Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex diputado santafesino, condenado a 8 años de prisión en 2014, cumplirá su pena en un country

(02/09/16 - Lesa Humanidad)-.El ex diputado santafesino por el Partido Justicialista y ex concejal de San Lorenzo Pedro Alberto "Pili" Rodríguez (foto), de profesión abogado y vinculado a importantes sindicatos que desde 2013 purgaba una condena de ocho años y medio de prisión por delitos de lesa humanidad ejecutados en el cordon industrial de Rosario, fue beneficiado con la prisión domiciliaria y fijo domicilió dentro de un country de la localidad de Oliveros. 

Rodríguez fue condenado junto los militares retirados Horacio Maderna y Osvaldo Cervera por el secuestro y torturas sufridas en marzo de 1976 por el secretario general de los trabajadores municipales de San Lorenzo, Manuel Casado.

Secretario de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo, asesor jurídico del Sindicato Único de Petrolero del Estado (SUPE) en épocas en que su titular nacional era Diego Ibañez y hasta su encarcelamiento, del sindicato de los Aceiteros.

En 2004, Pili Rodríguez fue imputado pero recién fue condenado y encarcelado diez años después.

El Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial expresó en un comunicado de prensa su "enérgico repudio" a la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de otorgar el beneficio del arresto domiciliario a Pedro Alberto Pili Rodríguez, condenado a ocho años y medio de prisión por el secuestro y aplicación de tormentos contra el fallecido ex secretario general del gremio municipal de San Lorenzo, Manuel Casado.

En el mismo juicio fueron condenados los militares Horacio Maderna y Osvaldo Cervera quien ya cuenta con prisión domiciliaria. Rodriguez ya contaba con visitas mensuales a su familia, ahora descansará en el country Solares de Carcaraña.

”Ante la ausencia ya definitiva de políticas nacionales de Derechos Humanos y en el marco de las domiciliarias otorgadas ya a más de 500 responsables del Terrorismo de Estado en nuestro país, expresamos nuestro estado de alerta y movilización”, sostuvo el Espacio en un comunicado.

Pili Rodríguez sigue representando ahora, "el poder económico, es asesor legal de parte de los sindicatos más importantes de la región y tiene relaciones con la corporación judicial", agrega el comunicado, que recordó que "se encuentra imputado en la Causa de los Trabajadores, por la desaparición de las víctimas del Operativo de las Tres Noches”.
Según Diario de Izquierda, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordon Industrial de Rosario considera la concesión de la prisión domiciliaria a Rodriguez "una burla de la Justicia Federal rosarina (que) tiene cajoneada desde hace años la causa de los trabajadores" y repudia "la forma y los actores que participaron de la pericia y a la Justicia por permitir que el propio hermano del represor, con intereses lógicos creados, sea el que determina la salubridad de Rodríguez”.

Pedro Alberto Pili Rodríguez es abogado, fue funcionario de la Intendencia de San Lorenzo en la dictadura, y tiene la particularidad de haber sido diputado provincial durante cuatro años por el Partido Justicialista, en el período 1995-1999. Durante esos cuatro años, Rodríguez ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, la principal comisión de trabajo que tiene la Cámara santafesina. 

Después, Rodríguez fue funcionario de administraciones justicialistas en la ciudad de San Lorenzo y concejal en 2004 y expulsado de la banca cuando fue detenido por su participación en delitos de lesa humanidad. En 2009, con una agrupación vecinalista logró una banca en el Concejo Municipal de esa ciudad, banca que nunca pudo ocupar ya que el cuerpo deliberativo no le aceptó el diploma.

Recién a mediados de 2013, un congreso del Partido Justicialista santafesino expulsó de sus filas a dos condenados por delitos de lesa humanidad: Eduardo Costanzo y Roberto José Martínez Dorr y abrió una causa para suspender y cancelar la ficha de otros dos: Carlos Sfulcini y el ex diputado Pedro "Pili" Rodríguez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua