Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Acuerdo con petrolera OXY facilita descuento en pago de laudo arbitral

(11/01/16 - Ecuador)-.El Estado ecuatoriano firmó este viernes un acuerdo definitivo con la petrolera estadounidense OXY en el tema del laudo arbitral con un descuento sustancial de un 30%, informó el presidente Rafael Correa.

El mandatario explicó que el acuerdo se firmó este viernes después de un proceso de negociaciones con la transnacional que demandó a Ecuador en 2006, luego de que el país suramericano la sancionó con la caducidad del contrato de explotación de crudo en la Amazonía por no cumplir con las leyes nacionales al traspasar unas acciones a otra compañía, sin conocimiento del Ministerio de Energía.

Durante su habitual enlace de rendición de cuentas, Correa indicó que el laudo arbitral condenó a Ecuador a pagar 1.400 millones de dólares, pero con el acuerdo se obtuvo un descuento, por lo que el Estado deberá ahora pagar 980 millones de dólares.

Reveló que en algún momento las negociaciones se tornaron complicadas, lo que habría sido complicado para el país, debido a que tribunales de justicia podían ordenar el congelamiento de cuentas nacionales en el exterior. Por ello felicitó al equipo negociador de la Procuraduría del Estado por el resultado obtenido fruto de las conversaciones.

El presidente explicó que el acuerdo contempla pagos en cuotas a OXY hasta abril en que se cancelará la totalidad. El primero se efectuó el pasado 21 de diciembre por 100 millones de dólares, el segundo se hará este 15 de enero por otros 100 millones de dólares.

Finalmente, Correa deploró los tratados bilaterales de inversión firmados por gobiernos pasados “entreguistas” que brindaron todo tipo de ventajas a las multinacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua