Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La fiscal Fein confirmó que "no hay testigos" de la muerte de Nisman

(19/01/15 - La muerte de Nisman)-.La fiscal Viviana Fein, que interviene en la investigación sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, afirmó que “no hay testigos” de la muerte de su ex colega Alberto Nisman, cuyo cadáver fue hallado en el baño de su departamento en la Torre Le Parc en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

En breves declaraciones al periodismo, al retirarse del lugar minutos antes de las 10, la representante del ministerio público confirmó que ordenó “muchísimas medidas” a distintas áreas de la Policía Federal y Prefectura, al tiempo que adelantó que ya se está llevando adelante la autopsia para establecer de manera fehaciente la causa de muerte del fiscal.

La fiscal, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 45, apuntó que la muerte se habría producido “varias horas antes” del hallazgo del cuerpo y que dispuso la realización de “innumerables pruebas a distintas áreas técnicas” de las fuerzas de seguridad que intervienen en la causa.

Fein confirmó que “ya comenzó” la autopsia que peritos médicos forenses y tanatólogos oficiales realizan en el cadáver del ex fiscal que llevaba adelante la causa por la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Fein, que junto con el juez Manuel Arturo de Campos está a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, dijo también que trabajaba en el lugar desde las 0.30, que no sabían si el fiscal “durmió no durmió”, que la hora de data del fallecimiento era “antes de la cena” y que el departamento tiene "dos puertas" .

Las declaraciones que hizo la fiscal esta mañana se suman a las que realizó durante la madrugada, cuando dijo que habían encontrado "un arma" y que ahora tenían que "encontrar los detalles de la causa de muerte".

La fiscal pidió prudencia y dijo que confiaba en "la [Policía ] Federal y en Prefectura", al tiempo que dejó claro que no iba a "aventurar ninguna hipótesis" por más que encontraron "el cuerpo con un arma al lado".

"Hay que esperar hasta después del análisis de la autopsia", había dicho la fiscal.

Las pericias serán "fundamentales" para determinar las causas de la muerte
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó esta mañana que las pericias serán “fundamentales” para determinar las causas de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, aunque indicó que, “en criminalística, cuando se tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se se encaminan hacia un lado”.
  
“Como dijo la fiscal, las pericias son fundamentales. Obviamente, y esto no es aventurarse a una hipótesis, pero en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado. Hay que esperar que las pericias lo corroboren”, dijo el funcionario nacional en declaraciones a radio América, al referirse a la posibilidad de que la muerte de Nisman haya sido producto de un suicidio.

En cuanto a su presencia anoche en el edificio del barrio porteño de Puerto Madero donde fue hallado sin vida el fiscal, Berni respondió: “Mi presencia ahí tiene que ver con la supervisión de que se generen y ejecuten todos los protocolos para conservar la escena del crimen”.

“A pedido del juez y la fiscal no podemos dar mayores datos de los que hemos dado. Hemos hecho un comunicado para no generar incertidumbre en la población debido a la importancia pública que tiene la muerte del doctor Nisman”, añadió el secretario de Seguridad.

Asimismo, indicó que “la familia pidió reserva de diferente información, Hemos sido muy cuidadosos y respetuosos, y hemos dado simplemente escrito lo que ya era de público conocimiento”.

“Todas las cosas que han hecho la policía y la Gendarmería (en la escena del hecho) han sido con presencia de los testigos, de la fiscal, del juez, porque queremos todos aportar una investigación rápida, totalmente transparente y que no quede ninguna duda por lo que esto significa”, añadió.

También confirmó que “el cuerpo (de Nisman) ya está en la morgue y están trabajando los peritos para satisfacer todos los interrogantes que tenga el juez y la fiscal”, y reveló: “Le he dado la novedad a la Presidenta ni bien he tenido la confirmación del hecho”.

Por otra parte, consultado sobre la custodia del fiscal fallecido, Berni relató que Nisman “no solamente tenía 10 custodios de la Policía Federal, sino que además él era el jefe de su propia custodia”.

“Él determinaba dónde los quería, cómo los quería y cuándo los quería” a los custodios, y también “cómo se hacía la custodia”, añadió, y subrayó: “Nosotros hemos acudido al refuerzo de sus custodios. Los custodios que estaban hoy están con él desde 2007, así que mire la confianza que le tenía a su custodia el doctor Nisman”.

Finalmente, el funcionario dijo que sobre este tema los medios “tienen que ser muy prudentes, no es bueno especular con diferentes hipótesis hasta no tener un panorama mucho más claro. Hay que ser más que prudente y responsable”.

La policía bonaerense realizará peritaje para saber si hay rastros de pólvora en las manos
Expertos de la policía bonaerense realizarán un peritaje para establecer si hay residuos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto anoche en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
  
Fuentes policiales confirmaron a Télam que los peritos de la Policía Científica bonaerense intervendrán en el caso, al igual que lo hicieron en la causa por la muerte del asesor financiero Mariano Benedit, cuyo cadáver fue hallado a mediados de diciembre del año pasado en la Costanera Sur.

Se espera que los investigadores de la Policía Federal trasladen las muestras extraídas de las manos de Nisman a la ciudad de La Plata, donde los expertos de la bonaerense realizarán la técnica del barrido microscópico electrónico.


Los peritos buscarán residuos de la deflagración de un disparo en sus manos, aunque al tratarse de un calibre chico, como lo es el calibre .22, es probable que no haya dejado rastros de pólvora, dijeron las fuentes policiales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua