Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rusia investiga recursos financieros de Daesh en Afganistán

(30/04/16 - Afganistán)-.Rusia está recogiendo las pruebas sobre las fuentes de financiación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán para compartir la información con la comunidad internacional.

“Tenemos un montón de preguntas acerca de las fuentes de financiación de esta organización terrorista, acerca de los que están detrás de ella”, señaló el enviado especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov.

En su intervención en la V Conferencia Internacional de Seguridad (CIS) en Moscú, capital rusa, desveló el miércoles, que según los datos obtenidos con la colaboración del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el 70 por ciento de los ingresos de la banda takfirí proviene de fuera del territorio afgano.

“Calculamos que todos los ingresos que Daesh recoge en Afganistán apenas cubre el 30 por ciento de su gasto. El 70 por ciento de los fondos viene desde el extranjero”, afirmó Kabulov, exembajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en el país asiático hasta 2009.

Antes, el excomandante estadounidense de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Campbell afirmó que las células terroristas del EIIL en el territorio afgano se habían comunicado con el líder de este grupo en Irak y Siria y habían recibido dinero.

Varias provincias orientales, sobre todo la región de Achin en la provincia de Nangarhar, son los principales bastiones del grupo takfirí EIIL en Afganistán, y también, se encuentran entre las prioridades del Gobierno de Kabul para combatir a la banda extremista.

Según corroboran las autoridades locales, los insurgentes reclutan en Nangarhar a adolescentes afganos por la fuerza y los utilizan en ataques suicidas y operaciones terroristas.


El EIIL con sus bases principales en Irak y Siria ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país que vive una extrema inseguridad, pese a más de una década de la presencia militar extranjera liderada por USA que tuvo como pretexto combatir el terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua