Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Chevron, entre los nuevos dueños de la mitad del Kurdistán iraquí’

(10/04/16 - Irak)-.El Comité de Energía y Recursos Naturales del parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán revela que un 53 % del territorio iraquí sería explotado por las compañías petroleras por un plazo de 25 años.

“En el marco de contratos firmados por un plazo de 25 años en el sector petrolero, un 53 % del territorio kurdo ha sido concesionado a compañías petroleras”, ha denunciado este domingo Sherko Jawdat Mustafa, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del parlamento regional del Kurdistán iraquí.

Según el parlamentario kurdo, del partido Unión Islámica del Kurdistán, tal porcentaje supone unos 41.597 kilómetros cuadrados de la superficie total de la región del Kurdistán iraquí, es decir 78.836 kilómetros cuadrados. 

Todavía peor, ha agregado, es la parte de la región del Kurdistán de los pozos petrolíferos, ya que actualmente, solo un 20 % de los pozos pertenecen a la región y el resto son parte de las compañías petroleras.

De acuerdo con Jawdat Mustafa, la estadounidense Corporación Chevron, la rusa Gazprom, y la británica Genel Energy son las principales compañías presentes en la región semiautónoma del Kurdistán de Irak.

Las ventas de forma independiente del petróleo en el norte de Irak han provocado una disputa entre el Gobierno central iraquí y la Administración regional del Kurdistán.

Bagdad argumenta que el crudo pertenece a Irak como una nación por lo que debería ser vendido a través del Ministerio del Petróleo; mientras, el gobierno regional kurdo exporta crudo a través de Turquía.

El pasado mes de septiembre, un informe del diario Financial Times desveló que las firmas y refinerías israelíes han adquirido 77 % de su petróleo de la región del Kurdistán iraquí y han importado más de 19 millones de barriles de crudo entre mayo y agosto del 2015 de esa zona.

Un rotativo azerí criticó a finales de agosto la drástica reducción de la compra de petróleo a Azerbaiyán por parte del régimen israelí por el crudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Kurdistán iraquí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua