) en general”.

Woolsey indicó que este tipo de campañas se realizan desde Moscú desde los años 1920, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tanto en el país norteamericano como en otros, pero coincidió con la presentadora de la cadena derechista en que China representa en la actualidad un peligro mayor para Estados Unidos.

Con los rusos, afirmó el diplomático Woolsey, lo que Washington debe hacer es “debilitarlos, porque se puede tratar con ellos mucho mejor si son débiles”. A continuación, recordó su participación en las negociaciones del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa durante la caída de la URSS, a partir de 1989.

¡Oh! Probablemente, pero era por el bien del sistema, para evitar que se hicieran con el poder los comunistas”, ha dicho el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) James Woolsey al preguntársele si EE.UU. manipula procesos electorales extranjeros.

Para ello, explicó, lo fundamental es reducir el precio del petróleo entre los 30 y 40 dólares por barril, de tal forma se perjudicará la capacidad financiera rusa, por ejemplo, fomentando la disponibilidad de varios tipos de combustible en las gasolineras. “A los rusos eso les importa mucho”, señaló.

La manipulación de procesos electorales se planteó al discutirse otras vías para debilitar a Rusia. Tras confirmar que Washington hace eso, puso los ejemplos de las elecciones griegas e italianas de la segunda mitad de los años 1940.

Al preguntarle la presentadora si EE.UU. sigue haciéndolo en la actualidad, el ex jefe de espías, en lugar de negarlo —en un contexto de duras sanciones económicas a Rusia por acusaciones de este tipo—, Woolsey soltó, con mirada burlona, un expresivo: “¡Bueeeno! Ñam, ñam, ñam, ñam… ¡Sólo por una muy buena causa!”, repitió.

“Recorrimos con Ferraresi el barrio Santa Catalina y establecimos una agenda común de trabajo”

(19/02/18 - Avellaneda)-.El dirigente de Libres del Sur recorrió el barrio Santa Catalina junto al intendente Jorge Ferraresi para coordinar obras públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Durante más de dos horas caminaron por el barrio, visitando centros comunitarios y conversando con los vecinos sobre algunas problemáticas referidas a la red de agua potable, energía eléctrica y mejora en los accesos al barrio.

Leonardo Urrejola afirmó: “Es necesario fortalecer el dialogo y coordinar acciones concretas que mejoren las condiciones del barrio. Acordamos trabajar en la ampliación de la red de agua potable, realizar obras de desagote que eviten las frecuentes inundaciones en el barrio“.

El intendente Ferraresi visitó, además, un centro comunitario de Barrios de Pie donde se realizan talleres de reciclado con niños y jóvenes.

“Las políticas agresivas del gobierno de Macri hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad tienen que encontrar la unidad del campo popular y la construcción de una agenda común con eje en los trabajadores de la economía popular”, finalizó Urrejola.

El gobierno de María Eugenia Vidal ordenó el cierre de diez escuelas en el Delta

foto de portada fue tomada por Mario Sadras, otrora director de
la escuela, mientras la profe no se daba cuenta y se dormía sin terminar
de corregir, abrazada a ese alumno de 3° grado que estaba fundido
luego de un arduo día de escuela...
(19/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Se trata de seis escuelas primarias y cuatro jardines de infantes ubicados en las islas del Delta, en San Fernando, que dejarán de existir por decisión del gobierno encabezado por María Eugenia Vidal. 

Compartimos el relato de una docente, Nadia, quien afirma: "Parece que no son rentables porque la rentabilidad (que parece ser lo único que importa) no es alta con los pibes de la isla ni con los maestros que van a dar todo allá. Porque claro ¿a quién carajo le importa si un par de pibes y pibas perdidos entre los ríos no van a la escuela? ¿Para qué quieren estudiar si pueden ir a cortar caña o juncos como hicieron sus papás y sus abuelos?".

"Hace 14 años atrás empezaba a trabajar como docente. Mi primera escuela fue la ocho, una escuela rural isleña del delta del Paraná. No tenía idea de cómo era, de cómo podía ser, ni siquiera de cómo ir... Me acuerdo que eran dos días a la semana para cubrir una suplencia. Me dijeron que la lancha salía desde la estación fluvial de Tigre. Allá fui.

"Ese primer día de mi primer día de escuela como profesora era un día horrible. Llovía y el viento volaba todo. El río estaba muy por encima de lo normal. Desde la ventana del aula veía cómo el agua subía cada vez más y se iba metiendo en el muelle y después en el patio de la escuela. Nos fuimos 20 minutos después de haber llegado. Al día siguiente no hubo clases porque el agua tapaba todo. Así fue mi primer día como profesora.

"Un tiempo después salieron horas para cubrir en la escuela 12. No dudé un segundo en tomarlas. La isla, como le decimos todos, me había atrapado. En el año 2005, se abría un cargo de creación en una escuela lejos, la 9, de arroyo Toro y Torito. La lancha salía mucho más temprano que las otras. Y, a diferencia de las otras escuelas, esta lancha era solo de la 9, era la única lancha fiscal. Por lo tanto, nos llevaba a nosotros los docentes pero también íbamos buscando por el trayecto a nuestros alumnos, desde jardín hasta los de secundaria. Era profe de un plurigrado, o sea, un curso con chicos desde 12 a 16 años.

"Cuando llegué a la escuela después de un largo recorrido (empezaba en Tigre, recorríamos el río Sarmiento, parte del Capitán​, el Antequera hasta llegar al Paraná de las Palmas, hacíamos un trecho y luego nos adentrábamos nuevamente hasta llegar a la confluencia del Toro y el Torito), me encontré en un lugar silencioso, frente a una construcción de madera muy vieja, una escuela con más de cien años fundada por Sarmiento en el delta, sobre pilotes en medio de los sauces. Era como un sueño. El director apareció en un momento con las manos con barro porque había estado laburando haciendo no se qué. Hacía mucho frío, era mayo, y en la isla el frío cala los huesos posta. La humedad...

"Me quedé cinco años en esa escuela, yendo incluso días que no me correspondían para estar por ejemplo en un acto, o en una actividad propuesta por otros profes. Fueron años de mucho aprendizaje y de mucho compromiso. La escuela de isla no es cualquier escuela, los alumnos no son alumnos cualquiera. La escuela es un punto de encuentro, un lugar de reunión donde confluimos todos, padres, profes y alumnos. Donde se trabaja desde otra perspectiva, donde si el río sube por la sudestada, la clase sigue en la lancha, mirando carpetas entre mates con el ruido del motor talandro la cabeza

"¿Saben qué fue lo que más me impactó el primer fin de ciclo lectivo? Que los chicos lloraban ¿Y saben por qué lloraban? Porque era probable que no se volvieran a ver hasta el año siguiente. Esa es la razón principal de una escuela rural en medio del río. La escuela une, abraza, encuentra... pasé muchas cosas durante esos cinco años en la escuela en la isla, lindas y feas, algunas dramáticas. La más terrible de todas fue cuando un pibe que se llamaba Ezequiel, de 12 años, descargó la furia que la realidad de mierda le cargó, contra los vidrios repartidos de la entrada del aula. Se cortó las venas y no paraba de sangrar. Dejando a los otros alumnos a cargo de la portera, me fui con el lanchero a la salita del río que quedaba a 15 minutos lo más rápido que la colectiva podía dar levantando los brazos de Ezequiel y manteniéndolo despierto para que no muriera desangrado. Sola con ese pibe en la salita mientras lo cosían... Ese día cuando llegué a mi casa me desmayé...

"Se enseñan y aprenden muchas cosas en las escuelas del delta. Se enseña matemática, lengua e historia pero sobre todo se enseña a entender lo que significa enseñar y aprender. Yo aprendí más allí que en todos los años que siguieron. Aprendí que la docencia se ama o se deja (la docencia posta, lo otro es mercantilismo barato), que por más frío o calor o lluvia o crecida o lo que sea que pase los pibes van a la escuela porque se encuentran, nos encuentran, encuentran la leche a la mañana y el almuerzo que quizá no tienen en su casa. Encuentran risas y amigos, juegos y pertenencia. Encuentran identidad...

"Hoy nos enteramos que la gobernadora de Bs.As. María Eugenia Vidal quiere dar cierre a un tanto de escuelas isleñas en San Fernando. Parece que no son rentables porque la rentabilidad (que parece ser lo único que importa) no es alta con los pibes de la isla ni con los maestros que van a dar todo allá. Porque claro ¿a quién carajo le importa si un par de pibes y pibas perdidos entre los ríos no van a la escuela? ¿Para qué quieren estudiar si pueden ir a cortar caña o juncos como hicieron sus papás y sus abuelos?

"Se está viniendo una sudestada muy fuerte que de no hacer algo nos tapa a todos, a TODOS... tendremos que hacer como las casuarinas que crecen a orillas del río, aferrarnos con nuestras raíces entrelazadas para afrontar la crecida, mantenernos firmes a pesar de que el agua socave la tierra... y así con esa firmeza defender nuestro suelo, ese que nos permite crecer y florecer y dar nuevos frutos, ese que hoy quieren arrebatarnos".

Un manual para alumnos de Sexto grado que reivindica al macrismo

(19/02/18 - Gestión Macri, Educación y Censura)-.En el día de ayer circuló por las redes sociales el nuevo manual de Ciencias Sociales que Editorial Aiqué realizó para alumnos de 6° grado de la Provincia de Buenos Aires, y que será material de lectura en las escuelas primarias. Lo llamativo es que en uno de sus capítulos hace mención a Cambiemos y el macrismo con una mirada tendenciosa a favor del partido gobernante.

Así se publicita la consigna “Sí se puede” utilizada en el marco de la campaña presidencial o refiere a las “medidas de fuerte impacto” que llevó adelante el presidente Mauricio Macri después de su asunción el 10 de diciembre del 2015 (fin del cepo cambiario o “eliminación de retenciones a varios productos agrícolas que habían sido causa de un serio conflicto durante la primera presidencia de Cristina Fernández”).

También ocupa un lugar destacado en negritas las medidas “impulsadas por el gobierno orientadas a combatir la inflación” y “otras orientadas a la obtención de créditos e inversiones extranjeras”.

El caso Nisman es otro de los temas abordados por este manual, cuya muerte “generó masivas protestas y los sectores opositores ganaron la calle”. Habla de la denuncia contra “la presidenta por encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA” y el cambio de humor que este hecho trajo como consecuencia.

Ya en el 2016, otro manual, también para alumnos de 6° grado, en esa oportunidad editado por A.Z, adoctrinaba contra el derecho a huelga de los trabajadores.

Distribuido para que los maestros trabajen los contenidos que los alumnos tenían que rendir para una prueba de nivelación, utilizaron como “material didáctico” una editorial del diario Clarín que se titulaba “Una protesta que daña al Congreso” que hacía referencia a una huelga de trabajadores que paralizó la actividad en el Congreso lo que “entorpece la democracia”. Y luego traducía la editorial en una historieta donde un hombre de saco y corbata increpaba al trabajador por adherir a la medida de fuerza.

Si bien desde siempre los manuales y textos escolares, especialmente los que abordan temas históricos y sociales carecieron de objetividad, desde la última dictadura militar que no veíamos algo tan evidente.

Precisamente, fue en los libros escolares e infantiles donde el gobierno de facto puso mayor atención y realizó un minucioso trabajo de censura no sólo de obras completas como la conocida “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, la historia de un circo donde el elefante encabezaba una huelga o “La Torre de Cubos” de Laura Devetach, que hablaba de una familia a la que no le alcanzaba la plata; sino también sobre las palabras, para lo cual cortaron o modificaron poesías o partes de textos.

Así, por ejemplo, un texto de lectura llamado “Un Monumento en el Sur” y que hacía referencia a la construcción del Chocón Cerros Colorados, en la versión original finalizaba:

“-¿Qué es papá?-dijo Gonzalo- ¿Un monumento?
-Es el Chocón. Pero sí, también es un monumento.
-¿Monumento a qué? -pregunté.
-Al trabajo del hombre.”
En el texto censurado por la dictadura decía:
“-¿Qué es papá?-dijo Gonzalo- ¿Un monumento?
-No. No es un monumento; es una gran obra de ingeniería. Pero también es un ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos”.

O el poema “Tal para cual” al que directamente le sacaron la estrofa que decía:
“Por eso recomiendo
tener mucho cuidado:
la libertad es bella
más nunca con candado”.

Estos son sólo algunos pocos ejemplos de los muchos que hay.
Con la propiedad privada, el derecho individual y el principio de autoridad como eje, igual que en la dictadura, se diseña una estructura de control donde los estudiantes y los textos son el principal objetivo, y la escuela el espacio donde viabilizarlo.

Por Beatriz Chisleanschi* (Motor Económico)
(*) Lic. en Ciencias de la Educación. Editora de Motor Económico