Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy / Nuna Puka: Inspeccionaron la comisaría de Volcán, por la que pasaron varios desaparecidos

(05/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral de Jujuy realizó esta tarde una inspección ocular en la comisaría de la localidad quebradeña de Volcán, lugar donde fueron llevados víctimas de la causa “Nuna Puka", debate en el que se investigan las torturas contra 17 militantes jujeños del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos. 

El debate actualmente en progreso corresponde al cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, donde militantes del PC sufrieron diferentes vejaciones, la mayoría pertenecía a la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y otros residían en la capital jujeña, todos secuestrados entre agosto y diciembre de 1976.

Con la presencia de los ex presos políticos Pablo Lacsi y Nemecio Flores, apresados en el paraje Tumbaya y luego trasladados a la entidad policial de Volcán durante la última dictadura militar, las partes escucharon la reconstrucción de los hechos acaecidos en ese lugar.

La abogada querellante por la agrupación HIJOS-Jujuy, Andrea Llupiañez, dijo a Télam que los testigos “reconocieron el lugar donde fueron alojados luego de su detención” a la vez que advirtieron "los cambios edilicios realizados en la comisaría del pueblo quebradeño".

Llupiañez señaló que el debate está próximo a los alegatos por lo que expresó que llegan con “mucha expectativas, por el resultado que esperamos”, y que esperan un veredicto con “con condenas ejemplificadoras” y anticipó que “pedirán el máximo de las penas para los imputados”.

En esta causa están acusados miembros del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. 

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en Jujuy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua