Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OEA denuncia al Gobierno hondureño por encubrir la corrupción

(25/01/18 - Honduras)-.La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Gobierno hondureño de entorpecer las pesquisas contra varios altos cargos del país que están bajo investigación por desvíos de fondos públicos.

Juan Jiménez, jefe de la MACCIH, durante una rueda de prensa, instó el miércoles a “la derogatoria inmediata” de una reforma a la Ley de Presupuesto de 2018 en Honduras, aprobada recientemente por el Congreso del país, mediante la cual, según aseveró, el Gobierno busca “frenar las investigaciones presentes y futuras de altos funcionarios que se han apropiado de dineros públicos”.

En esta misma línea, el director de la citada misión de la OEA, creada en 2016 para combatir la corrupción en el país centroamericano, apostilló: “No entendemos cómo es posible que se pueda haber emitido una norma que lo que busca es impunidad y que afecta al trabajo de lucha contra la corrupción”.

Asimismo, al condenar el efecto de la reforma en “presentes y futuras” investigaciones anticorrupción, Jiménez aseguró que la MACCIH, en cooperación con el Ministerio Público de Honduras, seguirá estudiando el caso conocido como ‘Red de Diputados’, un tramo de desvíos de fondos públicos valorados en 55 millones de dólares (44,3 millones de euros) que habría ocurrido entre 2011 y 2015.

En la investigación están implicados más de 60 diputados y funcionarios de alto rango, entre los que destaca el nombre del portavoz en el Congreso del gubernamental Partido Nacional (PN), Mauricio Oliva, una persona cercana al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

No entendemos cómo es posible que se pueda haber emitido una norma que lo que busca es impunidad y que afecta al trabajo de lucha contra la corrupción (en Honduras)”, censuró Juan Jiménez, director de la MACCIH de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, hasta el momento solo cinco de los diputados han sido condenados por el desfalco cometido, que ha afectado a una treintena de oenegés en Honduras.

“El desvío de dinero hacia las oenegés y de las ONG a los diputados ha sido una manera operativa de desviar fondos del Estado para que se queden en bolsillos de los diputados públicos, que no los usaban para proyectos”, explicó Jiménez.

El líder opositor y excandidato presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, que denuncia un fraude electoral a favor de Hernández en los comicios presidenciales del pasado noviembre en el país, ha denunciado en múltiples ocasiones la corrupción en el Gobierno y el Congreso hondureños.

“Las familias pobres necesitan un gobierno justo que haga una repartición adecuada de los empleos para que el dinero no solamente esté a cambio de voluntades, como los que están allá dentro del Congreso, que son unos delincuentes”, señaló Nasralla.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua