Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amor de verano, de derrumbó la venta de cemento

(06/11/16 - Gestión Macri, Bombas de Humo)-.Cuando se registró el repunte de agosto, el Gobierno argumentó que eso indicaba un “cambio de tendencia” y una “mejora de la actividad”. Pero los despachos de cemento volvieron a descender fuertemente, indicio de la mala situación que atraviesa la construcción. 

En agosto, los despachos de cemento habían registrado una mejora que llevó al Gobierno a anticipar un “cambio de tendencia” y una “mejora de la actividad económica”. Sin embargo, el repunte de ese insumo, que funciona como parámetro de la situación de la construcción, fue efímero. En octubre, la venta de bolsas de cemento cayó un 7% en relacion al mes anterior, acumulando una caída interanual del 17,7%.

Los datos fueron aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Los despachos de cemento habían registrado un repunte aislado en agosto, que en su momento fue destacado por el Gobierno como "el principio de un cambio de tendencia que desembocará en una mejora de la actividad económica".

Así lo había señalado el Ministerio de Hacienda el 2 de setiembre, destacando que esa suba de agosto rompía "la tendencia negativa que se venía verificando desde hace varios meses" y que "sumada a la caída de la inflación" marcaba "un cambio de tendencia" y contribuía "a bajar la incertidumbre". Pero ya en septiembre la venta de este insumo básico para la construcción había sido en baja, con una marcada caída en octubre.

De hecho, el economista Andres Asiain explicó en Página/12 que el repunte de agosto había sido “el efecto estadístico de las inusuales lluvias acontecidas ese mes del año pasado, que generaron la inundación de gran parte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Como las lluvias e inundaciones obligan a interrumpir la actividad de la construcción, el hecho de que este agosto de este año llovió menos se tradujo en un repunte de los despachos de cemento que nada tenían que ver con una supuesta recuperación de la construcción”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua