Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Erdogan afirma que Turquía seguirá entrenando grupos armados para derrocar a Al Assad

(18/02/17 - Conflicto Sirio)-.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que Ankara seguirá entrenando a grupos armados que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

“Turquía —como se discutió con funcionarios saudíes y europeos— seguirá ayudando a las fuerzas locales anti-Al Assad con la formación necesaria”, dijo el mandatario turco en una entrevista concedida al canal de televisión Al-Arabiya, retransmitida el viernes.

Además de afirmar que la lucha antiterrorista en Oriente Medio es una “actividad en proceso”, denunció el apoyo de algunos miembros de la comunidad internacional a grupos terroristas como el Estado Islámico (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y Boko Haram.

A continuación, defendió su iniciativa de crear una zona segura y de exclusión aérea en el norte de Siria, al detallar que esta deberá ser establecida entre Yarabulus y Al-Rai para que se convierta en un refugio seguro para los desplazados sirios.

En cuanto a la colaboración con Rusia en la lucha antiterrorista en Siria, reconoció las preocupaciones que existen en torno a las relaciones turco-rusas, pero al mismo tiempo declaró que los lazos de amistad entre las partes son vitales para la estabilidad y el futuro de la región.

Asimismo, pronosticó que el Estado Islámico vive “sus últimos días” en la ciudad siria de Al-Raqa (norte), para después declarar que Turquía, como miembro de la llamada coalición anti-Estado Islámico, liderada por EEUU, tiene que lograr el objetivo de recuperar Al-Raqa.

En este sentido, dijo que Ankara necesita la ayuda de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico), liderado por Arabia Saudí, para combatir a las organizaciones terroristas, sobre todo a Daesh.

Estas declaraciones se conocen después de que el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, dijera que Turquía debe dejar de jugar en dos frentes: “Turquía no puede desempeñar dos papeles a la vez, pues, por un lado, atiza las llamas (de la guerra), y por el otro, intenta apagarlas”.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones que los grupos armados y las bandas extremistas takfiríes que operan en Siria se han reforzado, en los últimos años, con la ayuda financiera que reciben de países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía y Catar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua