Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió el 'Coya' Condorí, un luchador por la memoria, la verdad y la justicia

(06/11/16 - Derechos Humanos)-.Hugo "el Coya" Condorí, ex preso político e histórico militante de derechos humanos en la provincia de Jujuy, murió cerca de la medianoche en una clínica de San Salvador, donde había sido internado en la mañana del sábado con un cuadro de meningitis bacterial. 

Tenía 70 años y era uno de los referentes en la lucha por memoria, verdad y justicia, sobreviviente del terrorismo de Estado y valioso testigo en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la dictadura cívico militar.
    
Apenas conocida la noticia de su muerte, las redes se inundaron de mensajes, muchos de ellos cargados de incredulidad. "Todavía no era tiempo", escribió una mujer que aseguró sentirse "nieta del corazón" del Coya. 

"El Coya fue de los compañeros más comprometidos con la denuncia de la complicidad empresarial y la defensa de los derechos humanos en Jujuy", recuerda otro jujeño en el diario El Submarino. 

Condorí fue el primer presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y Presidente del Partido Solidario (PSol) de la provincia. Fue también de los que batallaron sin pausa para que se juzguen los delitos cometidos en Jujuy durante la dictadura cívico militar, y su testimonio aportó información clave en el primer juicio, en 2012, donde relató su traslado y detención en la Unidad 9 de La Plata, aportando pruebas para condenar a los genocidas. 

Había sido titular de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma, y compañero y amigo de dirigentes sindicales que hoy permanecen desaparecidos. Sufrió prisión y tortura, y era el único integrante que quedaba vivo de la Comisión Directiva de la obra social del Ingenio Ledesma de los años setenta. 

“Lo más doloroso de muchos de los tormentosos recuerdos que todavía nos asaltan por las noches es que aún, aunque con distinta magnitud y claramente en otro contexto, existen violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, dijo recientemente.

Esperaba con ansiedad el inicio del próximo juicio de lesa humanidad en Jujuy, previsto para el próximo año, porque será el que devele los hechos conocidos como la Noche del Apagón y la participación del Ingenio Ledesma en la represión que se llevó a muchos de sus compañeros. 

Una de sus últimas apariciones públicas reclamando al estado nacional que acate la resolución de Naciones Unidas y libere a Milagro Sala y a los otros tupaqueros, entre ellos, Raúl Noro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua