Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Sin el respaldo de Cuba nunca podríamos desarrollar la educación"

(24/01/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales aseguró que sin el respaldo del gobierno y pueblo de Cuba nunca Bolivia podría desarrollar la educación y eliminar el analfabetismo como lo consiguieron gracias al programa "Yo sí puedo".

"En el período neoliberal (1985-2005) existían 425 mil 42 personas alfabetizadas, mientras en nuestra gestión logramos, gracias a la colaboración cubana, que 976 mil 378 ciudadanos aprendieran a leer y escribir para declarar a Bolivia libre de analfabetismo", destacó Morales en la presentación del informe de su gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Este proyecto, dijo, llega a todos los municipios y departamentos, a lugares lejanos de la ciudad en los cuales personas que jamás habían tenido un libro en sus manos, un lápiz o una libreta, son alfabetizados.

Recordó que al llegar al poder se encontró a un país con un 13,28 por ciento de analfabetismo y un seis por ciento de deserción escolar, debido, principalmente, a los altos costos para poder estudiar, la discriminación social existente hasta ese momento y el nivel de pobreza de las familias que en muchos casos obligaba a los muchachos a trabajar para poder sustentar a sus miembros.

"Sin embargo, gracias al trabajo del Ministerio de Educación que implementó programas como Bolivia Lee y la entrega del bono Juancito Pinto, se consiguió disminuir el analfabetismo hasta un 2,94 por ciento y la deserción escolar de 7,5 puntos en 2006 a un 1,2 en la pasada gestión.

En cuanto a la inversión para elevar el nivel educacional, Morales llamó la atención en que hasta el 2005 los gobiernos neoliberales apenas destinaban poco más de 498 millones de dólares, mientras que en su gestión se invirtieron dos mil 971 millones 162 mil 123 millones de dólares.

"Por esta razón, afirmó, muchos especialistas aseguran que después de Cuba, es Bolivia la nación que más dinero dirige al desarrollo de la educación en el continente", puntualizó.

El dignatario manifestó que las 27 escuelas superiores y 20 unidades académicas de formación de maestros recibieron 196 millones de bolivianos durante su administración; se crearon 63 nuevos institutos tecnológicos y 57 millones de bolivianos fueron desembolsados para el equipamiento de estos.

Al respecto, agregó que para el próximo quinquenio se construirán unos 75 Institutos Tecnológicos de nivel Superior, los cuales tendrán un financiamiento de 86,2 millones de dólares.

Rememoró que el país logró su independencia política y económica y que el próximo objetivo es alcanzar la soberanía científica y tecnológica.

"Nuestro propósito inmediato es incrementar de 82 por ciento a 90 la cobertura escolar y contar con 100 mil nuevos bachilleres técnico-humanísticos cada año, así como promover el acceso a la formación técnica y productiva en la educación alternativa", enfatizó.

Igualmente, sostuvo, se habilitarán al menos 500 becas gratuitas para maestrías y doctorados en universidades del exterior.

Morales destacó que entre 2016 y 2020 se espera culminar la primera fase de la comunidad del conocimiento científico y la construcción de un complejo farmacéutico con una inversión de más de 300 millones de dólares, mientras se pondrá en marcha el centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua