Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “No nos van a vencer”: por tercera vez levantamos nuestro Opy

(12/12/16 - Tigre)-.Feriado de lucha en el sitio sagrado de los pueblos originarios. El jueves 8 de diciembre, comenzamos la reconstrucción del templo de la cultura guaraní en Punta Querandí. “Si lo tiran abajo cien veces, lo vamos a construir ciento y uno”, fue una de las reflexiones de la asamblea comunitaria del Movimiento en Defensa de la Pacha. El Opy es una de unas estructuras espirituales existentes en el terreno además de la Apacheta de la cultura quechua-aymara.

Otra importante actividad de la jornada fue la pintada del cartel que vamos a colocar durante la protesta de este domingo 11 de diciembre frente a Nordelta, en Ruta 27 y Arroyo Sarandí, para señalizar la destrucción de un cementerio indígena por obras de este megaemprendimiento. También seguimos con los preparativos para la gran actividad del 18 de diciembre, donde haremos una muestra de los distintos talleres que tuvieron lugar en Punta Querandí durante el 2016.

El primer ataque que desapareció por completo el Opy fue a mediados de septiembre. En octubre se reconstruyó con la participación solidaria de muchísimos sectores. Durante las últimas semanas estábamos techando la construcción para la ceremonia de las frutas en enero, llamada Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama.

Durante la asamblea comunitaria se reflexionó sobre el significado del segundo atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí y sobre los hechos del domingo pasado, cuando a partir de los reclamos que hicimos en la puerta de la iglesia del barrio privado San Benito, se generó un diálogo con dos curas y un “feligrés” quienes incluso fueron hasta el Opy derrumbado para ver con sus propios ojos lo que había pasado.

“Que lo hayan tirado por segunda vez demuestra lo necesario que es un Opy  en Buenos Aires”, planteó uno de los integrantes del pueblo guaraní. “Fue doloroso, dio bronca pero eso después se transformó en fuerza”, agregó una de las mujeres. “Nos podrán tirar abajo el Opy pero la construcción grupal y de la lucha está más firme”, fue otra opinión de una de las mujeres mayores y con más recorrida en el MDP. “Lo destruyeron otra vez porque los concejales no aprobaron el repudio”, fundamentó otra persona.

La noticia no pasó desapercibida y entre otros fue repudiada por el concejal Federico Ugo (FPV), la diputada provincial Patricia Cubria (Peronismo para la Victoria), el Equipo Pueblos Originarios del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Red de Vecinos y Organizaciones de la Cuenca del Río Luján.

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo de casi 1000 hectáreas que año tras año avanza sobre más terrenos.

Distintos organismos oficiales como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia (en el 2016) han avalado la importancia de la recuperación de Punta Querandí, sin embargo el conflicto no se resuelve. El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua