Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Pedimos lo que está expresado en la Ley”

(17/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Durante la marcha llevada a cabo la semana anterior contra la violencia de género y los femicidios en Almirante Brown, Reporte Sur entrevistó en forma exclusiva a Lilen (foto) , una de las militantes anti violencia, que expresó claramente sus reclamos, y puso el acento en una lamentable realidad como es la gran cantidad de casos que se viven en el distrito.

¿Cuál es el motivo de estos reclamos?
Nos preocupa la gran cantidad de femicidios y casos de violencia de género que se están dando en el distrito, en particular estamos luchando por tres casos, que son el de Aylen López,  que fue desaparecida en el 2013 y no fue buscada por el municipio ni por el Estado.

El municipio se comprometió a difundir la foto de ella, a ponerla en los patrulleros, en la boleta municipal, pero lo hicieron un día no lo volvieron a hacer más.

Otro de los casos es el de Mariana Llamazare, que fue desaparecida y asesinada en Claypole en el 2013 y el tercero es el de Estefanía Michell Díaz, que fue asesinada por su ex marido en Burzaco el año pasado.

En los tres casos la constante es que la policía no quiere tomar las denuncias, dicen “no hay nada que denunciar”, esto es lo que le dijeron también a diez chicas que sufrieron intento de secuestro en pocas semanas en Rafael Calzada.

En este último caso uno de los policías de la Comisaría de Rafael Calzada fue a intentar tranquilizar la cosa diciendo que “ahí no había nada que denunciar, que estaban ellos y no iba a pasar nada”, para desmovilizar a los vecinos y para evitar que protesten y reclamen frente al municipio.

Por otro lado nos interesa remarcar que del informe de la Casa del Encuentro, que se hace todos los años sobre femicidios, Almirante Brown es uno de los distritos que encabezan las región con tres femicidios el año pasado y la Comisaría de Burzaco es la que más denuncias recibe en la región, que conforman F. Varela, Esteban Echeverría y Almirante Brown,  con más de seis mil denuncias en un semestre.

Nosotras consideramos que esta gran cantidad de casos tienen un tratamiento más que insuficiente desde el Estado.

En las comisarías las mujeres están poco formadas,  prácticamente no saben tomar una denuncia,  no conocen la Ley  26.485 que es  de protección integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Otro de nuestros reclamos, muy importante, es la construcción de una casa refugio para mujeres en situación de violencia en Almirante Brown, que no hay y que ya en 2012 Darío Giustozzi se había comprometido a hacerla, es más, la anunció como que ya estaba y todavía se está construyendo.

Lo concreto es que hay miles de mujeres que hacen denuncias y que no tienen otra opción que volver a la casa donde conviven con sus agresores porque no tienen otro lugar a donde ir.

Daniel Bolettieri en rueda de prensa dijo que no entiende sus reclamos al municipio porque este es un tema para peticionar a la Nación o a Provincia, no al Municipio.
La verdad es que no se que es lo que no entiende porque nosotras ya veníamos teniendo gestiones con él, donde nos ha hecho promesas.

Nosotras no pedimos mucho más que lo que está expresado en la Ley y que es lo que el mismo municipio nos ha prometido.

Es el municipio el que ha hablado de una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia de género y es el que se tiene que hacer cargo.

En Almirante Brown hay un Consejo para la Mujer que es prácticamente nulo; que integran varias mujeres funcionarias o señoras bien que se juntan a tomar café con galletitas y no dan respuesta, o no elaboran planes, o no exigen al municipio, a sus superiores, elaborar, por ejemplo, un plan de erradicación de la violencia; que el Consejo de la Mujer tenga un presupuesto más amplio para elaborar políticas que apunten a atender integralmente a las víctimas.

Nosotras obviamente vamos a reclamar, no solo al municipio, también vamos a reclamar a provincia y nación, porque esto es algo de lo que todo el poder político se tiene que hacer cargo y consideramos que Bolettieri es el mayor responsable en nuestro municipio y debería darnos una respuesta o por lo menos exigir a las autoridades que están por encima de el que den una respuesta con respecto a este tema.

No hacer la vista gorda, y tampoco no hacerse cargo de la problemática que es real, porque es real que en el municipio de Almirante Brown no hay pocos hechos de violencia, por el contrario hay muchos hechos de violencia y es necesario que se haga cargo.


También la policía municipal, prestar atención a Rafael Calzada, donde se dice que hay una zona liberada. Está muy lindo Adrogué, muy lindas las palmeras, pero nosotras consideramos que la plata debe ser puesta en cosas más urgentes como este tipo de violencia.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua