Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jucio de La Escuelita: El testimonio de Néstor Sáez

(24/03/16 - Lesa Humanidad)-.El testigo-víctima reveló que reconoció al policía de la Federal por los zapatos, que había visto por debajo de la venda, en la tortura. El testigo-víctima reveló que reconoció al policía de la Federal por los zapatos, que había visto por debajo de la venda, en la tortura.

"Sommer fue uno de los que me torturó y él sabe quiénes son el resto de los que torturaban (en la delegación Federal de policía), como sabe también quiénes eran los que torturaban en La Escuelita", acusó Néstor Sáez, durante su testimonio de secuestro y tortura cuando era conscripto en Zapala, en una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad, que se lleva a cabo en el salón de AMUC.


"Me violaron con tanta picana que me dieron y todavía ponen cara de buenos", criticó Sáez, quien se mostró indignado por el gesto de sorna que puso uno de los imputados, precisamente Gustavo Sommer, durante su declaración ante el tribunal.

Sáez cumplía el servicio militar obligatorio en el regimiento de Montaña de Zapala en 1976, cuando fue retirado por los militares y fue traído para ser torturado en la delegación de la Policía Federal en Neuquén.

"Por la voz, por los zapatos Cherokee que usaba y la forma de manejarse luego de que me sacaron la venda, era Sommer uno de los que más me picaneó", dijo. Agregó que años posteriores a su secuestro, Sommer lo fue a ver a la carnicería que Sáez había abierto en Cipolletti, "con interés de sonsacarme cosas, a ver si lo reconocía.

Pero yo nunca le di a entender que lo reconocía", dijo ante el Tribunal. Ayer y el lunes se abordó la denuncia de Sáez en las audiencias. Asistieron al debate los oficiales federales retirados Gustavo Sommer, Miguel Ángel Cancrini, y el subcomisario Jorge Soza –todos estuvieron muy atentos al testimonio que brindó Sáez a los miembros del tribunal–, al igual que los militares Luis Farías Barrera, Jorge Di Pasquale y Enrique Sires. Después de ser torturado en la delegación local de la Policía Federal, Sáez fue llevado a la mesa de tormentos del centro clandestino de detención "La Escuelita".

En la vieja edificación que estaba al fondo del predio del Ejército, permaneció según relató durante más de una semana, en abril de 1976. De su paso por el Ejército como conscripto recordó que terminó su alistamiento a mediados del 77.

Ayer el militar Hugo Balmaceda confirmó que en 1976 retiró de la compañía de comunicaciones a un soldado, vendado, que le fue entregado por "cuatro o cinco civiles. Dijo no recordar los nombres de esas personas que vestían de civil, pero sabía que eran "gente de servicio especial de las fuerzas armadas, que andaban persiguiendo gente que tenían antecedentes de la guerrilla".

Sáez estuvo un mes a su cuidado, pero no recordó que estuviera depositado en calabozos hasta el final de su conscripción, como lo había descripto la víctima en la audiencia del día anterior. Las audiencias continuarán hoy con las declaraciones de dos víctimas:


Jorge Onofri y Jorge "El Oso" Ruiz. En tanto para la programación, que está previsto se reanudará el 4 de abril, la defensa solicitó que se le permita declarar a Jorge Di Pasquale.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua