Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Renuncio para preservarme”

(22/12/14 - Almirante Brown, Nota de tapa)-.Eduardo Giustozzi, hermano de darío y concejal de Almirante Brown manifestó en una charla distencica con Reporte Sur que renuncia a su banca a partir del 31 de diciembre para acompañar a su hermano en su intención de ser candidato a gobernador del Frente Renovador y a fin de no generar un incumplimiento en el rol para el que fue elegido por los vecinos del distrito.

Contanos de este proyecto que presentaste para zonificar y hacer un parque rural en Ministro Rivadavia.
Si, estamos trabajando hace mucho tiempo, esto fue impulsado por Darío hace un par de años y ahora lo hemos retomado.

El tema del control, porque en cierto aspecto hay alguna ausencia; entonces la idea es determinar zonas, volver a replantear, a zonificar, a fortalecer las redes viales, a regularizar ciertas actividades que se están ejecutando, hace años, y sabemos cuales son, que son las extractivas, entonces están generando una decapitación del suelo, que solo en el último año hubo un treinta por ciento de suelo decapitado.

Cuando hablamos de suelo decapitado nos referimos a una acción que consiste en sacar a la tierra una capa de alrededor de treinta a cuarenta centímetros y que hace que esta quede completamente inerte, se convierta en tierra muerta.

Entonces buscamos preservar la cuestión productiva, impulsar a la chacra, al pequeño productor.
Nosotros tenemos una cosa especial con lo que es la producción y lo que es el campo.

Y bueno, esto fue pasando y llegó el momento de hacerlo.

Es darle la importancia que tiene y que sea en el momento justo.

No tener que llegar al punto de tener que arrepentirnos. 

Hoy todavía podemos poner límites, y podemos determinar que zona es productiva, en que zona va a haber control sobre los arroyos.

Hoy se están contaminando, hay basurales, esta es toda la parte negativa que te cuento de la realidad actual de Ministro Rivadavia.

En Ministro Rivadavia, una de las características son las propiedades difusas. En estos días se echó a la calle de una manera muy violenta a un productor que había recuperado varias hectáreas y estaba plantando todo tipo de hortalizas y que además tenía animales, pero con propiedades difusas...
Hay una situación que en ciertos aspectos es irregular en algunos casos.

Convengamos que si es una zona en la cual hay propietarios que están muy ausentes, lo que ha llevado a algunas personas a ocupar esas tierras, que por usucapión se sienten propietarios.

Hay una cuestión en la cual nosotros tratamos de enmarcar dentro de lo que es el municipio el mejor respaldo para lo que es la preservación, no solo del suelo, sino también del propietario.

Pero también interviene la justicia, y como determina la propiedad y quien es quien sobre la propiedad de la tierra.

Si está pasando que es una zona en la que hay ocupas, conozco un caso de hace un año, nada más, un nuevo propietario compró un campo; le pidieron permiso para poner animales, pero pusieron una ladrillera, y no solo eso, pusieron una casa en la tranquera.

Hoy el dueño, que es un dueño nuevo, que viene con proyectos, no puede entrar a su campo.


Es una situación en la cual se tiene que discernir en la justicia y nosotros como municipio responder desde el lugar que nos toca, pero no podemos hacernos responsables por ciertas ausencias, o por aquellas personas que toman ventajas por esas ausencias.

No, claro, pero el municipio está intimando con llevar a juicio a vecinos que deben una tasa por un terreno y esta gente que tiene una tierra como una propiedad especulativa debe treinta o cuarenta años, no los paga y...
Bueno, esas son las cosas que hay que agilizar. 

Son los temas que hay que agilizar.

Más allá de que en este caso me planteás el municipio está intimando, bueno, hay que ver cual es la situación real de la persona que no está regularizada.

No hablamos de víctimas o victimarios, simplemente que lo que tiene que hacer el municipio es tratar de preservar y también preservar su fuente de ingresos.

No hablo en defensa del municipio ni tampoco de la persona que estás comentando.

Yo hablo de la función que le correspondería al municipio, y es regularizar, porque hay mucho irregular dentro de esa zona.

Estás renunciando a tu banca.
Correcto, estoy renunciando a partir del 31 de diciembre, orgulloso de haber pasado por este lugar.
Yo siempre estuve acompañando a mi hermano Darío desde otro lugar.

No soy una persona muy expuesta, sino más bien de perfil bajo, y ahora, como es de público conocimiento, Darío se ha lanzado a la gobernación, y estamos contentos y festejamos eso y me toca hacerle el apoyo y el aguante desde otro lugar.

A mi por mis ocupaciones dentro de lo privado tengo muy poco tiempo, no puedo hacer las dos cosas, bueno, en realidad las cinco cosas que tengo que hacer, entonces dejo el concejo por una cuestión ética, porque sino pasaría a ser un ausente permanente y acompaño, por supuesto, a Darío en lo que viene.

¿En qué función vas a estar en la campaña de Darío?
Mirá, en varias funciones, yo soy el que lo ayuda, el que lo aguanta y el que sale corriendo para un lado y para el otro.

No tengo una función específica, a mi me toca la función del hermano. 

Cubrir un montón de aspectos que no tienen un lugar específico.

¿Cómo fue tu relación este año con el Concejo Deliberante, sobre todo teniendo en cuenta que durante la campaña fuiste blanco de muchas burlas por parte del Frente para la Victoria? Yo recuerdo aquel...
(Se ría) busquen a Giustozzi.

No, eso fue más preocupación de nuestra gente que mía, a mi no me influyó.

A ver, creo que en este año la gente también tuvo oportunidad de conocerme.

Fuera de mi forma de ser, insisto, de mi perfil bajo, tuvo la oportunidad de conocerme.

Y como me empecé a reír cuando dijeron que andaba armado y haciendo lío, que dije “¿quién lo cree? Nadie me conoce, soy incapaz de eso” o cuando sacaron la foto de otro Eduardo Giustozzi (cuando no había fotos públicas mías) que es un pariente, y que lo escracharon por todos lados...

La verdad es que es parte de un juego, no lo tomo como algo que en algún momento me haya degradado, en ningún momento me sentí incómodo, me divierto de la forma que se puede.

Convengamos que cada uno especula y juega su juego, y está en mi lo que digan.

Esto de renunciar es una cuestión de preservarme porque sino voy a generar ausencias, y no tengo ganas, pero no por el comentario.

Yo soy responsable y asumo esa responsabilidad en cada cosa que hago.

Entrevista t Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua