"Ninguna facción o grupo armado palestino tiene derecho a lanzar una guerra contra la ocupación (de Israel). La decisión de guerra o de paz debe estar unificada, cuando todas las facciones estén en la Organización Nacional Palestina (OLP), el Consejo Nacional Palestino (CNP) o en un sólo régimen", declaró el referente del movimiento Hamas, Jalil Al Hayah en una entrevista con la televisión local de Hamas, en la que explicó cómo avanza el proceso de reconciliación política que pondrá fin a diez años de enfrentamiento entre las dos principales fuerzas palestinas.
Hamas y Al Fatah firmaron el jueves pasado un acuerdo de reconciliación en El Cairo y sellaron el primer paso para reunificar los gobiernos paralelos en Gaza y Cisjordania, un quiebre que comenzó en 2007 cuando Hamas expulsó de la Franja de Gaza a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah.
A partir de esta nueva reconciliación, la ANP retomó el control administrativo de enclave costero de Gaza y se comprometió a celebrar elecciones generales, aunque todavía quedan medidas por consensuar para materializar un único gobierno.