Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Solidaridad internacional con trabajadores argentinos despedidos

(11/01/16 - Gestión Macri)-.En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), nos dirigimos a los medios de comunicación y a la opinión pública para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del Centro Cultural Néstor Kirchner, despedidos por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Del mismo modo, nos solidarizamos con los trabajadores de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales afectados por despidos injustificadas frente a los cambios de gobierno y repudiamos la represión sufrida por los estatales cesanteados de la Municipalidad de la Ciudad de La Plata que reclamaban por sus puestos de trabajo.
Desde la CLATE defendemos en toda la región un modelo de Estado inclusivo y al servicio de las necesidades de los pueblos. 

No existe Estado ni políticas públicas sin trabajadores estatales. Y esto es así porque el servicio público es mano de obra intensivo. Sin trabajadores y trabajadoras que lo hagan funcionar día a día el Estado es una mera abstracción.

La CLATE ha acompañado en estos últimos años el reclamo de los estatales de la República Argentina por la estabilidad laboral y el acceso a la carrera en la función pública. Hemos  alertado asimismo a todos los gobiernos de la región sobre el aumento de las condiciones precarias de contratación y hemos denunciado el fraude laboral con el que se pretende disfrazar a los trabajadores de proveedores, cuentapropistas, asistentes externos, y diversas formas contractuales que niegan derechos elementales como la estabilidad, el acceso a la cobertura de salud y la previsión social, entre otros.

El gobierno nacional precedente, al igual que los gobiernos provinciales y municipales de la Argentina, ha incorporado en forma irregular y en condiciones precarias a decenas de miles de trabajadores en el sector público que, no obstante, han cargado en sus hombros con el funcionamiento de la actividad estatal. 

Hoy el nuevo gobierno nacional y las nuevas administraciones provinciales y municipales pretenden con despidos masivos e injustificados tomar como botín de guerra el empleo público, vulnerando los derechos de los trabajadores más débiles, que son los precarizados.

Para evitar estas arbitrariedades, la Constitución Argentina y el cuerpo normativo que emana de los Convenios OIT han consagrado el derecho a la estabilidad de los trabajadores estatales, principio que la CLATE exige se respete de manera irrestricta.

Repudiamos los despidos que, según fuentes gremiales, hoy afectan a 15.000 trabajadores y que, como lo viene denunciando la Asociación Trabajadores del Estado de la Argentina (ATE), se presenta como amenaza para los 600.000 trabajadores precarizados del Estado nacional, de las provincias y de los municipios de todo el país.  

Repudiamos las expresiones con que los funcionarios responsables de los despidos estigmatizan a los trabajadores y desacreditan la labor en el servicio público. Alertamos que, como hemos evidenciado en reiteradas oportunidades, el despido de trabajadores del Estado es la antesala del desmantelamiento de áreas críticas y el vaciamiento de política públicas.

Por todo ello, solicitamos al gobierno del Presidente Mauricio Macri el cese de despidos en la administración pública nacional, y reclamamos a gobernadores e intendentes la misma actitud.

Exigimos se respete el derecho de los trabajadores del Estado a la estabilidad y se reconozca su función para el sostenimiento de las políticas públicas. Porque como bien lo venimos expresando, los trabajadores y trabajadoras que sostenemos el funcionamiento del Estado no somos un gasto.

Por el Comité Ejecutivo de la CLATE
Julio Fuentes (Argentina) Presidente
Luis Bazzano (Uruguay) Secretario General
João Domingos Gomes Dos Santos (Brasil) Vicepresidente 1°
Jorge O. Velázquez Ruiz (México) Vicepresidente 2º

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua