“La Argentina no está viviendo ningún abismo, hay una situación económica sólida sobre la que hay que pararse para seguir avanzando para resolver temas de coyuntura como la inflación o la especulación con el tipo de cambio”, manifestó Ferrer, a Jorge Halperín y su equipo.
Ferrer, explicó: “En este mundo global que vivimos solo le va bien a los países soberanos, y nosotros hemos dado un paso importante en este sentido con el cumplimiento de nuestras obligaciones de deuda”., ahora, hay que fortalecerlo luchando contra las especulaciones del tipo de cambio, el nivel de actividad y el aumento de las inversiones”.
El ex embajador en Francia agregó que “acá no hay ningún abismo salvo que hagamos disparates, hemos mostrado una gran resistencia frente a las presiones externas con los fondos buitre y pese a lo que decían de que el mundo se iba a venir abajo por el fallo del juez neoyorkino Thomás Griesa, la realidad demostró que no fue así, no vino ningún fin del mundo y los problemas siguen siendo los mismos antes y después de ese fallo”.
Ferrer destacó que “el sistema bancario también está sólido, no hay perspectiva de que se repita el corralito, el corralón o la crisis financiera internacional, tenemos una plataforma sobre la cual apoyarnos muy diferente respecto del pasado”.
“Ahora el tema pasa por ver cómo conseguir dólares genuinos, provenientes de la competitividad, y continuar con los avances científicos tecnológicos y la inversión en infraestructura, así como el manejo del tema energético”, detalló.
“En definitiva, son los problemas del crecimiento, en un país que recuperó soberanía, y que deberá seguir avanzando en cada frente que se presente y coyuntural”, sintetizó el economista.
“Los únicos amigos que tienen los fondos buitre, están aquí en la Argentina”
“Lo de los buitres es un inconveniente que viene de la época del neoliberalismo y que dejó varias herencias, incluso esta”, explicó Ferrer.
“En la comunidad internacional la crítica ha sido unánime, porque el accionar de grupos especulativos complica el panorama financiero y obstaculiza estructuraciones de deuda de otros países”, afirmó el autor de “El Estado y el Desarrollo Económico”.
“Creo que Argentina está plantada en sus propios recursos. Tiene que fortalecer eso y seguir negociando”, concluyó.
La cita fue en el salón Montevideo de la Legislatura, donde participaron otros economistas y dirigentes de diversos sectores políticos que se unieron para homenajear al ex ministro de Economía.
“Pertenezco a una generación que se formó con sus ideas y nos parece que hoy más que nunca, cuando se pelea por la soberanía económica contra los buitres, debemos celebrar y difundir su obra”, destacó Lubertino, autora del proyecto de declaración.
Ferrer es Profesor Emérito de la UBA, autor de más de una decena de trabajos reconocidos en todo el mundo y miembro de la Academia Nacional de Economía.