Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidente electo filipino defiende asesinato de periodistas corruptos

(02/05/16 - Filipinas)-.Una al menos curiosa postura asumió el martes el presidente electo filipino, Rodrigo Duterte, en una rueda de prensa al afirmar que "se elevó el número de asesinatos de periodistas en Filipinas debido a que la mayoría de ellos son corruptos”.

“Sólo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra”, dijo el polémico Duterte, que defiende la ejecución de criminales para rebajar las tasas de delincuencia.

Para el próximo mandatario filipino, quien hizo algo malo no puede esconderse detrás de la libertad de expresión, al mismo tiempo que denunció que muchos reporteros reciben dinero para publicar reportajes.

Sin embargo, el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés), Ryan Rosauro, ha condenado este miércoles estas afirmaciones “abominables”, subrayando que “¡Nada justifica el asesinato de periodistas!”.

“Las declaraciones insensibles de Duterte no solo mancilla los nombres y la memoria de los 176 colegas que han sido asesinados desde 1986, sino que además permite silenciar a los medios, tanto a los periodistas como a sus instituciones”, ha manifestado Rosauro.

Las declaraciones del futuro jefe de Estado filipino se pronunciaron cuatro días después de que el reportero Alex Balcoba del tabloide Bridaga muriera tiroteado en un distrito de Manila, capital de Filipinas.

Los asesinatos de periodistas que critican a los políticos locales o investigan asuntos de corrupción son frecuentes. Solamente en 2015, siete periodistas fueron asesinados en el país asiático.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció en su último informe que Filipinas se sitúa en el segundo lugar con más reporteros asesinados desde 1990, sólo por detrás del país devastado por la guerra, Irak.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua