Desde enero, los jubilados provinciales cobrarán el 89 por ciento del salario neto correspondiente a su escalafón de un personal en actividad. Hasta ahora, el cálculo se hacía sobre el 82 por ciento del salario en bruto, explicó el titular del bloque oficialista de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez.
Los gremios entienden, en cálculos preliminares, que los jubilados pasarán a cobrar el 74 por ciento del salario en bruto, es decir que habrá un recorte del 8 por ciento.
Ante esto, decenas de activistas se acercaron al céntrico edificio de la Legislatura, que estaba vallado y con una fuerte custodia de efectivos policiales, lanzando buena cantidad de bombas de estruendo, alterando el movimiento del comercio, cuando mucha gente efectuaba sus compras navideñas.
Gutiérrez negó que esta medida forme parte de un ajuste y aclaró que ningún jubilado cobrará menos en enero que en la actualidad.
"En el mundo, ningún jubilado puede cobrar igual o más que un activo. Eso ha generado un tremendo déficit. Lo que se intenta es sanear la Caja de Jubilaciones", añadió.
El oficialismo contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico, mientras que Córdoba Podemos (FPV), los partidos de izquierda y Aurelio García Elorrio, se manifestaron en contra, al igual que los legisladores oficialistas José Pihen (Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos) y la también sindicalista (Gráficos) Hilda Bustos.
Asimismo, el Gobierno elevará el haber mínimo de la jubilación provincial de 4.900 a 7.500 pesos y otorgará un bono excepcional de 1.200 pesos.
La tasa vial, que significaba entre 40 a 70 centavos más por litro, llega a su fin, luego de dos años de vigencia, cuando la aplicó José De La Sota. De tal manera, las naftas tendrán desde los próximos días, los mismos valores que en el resto del país.