Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Afirman que innovaciones técnicas en humanos primitivos de África oriental ocurrieron mucho antes de lo creído

(05/04/18 - Arqueología)-.Se ha descubierto que los humanos primitivos en el África oriental comenzaron, hace unos 320.000 años, a hacer intercambios entre grupos lejanos de pobladores y a fabricar herramientas más sofisticadas que aquellas de principios de la Edad de Piedra.

Estas actividades recién descubiertas coinciden aproximadamente en el tiempo con el registro fósil más antiguo conocido del Homo sapiens, y sucedieron decenas de miles de años antes de lo que habían mostrado otras evidencias obtenidas durante investigaciones anteriores en el África oriental.

Tales actividades, que son características de los humanos que vivieron a mediados de la Edad de Piedra, implicaron un cambio en las tecnologías y en el estilo de vida que habían estado vigentes durante cientos de miles de años.

Las pruebas de esta transformación más temprana de lo creído proceden de la Cuenca de Olorgesailie en el sur de Kenia, que presenta un registro arqueológico de la vida humana primitiva que abarca más de un millón de años.

La primera evidencia de vida humana en la cuenca de Olorgesailie es de hace 1,2 millones de años aproximadamente. Durante cientos de miles de años, las personas que vivían ahí fabricaron y usaron herramientas de piedra de un tipo rudimentario conocido como bifaz (izquierda), cuya forma recuerda un poco a la de una almendra y está tallada por sus dos caras, poseyendo aristas cortantes. 

Según la nueva investigación, los humanos primitivos del África oriental, hace unos 320.000 años, empezaron a usar nuevos pigmentos y a fabricar herramientas más sofisticadas que las bifaces de la fase temprana de la Edad de Piedra, decenas de miles de años antes de lo que habían mostrado evidencias obtenidas en investigaciones anteriores en el África oriental. (Imágenes: Human Origins Program, Smithsonian)

Los nuevos descubrimientos, fruto de investigaciones realizadas, entre otros, por el equipo de Rick Potts (Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos), indican que estos nuevos comportamientos surgieron durante un periodo de tremenda variabilidad medioambiental en la región. 

A medida que el clima fluctuaba entre condiciones húmedas y secas, la innovación tecnológica, las redes de intercambio de productos y la comunicación simbólica temprana habrían ayudado a los humanos primitivos a sobrevivir y a obtener los recursos que necesitaban a pesar de las impredecibles condiciones medioambientales bajo las que debían vivir.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua