Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Latinoamérica defiende a Lula ante decisión del Supremo Tribunal

(05/04/18 - Brasil)-.La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de negar este miércoles un recurso de hábeas corpus que puede obligar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ir a prisión ha recibido la condena de la gran mayoría de líderes políticos y organizaciones de América Latina.

“La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!”, ha escrito la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, en su cuenta de Twitter.

Hoffman ha hecho estas afirmaciones después de que el STF de Brasil rechazara el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario brasileño.

En este contexto, el Consejo Ejecutivo Nacional del PT, en otro comunicado aseveró: “Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo ha sancionado más violencia contra el líder más popular del país, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva”.

La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!”, declaró la presidenta del partido de los trabajadores de Brasil (PT), Gleisi Hoffmann, ante la decisión del Supremo Tribunal de negar el recurso de hábeas corpus solicitado por el exmandatario.

Además, el consejo brasileño ha insistido en que, quien tiene la fuerza del pueblo, tiene la verdad a su lado y sabe la que justicia seguirá prevaleciendo.

A su vez, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también ha enviado un mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del exmandatario brasilelño.

​De igual manera, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, mostró su apoyo al exdignatario y calificó de ‘una injusticia que duele en el alma’ su encarcelamiento, mientras que otros políticos y activistas como el presidente de Bolivia, Evo Morales, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el activista de derechos humanos argentino, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, adoptaron la misma postura ante esta decisión.

Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos, mientras que ha apelado la condena e interpuesto recursos, aduciendo que sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la presidencia de Brasil.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua