Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Situación de los trabajadores rosarinos en el primer año de Macri

(12/12/16 - Gestión Macri, Rosario)-.Al cumplirse el primer aniversario de la asunción de Mauricio Macri, el centro de Economía Política Argentinaa elaboró un informe sobre la situación de los trabajadores en una de las ciudades más importantes de la Argentina, Rosario.

El informe estima que, en términos del poder adquisitivo medido en relación a los alimentos, el salario de los trabajadores rosarinos registrados cayó entre un 11% y un 17%. Para los no registrados la caída fue de un 23%. 

Con relación al poder adquisitivo del salario en términos de los servicios públicos se consideró la cantidad de facturas de cada uno de los servicios que se podrían pagar utilizando la totalidad del salario en el 2015 previo a los incrementos tarifarios, y en el 2016 luego de considerar las paritarias y los aumentos de electricidad, gas, agua y saneamiento. 

Todos los gremios vieron disminuido su poder adquisitivo, pero es mucho peor para los trabajadores no registrados. 

El peor de los casos, el de gas, se indujo una caída en el poder adquisitivo de los salarios rosarinos superior al 90% para todos los gremios. 

Los incrementos de la electricidad y el agua generaron caídas similares en los salarios, con caídas de entre un 8% y un 21% para la electricidad y de entre un 6% y 12% para el agua. Nuevamente, el caso de los no registrados experimentó una disminución del poder adquisitivo de entre un 21% y 19% respectivamente. 

Pobreza Energética
Según los resultados expuestos en este informe, el 30.55% de los habitantes de Rosario son pobres energéticos, situación que se agrava dramáticamente si los hogares no cuentan con acceso al gas, siendo un 57% entre los hogares que no tienen acceso al gas, pero sí al agua, y de 73% en los que no tienen acceso al gas ni al agua. 

Los niños y adolescentes de encuentran sobre-representados entre los pobres energéticos respecto de la población total; ya que más de un 34% de los pobres energéticos tienen menos de 18 años, respecto de un 25% entre los no pobres energéticos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua