Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Walmart utiliza a España como paraíso fiscal

(03/07/15 - Evasión de Divisas)-.Walmart posee 76.000 millones de dólares (68.560 millones de euros) en 78 filiales que ha creado en 15 paraísos fiscales de todo el mundo. Uno de ellos, España. 

La poderosa cadena utiliza con astucia diferentes estrategias para evitar el pago de los impuestos en la República Argentina.

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, conocida por los bajos salarios de sus trabajadores, paga 7,9 euros la hora después del último aumento.

Según un informe de Americans for Tax Fairness, una organización que aboga por una reforma fiscal progresiva en Estados Unidos, Walmart posee 76.000 millones de dólares (68.560 millones de euros) en 78 filiales que ha creado en 15 paraísos fiscales de todo el mundo.

Junto a las islas Caimán, Curaçao y Luxemburgo, España es uno de los países utilizados por el gigante comercial, que ganó 14.388 millones de euros en 2014, para eludir el pago de impuestos.

La cadena de distribución no posee ni una sola tienda en el país, pero recurre a una polémica y opaca figura fiscal española, las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) para no tributar en Argentina, aprovechando al tiempo el convenio español para evitar la doble imposición con nuestro país.

Según Americans for Tax Fairness, Walmart creó en noviembre de 2002 la ETVE Assedox SL. Primero domiciliada en la calle Claudio Coello de Madrid, hoy está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia.

Revela un capital suscrito de 287,37 millones de euros, pero no tiene ni un solo empleado.

El informe de la organización estadounidense le adjudica un total de 5.000 millones de dólares (4.510 millones) en activos.

Assedox posee el 91,34% de Walmart Argentina SRL y el 95% de Inversiones Walmart Argentina SRL.

En Argentina cuenta con un total de 105 tiendas.

Walmart no es la única que evita al fisco
Walmart no es, desde luego, la única multinacional que utiliza España como paraíso fiscal para sus inversiones en Argentina.

En julio de 2012 el Gobierno de Cristina Kirchner denunció el convenio de doble imposición que el país había firmado con España en 1992.

La AFIP, la Agencia Tributaria argentina, había descubierto que 51 multinacionales, desde Petrobras y Kimberly Clark hasta Monsanto o Danone, habían dejado de pagar 470 millones de pesos (46,67 millones de euros) entre 2006 y 2010 tras abrir sus propias ETVE en España.

Es decir, no pagaban impuestos en españa y, aprovechando el convenio sobre doble imposición, tampoco en Argentina según cita Intermon Oxfam en su informe.

La ilusión fiscal
Sólo en 2011 la inversión española desde Argentina creció un 1.444%.  En marzo de 2013, ambos gobiernos firmaron un nuevo convenio, que obliga a las multinacionales a pagar impuestos en el país austral al tiempo que suprime las ventajas fiscales de que disfrutaban allí grandes compañías españolas como Telefónica, Repsol, Santander o BBVA.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua