Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Programa de contención para enfermedades respiratorias

(14/05/16 - La Matanza)-.Con el comienzo del frío, especialmente entre mayo y agosto, empiezan a surgir con mayor intensidad las enfermedades respiratorias en chicos menores de 3 años. Por ese motivo la Secretaría de Salud de La Matanza lanzó un Programa de Contingencia para la Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) dirigido a la primera infancia, especialmente a niños de 0 a 3 años que es el grupo más vulnerable.

En ese contexto, desde el lunes 16 de mayo 120 promotores de salud visitarán “casa por casa” 19 barrios para hacer el seguimiento de los chicos que han estado internados y para derivar a los chicos que, sin requerir internación, necesitan tratamiento médico.

Las infecciones respiratorios son un grupo de afecciones entre las que se encuentran principalmente la laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, ya que requieren de internación.

Teniendo en cuenta esta situación se dispuso un aumento de las camas de internación clínica a 120, y se aumentó también el número de camas críticas de 6 a 12 . Por otro lado, el municipio compró broncodilatadores, antibióticos, corticoides y antitérmicos para proveer a todos los centros de salud de los elementos necesarios para abordar el pico de la enfermedad.

También se hicieron capacitaciones dirigidas al personal de enfermería, médicos pediatras y generalistas. A su vez se articulará con otros centros de salud como los hospitales Garrahan, el Gutiérrez, el Posadas y el Ludovica para realizar un seguimiento de los pacientes atendidos.

Prevención
Para prevenir estas enfermedades son claves las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar¸ cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; no fumar en el interior de las viviendas; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; tener el calendario de vacunación completo y mantener la Lactancia Materna.

Síntomas
Para tener en cuenta, entre los síntomas más frecuentes de este tipo de enfermedades se encuentran presentar fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza, malestar generalizado, problemas para respirar, silbido en el pecho, vómitos, y en el caso de los bebés dificultad para dormir y alimentarse.

Ante estos síntomas, es fundamental consultar inmediatamente al pediatra de cabecera o al centro de salud más cercano para recibir atención médica, tomar abundante agua y no automedicarse.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua