Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A los 99 años murió Esther Pezoa de Schneider, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo - San Juan

(05/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo en San Juan, Esther Pezoa de Schneider, falleció a los 99 años al ser atacada por una neumonía. Era la madre de Perla Elizabeth Schneider, una joven secuestrada y desaparecida en Córdoba en 1977. 

Para quienes la trataron y conocieron, fue un ejemplo permanente de militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Su camino comenzó el 6 de diciembre de 1977, cuando enterada del secuestro de Perla en el barrio Alberdi de Córdoba, viajó a esa ciudad y comenzó a recorrer comisarías en su búsqueda.

Aunque la vida fue muy dura con Esther, ella nunca dejó de luchar por su familia ni de buscar a su hija Perla. Era madre de dos mujeres (la otra de nombre Lidia) y de un varón llamado Ernesto. Nativa de Caucete --la ciudad destruida por un terremoto en 1976--, a partir de 1977 se convirtió en militante de la solidaridad y los DDHH.

En diciembre del 2011, en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales, se inauguró un Área de Derechos Humanos, que lleva el nombre de Esther Pezoa de Schneider.

Desde hace tiempo padecía demencia senil y últimamente debió afrontar un cuadro de neumonía del que no pudo salir. Sus restos serán cremados y a su pedido las cenizas serán esparcidas en la histórica Plaza de Mayo, dijeron allegados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua