Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía abre un nuevo capitulo en la guerra de Siria

(28/08/16 - Conflicto Sirio)-.Todo parece indicar que el fallido golpe del pasado 15 de julio ha exacerbado las decisiones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien frenó por la vía militar el avance de la milicias del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Yarabulus.

La realidad es que Erdogan quiere cerrar el avance del frente kurdo sirio rebelde de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que, según Ankara, son socias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Con el PKK -que está semana fue acusado de ser el autor de un atentado que mató a 11 policías en Turquía-, Erdogan lleva a cabo una lucha implacable desde que fracasó el proceso de paz, en 2015. El PKK busca autonomía en el sureste turco desde hace más de un siglo.

El YPG, formado por 50.000 kurdos sirios, es considerado la más efectiva fuerza militar con que cuentan los estadounidenses para luchar contra los yihadistas. Los kurdos y los árabes, liderados por el YPG, se han robustecido mientras se debilitan las milicias del EI.

Sin embargo, las tropas del YPG retrocedieron el jueves al este del río Éufrates, en respuesta a un pedido de Estados Unidos que le brinda apoyo aéreo, con el fin de prepararse para una eventual liberación de Al Raqa, la capital siria de los yihadistas.

La invasión a la ciudad siria de Yarabulus, último bastión de los yihadistas del EI en el norte sirio, fue coordinada por Erdogan con el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

Por eso, en pocas horas, los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ocuparon esa ciudad con apoyo de la aviación turca.

Junto a los tanques turcos marcharon también la fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) -enemigos del presidente Bashar al Assad-, entrenados en Turquía durante los últimos meses.

La Casa Blanca mantiene una estrecha alianza con Ankara, ya que utiliza la base aérea de Incirlik para luchar contra los islamistas radicales en Siria.

Además, Washington ha provisto a Turquía de un satélite de inteligencia, de gran precisión, para atacar al PKK que cuenta con bases en el norte de Irak, según el diario The Christian Science Monitor.

"La relación de Estados Unidos con Turquía es correcta, dentro de ciertas desinteligencias creadas por las medidas que adoptó Erdogan (luego del golpe), considerando que para Washington y Europa, Ankara es un elemento importante en la región", dijo a Télam el ex embajador argentino en la capital turca (2001-2009), Sebastian Brugo Marcó.

Durante su reciente visita a Ankara, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, rechazó que su país tuviera conocimiento de que se tramara un golpe contra Erdogan.

Para demostrar su respaldo al presidente turco, Biden señaló que Washington está colaborando con el pedido de ese país para extraditar al predicador musulmán Fethullah Gülen, quien se autoexilió en Pennsilvania en 1999.

Gülen, de 75 años, el hombre a quien Erdogan acusa de liderar una insurrección contra su gobierno, cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, gracias a una red de escuelas privadas ligadas al movimiento Hizmet (servicio, en turco).

En cuanto a este religioso, que representa al islam moderado, Brugo Marcó opinó: "Es una persona de buena voluntad, que cree en la fraternidad y en el diálogo. No es un terrorista (como lo calificó Ankara)".

"Tiene seguidores en Argentina. Hay una escuela que se llama Hércules, en el barrio porteño de Floresta, con un muy buen nivel académico", afirmó este diplomático.

Gülen se distanció del presidente turco (de quien fue su socio) luego de que en diciembre de 2013 hubo una serie de "denuncias muy serias de corrupción contra la familia de Erdogan -su hijo perseguido en Italia por lavado de dinero-, y sus ministros", apuntó Brugo Marcó.

En medio de este panorama, la intervención de Turquía en la guerra civil siria supone un paso peligroso para la región, teniendo en cuenta de que Ankara es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lo paradójico es que, en los últimos cinco años, el gobierno turco estuvo apoyando a los rebeldes que luchan contra el presidente Al Assad, aliado de Rusia y de Irán que envió a Damasco a varios miembros de su Guardia Republicana.
Algunos analistas se preguntan si la invasión turca del norte de Siria podría abrir las puertas para que Damasco y Ankara se reconcilien y trabajen juntos en contra de los kurdos.

Lo cierto es que luego del golpe del pasado 15 de julio, la imagen de Turquía en Occidente se ha deteriorado, poniendo en riesgo su solicitud de ingreso a la Unión Europea (UE).

En cuanto a la relación entre Ankara y la Casa Blanca, el caso Gülen ha incrementado los sentimientos anti-estadounidenses.

La visita de Biden busca también contrarrestar el reciente acercamiento de Turquía con el presidente ruso, Vladirmir Putin, debido a que Moscú respaldó a Erdogan luego del fallido golpe militar.

Hay quienes creen que la intervención de Turquía en la guerra de Siria podría provocar la conformación de nuevas alianzas en el campo de batalla, para poner fin a este conflicto que hasta el momento ha causado más de 290.000 muertos y millones de refugiados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua