Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 3.8 millones de nicaragüenses convocados para comicios generales

(06/11/16- Nicaragua)-.El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, declaró que todo está listo para celebrar los comicios generales de este domingo.

El magistrado declaró el sábado ante los medios que todo está listo para que hoy domingo 6 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana los 4308 Centros de Votación que tienen un total de 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV), abran sus puertas y permitan a los 3 millones 800 mil empadronados ejercer su derecho al sufragio en los 153 municipios y dos regiones del Caribe.

En estas elecciones participan 16 partidos políticos, de los cuales 11 son de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la región del Caribe. Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, y la de los opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), además de cuatro partidos nacionales y uno regional.  

Tras concluir un encuentro con invitados y expertos electorales internacionales, Rivas indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar los centros de votación que deseen para constatar la transparencia del proceso. Resaltó que entre las personalidades están incluidos varios expresidentes de Latinoamérica, exdirectivos de tribunales electorales y especialistas en la materia de varios países, así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también están invitados a acompañar el proceso, pero que “no observarán las votaciones”.

Las últimas encuestas señalan que Ortega figura como seguro ganador con un 69,8 % de los votos por su buena gestión, frente a sus rivales. Sin embargo, estas elecciones son consideradas como una farsa por sectores de la oposición, quienes cuestionan a Ortega de utilizar las instituciones para afianzarse en el poder mediante argucias que pueden ser legales, pero no democráticas.

Las críticas a la forma de gobernar de Daniel Ortega comenzaron a partir de 2010, cuando logró que la Corte Suprema de Justicia, dominada por magistrados afines al sandinismo, declarara inconstitucional el artículo que impedía que un presidente pudiera ser reelegido de forma consecutiva. Para sus detractores, fue el primer paso para intentar perpetuarse en el poder.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua