Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pyongyang y Seúl acuerdan realizar una nueva reunión

(23/08/15 - Crisis de las dos Corea)-.Pyongyang y Seúl acuerdan celebrar una nueva reunión de alto nivel en medio de la guerra que se avecina y la crisis creciente entre ambos países.

Las dos Coreas han acordado este sábado celebrar una reunión de alto nivel por la tarde, retractándose de lo que parecía ser un enfrentamiento militar inminente ya que sus fuerzas armadas se enfrentaron en su frontera común, mientras se encontraban en estado de alerta.

La reunión de las autoridades de ambos país asiáticos tendrá lugar en la localidad desmilitarizada de Panmunjom (situada en la frontera entre ambas Coreas). La programación de la misma surgió apenas unas horas antes de la expiración de un plazo fijado por Pyongyang a Seúl para bloquear los altavoces colocados por el lado surcoreano para emitir mensajes de propaganda o se enfrentan a la acción militar.

Cuatro negociadores, dos de cada lado, participarán en el encuentro, entre ellos el consejero presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kwan-Jin, y Hwang Pyong-So que es el número dos del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Previamente, Pyongyang había dado a Seúl hasta el sábado, hora local 17:00, un tiempo para apagar las unidades de altavoz que durante la última semana han emitido transmisiones en altos decibeles en las zonas fronterizas que según Corea del Norte se consideran como transmisiones propagandistas y guerra psicológica.

Las tensiones bilaterales se incrementan después de que comenzaran las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y los Estados Unidos, sobre las que Pyongyang prometió tomar represalias si estas no cesaban.

En este sentido y en medio de la reciente crisis con su vecino sureño, Corea del Norte enunció el viernes mediante un comunicado su plena disposición para ingresar en una guerra total.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano informó el jueves, Seúl disparó proyectiles en respuesta a un presunto ataque con misiles de Corea del Norte.

La península coreana vive inmersa en una escalada de retórica militar desde la guerra de Corea (1950-1953). Al final del conflicto no firmaron ningún acuerdo de paz, por lo que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra.

En este medio, EE.UU., bajo el pretexto de hacer frente a la supuesta amenaza nuclear norcoreana, además de llevar a cabo los ejercicios  militares conjuntos Washington-Seúl, mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares.


Las autoridades norcoreanas, por su parte, han rechazado en reiteradas ocasiones la intervención norteamericana en la región. El líder de esta nación, Kim Jong-un, amenazó el 27 de julio con "no dejar a ningún estadounidense vivo" en el caso de que estallara una guerra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua