Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ciudadanos argentinos residentes en Francia pidieron a Macron intervenir por la libertad de Milagro Sala

(25/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Con motivo de la llegada del presidente argentino Mauricio Macri el 26 de enero de 2018 a Francia, la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia envió una carta al presidente galo para advertirlo de la grave situación institucional que vive nuestro país.

En la misiva, los firmantes solicitan a Emmanuel Macron que traslade a Mauricio Macri la preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Argentina e interceda por la liberación inmediata de Milagro Sala y la libertad de todos los presos políticos en Argentina.

Texto completo de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia
Al señor Presidente de la República,
Sabiendo que en pocos días recibirá al Presidente de la República Argentina, Sr. Mauricio Macri, nosotros, residentes argentinos en Francia, con el apoyo de los ciudadanos franceses y las organizaciones signatarias a continuación, queremos informarle nuestra preocupación sobre la regresión en el progreso democrático en nuestro país, desde su toma de posesión en la cabeza del estado, el 10 de diciembre de 2015.

Contrariamente a lo que se podría esperar de un candidato elegido democráticamente con el 51% de los votos y que seguía diciendo que respetaría las acciones y decisiones positivas del gobierno anterior, notamos con asombro, tan pronto como asumio su funcion el nuevo presidente, que su intención era destruir no solo los logros del período pasado, sino también todos los logrados desde la caída de la siniestra dictadura en 1983.

El balance general parece abrumador:
- Se cometen serios ataques contra la libertad de expresión: se despide a periodistas de renombre; los programas públicos de radio y televisión son suprimidos y los medios de oposición se sofocan. 

La administración se dedica a una auténtica cacería de brujas: decenas de miles de empleados del gobierno son despedidos por su supuesta afiliación política o simpatía o después de controlar sus cuentas de Facebook. El mes pasado, el gobierno argentino canceló las acreditaciones y visas de representantes sindicales y organizaciones sociales para asistir a la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires. Tal es el caso de Attac France, puesta en esta lista negra.

- La criminalización de los movimientos sociales y sindicales ha estado ocurriendo durante dos años con una fuerte represión contra los trabajadores en huelga. La escandalosa detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero de 2016 ordenada por Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy con el apoyo del presidente Macri, es un ejemplo de escalada represiva. El líder del movimiento social Tupac Amaru y parlamentario del Mercosur es objeto de acusaciones arbitrarias, denunciadas por todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos (ONU, Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional , ..). El Tribunal Supremo argentino también ha exigido que el gobierno otorgue las solicitudes de liberación formuladas por la CIDH. La verdadera causa de la detención de Milagro Sala es haberse atrevido a cuestionar un sistema que excluye a la población más pobre del norte de Argentina.

- Bajo la cobertura de la lucha contra la corrupción por la espectacular puesta en escena de arrestos de antiguos altos funcionarios y empresarios que habían firmado contratos públicos con el anterior gobierno, el Sr. Macri trata de ocultar su implicacion en el escándalo de las empresas off-shore revelado recientemente por los Panama Papers y esto con la complicidad de varios jueces y los dos principales medios argentinos de prensa. Mauricio Macri y su familia aparecen en más de cincuenta de estas empresas, lo que hace del presidente argentino, una de las figuras públicas mundiales más involucrado en este escándalo. Pero él no está para nada preocupado por los jueces locales. Es paradójico que las reuniones del G20, que dice luchar contra los paraísos fiscales, estén presididas este año por el mismo Sr. Macri.

- Mientras el país está cayendo peligrosamente en la deuda y la fuga de capitales está aumentando, toda la población sufre una inflación desenfrenada (24.8% en 2017). Incrementos increíbles en el precio de la energía (entre 700 y 1200%), medicinas, gasolina y transporte están arrojando a cientos de miles de personas a la pobreza. Con la nueva ley que reduce los montantes de jubilaciones y pensiones, los ataques al mundo educativo y cultural, la detención de una política de expansión de la ciencia argentina y la reducción del personal del hospital publico, se agrega la enorme cantidad de fábricas y negocios que cerraron en estos dos ultimos años. Estos son solo algunos ejemplos del deterioro de las condiciones de vida de los argentinos.

- Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia promovidas durante doce años están en peligro. De hecho, las figuras emblemáticas de las organizaciones de derechos humanos han sido amenazadas de muerte, sin que el gobierno reaccione. Varios miembros del gobierno presentaron declaraciones negacionistas amenazando con poner fin a los juicios contra civiles y militares acusados ​​de torturas, asesinatos, desapariciones y robos de recién nacidos durante la última dictadura militar.

Argentina sufre hoy con el Sr. Macri, una deriva autoritaria, cuya gravedad aumenta día a día : - desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y asesinato de una bala en la espalda del activista Rafael Nahuel militants de la cause mapuche.- represión ante el Parlamento el 14 y el 18 de diciembre pasado durante las manifestaciones contra la reforma de las jubilaciones y pensiones: arresto de decenas de manifestantes e imposibilidad de los diputados de la oposición de penetrar en el hemiciclo, reprimidos por la Policía y, acusados ​​de perturbar la Sesion de la Camara--- Prision preventiva abusiva y acusaciones sin fundamento de traición la patria de los miembros del gobierno anterior. - la persecución y la represión de los pueblos originarios: los mapuches en la Patagonia y en la provincia de Formosa de los Wichis .

Enfin en este clima de violaciones de los derechos humanos y la democracia, el ex comisario Miguel Etchecolatz torturador condenado por 6 veces a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura (secuestros seguidos de las torturas y los asesinatos de sus victimas), fue galardonado con la prisión a domicilio en lugar de su elección. 

Señor Presidente, conociéndole muy unido a los valores republicanos y democráticos y como presidente del país de los Derechos Humanos, le rogamos de vuestra parte le pida usted en su próxima reunión con el Sr. Macri de transmitirle nuestra preocupación sobre la situación Argentina, y en particular el inquietante deterioro del estado de derecho. En este sentido, le agradeceremos que usted interceda por la liberación inmediata de Milagro Sala y la libertad de todos los presos políticos en Argentine.

En la esperanza de que nuestra carta atraerá vuestra atención, por favor, acepte, Señor Presidente, nuestra más alta consideración. 

Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) (acafcorreo@gmail.com) Con el apoyo de:

Avec le soutien de :
Philippe Texier, conseiller honoraire à la Cour de cassation.
Dominique Autexier, Secrétaire général de l'ONG Musique Espérance.
José Eduardo WESFREID, Directeur de Recherches au CNRS.
Sophie Thonon Présidente Déléguée, France Amérique Latine.
Fabien Cohen Secrétaire Général, France Amérique Latine.
Hector Georges Durana, Ancien Maire-Adjoint d'EVRY 91000
Noël Mamère, ancien maire de Bègles, ancien député (EELV).
François Gèze, éditeur.
Caryl Ferey, écrivain.
Didier Brunner, producteur de cinéma.
Alicia Dujovne Ortiz, écrivaine.
Miguel Angel Estrella, ancien ambassadeur argentin auprès de l’UNESCO.
Maxime Vivas, écrivain, journaliste, ex-référent littéraire d’ATTAC.
Christian Rodriguez, Relations Internationales France Insoumise, responsable Amerique Latine et Caraïbes.
Reynaldo Harguinteguy, ancien fonctionnaire à l'Unesco.
Christophe Ventura, animateur de l'association Mémoire des luttes.
Carlos Schmerkin, éditeur.
Silvina Stirnemann, Photographe; co-fondatrice de Hijos-Paris.
Pedro Kantaro, Artiste Peintre.
Maria Laura Stirnemann, Profesor Educación nacional; co-fondatrice de Hijos-Paris.
Edgardo Funes, Sec. Administratif PCF 94.
Miguel Yanover, Musicien Chef d'orchestre.
Maria Agostina Saracino, Étudiante de doctorat Professuer (Auxiliar docente) à l'UBA et l'UNSAM, boursier CONICET.
Alberto Marquardt, Cinéaste.
Rodríguez Bárbara.
Agustina Mattaini, étudiante Assistante de langue espagnole.
José María Cuesta, Enseignant universitaire Maître de conférences.
Edith Espinoza.
Lucia Cuenca, retraitée.
Johanna Rua, Intermittent du Spectacle Comedienne.
Mathilde Padilla, Enseignant.
Javier Zorrilla de San Martin, Chercheur Chercheur à l’Institut du Cerveau et de la Moelle Epinière.
José Muchnnik, Poeta, Antropólogo.
Veronica Raspa, Chercheur scientifique
José Kovensky, Enseignant chercheur; Professeur à l'Université de Picardie Jules Verne.
Mario Johnston, Químico Docente
Mercedes Cazères, jubilada
Alejandro Díaz-Caro, Enseignant-Chercheur
Bruera María Belén, Étudiante
Mickael Fontaine, Avocat
Marcelo Pilegi, Musico
Damian Lopez, Etudiant
marcela jorge, Lic. en Psicologia
Julia Beyer, Étudiante 
Susana Magnani , Traductrice
Leonardo Criscillo, Architecte
Wladimir Beltran , Comédien
Alicia Ryan Psychoanalist/Photographic artist
Gustavo La Spina, Professeur Education Nationale
Camila Argüelles, Docteur en biologie
Laura Franchi, Professeur
Camille Blondel, Estudiante 
Susana Lanfranco, Professeur retraitée Education Nationale française
Ulysse Mougel, Œnologue
Juan Manuel Barat, Tourisme
William Martin, estudiante
Carolina Freda, Traductrice
Clémence Arnould, étudiante
Myriam Ramon, professeur
Théophile  CATRY , Étudiant en école d'architecture 
Liberatore Mirta Mabel, Jubilada docente.
Bartolone Murtas
Barrios Angel, Periodista freelance
Nicolas Schmerkin, Producteur 
Cécilia Delannoy-Vázquez, Psychologue clinicienne CHU Bordeaux
Marina Saadia, Bio-tatisticienne
Ivonne Sierra, Psicologa
Marie Pascale Chevance Bertin, Psychanalyste
Eduardo Makaroff, Músico
Jorge Carlos Forbes, journaliste - retraitée correspondant etranger
Ester Stekelberg, Journaliste Correspondante
Cecilia  Barros, Maître d'ouvre
Dora Bonelli, Professeure Éducation Nationale
Francois Soulard, Communiquant
Carla Sanfelici, Enseignante
Pierre Salama, Professeur émérite.
Maria Duran, Enseignant chercheur, Professeur émérite Université Lyon 2
Bruno Susani, Economiste, Ancien Conseiller Régional d'Ile de France
Cecilia Toledo, Employée 
Suzanne Neve, Educatrice Protection judiciaire de la Jeunesse
Maria Luisa Muller, Artiste 
Véronique Huyghe, enseignante
Ricardo Parvex, retraité
Graziella Raso, Ingénieur Hospitalier
Maria Amaral, Artiste Peintre
Patricia Najera
Palomeque Fernando, Musicien
Esteban Spaggiari, Choregraphe / artiste / danseur
Alicia MANFRIN
Max DICKMANN, Mathématicien Directeur de Recherche CNRS (Emérite)
Laura Caraballo
Martin Birraux, étudiant.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua