Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Preocupación por cocinas de droga en San Vicente

(

18/04/16 - San Vicente)-.Las tranquilas tierras sanvicentinas se vieron conmocionadas en las últimas semanas por distintos hechos delictivos vinculados al accionar de sectores vinculados al narcotráfico.

A la detención de un familiar del grupo delictivo denominado Los Monos, de Rosario, se sumó un hecho gravísimo como fue el allanamiento de diez viviendas vinculadas al tema, en una de las cuales había una trampa explosiva para el caso de ser forzada, la que afortunadamente estaba desactivada.

La información da cuenta de que cuando los gendarmes entraron en una de las habitaciones advirtieron que estuvieron a punto de perder la vida. Los dos narcos que vivían en esa casa habían dejado una trampa explosiva para eliminar todas las pruebas de la cocina de cocaína que instalaron en ese inmueble. 

Entre el placard y una mesa de luz, habían colocado dos frascos plásticos con rollos de cables blancos y amarillos que estaban soldados a dos cilindros metálicos.

Según el peritaje realizado por los técnicos de la Sección Especialista en Desactivación de Explosivos de la Gendarmería, el artefacto estaba formado por seis detonadores de explosivos eléctricos y había sido preparado para destruir la vivienda en caso de que fuera allanada. Según fuentes de la investigación, tan sorpresivo fue el operativo que los narcos no tuvieron tiempo de activar el explosivo casero.

Además, dentro de la vivienda, los efectivos de la Gendarmería hallaron dos prensas hidráulicas industriales de 25 toneladas de presión.

En otro sector de la casa, los gendarmes encontraron el resto de la cocina, compuesta por una termoselladora eléctrica, tres balanzas de precisión, coladores industriales, dos bolsas con soda cáustica, envases de ácido sulfúrico, acetona y éter; estos últimos elementos constituyen los precursores químicos necesarios para elaborar clorhidrato de cocaína a partir de la destilación de la pasta base.

Preparados para una guerra
Al revisar los resultados de los allanamientos, los investigadores hicieron el recuento de las pruebas secuestradas y advirtieron el arsenal que tenía la banda de narcotraficantes. Durante los distintos procedimientos fueron halladas 40 armas. 

En el arsenal había dos fusiles FAL, supuestamente robados de una guarnición militar. Además del poder de fuego de la organización narco, a los gendarmes les llamó la atención la cantidad de municiones que había acopiado el grupo delictivo, como si estuviera preparando un enfrentamiento con otra banda para combatir por el territorio para vender la droga. 

Solamente en una de las viviendas, los efectivos de la Gendarmería encontraron casi 300 municiones calibre 7.62 para fusiles FAL y 500 proyectiles 9 mm.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua