Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Todos Somos Docentes!

(06/03/17 - Conflicto Docente, Opinión, Por Hugo Delgado)-.Los docentes, esas personas que enseñan a nuestros hijos, salen a la calle para reclamar, entre otras cosas, tener un salario digno. En el medio la discusión y la deliberada acción distractiva de siempre sacando los temas de sus ejes y pretendiendo que todos los docentes del país son bonaerenses y que un docente puede ser reemplazado por cualquier gorila suelto.

Es notablemente curioso como el gobierno, el poder económico que manda al gobierno en realidad, manipula los hechos.

El conflicto de los docentes bonaerenses no tiene demasiado que ver con el conflicto docente nacional, aunque comparten el origen: las políticas neoliberales de un gobierno conservador de derecha más preocupado por el comienzo del fútbol que el de las clases.
“Es lógico” dijo un amigo, para rematar “si esos tipos no mandan sus pibes a una escuela pública.

Y algo de lógica tiene.

Quizás debamos empezar a pulsar para que nuestros mandantes, es decir quienes designamos para gobernarnos, algo así como el presidente de un consorcio pero de más personas, tengan la obligación de mandar sus hijos a la escuela pública y que su familia se deba atender en un centro público de salud y que cada actividad vital que desarrollen deban cumplirla en un área pública si la hay.

Quizás así serían mucho mejores las escuelas, los hospitales y el resto de los servicios que debe prestar el estado.

Pero volviendo al comienzo, es curioso como se embarra la cancha.

confundiendo la medida de fuerza de hoy Lunes, de alcance nacional, con el conflicto de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, de alcance provincial y analizando esto resulta hasta patético que el gobierno de María Eugenia Vidal haya querido decretar la conciliación obligatoria (con la Provincia de Buenos Aires) de los docentes de Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego... y ya que estamos los de Buenos Aires.
Lo cierto es que más allá de esta cuestión, no deja de llamar la atención que se bastardee la actividad como se lo hace.

Por ejemplo, propiciando el accionar de rompehuelgas, o carneros si lo prefiere, actuando como “docentes voluntarios” dando a entender que “cualquier mamarracho puede ser maestro”.

Curiosamente, en medio del conflicto del fútbol a nadie se le ocurrió convocar a un voluntariado, pese a que, mejor o peor, todos los argentinos hemos jugado alguna vez al deporte de la pelotita, pero casi ninguno ha enseñado.

Los docentes suelen esgrimir que “los maestros luchando están enseñando” y esa es una gran verdad.

Los maestros con su lucha están marcando el camino.

Están expresando la necesidad de hacer frente a un régimen que tiene cada vez menos de democrático y más de violento, que prohija o cuando menos desprecia amenazas de muerte a quienes lo enfrentan, permitiendo suponer que acuerda con que se amenace a quienes se le oponen, y la expresión palmaria de esto fue la desafortunada expresión del presidente en la apertura de sesiones ordinarias de Congreso.


Es esencialmente por eso, porque creemos válida su lucha, porque la consideramos necesaria y plena de justicia, que desde este lugar, nuestro lugar es estudiantes de la escuela pública, padres de estudiantes de escuela pública, de trabajadores y también de ciudadanos que no podemos otra cosa que decir ante esta lucha: ¡Todos Somos Maestros!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua