Berazategui ha bajado latasa de mortalidad de infantil a 9 cada 1000 nacimientos, cumpliendo de esta manera con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) N° 4 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que implica reduciren dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de un año.
Dicho objetivo pertenece a una serie de metas propuestas por la ONU en septiembre de 2000 para erradicar la pobreza en el mundo, a las que 189 países adhirieron, entre ellos la Argentina.
La salud, el objetivo primordial de la administración municipal
Berazategui cuenta con unSistema Municipal de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil, que trabaja con el fin específico de disminuir los casos de mortalidad en el distrito a través de acciones de prevención, protección y recuperación de la salud de madres, embarazadas y niños menores de un año.
La directora de Salud Materno-Infantil de la Secretaría de Salud municipal, Dra. Alejandra Grassi afirmó: “Gracias al empeño del Municipio podemos ofrecer un seguimiento de los periodos neonatales y posneonatales, y del parto. Por otra parte, se analizan los aspectos económicos, sociales y culturales porque son cuestiones a tener en cuenta además para trabajar en la contención familiar”.
Un trabajo con nuevos desafíos
El haber alcanzado bajar la mortalidad infantil a un dígito no quiere decir que el trabajo haya finalizado. La Municipalidad de Berazategui continúa ocupándose de la problemática desarrollando nuevos programas, como es el caso de la Atención Ambulatoria Integral de los Niños de Riesgo.
Al respecto, la coordinadora del Programa de Salud Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, detalló: “Pensamos en un programa en el cual los agentes sanitarios van a las casas de aquellas familias que estén en situación de riesgo, para poder hacer un relevamiento y detectar los hogares en donde pueda haber problemas de este tipo y así intervenir con atención, capacitación y asistencia”.