Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Buscan repatriar a la Isla de Pascua un Moai robado por Inglaterra en el siglo XIX

(22/10/18 - Chile)-.La más perfecta de las enigmáticas esculturas Moais de Isla de Pascua - Rapa Nui se encuentra en Londres hace más de un siglo, pero Chile tiene esperanzas en recuperarla.

Fue tallada en basalto y en su espalda se cinceló la historia de toda la isla. Además, tiene figuras relacionadas al culto del hombre pájaro, el Tangata Manu. El próximo 23 de noviembre viajará a la capital británica una delegación Rapa Nui y del Gobierno de Chile.

Se trata de una de las obras ausente dentro de las más de 900 que constituyen el atractivo principal de Isla de Pascua-Rapa Nui, como se denomina al enclave desde el pasado mes de agosto. La batalla por el regreso del Moai Hakananai'a está en marcha.

Significa 'el amigo robado o escondido'. Una demanda histórica ahora con mayor énfasis que nunca.

Ese Moai tiene un valor espiritual, es parte de nuestra familia y nuestra cultura. Queremos que ella (la reina Isabel II) entienda que para nosotros es ese el valor, no el de una pieza de exhibición, dijeron representantes de la etnia polinesia.

El viaje programado a Londres está cargado de esperanzas. Los Rapa Nui llevarán un libro que apoyará su solicitud y está firmado por los miles de turistas que visitan la hermosa isla ubicada a 3.700 kilómetros de Chile continental.

Luego de diversas acciones, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile con apoyo de la Cancillería, tomó la responsabilidad del asunto por parte del Gobierno chileno.

En 1868, tras el paso de la embarcación HMS Topaze por Isla de Pascua-Rapa Nui, los integrantes del Almirantazgo británico se llevaron un moai, el cual fue presentado como regalo a la reina Victoria.

Luego pasó a manos del Museo Británico de Londres y desde entonces está en exposición permanente. La estatua Mide 2,42 metros, tiene un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros.

Cuando el Hoa Hakananai'a fue robado estaba enterrado hasta los hombros y de espaldas a un edificio llamado Taura Renga, comentó el abogado Mata-U´irpe Atan, a cargo del proceso de reclamación.

Mata-U'iroa Atan indicó que existen 12 moáis fuera de Isla de Pascua-Rapa Nui, seis de ellos en Europa, dos de los cuales en Inglaterra. El otro se creía que estaba en Liverpool, pero no se ha localizado debidamente.

Además, hay otros en el Museo del Louvre de París, en Bélgica y Viña del Mar, Chile.

Para intentar el retorno del Moai de marras, poblados de la isla del océano Pacífico pretenden construir y donar una réplica al museo Británico de Londres a cambio de que éste les devuelva la original.

Con nuestros talladores expertos vamos hacer una copia en basalto, la piedra original que tiene el Moai Hakananai'a, para nosotros ofrecerlo a la reina Isabel a cambio del original, afirmaron.

La comunidad Mau Henua firmó un convenio con el Museo Bishop de Hawai, que confeccionará una copia de policarbonato del Hakananai'a, la cual estará lista el 3 de noviembre.

Servirá de modelo para los talladores Rapa Nui que demorarán alrededor de siete meses en elaborar la réplica.

Por Fausto Triana, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply