Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La banca italiana en peligro de descalabro

(10/07/16 - Italia)-.El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, pidió este viernes respaldo público para evitar el descalabro del sistema financiero en el país, expuesto a mayores peligros debido a los efectos del Brexit.

Aunque expertos observan que las turbulencias son de vieja data, el funcionario caracterizó un escenario “lleno de riesgos”, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (el llamado Brexit).

Al intervenir en la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana, Visco señaló que la aversión al riesgo vinculada al Brexit impactó directamente sobre la cotización de las entidades bancarias italianas, cuya caída en Bolsa fue del 29 por ciento, frente al retroceso del 21 por ciento de la banca europea.

Según argumentó, “la situación actual, llena de riesgos para la estabilidad financiera, requiere la predisposición de un respaldo público que se active en caso de necesidad”.

“El problema de los créditos dudosos de la banca italiana es grave, pero puede gestionarse”, afirmó el directivo, quien consideró señales alentadoras por la reducción del nivel de créditos improductivos.

Analistas advierten que la crisis podría expandirse por todo el continente; ante el fenómeno la Unión Europea (UE) autorizó a Roma la concesión de garantías públicas por 150 mil millones de euros en 2016.

Según las normas de la UE, el dinero público no puede ser destinado a solventar los problemas financieros de los bancos; sin embargo la Comisión Europea autorizó la operación para mantener la liquidez y tratar de evitar males mayores.

A juicio del vicepresidente del Centro Internacional de Finanzas, Stanislaw Werner, “bancos italianos se convirtió en zombis que solo son capaces de sobrevivir con la ayuda del Gobierno”.

Citado por el diario digital ruso Vzglyad, el analista opinó que un desplome del sistema financiero colapsaría al país y arrastraría a la crisis al resto de Europa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua