Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Leer es futuro

(09/12/15 - Libros)-.Tras la publicación a principios de año de la primera versión de leer es futuro, una colección de 21 libros de pequeño formato con relatos de autores de todo el país e ilustradores que aportaron el arte de tapa, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la segunda parte de este proyecto literario que vuelve con la presentación de escritores inéditos como Gonzalo Gossweiller, otros que recién arrancan como Rocío Cortina, Matías Amoedo y algunos más consagrados como Félix Bruzzone, Ricardo Romero y Carlos Ríos.

La serie de libros, que se puede descargar gratuitamente en el sitio www.cultura.gob.ar y también leer on line, se completa con autores como Juan Carrá, Denis Fernández, Gabriela Luzzi, Acheli Panza, Mariano Quirós, Juan Revol, Claudio Rojo Cesc, César Sodero, Julián Stoppello, Valeria Tentoni, Paula Tomassoni y Lucas Vesciunas.

En tanto que Nicolás Moguilevsky, Ezequiel Garcí­a, Otto Zaizer, Ariel López V., Daniela Kantor, Costhanzo, Diego Rey, Mecha Lagunas, Diego Bastos, Irana Douer y Niko son algunos de los artistas que interpretaron las diversas miradas y los universos de los narradores para realizar el arte de tapa de cada libro.

"Leer es futuro" condensa relatos que van desde el realismo argentino, pasando por relatos infantiles, cuentos de terror, surrealismo, miradas sobre la década del 90, instantes de amistad, respeto y ternura, historias que entrecruzan distintos personajes en una misma aventura de supervivencia, forajidos, gente con códigos, duelos, tintes fantásticos y baile.

Además, como la primera parte que contó con el padrinazgo virtual de Haroldo Conti, Miguel Briante y Roberto Arlt, de quienes se publicaron cuentos, esta nueva serie reúne obras de Isidoro Blaisten, Sara Gallardo y Bernardo Kordon, los padrinos elegidos para esta segunda instancia.

Inés Kreplak junto a Juan Marcos Almada son los coordinadores de este proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación que busca federalizar la palabra y promocionar la lectura y la escritura a través de libros de bolsillo que se distribuyen gratis en bibliotecas populares, escuelas secundarias o para adultos y organizaciones sociales.

En diálogo con Télam, Kreplak sostuvo que la idea de esta segunda serie "es continuar con el mismo criterio de calidad y de variedad haciendo más hincapié en buscar autores de diferentes provincias y transformarla en una especie de selección federal. Leer es futuro es un pequeño muestrario de lo que se está escribiendo en el paí­s. También tiene que ver con exhibir autores en distintas etapas del desarrollo de su carrera".

"Los libros -indicó- están pensados en un formato pequeño, con una letra grande, espaciada, sin demasiados componentes distractores de la lectura y narraciones breves y llevaderas. Por eso es importante promover autores que están escribiendo ahora sobre universos actuales, reconocibles por los lectores, no porque sean cuentos necesariamente realistas, sino porque narran universos y problemáticas pensadas por contemporáneos desde el hoy". 

¿Qué balance hace de la primera parte de la colección? 
Es muy positivo. Sinceramente la recepción fue maravillosa y nos sorprendió. Sacamos la colección con muchas ganas, pero sin demasiada expectativa y la demanda nos superó. Fue alucinante. Hemos recibido miles de mails felicitándonos por la colección, agradeciéndonos y eso es algo hermoso. 

Por otro lado, Leer es futuro viene a dar una muestra de lo que sucede a nivel literario en el paí­s donde hay centenas de sellos editoriales independientes nuevos, muchos escritores y escritoras que se animan a publicar. El Ministerio, no ajeno a esto, diseñó una polí­tica editorial de publicaciones que ojalá se sostenga en el tiempo. 

¿Por qué ésta debe ser una polí­tica de Estado?
Porque el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a la cultura para todos los habitantes del suelo argentino. La lectura no es sólo un pasatiempo. La lectura genera imaginación, pensamiento, conocimiento; conocer nuestra lengua nos permite estructurar mejor el pensamiento y comunicarnos, expresarnos, defendernos. Promover la lectura, la escritura y el acceso a los libros desde el Estado es generar más igualdad.

¿Cuál fue el criterio para elegir a Blaisten, Gallardo y Kordon como padrinos? 
Son los tres grandes escritores que han dejado una obra muy hermosas e importantes y poco recordadas a nivel popular. En el caso de Kordon este año se cumplieron los 100 años de su nacimiento, hubo unas jornadas muy interesantes y se editaron sus novelas y sus cuentos por dos editoriales independientes: Mil Botellas y Blatt & Rí­os. 

Nos decidimos por los cuentos que viran más hacia lo fantástico porque su realismo muchas veces es algo desolador y creemos que es más sencillo entrar a Kordon desde estos textos para luego seguir ahondando en los demás. 

Gallardo nos pareció que era necesario reconocerla y reinvidicarla. Ella perteneció a una etapa muy importante de la literatura latinoamericana y quedó algo relegada después. Es interesante cómo muestra las incomodidades de su ambiente, de su clase, cómo se reinventa desde la literatura y hace un gran trabajo con el lenguaje. 

Blaisten quizás sea el más vigente y el que alcanzó un lugar más consagrado dentro del cánon literario como miembro de la SADE y de la Academia Argentina de Letras. Sin embargo, supo contar historias preciosas de personajes marginales y buscavidas y cultivó el humor dentro del cuento de una manera excepcional. Cada uno de estos nuevos padrinos representa una lucha popular, por la justicia social, por la igualdad entre hombres y mujeres y por la pluralidad. Creo que, además de su calidad literaria, resumen un poco la propuesta de la colección Leer es futuro. 

Desde su rol, ¿en qué situación se encuentra el nivel de lectura en la Argentina? 
Con las redes sociales e Internet la mayorí­a de los argentinos lee aunque sea un rato por dí­a, aunque las formas se van modificando. 

Es interesante incentivar también que haya variedad de lecturas en esos formatos también, no solo se pueden leer tweets o posteos de Facebook, también hay que brindar la posibilidad de acceder a una narración cuidadosamente escrita. 

Es importante que una persona no deje de leer literatura, poesí­a o un ensayo porque no lo entiende o porque se lo deja afuera sino que tenga libertad real de elegir a qué dedica su tiempo.


Los cuentos ya están en la web www.cultura.gob.ar/leeresfuturo para su descarga y pronto estará lista para su distribución la edición en papel. Además, los organismos e instituciones pueden solicitar la colección por correo electrónico a leeresfuturo@cultura.gob.ar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua