El martes 13 de diciembre a las 11 horas, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Profesor Gilles Dowek dará la charla titulada "Building a coherent curriculum for the K12 education: the example of France" ("Construyendo una currícula coherente para la educación (de la informática) desde el jardín hasta el fin de la secundaria: el ejemplo de Francia").
Resumen de la charla:
Desde el comienzo de este año académico, se enseña informática en todos los niveles del sistema educativo francés, desde el jardín de infantes hasta el fin de la secundaria. Esto requirió, no sólo definir la currícula para cada nivel, sino también construir una visión global de la enseñanza y su organización a lo largo del tiempo.
El comité científico de la Societé Informatique de France a conducido dicho debate. Esta charla presenta la nueva situación de la informática en el sistema educativo francés y algunas conclusiones de este debate.
Sobre el expositor:
Gilles Dowek es Director de Investigaciones en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria) y profesor de la École Normale Supérieure de Cachan.
Sus especialidades son la conexión entre los lenguajes de programación y el lenguaje matemático, los sistemas informáticos de tratamiento de demostraciones matemáticas, la seguridad de programas y la conexión entre la física cuántica y la computación.
Su contribución principal ha sido una reformulación del método axiomático que da un lugar central a la noción de cálculo. Ha sido profesor invitado en Carnegie Mellon, invitado por la sociedad Computational Logic de Austin, y en el laboratorio ICASE de la Nasa en Hampton.
Fue profesor en la École Polytechnique de París, y también profesor invitado en la universidad de Nanjing en China. En 2000, la sociedad matemática de Francia le otorgó el Grand Prix d'Alembert des Lycéens pour su conferencia "La Recherche Exhaustive (ou comment trouver une aiguille dans une botte de foin)" (La investigación exhaustiva, o cómo encontrar una aguja en un pajar). En 2007 la Academia Francesa le otorgó el Grand Prix de Philosophie por su libro "Les métamorphoses du calcul : une étonnante histoire de mathématiques" (Las metamorfosis del cálculo: una sorprendente historia de matemática).